miércoles, 11 de junio de 2008

(INFLACIÒN) Alza de precios pulveriza salarios


Alza de precios pulveriza salarios

Lino Calderón

MEXICO.-La excesiva alza a los precios de la canasta básica pulverizó por completo el salario mínimo de 50 96 pesos, el cual no crecerá para evitar una carestía peor a la que sufren obreros y amas de casa.

“Ya nadie sobrevive con 51 pesos al día”, indica un estudio de la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México, quien descartó la aprobación de un ‘incremento salarial de emergencia’ dado que sólo agravaría la actual crisis.

“Antes de que se dé a conocer el monto de un nuevo salario mínimo, la canasta básica se eleva. Si se llegara a aprobar un incremento de emergencia, la escalada de precios simplemente empeoraría”, agregó.

Señaló que el salario de 51 pesos es ya insuficiente para satisfacer a los obreros de sus necesidades de vestido, habitación y alimento, por lo que recomienda a los demás sindicatos de la CTM ser cuidadosos con lo que plantean en sus próximos contratos colectivos de trabajo o revisiones salariales.

“Ya nadie quiere trabajar a cambio de un pago de 51 pesos por día. Ni los obreros que buscan trabajo en el Parque de la Madre piden un sueldo tan bajo.

Nadie trabaja por esa paga”, señala. Refiere que la CTM ha exhortado a los demás gremios que la componen a que negocien sus contratos colectivos de acuerdo a la capacidad económica de cada empresa.

“Así como hay patrones que ganan poco, también tenemos patrones que ganan muchísimo”, refiere. Por lo anterior, recomendó que los trabajadores elaboren contratos que garanticen el bienestar de la plantilla laboral a aquellas empresas que tienen un buen capital como respaldo.