jueves, 19 de junio de 2008

(CORREDURIAS) Detenidos 2 ex gerentes de Bear Stearns

The Associated Press

Ralph Cioffi fue detenido en su hogar de Nueva York y Matthew Tanin fue apresado frente a su domicilio en Nueva Jersey, dijo el FBI. Ambos administraban ese fondo quebrado.

La oficina del fiscal federal en Brooklyn indicó que anunciará el jueves por la tarde los cargos de asociación ilícita y fraude incoados contra ambos.

En una denuncia separada pero relacionada con el caso, la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus iniciales en inglés) presentó el jueves una denuncia en un tribunal federal de Brooklyn. Según la SEC, en los primeros cinco meses del 2007, Tannin y Cioffi "engañaron a sus propios inversionistas, así como a los contrapartes institucionales del fondo, al ocultarles fraudulentamente la totalidad de los problemas agravados que sufría el fondo".

La denuncia sostiene que en marzo del 2007, Cioffi retiró 2 millones de dólares de su propio dinero de un fondo de inversiones de alto riesgo sin informar a los inversionistas que había reducido sustancialmente su participación en los créditos morosos.

"La redención clandestina de Cioffi hizo que el Enhanced Leverage Fund pagara 2 millones de dólares en un momento en que los mercados acusaban debilidad y el fondo encaraba otro mes de pérdidas, así como el aumento de las obligaciones de aumentar la señal del dinero a crédito y la liquidación forzosa de posiciones", dijo la SEC.

"Aunque Cioffi perdió fe en los fondos, como lo demuestra su propio retiro del Enhanced Leverage Fund, expresó su presunta confianza en los fondos, y animó a los inversionistas a que invirtieran sumas adicionales en esos fondos e intentó disuadirles para que no los retiraran", dijo la denuncia.

Además, la denuncia sostiene que fueron violadas varias leyes mercantiles y solicita una multa indeterminada.

Los funcionarios judiciales dijeron a The Associated Press que los ex directivos son sospechosos de engañar a los inversionistas acerca del mercado hipotecario de alto riesgo. Han sido investigados durante un año.

Tannin "es inocente", dijo su abogada, Susan Brune. "Lo han transformado en un chivo expiatorio de una crisis generalizada del mercado. No ve la hora de demostrar su inocencia".

Las consecuencia del derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos han repercutido en el resto de la economía global y el mercado de la vivienda estadounidense.

Las hipotecas de alto riesgo, otorgadas a personas con un historial crediticio muy pobre o escasos ingresos, fueron agrupadas como paquetes de acciones con garantía real - los bienes inmobiliarios - y vendidos en todo el mundo a instituciones de crédito.

El derrumbe de los fondos de inversión de alto riesgo fue un presagio de la bancarrota de Bear Stearns, que obligó a intervenir a la Junta Federal de la Reserva a principios de año para rescatar la venerable institución mediante su venta al banco comercial JPMorgan Chase.

Pese a las loas y valoraciones positivas del fondo de alto riesgo que hicieron Cioffi y Tannin, ese fondo de Bear Stearns quebró en junio del 2007. Tenía más de 20.000 millones de dólares en bienes antes de la quiebra.

Cioffi, de 52 años y Tannin, de 46, fueron demandados civilmente el año pasado por los accionistas del fondo de inversiones, incluyendo el banco británico Barclays Bank PLC, que sostienen que fue dolosamente engañado.

Barclays acusó a Bear Stearns de saber durante meses que ciertos bienes en el fondo de alto riesgo Bear Stearns High-Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Master Fund valían "mucho menos" que el valor estipulado en los libros de contabilidad de la empresa.

El banco sostiene que los gerentes de Bear Stearns "tramaron un plan para ganar ellos más dinero y para usar el Enhanced Fund como destinatario de inversiones de alto riesgo y pobre calidad".

La demanda sostiene que Bear Stearns informó a Barclays que el fondo había subido casi un 6% hasta fines de junio del 2007 - cuando "en realidad el valor de los bienes del portafolio caía en picado".

El mes pasado, los accionistas de Bear Stearns aprobaron la compra de JPMorgan Chase & Co. por 2.200 millones de dólares, unos 10 dólares por acción. En enero del 2007, antes de que comenzara la crisis hipotecaria, las acciones de Bear Stearns fueron cotizadas a 171 dólares por acción.