jueves, 22 de mayo de 2008

(CONDUSEF) Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

Incumplen 43 instituciones con ley de transparencia: Condusef

*El RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones

*Un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión

Lino Calderón

MÉXICO.- Al menos 43 instituciones, entre bancos, Sofoles y Sofomes no cumplieron con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros al no inscribir sus contratos de adhesión en el plazo establecido que concluyó este martes.

La Condusef informó que un importante número de entidades o no tiene contratos de adhesión o no los ha inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), requisito indispensable para poder utilizar un contrato con el público en general.

El RECA, señaló, permite que se puedan consultar las condiciones bajo las cuales se formalizará una operación financiera, antes de concluirla y comparar entre diferentes alternativas, además les da la seguridad de que se trata de una institución reconocida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el RECA contiene datos de más de 118 contratos de tarjeta de crédito de 15 instituciones, 500 de crédito hipotecario de 22 entidades y 120 de depósito de 29 instituciones.

Mediante este Registró, abundó el organismo, "se termina con la letra chiquita", ya que los contratos, estados de cuenta y publicidad deberán contar con una tipografía de al menos ocho puntos que facilitará su lectura.

Además de que establece la obligatoriedad de entregar al cliente una carátula junto con su contrato o previo a la firma del mismo, en la que se señalen de forma concisa los principales derechos y obligaciones que se establecen en el contrato.

La Condusef resaltó que en la cuarta semana de mayo dará a conocer las cifras oficiales respecto del cumplimiento por parte de las entidades.

Aseveró que quien incumpla con el RECA podrá ser objeto de sanciones, que pueden ser económicas, o tener como consecuencia que se ordene al infractor que retire el contrato, publicidad o estado de cuenta del mercado.

Entre las instituciones infractoras que no manejan contratos de adhesión o han hecho caso omiso están los bancos ABN AMRO, Credit Suisse, Interacciones, J.P. Morgan, Monex, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays Bank, Consultoría Internacional e ING Bank.

Además de las Sofomes Crédito Familiar, Crédito Firme, AF Banregio, Arrendadora Financiera Inbursa, Financiera Alcanza, Financiera Ayudamos, Hipotecaria Bajío y Vivir Soluciones Financieras, entre otras.