miércoles, 12 de diciembre de 2007

Recibe Carstens renuncia de Fernando Sánchez Ugarte

Recibe Carstens renuncia de Fernando Sánchez Ugarte
Ángel Iturralde

MEXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su titular Agustín Carstens, recibió formalmente la renuncia al cargo de Subsecretario de Ingresos a partir del 1 de enero de 2008 por parte de Fernando Sánchez Ugarte, quien ha decidido dejar la Secretaría para incorporarse al sector privado.

El Secretario Carstens lamentó la salida de Sánchez Ugarte, quien fue pieza clave para el diseño y la negociación de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen, reforma que sienta las bases para la construcción de un sistema tributario más eficiente y competitivo. Además deseó muchos éxitos a. Sánchez Ugarte en su nueva responsabilidad y agradeció su entrega y profesionalismo al frente de la Subsecretaría de Ingresos.

El Presidente Felipe Calderón ha designado al Dr. José Antonio Meade Kuribreña como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designación que fue enviada a la Cámara de Senadores el pasado 11 de diciembre para su ratificación.

Como se recordará Fernando Sánchez Ugarte fue automáticamente nombrado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana.

Read more »

(PEMEX) Necesita Pemex invertir 157 mil mdp anuales: Sener

Necesita Pemex invertir 157 mil mdp anuales: Sener

El Semanario

MEXICO.-De acuerdo con el documento “Información Oficial del Sector Energético: Una visión de futuro”, presentado por la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de invertir 157,000 millones de pesos en promedio anual a lo largo del periodo 2006-2016, para mantener la producción de petróleo crudo en niveles superiores a 3.2 millones de barriles diarios.

El documento Indica que de esta cantidad, 98,000 millones de pesos se ocuparían en la explotación de campos actuales, 28,000 millones se destinarán a la exploración de nuevos campos y 31,000 millones a su futuro desarrollo.

Y es que, el escenario de producción sobresaliente de la dependencia a cargo de Georgina Kessel, supone un aumento significativo en los recursos de inversión en infraestructura como resultado de las reformas estructurales.

El escenario plantea intensificar y fortalecer la actividad exploratoria y de futuro desarrollo de aguas profundas, con el aseguramiento de los equipos de perforación requeridos para iniciar producción de aceite a partir de 2014.

Considera también la producción esperada de los pozos exploratorios programados a terminar en 2007 y el desarrollo de los campos descubiertos.

El programa de perforación exploratoria considera los proyectos: Julivá, Comalcalco, Litoral de Tabasco Terrestre, Coatzacoalcos y Campeche Poniente Terciario, Campeche Poniente y Campeche Oriente y Litoral de Tabasco Marino.

De igual forma, mantiene la ejecución de los proyectos de desarrollo para mejorar el factor de recuperación de reservas remanentes, además de que se continúan diferentes estudios y acciones para mejorar el factor de recuperación de campos maduros y marginales.

El escenario propuesto comienza con una producción de crudo de 3.256 millones de barriles diarios en 2006, y mantiene un promedio de 3.255 millones de barriles entre 2006 y 2016.

Cabe señalar que estos niveles de producción dependen del éxito de la actividad exploratoria, generalmente sujeta a un alto grado de incertidumbre; así como de la disponibilidad de recursos oportunos, tanto financieros como técnicos, y de la capacidad de ejecución de un mercado de materiales y servicios para, eficientemente, suministrarlos de acuerdo a los ritmos de ejecución de los proyectos de Pemex.

El portafolio de proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP) para este escenario contiene un total de 81 proyectos, de los cuales seis son integrales de exploración y explotación (proyectos que abarcan tanto la actividad prospectiva de búsqueda de hidrocarburos como la actividad extractiva de producción de las reservas encontradas o de las reservas existentes).

Asimismo, incluye 29 proyectos de explotación (proyectos que consideran únicamente la producción de reservas ya descubiertas), 22 de exploración y 24 de infraestructura y soporte para la operación y mantenimiento del transporte y distribución de hidrocarburos.

Read more »

martes, 11 de diciembre de 2007

(SOFTWARE)Combatirá IMPI y BSA piratería de software en Jalisco

Combatirá IMPI y BSA piratería de software en Jalisco
*Pierde industria 700 mdp al año por piratería
Melina Calderón

MEXICO.-Luego de que se dieron a conocer las pérdidas del la industria del Software cercanas a los 700 millones de pesos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, y la Business Software Alliance, BSA, en México, lograron el primer acuerdo a nivel estatal para promover el uso legal de los productos de software, en el marco de la campaña “El Ejemplo Empieza en Casa”.

Con esto el Gobierno de Jalisco se convertirá mañana en la primera entidad de la administración pública en contar con una constancia sobre el uso legal de los activos de software en sus dependencias.

La auditoría practicada al Gobierno de Jalisco se realizó tomando como muestra a 15 dependencias gubernamentales y a tres mil 575 equipos de cómputo, en los que se corroboraron los registros de los programas de software instalados.

Los resultados de esta auditoría permitieron identificar el correcto uso de estas licencias y las áreas de mejora y optimización sobre el uso de estos recursos informáticos, así como proyectar las necesidades próximas de las dependencias.

“Trabajamos para que la campaña “El Ejemplo Empieza en Casa” se extienda a otras entidades del país, para que sean las propias dependencias públicas quienes abanderen las iniciativas en contra del uso ilegal de programas de cómputo”, dijo Gilda González Carmona, Directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI.

“Lo que buscamos es que se adopte una política informática congruente con los principios de respeto a los derechos de propiedad intelectual”, precisó.

Kiyoshi Tsuru, Director General de la BSA en México, señaló que con la certificación de activos de software en el Gobierno de Jalisco, se sientan precedentes para seguir avanzando en un trabajo articulado entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones del sector privado contra la piratería en la industria de programas de cómputo.

Destacó que el trabajo realizado en México ha tenido resultados positivos en favor del uso legal de software. “Esta es una de las razones que explican que en un año se haya reducido la tasa de piratería de los programas de cómputo en dos puntos porcentuales”, dijo.

De acuerdo con los resultados del más reciente estudio mundial sobre piratería de software, realizado por la BSA, a través de la empresa IDC, en el 2006 México se ubicó en una tasa de 63 por ciento de piratería, contra 65 por ciento registrado en 2005.

Read more »

(LYFC) Reconoce LyFC falla técnica en subestación del Valle de México

Reconoce LyFC falla técnica en subestación del Valle de México

*Afecta el servicio eléctrico en zona norte del D. F. y oriente de Edomex.
Melina Calderón

MEXICO.-A las 23:29 horas del día de ayer una falla en un aislador soporte de la línea de 230 mil voltios en la subestación eléctrica Valle de México de Luz y Fuerza del Centro, ocasionó la afectación de carga y pérdida de potencia en 14 subestaciones, lo que provocó que se quedaran sin suministro del fluido eléctrico 4 delegaciones del norte del Distrito Federal y 10 municipios del Estado de México de la parte oriente.

Las subestaciones afectadas por la falla fueron Azteca, Madero, Cerro Gordo, Cuauhtémoc, Xalostoc, Moctezuma, Aragón, Ecatepec, Nonoalco, Insurgentes, La Quebrada, PCC Metro, Peralvillo y Villa de las Flores.

Entre las zonas afectadas se encuentran las delegaciones Gustavo A, Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Acolman, Teotihuacan, Tultepec, Tecamac, Xalostoc y San Martín.

La paraestatal informó que la causa de esta falla fue el daño en un aislador soporte de 230 mil volts. lo que provocó que se estableciera un arco eléctrico que hizo operar las protecciones de la subestación, desconectando los interruptores, tanto de la energía que entra como de la que sale de la subestación. Debido a que dentro de las subestaciones la corriente de corto circuito es muy intensa, al momento de ocurrir la falla y entrar en operación los interruptores de protección se escuchó una especie de detonación.

LyFC señaló que a los 5 minutos de haberse originado la falla, se inició el restablecimiento del suministro de energía de servicios de alto impacto como es el caso del puesto de control central del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) que alimenta las líneas 1, 2 y 3. Treinta minutos después, personal de la entidad había recuperado el 50% de la carga perdida, y para la 1:02 hrs. de esta madrugada, el servicio se encontraba restablecido en su totalidad, al entrar en operación la subestación Cerro Gordo.

Read more »

(CONDUSEF)Propone Condusef “Buen uso del aguinaldo”

Propone Condusef “Buen uso del aguinaldo”

MEXICO.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que ante la difícil situación económica que pasan las familias, los mexicanos deberán encontrar un mejor sistema para cuidar su aguinaldo, y evitar su despilfarro en estas fechas de fin de año.

“El esperado aguinaldo lo usamos generalmente para la recreación y el placer de los sentidos. Si durante el año nos restringimos de gastar, en diciembre no podemos eludir la avalancha de seductora publicidad y disponemos de él como si estuviéramos al borde de la muerte”, indica el organismo .

Recomienda que los mexicanos no despilfarren estos recursos, “Si hay algo peor que sentirse rico y dispendiar el dinero como si sobrara, es sentirse pobre y recompensar lo que suponemos fueron privaciones, gastando y endeudándonos.

“Consumir para uno mismo, para la familia, los queridos amigos, los compañeros de trabajo y los jefes es algo que debe hacerse con prudencia. Toda la gente que queremos se merece recibir algo, pero uno también debe regalarse tranquilidad. Ni la familia más segura económicamente puede garantizar su fortuna para toda la vida; no hay una sociedad puramente exitosa, una sociedad sin altibajos y, si cada uno de nosotros no prevemos eventos que nos lleven a una quiebra, va a ser difícil salir adelante.”

Por ello da los siguientes consejos:

1. Carga en tu bolsa el menor efectivo posible. Si tienes una tarjeta de débito o crédito, realiza tus compras con ella.

2. Antes de adquirir más deudas, recuerda las que ya tienes y procura pagarlas o reducirlas.

3. Si piensas abrir o depositar en una cuenta de ahorros, primero revisa el saldo de tus tarjetas de crédito, ya que te deber genera intereses más altos que los que te da una cuenta de ahorros.

4. La tarjeta de crédito te facilita la compra de bienes y servicios al pagarlos gradualmente, pero no implica que tengas una capacidad para gastar por arriba de tus ingresos quincenales o mensuales.

5. No te gastes todo tu aguinaldo, deja un guardadito para imprevistos durante el año.

6. Compra lo que te guste o necesites dentro de tus posibilidades. No adquieras bienes con la única finalidad de presumirles a otros.

7. El mejor regalo para tus familiares y amigos no es el más caro, sino el que puede servirles según sus necesidades, aficiones y gustos.

8. Compara precios antes de comprar y piensa dos veces si realmente te gusta o necesitas lo que vas a adquirir.

9. Hay a quienes les quema las manos traer dinero y más tardan en que les den su aguinaldo que en gastárselo. No seas de ésos.

10. Que no te pase lo que a muchos, que después de una borrachera de gasto en diciembre, sufren una cruda de falta de dinero en enero.

Read more »

(BMV) Cae BMV 2.74% por baja de tasas anunciad por la FED

Cae BMV 2.74% por baja de tasas anunciad por la FED

MEXICO.-Luego de una sesión tormentosa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este martes con una pérdida de 2.74% o 855.39 puntos para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 30 mil 327.36 unidades, influenciada por el anuncio que hizo la Reserva Federal de EEUU (FED) para reducir la tasa de interés en un 0.25%.

Ante este esquema inversionistas mexicanos e internacionales esperaban acciones más contundentes para mejorar el flujo de inversión y no dejaron de mostrar su decepción.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 2.14% o 294.26 puntos para queda en 13 mil 432.77 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 2.45 % o 66.60 puntos en 2 mil 652.35 unidades.

Se negociaron en la BMV 167.2 millones de títulos con un importe de 6 mil 44.7 millones de pesos. Participaron 82 empresas, 20 ganaron, 55 perdieron y 7 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para TMM A con 6.23% , seguida por GOMO Nominativa con 5.06%, por el contrario pierde COLLADO Nominativa con 13.81% y GIGANTE Nominativa con 11.29%.

Todos los sectores perdieron y el más afectado fue extractiva con 2.96%, seguido de comunicaciones con 2.92%.

Read more »

jueves, 6 de diciembre de 2007

Reportan inflación anual de 4.6% en Zona Metropolitana

Reportan inflación anual de 4.6% en Zona Metropolitana
Describen aumento anula de la inflación del 4.7% en la ZMCM
Melina Calderón

MEXICO.-La firma Consultores Internacionales (CI) dio a conocer que la inflación presentó una variación de 0.79% en noviembre, además dio a conocer que la inflación anualizada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para el mes de noviembre, alcanzó 4.6%, informó Consultores Internacionales.

Al presentar el Índice de Precios Metropolitanos del penúltimo mes del año, la inflación presentó una variación de 0.79%.

El reporte indicó que los rubros con mayores alzas en noviembre, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fueron vivienda, 4.91%; hogar, 1.20%; alimentos, 0.33% y cuidado personal con 0.07%.

“Los productos con mayor incremento en el precio fueron: calabacitas (31.52%), tomate rojo (22.79%), tomate verde, (16.34%), jabón de barra para lavar (15.50%), papaya (14.64%), limón (14.62%) y alquiler de vivienda, 10.20%.

De acuerdo con Consultores Internacionales, la canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 28% mostró incrementos en sus precios, 45% se mantuvo sin cambios y el 27% restante manifestó un descenso.


Read more »

Negocian Sener y ANTAD Comercialización de gas LP

La Sener dijo que están negociando con la ANTAD para la comercialización de los recipientes portátiles

MEXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que los consumidores de gas licuado de petróleo podrán tener menores precios a los vigentes una vez que permee la aplicación del nuevo reglamento que incrementa las condiciones de competencia e incorpora la venta en recipientes portátiles de 15 kilogramos.

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de hidrocarburos de la Sener, dijo en conferencia de prensa que podrán presentarse reducciones en el precio al usuario final, al incorporar el nuevo canal de venta de establecimientos comerciales y gasolinerías.

Por ejemplo, el precio máximo establecido de venta al público por cada kilo de gas LP es de 9.50 pesos, y el margen máximo que tiene el distribuidor para comercializar el producto es de 1.92 pesos. En función de este margen se podrían dar las reducciones en el precio al usuario final.

"El reglamento incidirá en el precio porque el método tradicional del distribuidor es más complejo respecto del nuevo canal que se está agregando", dijo.

Detalló que se están realizando los planes de negocio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), para iniciar la comercialización de los recipientes portátiles.

Las primeras que podrían iniciar la comercialización podrían ser Wal Mart, Chedraui y el grupo de gasolineras Hidrosina.

Planteó que en una primera etapa los cilindros nuevos serán importados desde cinco países que actualmente los producen y que hay el interés de un grupo por instalar una fábrica en México.

Para cualquier usuario interesado en adquirir el recipiente traslúcido, tendrá un costo base de al menos 700 pesos.

Read more »