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jueves, 29 de noviembre de 2007

Acuerda México y China eliminar subsidios prohibidos

Lino Javier Calderón

México acordó con China que este país eliminará múltiples programas de subsidios prohibidos que afectan negativamente el comercio y la inversión para México, y que contravienen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Este hecho significa para México un avance en la defensa de los intereses comerciales nacionales, así como un instrumento más para el mejoramiento de la relación comercial con China.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Economía (SE), el memorándum de entendimiento firmado hoy por ambos países, obliga a China a eliminar, a más tardar el 1 de enero de 2008, beneficios fiscales que se otorgan a las empresas que utilicen insumos chinos, a las empresas extranjeras que se establezcan en ese país y, en particular, a las que exportan productos chinos a México, entre otros.

También pondrá en igualdad de condiciones a las exportaciones mexicanas y las chinas en los mercados mundiales. Además, mejorará las condiciones de competencia de los productos mexicanos en el mercado chino, dado que los insumos originarios de ese país dejarán de contar con beneficios injustificados.

El acuerdo se da en el contexto de la disputa iniciada por México al considerar que los subsidios chinos afectan indebidamente a los productos mexicanos y desvían la inversión extranjera que pudiera tener como destino a México.

El 31 de agosto de este año, la OMC estableció un panel solicitado por México y Estados Unidos con el propósito de determinar que los subsidios de China están prohibidos por la OMC. China alcanzó un acuerdo en los mismos términos con Estados Unidos.

Mediante el memorándum firmado hoy, China otorga a México la certeza jurídica de que los subsidios prohibidos serán eliminados y que no se restablecerán en el futuro.

De este modo, a través de una negociación con China, México se benefició al lograr la eliminación de los subsidios prohibidos, sin esperar el fallo de un panel de la OMC.

Con el ingreso de China a la OMC desde 2001, este país está obligado a cumplir con las reglas de dicha organización. Cuando tales reglas se violan, como en este caso, la OMC ha mostrado tener un mecanismo muy eficiente para solucionar los conflictos comerciales de manera satisfactoria.

Es importante señalar que el memorándum de entendimiento suscrito hoy sobre eliminación de subsidios, es un acto independiente de la revisión de cuotas compensatorias que México inició este año, y que está relacionada con las obligaciones de México y China acordadas en el protolcolo de adhesión de China a la OMC.

La Secretaría de Economía continuará defendiendo los intereses de los productores y exportadores mexicanos en el marco del sistema multilateral del comercio.

Coloca Infonacot certificados bursátiles con éxito en BMV

Lino Javier Calderón

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), realizó con éxito la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios emitidos con un valor de 1,600 millones de pesos a un plazo de tres años y fue considerada con las más altas calificaciones por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings México.

El organismo informó que es importante mencionar que el Instituto Fonacot ha realizado desde el año de 2003 a la fecha, un total de 22 emisiones de Certificados Bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores, de las cuales 9 se han efectuado en este año de 2007, por un monto acumulado de 8,700 millones de pesos.

En entrevista Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, informó que “los recursos obtenidos es estas operaciones se han canalizado principalmente para el otorgamiento de nuevos créditos a los trabajadores para la adquisición de bienes de consumo y servicios educativos, de salud, turísticos y notariales, que contribuyen a elevar su nivel de vida”.

Asimismo el Presidente de la BMV, precisó “desde la Bolsa, reiteramos nuestra disposición de apoyar más operaciones como ésta que redunden en el beneficio y desarrollo de nuestro mercado de valores, en el crecimiento de la capacidad de crédito y consumo de los trabajadores y en el incremento de la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Por su parte Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que “el Instituto FONACOT, no recibe un solo centavo del presupuesto de egresos de la Federación, es decir, no tiene apoyo presupuestal por parte del Gobierno, por tanto, vive y subsiste y crece precisamente a partir de colocaciones tan exitosas como éstas, porque con esos recursos, a su vez, es con lo que se le da capacidad para otorgar más financiamientos a los trabajadores”.

En su oportunidad Arsenio Díaz Escalante, director de Instituto FONACOT, al referirse a las colocaciones que ha realizado el Instituto a través del mercado de valores señaló que “han servido para financiar nuestra creciente derrama de crédito, lo que hace de éste el mejor año que ha tenido el FONACOT en su historia”, puntualizando que “ la Bolsa Mexicana de Valores ofrece los costos más bajos y los mejores rendimientos, así como la mayor seguridad a los emisores y a los inversionistas”.

Exitoso el programa transfronterizo para el autotransporte

Lino Javier Calderón

El Grupo Binacional de Monitoreo del Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, integrado por autoridades de ambos países, comprobó el éxito de las empresas mexicanas que participan en el mismo y el trato equitativo que se les brinda.

De acuerdo con el grupo Binacional, ninguna compañía mexicana participante ha reportado algún tipo de discriminación hacia sus vehículos y/o conductores en territorio estadunidense, como resultado de la política adoptada por las dos naciones para eliminar cualquier trato discriminatorio.

Dicho Grupo está conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE), por parte de México, y el Departamento de Transporte (DOT) y la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

A partir del 1 de agosto de 2007, el Grupo Binacional ha efectuado 13 reuniones con el propósito de detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en la operación del Programa Piloto, en particular el acceso al mercado. Además, para diseñar, recomendar e instrumentar acciones y soluciones específicas y oportunas.

Las reglas establecidas por el Gobierno de México para la puesta en marcha del Programa Piloto son recíprocas a las de Estados Unidos y cumplen con la solicitud del Senado de nuestro país.

En ese sentido, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La SCT cuenta con la capacidad para garantizar la aplicación del citado Acuerdo, ya que en materia de recursos humanos, el número de inspectores se incrementó 33% este año y para 2008 se espera duplicar dicho personal.

Con relación a la infraestructura, durante 2007 los Centros de Pesaje aumentaron 120% y para el próximo año se quintuplicarán; en recursos financieros, el presupuesto de autotransporte federal se incrementó 35% y para 2008 aumentará 70%.

Dentro del Programa Piloto, la SCT ha instrumentado diversas acciones, entre las que destaca la supervisión para garantizar reciprocidad y trato equitativo a los autotransportistas mexicanos, a través de inspecciones in situ a empresas estadunidenses.

Hasta el momento, 15 compañías han sido inspeccionadas en cinco ciudades: Cleveland, Ohio; San Diego y Los Ángeles, California; Pittsburgh, Pennsylvania, y El Paso, Texas.

Respecto a la aprobación de empresas en el Programa Piloto, a la fecha se tienen 63 empresas registradas por parte de México y 20 de Estados Unidos. De éstas, 52 mexicanas fueron aprobadas en su inspección y cinco del vecino país. Alrededor de siete compañías mexicanas (con 44 unidades) fueron autorizadas y cuatro (con 41 unidades) estadunidenses.

Entre las compañías próximas a autorizar se encuentran ocho de México, con 58 unidades en total, y una de Estados Unidos, con 12 camiones.

Paralelamente, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actúan coordinadamente, en el rubro de sus responsabilidades, para apoyar el desarrollo del Programa Piloto.

En materia de inspecciones, la SCT ha verificado todos los autotransportes estadunidenses al momento de su cruce en la frontera hacia México, brindándoles igual trato al que les otorga el DOT dentro de su país.

Asimismo, la SCT y la SSP cuentan con capacidad suficiente para supervisar la operación de los vehículos de Estados Unidos participantes en el Programa Piloto, mediante operativos en la red carretera, lo que permite garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes.

Desde octubre de 2007, de manera coordinada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal llevan a cabo operativos para vigilar la correcta operación del autotransporte en la red carretera nacional.

Como parte de éstos, se realizaron revisiones a seis mil 500 a unidades, de las cuales 270 fueron sancionadas y 28 detenidas. Ante un mayor volumen de autotransportes, la SCT anticipó que operará también un sistema de rastreo satelital.

Además, la SCT promueve un nuevo esquema de modernización del autotransporte en el país, a través de diferentes esquemas: sistema de crédito, chatarrización regional, proceso de sustitución y revisión del estímulo fiscal.

Los días 30 y 31 de agosto pasado, la SCT y el DOT acordaron simplificar y modernizar el intercambio de información a partir de 2008, que permitirá actualizar los datos de las empresas.

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