jueves, 29 de noviembre de 2007

Acuerda México y China eliminar subsidios prohibidos

Lino Javier Calderón

México acordó con China que este país eliminará múltiples programas de subsidios prohibidos que afectan negativamente el comercio y la inversión para México, y que contravienen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Este hecho significa para México un avance en la defensa de los intereses comerciales nacionales, así como un instrumento más para el mejoramiento de la relación comercial con China.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Economía (SE), el memorándum de entendimiento firmado hoy por ambos países, obliga a China a eliminar, a más tardar el 1 de enero de 2008, beneficios fiscales que se otorgan a las empresas que utilicen insumos chinos, a las empresas extranjeras que se establezcan en ese país y, en particular, a las que exportan productos chinos a México, entre otros.

También pondrá en igualdad de condiciones a las exportaciones mexicanas y las chinas en los mercados mundiales. Además, mejorará las condiciones de competencia de los productos mexicanos en el mercado chino, dado que los insumos originarios de ese país dejarán de contar con beneficios injustificados.

El acuerdo se da en el contexto de la disputa iniciada por México al considerar que los subsidios chinos afectan indebidamente a los productos mexicanos y desvían la inversión extranjera que pudiera tener como destino a México.

El 31 de agosto de este año, la OMC estableció un panel solicitado por México y Estados Unidos con el propósito de determinar que los subsidios de China están prohibidos por la OMC. China alcanzó un acuerdo en los mismos términos con Estados Unidos.

Mediante el memorándum firmado hoy, China otorga a México la certeza jurídica de que los subsidios prohibidos serán eliminados y que no se restablecerán en el futuro.

De este modo, a través de una negociación con China, México se benefició al lograr la eliminación de los subsidios prohibidos, sin esperar el fallo de un panel de la OMC.

Con el ingreso de China a la OMC desde 2001, este país está obligado a cumplir con las reglas de dicha organización. Cuando tales reglas se violan, como en este caso, la OMC ha mostrado tener un mecanismo muy eficiente para solucionar los conflictos comerciales de manera satisfactoria.

Es importante señalar que el memorándum de entendimiento suscrito hoy sobre eliminación de subsidios, es un acto independiente de la revisión de cuotas compensatorias que México inició este año, y que está relacionada con las obligaciones de México y China acordadas en el protolcolo de adhesión de China a la OMC.

La Secretaría de Economía continuará defendiendo los intereses de los productores y exportadores mexicanos en el marco del sistema multilateral del comercio.

Read more »

Coloca Infonacot certificados bursátiles con éxito en BMV

Lino Javier Calderón

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), realizó con éxito la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios emitidos con un valor de 1,600 millones de pesos a un plazo de tres años y fue considerada con las más altas calificaciones por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings México.

El organismo informó que es importante mencionar que el Instituto Fonacot ha realizado desde el año de 2003 a la fecha, un total de 22 emisiones de Certificados Bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores, de las cuales 9 se han efectuado en este año de 2007, por un monto acumulado de 8,700 millones de pesos.

En entrevista Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, informó que “los recursos obtenidos es estas operaciones se han canalizado principalmente para el otorgamiento de nuevos créditos a los trabajadores para la adquisición de bienes de consumo y servicios educativos, de salud, turísticos y notariales, que contribuyen a elevar su nivel de vida”.

Asimismo el Presidente de la BMV, precisó “desde la Bolsa, reiteramos nuestra disposición de apoyar más operaciones como ésta que redunden en el beneficio y desarrollo de nuestro mercado de valores, en el crecimiento de la capacidad de crédito y consumo de los trabajadores y en el incremento de la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Por su parte Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que “el Instituto FONACOT, no recibe un solo centavo del presupuesto de egresos de la Federación, es decir, no tiene apoyo presupuestal por parte del Gobierno, por tanto, vive y subsiste y crece precisamente a partir de colocaciones tan exitosas como éstas, porque con esos recursos, a su vez, es con lo que se le da capacidad para otorgar más financiamientos a los trabajadores”.

En su oportunidad Arsenio Díaz Escalante, director de Instituto FONACOT, al referirse a las colocaciones que ha realizado el Instituto a través del mercado de valores señaló que “han servido para financiar nuestra creciente derrama de crédito, lo que hace de éste el mejor año que ha tenido el FONACOT en su historia”, puntualizando que “ la Bolsa Mexicana de Valores ofrece los costos más bajos y los mejores rendimientos, así como la mayor seguridad a los emisores y a los inversionistas”.

Read more »

Exitoso el programa transfronterizo para el autotransporte

Lino Javier Calderón

El Grupo Binacional de Monitoreo del Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, integrado por autoridades de ambos países, comprobó el éxito de las empresas mexicanas que participan en el mismo y el trato equitativo que se les brinda.

De acuerdo con el grupo Binacional, ninguna compañía mexicana participante ha reportado algún tipo de discriminación hacia sus vehículos y/o conductores en territorio estadunidense, como resultado de la política adoptada por las dos naciones para eliminar cualquier trato discriminatorio.

Dicho Grupo está conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE), por parte de México, y el Departamento de Transporte (DOT) y la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

A partir del 1 de agosto de 2007, el Grupo Binacional ha efectuado 13 reuniones con el propósito de detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en la operación del Programa Piloto, en particular el acceso al mercado. Además, para diseñar, recomendar e instrumentar acciones y soluciones específicas y oportunas.

Las reglas establecidas por el Gobierno de México para la puesta en marcha del Programa Piloto son recíprocas a las de Estados Unidos y cumplen con la solicitud del Senado de nuestro país.

En ese sentido, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La SCT cuenta con la capacidad para garantizar la aplicación del citado Acuerdo, ya que en materia de recursos humanos, el número de inspectores se incrementó 33% este año y para 2008 se espera duplicar dicho personal.

Con relación a la infraestructura, durante 2007 los Centros de Pesaje aumentaron 120% y para el próximo año se quintuplicarán; en recursos financieros, el presupuesto de autotransporte federal se incrementó 35% y para 2008 aumentará 70%.

Dentro del Programa Piloto, la SCT ha instrumentado diversas acciones, entre las que destaca la supervisión para garantizar reciprocidad y trato equitativo a los autotransportistas mexicanos, a través de inspecciones in situ a empresas estadunidenses.

Hasta el momento, 15 compañías han sido inspeccionadas en cinco ciudades: Cleveland, Ohio; San Diego y Los Ángeles, California; Pittsburgh, Pennsylvania, y El Paso, Texas.

Respecto a la aprobación de empresas en el Programa Piloto, a la fecha se tienen 63 empresas registradas por parte de México y 20 de Estados Unidos. De éstas, 52 mexicanas fueron aprobadas en su inspección y cinco del vecino país. Alrededor de siete compañías mexicanas (con 44 unidades) fueron autorizadas y cuatro (con 41 unidades) estadunidenses.

Entre las compañías próximas a autorizar se encuentran ocho de México, con 58 unidades en total, y una de Estados Unidos, con 12 camiones.

Paralelamente, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actúan coordinadamente, en el rubro de sus responsabilidades, para apoyar el desarrollo del Programa Piloto.

En materia de inspecciones, la SCT ha verificado todos los autotransportes estadunidenses al momento de su cruce en la frontera hacia México, brindándoles igual trato al que les otorga el DOT dentro de su país.

Asimismo, la SCT y la SSP cuentan con capacidad suficiente para supervisar la operación de los vehículos de Estados Unidos participantes en el Programa Piloto, mediante operativos en la red carretera, lo que permite garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes.

Desde octubre de 2007, de manera coordinada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal llevan a cabo operativos para vigilar la correcta operación del autotransporte en la red carretera nacional.

Como parte de éstos, se realizaron revisiones a seis mil 500 a unidades, de las cuales 270 fueron sancionadas y 28 detenidas. Ante un mayor volumen de autotransportes, la SCT anticipó que operará también un sistema de rastreo satelital.

Además, la SCT promueve un nuevo esquema de modernización del autotransporte en el país, a través de diferentes esquemas: sistema de crédito, chatarrización regional, proceso de sustitución y revisión del estímulo fiscal.

Los días 30 y 31 de agosto pasado, la SCT y el DOT acordaron simplificar y modernizar el intercambio de información a partir de 2008, que permitirá actualizar los datos de las empresas.

Read more »

jueves, 15 de noviembre de 2007

(SENADO) Anuncia Canacar Mesa Interinstitucional para autotransporte



Anuncia Canacar Mesa Interinstitucional para autotransporte
Lino Javier Calderón
Todo parece indicar que la Mesa Interinstitucional propuesta por el Senado de la República para evaluar la operación del Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo, va en serio, informó una fuentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Informó que este miércoles finalmente se hará realidad el acuerdo entre los Senadores Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre, Presidentes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado, respectivamente y Tirso Martínez, presidente de la Canacar.
Hace ya un mes que las tres partes convinieron realizar ahora sí de adeveras esta Mesa Interinstitucional, luego de la aprobación de un punto de acuerdo emitido en abril pasado, en el que la Cámara Alta urgía al Ejecutivo Federal a tomar decisiones para cumplir los preceptos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Y es que los legisladores reconocieron que los poderes Judicial y Ejecutivo deben resolver de una vez por todas, la anarquía que priva en el autotransporte de carga.
Además, a poco más de dos meses de haber entrado en vigor, el Proyecto Demostrativo evidencia un fracaso, pues solo se han aprobado 8 empresas de las 50 que iban a participar en ese período; 5 mexicanas y 3 estadounidenses.

Read more »

(MEXICIO) Producción industrial 0.4% en septiembre

Producción industrial 0.4% en septiembre
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La producción industrial en México aumentó 0.4% en septiembre, con relación al mismo mes de 2006, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte mensual sobre este indicador.
"La Producción Industrial en México creció 0.4% en el noveno mes de este año con relación a igual mes de 2006, como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que la integran", indica la dependencia.
La dependencia puntualizó que la industria de la construcción creció a un ritmo de 2.7% en el mes que se reporta debido a incrementos en la demanda de materiales como la madera, varilla corrugada, ladrillos y cemento, entre otros.
De acuerdo con Hacienda entre enero y septiembre de 2007, la actividad industrial del país observó un incremento de 1% contra el mismo periodo del 2006.
En el mes de referencia, la Minería aumentó 0.3% a tasa anual. Dicho ascenso se asoció a la producción no petrolera que se incrementó 2.4% resultado del mayor volumen obtenido de metales y minerales como oro, plata, fierro, dolomita, fluorita, barita, diatomita y manganeso; en contraste, la petrolera disminuyó 1.5% por la menor extracción de petróleo crudo.
Respecto a la Industria de la Construcción fue superior en 2.7% en el mes que se reporta, debido a la alza en la demanda de materiales como madera, cemento, varilla corrugada, ladrillos diversos, tubos de asbesto-cemento, arena y grava, accesorios sanitarios, tubos de hierro, acero y cobre, asfaltos, y concreto premezclado, principalmente.
Hacienda indica que en la generación de Electricidad, Gas y Agua se acrecentó 3% durante el noveno mes de 2007 en comparación con el dato del mismo mes de un año antes.
Por otra parte, la Industria Manufacturera cayó 0.3%, originado por la baja en la producción de las actividades de "otras industrias manufactureras"; maquinaria y aparatos eléctricos; "otros productos alimenticios"; prendas de vestir; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos; cerveza y malta; hilados y tejidos de fibras blandas, y tabaco, entre otras.
Cifras desestacionalizadas indican que la Actividad Industrial presentó una variación de 0.32% en septiembre respecto al mes inmediato anterior del año en curso.

Read more »

(AMMYTCM-CNC) Desoyeron Autoridades advertencias de riesgos en la Sonda de Campeche



Desoyeron Autoridades advertencias de riesgos en la Sonda de Campeche
Lino Javier Calderón.

MEXICO.-La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), aseguraron que habían advertido de la posibilidad de más tragedias en la Sonda de Campeche; además, pidieron hace 14 días al gobierno de Felipe Calderón –mediante un escrito-- esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de los siniestros en esta zona petrolera, debido a que "existe una manipulación irresponsable" respecto a la seguridad marítima y laboral en perjuicio de 13 mil trabajadores de mar.
Con respecto a la explosión en la plataforma Usumacinta de PEMEX -- ayer por la tarde--, las organizaciones cenecistas consideraron urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias, tanto en la base marítima como en las embarcaciones, porque de lo contrario "continuarán los siniestros si seguimos englobados en un burocratismo y sin una voluntad para resolver la problemática de fondo que aqueja a la Sonda de Campeche".
Reprobaron que las autoridades correspondientes – PEMEX, SCT y STyPS- sigan tratando de minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico -- muy grave—en la zona petrolera; que sin embargo "la fuerza de la verdad está presente en los efectos de la contaminación que sufren los mares y playas no sólo del estado de Campeche sino también de Tabasco".
Asimismo, demandaron que las empresas contratistas con PEMEX cumplan con la Constitución y con la Ley Federal de Trabajo en su obligación de indemnizar a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia de hace tres semanas en ese lugar, debido a que están sufriendo un "vía crucis" por la indiferencia de las compañías navieras para pagarles.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que se advirtió que lo sucedido en la zona petrolera de PEMEX --hace tres semanas-- "es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo".
Especificó que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello pidieron al Presidente Felipe Calderón "investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales", concluyó.

Read more »

(GOBIERNOS) Logra México y Ucrania Acuerdo comercial e inversiones





Logra México y Ucrania Acuerdo comercial e inversiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Durante la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania, los gobiernos de ambos países acordaron fortalecer las inversiones y la cooperación económica en los ámbitos agrícola, industrial, energética y técnico-científica.
El encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y la Viceministra de Economía de Ucrania, Natalia Boytsun, se reconoció también la necesidad de promover el aumento y la diversificación de los flujos comerciales y de inversión entre ambos países.
Esta Comisión es el mecanismo de consulta derivado del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre los gobiernos de México y Ucrania, vigente desde 2004; tiene como objetivo principal promover y desarrollar las relaciones binacionales en las áreas industriales, económicas y de inversión.
La segunda reunión de esta Comisión se celebrará en 2009 en la que se espera evaluar todo el trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
En 2006, el comercio bilateral entre México y Ucrania registró 393 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 76 por ciento respecto al año anterior. Las importaciones mexicanas de productos de Ucrania alcanzaron 378 mdd, mientras que las exportaciones mexicanas registraron 14.6 mdd.
Los principales productos exportados por México a este país son bienes laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores.
Por su parte, los productos que México más importa de Ucrania son bienes intermedios de hierro o acero y abonos minerales o químicos nitrogenados.

Read more »

miércoles, 14 de noviembre de 2007

(BMV) Reporta Bolsa la tercer caída más severa del año 3.34%


Reporta Bolsa la tercera caída más severa del año 3.34%
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que su Indice de Precios y Cotizaciones
(IPC) de la cerró este lunes con una caída de 972.96 puntos, que equivalen a 3.34 por ciento menos respecto al término de la sesión previa, para ubicarse en 28 mil 185.90 unidades.
Con esto el mercado bursátil mexicano, influenciado por la caía del mercado inmobiliario y la crisis laboral en Estados Unidos, así como la estrepitosa subida de los precios del petróleo hicieron que el mercado accionario mexicano acumulara cuatro jornadas consecutivas de pérdidas y cierra hoy con la tercera baja más importante de 2007, situándose en el nivel más bajo desde el 15 de agosto pasado.
El IPC estuvo presionado por las acciones de América Móvil, debido a los problemas con su filial en Ecuador, así como por la minera Grupo México, además de la salida de inversionistas de mercados emergentes debido al riesgo que les implica la situación en
Estados Unidos, explicaron analistas.
El analista financieros aseguraron que también esta fuerte baja del IPC se debió a la salida de capitales de los mercados emergentes ante una mayor aversión al riesgo, pero más de la mitad de la caída fue por la baja de América Móvil.
También influyeron las bajas de Grupo México de casi 10 por ciento, así como la caída en los precios del cobre, además de la baja del Dow Jones de los 13 mil puntos -lo cual agudizó el descenso del IPC para el cierre de la sesión-.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un soporte en los 28 mil puntos, sin embargo podría seguir la tendencia a la baja, lo cual dependerá del comportamiento en Wall Street, entre otros factores.
En la sesión de hoy se operó un volumen de 177.7 millones de títulos por un importe de cinco mil 725.8 millones de pesos, de un total de 77 empresas que participaron, de las cuales 15 ganaron, 54 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para CNCI serie B, con 10.18 por ciento; HOGAR serie B, con 7.69; y GBM serie O, con 4.41 por ciento. Las que más perdieron fueron GMEXICO serie B, con 8.31; COMPART serie O, con 7.05; y ALFA serie A, con 6.48 por ciento menos.
Los valores más negociados fueron AMX serie L, con 52.3 millones de títulos por mil 623.8 millones de pesos; NAFTRAC serie 02, con 23.1 millones de acciones por 662.1 millones de pesos; y GMEXICO serie B, con 6.6 millones de papeles por 486.3 millones de pesos.
Todos los sectores representados en la BMV tuvieron pérdidas lideradas por Extractiva, 6.85 por ciento; Construcción, 3.98; Comunicaciones y Transportes, 3.38; Varios, 2.34; Transformación, 1.82; Comercio, 1.70; y Servicios, 0.15 por ciento.
Por su parte, el Indice México (Inmex) finalizó en mil 570 unidades, al perder 57.85 puntos, que representan 3.55 por ciento menos respecto al cierre previo.

Read more »

Diseñarán Economía y CIDE agenda de competitividad de 60 ciudades



Diseñarán Economía y CIDE agenda de competitividad de 60 ciudades
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Economía y el CIDE firmaron convenio para elaborar estudio "Competitividad de ciudades: la nueva agenda de los municipios urbanos",a fin de lograr integrar un Atlas de 60 ciudades y su competitividad, y con ello incentivar el financiamiento y las facilidades a las empresas que radican en ellas, dijeron en forma conjunta el Subsecretario de Normatividad, Carlos Arce, y el Director del CIDE, Enrique Cabrero
En conferencia de prensa Carlos Arce dijo que el convenio permitirá la elaboración del estudio "Competitividad de ciudades: la nueva agenda de los municipios urbanos".
Aseguró que el estudio, que será elaborado a partir de metodologías novedosas y enfoques distintos, delineará los principales componentes de la competitividad regional y local de las ciudades seleccionadas, e incorporará los resultados de los foros regionales que realizará el CIDE para diseñar la nueva agenda para la competitividad de los municipios urbanos.
Con este estudio se busca desarrollar una metodología novedosa con distintos enfoques para depurar los alcances del índice de competitividad para las ciudades mexicanas, elaborado en 2004; calcular la actualización del índice de competitividad para 2007, incorporando nuevas variables, y diseñar el atlas de la competitividad para ciudades mexicanas.
El Subsecretario de Economía dijo que los resultados de este estudio permitirán diseñar políticas públicas y agendas de competitividad para las ciudades mexicanas que se encuentran en un proceso de globalización y competencia con otras urbes del mundo.
Destacó que el convenio suscrito entre la Secretaría de Economía y el CIDE pone de manifiesto el interés del Gobierno federal por vincular la ciencia con la agenda de gobierno.
Por su parte, el Director General del CIDE, Enrique Cabrero, destacó la importancia de este instrumento que permitirá a las ciudades mejorar sus niveles de competitividad y con ello, modificar las tendencias de competitividad en el ámbito nacional.
"Si apoyamos a los gobiernos municipales a que puedan desplegar una estrategia más eficaz de políticas públicas para la promoción de la competitividad, seguramente vamos a avanzar mucho más rápido en los grandes debates nacionales que traemos sobre el tema de la competitividad", explicó.
Dijo que las inversiones no sólo se concentran donde se ofrecen los menores costos de producción, sino también en los espacios urbanos donde están las instituciones gubernamentales, los conocimientos y las tecnologías.
"La competitividad es un tema que no sólo tiene que ver con el crecimiento y la captación de inversiones, sino también con el bienestar social, el desarrollo urbano y regional y, fundamentalmente, con el desarrollo sustentable", apuntó Cabrero.
Durante la conferencia explicaron que derivado de este estudio se contará con un atlas de competitividad de ciudades mexicanas, el cual contendrá la información del índice de competitividad, georeferenciada en un mapa de la República Mexicana.
La nueva agenda para los municipios urbanos delineará los principales componentes de la competitividad regional y local, y la forma de incidir en ellos, y será de gran importancia para los ayuntamientos ya que reflejará los resultados de los foros regionales que llevará a cabo el CIDE, así como los de encuestas de opinión a alcaldes, empresarios y líderes de opinión.

Read more »

(AMIA) Cae 0.3% mercado interno de automóviles



Cae 0.3% mercado interno de automóviles
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que la venta al mercado interno en octubre alcanza 97,180 unidades contra 97,468 en el mismo mes del año pasado, lo que indica un 0.3% menor a 2006; el acumulado del año es 2.4% menor a 2006, lo que representa una relativa caída de la demanda de autos en el mercado nacional dijo César Flores, presidente de la AMIA.
En entrevista dijo que la producción creció 18,559 vehículos más que en octubre de 2006, es decir 10.3%. En el acumulado se tiene un incremento del 3.2% respecto al de 2006.
La exportación también presenta un aumento de 12,500 unidades, es decir, 9.4% más que el mismo mes del año anterior. El acumulado es 5.6% mayor al de 2006.
César Flores, señaló que de continuar esta tendencia, al cierre del año el mercado interno mostrará una caída de 1.0% a 1.5%, por la acumulación de acontecimientos, tales como; la expectativa de reforma fiscal, posible aumento al precio de la gasolina, saturación de endeudamiento del consumidor, reducción del monto de la deducibilidad, baja del índice de confianza del consumidor en la economía para compra de bienes duraderos y la importación descontrolada de vehículos usados.
Respecto a las ventas AMIA informa que hasta el mes de octubre de este año vendió 97,180 unidades, 0.3% menor a octubre de 2006 cuando reportó 97,468 unidades vendidas.
El acumulado de enero a octubre 2007 es de 875,846 vehículos, -2.4% de diferencia contra 2006 ó 21,298 unidades menos.
En lo que respecta a la venta de los distribuidores indicó que a octubre 2007 el volumen es 14.1% menor a las 117,965 unidades vendidas en octubre de 2006.
El volumen acumulado hasta octubre de 2007 llega a 862,815 unidades que comparado con las 906,186 de 2006 se registra un decremento del 4.8%.
Con 198,456 unidades, octubre 2007 es 10.3% mayor al mismo mes de 2006.
El acumulado de 2007 es 3.2% más alto que el de 2006, con un total de 1'708,933 unidades en comparación al 1'655,463 de 2006.
Este acumulado es conformado por el 80.5% que se destina al mercado de exportación y el 19.5% restante es producción para el mercado interno.

Read more »

(REPORTE SEMANAL) Destaca Hacienda que recauda más con menos recursos


Destaca Hacienda que recauda más con menos recursos
Lino Javier Calderón
MEXICO.-En su reporte semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer que tras la modernización y cambio tecnológico en la dependencia y sus sucursales, el costo de la recaudación muestra una firme tendencia descendente, por lo que actualmente, por cada 100 mil pesos que se recaudan de impuestos, el gobierno federal obtiene 60 pesos más de los que tenía hace un año.
Indica que esto representaría en total 461.4 millones de pesos "extra" para invertir en infraestructura y en el desarrollo de las personas, que ha dado resultados insuperables
La dependencia indica en su reporte que durante los tres primeros trimestres de 2007, la recaudación de cada peso costó 0.84 centavos, es decir, 84 centavos por cada 100 pesos recaudados.
Así, en el periodo enero-septiembre de este año se gastaron 0.06 centavos menos que el costo reportado en el mismo periodo de 2006, que fue de 0.90 centavos, "lo que significa que el dinero de los contribuyentes rinde más", anotó.
La dependencia resaltó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa comprometido en responder con mayor eficacia a las demandas ciudadanas, incrementar la calidad de sus servicios y mejorar los sistemas de información.
Pero, sobre todo, detalló, su compromiso consiste en fortalecer los ingresos tributarios, haciendo su recaudación menos costosa, cobrando lo debido a quienes quieren abusar de los contribuyentes cumplidos o engañar al fisco e incentivando el cumplimiento voluntario.
Subrayó que el esfuerzo de actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) presenta avances considerables y a septiembre dicho padrón se ubica en 22.7 millones, lo que implica un incremento de casi 500 mil nuevos contribuyentes de enero a septiembre.
Y debido al nuevo esquema de pagos, las operaciones a través de Internet siguieron creciendo y lograron un incremento de 6.3 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con igual lapso de 2006, lo que es "un claro indicador del avance en materia de simplificación tributaria".
Además, durante enero-septiembre por cada peso erogado en actos de fiscalización, se recuperaron 30.6 pesos, aunque después de ajustar las cifras por actos extraordinarios de fiscalización realizados en 2006, se observa en realidad un alza de 13.1 pesos por cada peso invertido en este tipo de actos.
Cabe resaltar que durante enero-septiembre de 2007, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 5.9 por ciento en términos reales anuales, debido al favorable comportamiento en la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).
Así, los ingresos por impuestos obtenidos en el periodo excedieron en 104.7 por ciento a los estimados originalmente en la Ley de Ingresos para 2007.
El ISR reportó una recaudación histórica de 400 mil 440 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, monto 8.7 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, la recaudación del IVA durante los primeros tres cuartos del año registró un crecimiento real anual de 3.7 por ciento, que se explica por el dinamismo de la actividad económica, principalmente en las ventas.

Read more »

(CEEG) Donan 20 mdp transnacionales a damnificados en Tabasco y Chiapas



Donan 20 mdp trasnacionales a damnificados en Tabasco y Chiapas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) anunció que apoyarán a los damnificados por las lluvias en Tabasco y Chiapas con mil 280 toneladas de víveres y alrededor de 20 millones de pesos, dió a conocer Julio de Quesada, presidente del CEEG.
En entrevista informó que frente a la magnitud de la tragedia que afecta a ambas entidades, las empresas globales implementaron acciones que permiten llevar ayuda a las poblaciones afectadas.
Asi el organismo que agrupa entre otras firmas a Microsoft, Citigroup, Movistar, American Express, HP, Wal Mart, Toshiba, Nestle, Pfizer, Exxon Mobile, GE, Du Pont, Sabritas, Samsung, Siemens, Procter & Gamble, MetLife, Gas Natural y BBVA Bancomer, enviarán mil 280 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad como pañales, ropa, agua, medicamentos, vacunas, papel higiénico, productos de aseo personal, detergentes y baterías, así como 20 millones de pesos en aportaciones económicas.
De Quesada señaló que el apoyo de las empresas se enfoca en ayudar en el abasto de víveres y productos de primera necesidad a través de donaciones y de la red logística de algunas empresas y en procurar fondos económicos para la etapa de reconstrucción.
Además de estas aportaciones, dijo, las empresas globales, a través de sus empleados, han llamado a la donación de recursos económicos y materiales y se han abierto centros de acopio en oficinas corporativas, plantas, sucursales y tiendas.
El presidente del CEEG llamó también a amigos y proveedores de las empresas globales para sumarse en estos esfuerzos de la sociedad mexicana y así lograr una pronta recuperación de las zonas afectadas.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se constituyó en 2004 y está conformado por 35 empresas de distintos sectores económicos como financiero, automotriz, bebidas y alimentos, construcción, farmacéutico y energético.En conjunto estas empresas generan más de 450 mil empleos directos y un millón 300 mil indirectos.

Read more »

(TABASCO) Anuncia ABM restablecimiento de 119 sucursales bancarias



Anuncia ABM restablecimiento de 119 sucursales bancarias en Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a la fecha ya operan de manera normal 119 sucursales bancarias en el estado de Tabasco y sólo 26 permanecen cerradas por problemas de inundación.
Fuentes del organismo indica que la mayoría de éstas sucursales están ubicadas en los principales puntos urbanos de la entidad principalmente en la ciudad deVillahermosa.
Aseguraron que los equipos de trabajo enviados por las distintas instituciones bancarias con operación en esa entidad, han ido reestableciendo de manera gradual, un número cada vez mayor de sucursales y cajeros automáticos.
De esta manera, la banca opera ya con 119 sucursales de las 145 que se tienen en la entidad y restan 26 por incorporarse, cuyo principal problema es la inundación en las instalaciones, apuntó la ABM en un reporte.
Resaltó que también ya se encuentran en servicio 256 cajeros automáticos de un total de 414, por lo que 158 permanecen aún fuera de servicio, por falta de energía y comunicación o por problemas de inundación.Asimismo, la asociación invita a la población a realizar aportaciones económicas para las familias damnificadas, en las sucursales bancarias que han abierto cuentas para dicho fin.

Read more »

lunes, 12 de noviembre de 2007

(TURISMO) Cuantifica CIEET pérdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco


Cuantifica CIEET perdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco
*La cantidad equivale a la mitad del total de los activos fijos turísticos que posee la entidad
Lino Javier Calderón
MEXICO.-De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), y a los datos proporcionados por la Federación Turística de Tabasco, la cuantificación de daños en hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viajes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.
Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 038 millones de pesos.
Por supuesto, las pérdidas no incluyen los recursos que los prestadores de servicios turísticos están dejando de percibir diariamente, considerando que Villahermosa recibe anualmente más de 615 mil visitantes y que la ocupación promedio de los hoteles se ubica en 57.58%, dos décimas porcentuales por arriba de la media nacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.
En total, destacó, la entidad registró en 2006 una afluencia de un millón 189 mil 119 turistas, de los cuales, 4.1% (48 mil 754) fueron extranjeros, y el resto (un millón 140 mil 365), nacionales.
"Además, la derrama turística en el estado asciende a mil 273 millones de pesos".
De acuerdo con información de la Federación Turística de Tabasco, que preside Gilda Díaz Rodríguez, los establecimientos afectados como consecuencia de la grave inundación causada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, tan sólo en Villahermosa, fueron: 79 hoteles (58 en el centro de la ciudad y 22 en la periferia), 200 restaurantes y fondas y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho cuentan con sistema de boletaje aéreo.
Debido a que todas estas empresas y comercios quedaron inhabilitados para operar, se estima que habrá una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, sin contar la afectación a toda la cadena de proveeduría, mencionó Miguel Torruco Marqués.
Cabe señalar que en Villahermosa operan 112 hoteles, de los cuales cuatro son de categoría cinco estrellas, 10 son de cuatro estrellas, 27 de tres estrellas, cuatro de dos estrellas, 13 de una estrella y 54 no tienen ninguna clasificación.
En total, el estado de Tabasco cuenta con 224 establecimientos de hospedaje, que en conjunto suman seis mil 376 cuartos; 860 negocios de venta de alimentos y bebidas, 44 agencias de viajes, 13 arrendadoras de autos y 12 empresas transportadoras.
La inversión turística en la entidad asciende a 106 mil 220 millones de pesos, de los cuales tres mil 550 millones es inversión federal, 56 mil millones es inversión privada y 46 mil 670 millones es estatal, puntualizó el presidente de la CNT.
Como respuesta a esta difícil situación por la que atraviesa el pueblo tabasqueño, también hay que recordar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que se requerirán unos 200 millones de pesos para la reconstrucción de los tramos carreteros afectados.
Propuestas de la CNT para la reactivación de la actividad turística de Tabasco: Solicitar la creación y/o mejoramiento de la red carretera estatal y de servicios de transportación terrestre, para ampliar la conectividad entre los destinos y productos turísticos estatales y regionales. De manera particular, promover la carretera en la costa para conectar con destinos de Veracruz y Campeche.
Solicitar apoyos específicos (financiamiento para re-acondicionamiento y remodelación; exención de pago de impuestos –que oportunamente anunció el presidente de la República), así como la prórroga para el pago de las cuotas del Seguro Social.
Fortalecer la oferta hotelera, restaurantera y demás servicios turísticos, dirigida al segmento de negocios, e impulsar los nichos de congresos, convenciones e incentivos, y el turismo alternativo.
La CNT hace un llamado a las cámaras, asociaciones y confederaciones del país, para que una vez que se reconstruya la ciudad de Villahermosa, realicen sus eventos en este destino; asimismo, al gobierno de la república se le solicita que otorgue incentivos fiscales a quienes atiendan esta recomendación.
Invertir en el equipamiento turístico (hoteles, restaurantes y oferta complementaria) en las zonas arqueológicas y en las playas. Crear parques temáticos, combinando productos culturales y naturales a partir de la riqueza de los ecosistemas.
Concertar la realización de una campaña promocional específica de gran alcance, en los ámbitos nacional e internacional, con una imagen de biodiversidad cultural y natural de Tabasco, promoviendo una marca de destino y buscando el posicionamiento en los segmentos de turismo de negocios y alternativo.
También es necesario que se vigile la actuación de las aseguradoras para que la pérdida de documentación que sufrieron las empresas por la inundación, no se convierta en argumento para retrasar, evitar el pago o no hacer efectivas las pólizas.
Aunado a lo anterior, y en virtud de que por lo general las oficinas administrativas de las empresas turísticas se ubican en los primeros pisos de los establecimientos, la autoridad deberá agilizar la reposición de los documentos administrativos y legales.Es importante concientizar a los medios de comunicación de los daños que puede ocasionar a la promoción turística del estado, la sobre-exposición de la tragedia.

Read more »

(UNANIMIDAD) Aprueba Cumbre Iberoamericana Iniciativa Mexicana vs desastres naturales



Aprueba Cumbre Iberoamericana Iniciativa Mexicana vs desastres naturales
Lino Javier Calderón
Como parte de los trabajos de Clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, el pleno de la cumbre aprobó por unanimidad la iniciativa mexicana para establecer un mecanismo Iberomericano para atender los desastres naturales y apoyar los trabajos mutos con miras a los festejos del bicentenario de independencia que festejarán la mayoría de las naciones de la región.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, participó en la segunda sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como en la sesión de clausura.
Con la firma de la Declaratoria Final de la Cumbre, se aprobaron formalmente las propuestas de México para establecer un mecanismo simplificado y eficaz de cooperación iberoamericana en materia de atención de desastres naturales, así como la constitución de una Comisión Regional para la conmemoración de los bicentenarios de independencia.
La Embajadora Patricia Espinosa sostuvo también un encuentro bilateral con el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage y con el Canciller de esa nación, Felipe Pérez Roque.
En la reunión, la Secretaria de Relaciones Exteriores agradeció la ayuda brindada por el gobierno de Cuba ante la situación en el Estado de Tabasco. Asimismo, transmitió un saludo del Presidente Felipe Calderón al Presidente Fidel Castro, así como sus deseos para una pronta recuperación y revisaron el estado que guardan distintos temas de la agenda bilateral.

Read more »

(DAMNIFICADOS) Enviará AMBA 600 tons. de ayuda a Tabasco y Chiapas


Enviará AMBA 600 tons. de ayuda a Tabasco y Chiapas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos enviará en un plazo inmediato 600 toneladas de alimento, con una meta de 1000 toneladas para los próximos 2 meses, a miles de familias que se encuentran en situaciones difíciles en el estado de Tabasco.
La agrupación informó que en su estrategia para continuar la ayuda y pasar a fases de recuperación de recuperación hizo su primer embarque desde el pasado 4 de Noviembre apoyados por el Banco del Distrito Federal: "Alimento para Todos".
En este contexto, AMBA se incorporó con organizaciones, tales como el Ejército, la Armada de México, Caritas emergencias, Canacintra y gobierno local, estatal y federal, al tiempo que reconoció la solidaridad de la población particularmente de Tabasco.
La institución indicó que "su estrategia es, una vez que bajen las aguas, ayudar a la ciudadanía en un proceso de recuperación ante la realidad de haber perdido sus menajes de casa, vehículos y la economía apenas empiece a funcionar, haciéndoles llegar alimentos en este nuevo panorama", explicó Luciano Aimar Reyes, presidente nacional de AMBA.
Cabe destacar que la AMBA, convocó a bancos de alimentos afiliados, así como a sus Asociados de Responsabilidad Social de Emergencia (donadores), a ayudar con lo que puedan a Tabasco y Chiapas.
En tanto el presidente de la Asociación ha recibido ofrecimiento de ayuda de la Red de Bancos de Alimentos de Argentina y de la Red Global de Bancos de Alimentos, con sede en Chicago.

Read more »

RUTA FINANCIERA

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Baby Boomers, y Fibras oportunidades en el sector turístico
En la edición 2007 de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT) que organiza anualmente el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que dirige Miguekl Gómez Mont dos aspectos fundamentales se trataron en este magno evento que reunió a los principales inversionistas y desarrolladores del sector hotelero y turístico del país. El primero de ellos lo representó los mal llamados "Baby Boomers", que es toda es amasa croitica de población jubilada de Canadá, Europa, y Estados Unidos que buscan comprar una segunda casa para su retiro buscando la tranquilidad y privilegiado clima de muchos lugares de México. Este ha sido uno de los segmentos más interesantes de las oportunidades de negocio inmobiliario y turístico, donde los inversionistas mexicanos y extranjeros están explotando y están incursionando en el desarrollo de unidades habitacionales "rusticas" que le gusten a los nuevos retirados. Empresas como FADESA de España, o los mexicanos HXM Turismo División, ya trabajan en importantes proyectos. Sin embargo se trato que hace falta mucha infraestructura carretera alimentadora de los lugares de descanso así como una novedosa infraestructura inmobiliaria de nuevos hospitales para atenderlos. El segundo aspecto es el de los llamados Fideicomisos de Infraestructura de Bienes y Raices (FIBRAS) ya que abiertamente el sector empresarial y turístico del sector privado aumentó su desconfianza al instrumento de inversión, capitalización y bursatilización que en breve lanzará al mercado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Guillermo Prieto, como parte de las recientes Reformas a la Ley del Mercado de Valores ya que se sabe como van a operar y como funcionará en el mercado bursátil. ***Esta semana la compañía de farmacéuticos Lilly, que en México dirige Carlos Baños, dio a conocer un nuevo medicamento denominado Prasugrel, que reduce hasta en 19% los riesgos de ataques cardiacos en pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas de corazón; esto con respecto al medicamento clopidogrel, que, bajo el nombre comercial de Plavix, es uno de los más utilizados en el mundo para tratar a los mencionados pacientes. Clopidogrel o Plavix, comercializada por Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb, de Nicolás Cartier, se ha considerado hasta el momento como la mejor opción en el mundo en cuanto a medicamentos para prevenir infartos, por lo que ha sido consumido por más de 70 millones de personas en el mundo desde hace una década y comercializa cada año más de 6 billones de dólares a nivel global..*** Ante los eventos ocurridos en Tabasco y Chiapas, el presidente de México, Felipe Calderón, ya tiene varios asuntos pendientes sobre su escritorio, uno de ellos es el nuevo Reglamento de gas LP; aprobado ya por la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, pero que nadie, tanto empresas grandes como pequeñas y medianas, dependientes de la industria gasera ha quedado conforme con dicho documento. Y es que la nueva legislación, la cual también fue revisada por la Cofemer, que lleva Carlos García Fernández, pretende crear un nuevo sistema de distribución y venta del energético, lo que provocará el aumento en los costos de operación de las compañías distribuidoras de gas LP. Esta ocurrencia provocará que el precio del energético se incremente, situación que de un modo u otro tendrá que aprobar la Secretaría de Economía, de Eduardo Sojo, ya que la institución se encarga de dar a conocer cada mes los precios del gas, además de ajustar las tarifas de las distribuidoras del energético. De este modo, los grandes permisionarios ya están pensando en ampararse desde el primer día en que el nuevo reglamento se publique en el DOF. De firmarse dicho reglamento, el Ejecutivo Federal no estaría corrigiendo las prácticas depredatorias de las principales gaseras del país, las cuales han provocado la existencia de un parque de 17 millones de tanques remanufacturados, situación que se ha dado desde los últimos cinco años, provocando un gasto de más de 9 mil millones de pesos
linocalderon2000@gmail.com

Read more »

Exenta SCT pago de servicos a embarcaciones con ayuda para Tabasco


Exenta SCT pago de servicios a embarcaciones con ayuda para Tabasco
Lino Javier Calderón
Con el fin de reforzar el Puente Marítimo en el Golfo de México, que permite agilizar el traslado de ayuda humanitaria a Tabasco, la Capitanía General de Puertos y Marina Mercante instruyó a las Administraciones Portuarias Integrales de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso, a exentar de las tarifas a todas las embarcaciones con ese tipo de carga.
De esta forma, los barcos con destino al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cargados con donaciones para los damnificados, quedarán exentos del pago por puerto fijo o variable, muellaje y atraque.
Adicionalmente, y como refuerzo a la unidad en favor de los damnificados de esa entidad, los pilotos del Puerto de Tuxpan decidieron no cobrar sus tarifas por lanchaje y pilotaje a las embarcaciones que trasladen ayuda.
Este puerto fue habilitado para que sus instalaciones sirvan como centro de acopio regional de la zona norte de Veracruz, por lo que el hoy sábado arribará al lugar la embarcación Tuxpan Reef, propiedad de la empresa Transunisa, que transporta los víveres y medicinas que se han logrado reunir.
El puente marítimo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, desde el pasado 1 de noviembre, permitió que el buque Castor zarpara ayer a las 16:30 horas del muelle 3 del puerto de Tampico, con cuatro contenedores de 25 toneladas cada uno. Cabe destacar que la embarcación, propiedad de la Naviera Tamaulipas, arribará al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, con cien toneladas de ayuda humanitaria, que consiste en agua, alimentos, papel sanitario, medicinas, ropa y pañales.

Read more »

(BANXICO) insuficientes avances en la especialidad para retomar crecimiento


Reconoce Banxico insuficientes avances en la estabilidad para retomar crecimiento
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que México no podrá retomar un pleno crecimiento debido a que los avances en la estabilidad económica de México no son suficientes para impulsar al país a una etapa de crecimiento alto y sostenido.
Al clausurar el Seminario de Economía en la Universidad Iberoamericana, aseguró que el entorno de estabilidad se fortalece en el país, ya que los indicadores son más favorables y hay más de una década de estabilidad.
Sin embargo reconoció que las nuevas necesidades económicas del país han obligado que el banco Central use nuevos instrumentos para contener la inflación y esto es la llamada Tasa de Fondeo Bancario, que sustituirá al "Costo Monetario".
Sin embargo, Ortiz plateó la urgencia de que en México haya "cambios mentales" para acceder a un estado de crecimiento más alto, ya que en breve el país vivirá un proceso fuertes de presiones inflacionarias.
Citó el caso de la India, país que ha crecido a tasas de 7% y 8%, después de ubicarse estables.
"México tienen todos los elementos para hacerlo (crecer más alto), es cosa de que nos pongamos las pilas".
Ortiz dijo que el país vive una estabilidad fiscal y la deuda alcanza 20% del PIB y 32% si se suman Pidiregas, IPAB y otros, cuando en los ochentas había déficit fiscal de 15% y la deuda era 90% del PIB.

Read more »

(AMIS) Pagarán aseguradoras más de 7 mil 500 mdp



Pagarán aseguradoras más de 7 mil 500 mdp
*Considera AMIS el mas costoso de la histopria reciente de México
Lino Javier Calderón

MEXICO.- El sector asegurador mexicano, mediante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expresa su solidaridad con los pueblos de Tabasco y Chiapas, afectados por las inundaciones y lluvias recientes.
La afectación de las vías de comunicación y los niveles de inundación que hoy todavía persisten han complicado realizar una estimación inmediata de los daños asegurados.
La estimación que se tiene al día de hoy es que los daños asegurados representarán alrededor de los 7 mil 500 millones de pesos. Se registró un elevado número de daños en casas habitación, comercios y autos. Los sectores en los que se registran los daños más cuantiosos son: infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicio de agua, servicios de salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas.
En el ramo de automóviles este es el evento que ha causado la mayor pérdida en la historia del seguro en México, con más de 23 mil vehículos dañados y una estimación de más de 2 mil 100 millones de pesos a indemnizar. Cabe señalar que en los seguros de automóviles, tanto en la cobertura amplia como en la limitada, se incluyen los daños por inundación.
Considerando todos los ramos de seguros, este es el evento más costoso en México después del huracán Wilma, que registró 19,773 casos valorados en 19 mil ,256 millones de pesos. Supera incluso al monto pagado por el sector asegurador en el terremoto de 1985, en el cual había muy poca densidad de aseguramiento.
Las empresas afiliadas a AMIS cuentan con reservas técnicas, coberturas de reaseguro y capital suficiente para cubrir cabalmente los compromisos adquiridos, tal como se demostró con el huracán Wilma, cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales. El sector asegurador mexicano es sólido, competente, confiable y solidario.
Como sector asegurador hemos tomado las siguientes medidas: Desde que se tuvo conocimiento del desastre, nuestras asociadas han realizado diversas acciones de apoyo y aportación de recursos, a fin de contribuir a la recuperación de la salud y bienestar de las familias, entre otras acciones han donado: medicamentos víveres, cobertores y aportaciones en efectivo, independientemente de sus compromisos contractuales con sus asegurados.
Ya se encuentran en la zona equipos completos de atención de siniestros y ajustadores profesionales para atender los daños asegurados.
Hemos solicitado a las autoridades nos permitan diferir el cobro de las primas de seguros en las zonas afectadas, a partir de este evento y mientras prevalezca el estado de emergencia a por lo menos 90 días.
En el seguro de autos, en caso de no contar con la documentación del vehículo, su compañía de seguros le ofrecerá facilidades para la liquidación de sus daños.
El sector asegurador mexicano se ha comprometido con sus clientes a pagar a un ritmo superior a los estándares internacionales. En el caso de los daños que generó el huracán Katrina en Estados Unidos, a la fecha existen controversias debido a que la cobertura de riesgos está dividida entre inundación y huracán, lo cual ha provocado que continúen muchos pagos pendientes. En México no tenemos esta problemática ya que el seguro ofrecido incluye todos los daños derivados de los riesgos hidrometeorológicos en una sola cobertura, sin importar el fenómeno que los genere, la cual opera en nuestro país desde el 2002.
La magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleáns. El presidente Calderón ha insistido mucho en que este evento es uno de los más graves que ha sufrido México, y ha solicitado la solidaridad de todos nosotros, por lo que le reconocemos su liderazgo y el trabajo que está realizando en las zonas afectadas.

Read more »

(MERCADO DE VALORES) Aumentan desconfianza empresarial al instrumento financieros FIBRAS



Aumenta desconfianza empresarial al instrumento financiero FIBRAS
Lino Javier Calderón
MEXICO.- El sector empresarial y turístico del sector privado aumentó su desconfianza al instrumento de inversión, capitalización y bursatilización que en breve lanzará al mercado la Comisión nacional bancaria y de Valores y la Bolsa mexicana de valores, como parte de las recientes Reformas a la Ley del Mercado de Valores.
Durante los trabajos de la edición 2007 de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, los empresarios manifestaron su total desconfianza a este instrumento porque están frente algo desconocido ya que no se sabe como va a operar y como funcionará en el mercado bursátil.
En este sentido Guillermo Prieto Treviño, al participar en este evento comentó que las denominadas FIBRAS ( Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces (Fibras) son un instrumento que potencializará al sector ya que podrá capitalizar diversos proyectos de infraestructura que el país requiere una vez que se ha avanzado en la depuración de un nuevo marco fiscal y de realizar las modificaciones jurídicas conducentes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra lista para concretar este mes la primera colocación del nuevo esquema de inversión llamado Fideicomiso de Infraestructura de Bienes y Raíces (Fibras).
En los trabajos de este evento se dio a conocer una encuesta en la que los empresarios concluyeron que este instrumento favorecerá un 56 por ciento la capitalización, tendrá una eficacia fiscal del 7.8; un apalancamiento del 66 por ciento y una demanda del sector extranjero del 40 por ciento.
Consultado por unomásuno, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, explicó a que el retraso de esta modalidad se debió a modificaciones aplicadas al marco fiscal que mantenía grandes desventajas para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como para el propietario de los inmuebles susceptibles de incorporarse al Fibras.
Aseguró que esta clase de alternativas de inversión en México evoluciona desde hace años, aunque primero era imprescindible conceptuar la forma en que debería funcionar el Fibras y para ello se analizó el desempeño de esta figura en Estados Unidos y Canadá.
Concretado el trabajo, abundó, el grupo responsable de armar el primer esquema Fibras analizó las condiciones fiscales prevalecientes en el mercado doméstico, y ahí se detectó un estatus tributario poco óptimo para incentivar este tipo de inversión.
No había un tema de transparencia fiscal en el fideicomiso y después de mucho trabajo con los desarrolladores inmobiliarios se logró modificar el régimen fiscal en diciembre de 2005, cuando se publicó un marco tributario mucho más atractivo para todos los interesados en Fibras, anotó.
Guillermo Prieto afirmó que "hoy las condiciones son más favorables tanto para el que enajene un inmueble como para quien compre certificados del Fideicomiso, pues ya no hay impuesto a la ganancia de capital, se difiere el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de eliminar el Impuesto Sobre Activos".
"En este momento se afina el paquete y valor de los primeros inmuebles que participarán; realmente es una emisión complicada pues hay que ver quién será el administrador de los inmuebles, los contratos, las rentas, así como otros detalles, para realmente hacer una colocación atractiva, con una buena valuación", subrayó.

Read more »

(INPC) Sitúa Banxico la inflación en 3.74 al cierre de octubre




Sitúa Banxico la inflación en 3.74 al cierre de octubre
Lino Javier Calderón

El Banco de México, reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.39 por ciento en octubre de 2007.
"Ello situó a la inflación general anual en 3.74 por ciento, lo que significó una reducción de 0.05 puntos porcentuales con relación a la cifra correspondiente al mes previo. Esta disminución fue producto principalmente de las bajas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios, entre los que destacan los siguientes: jitomate, naranja y aguacate", indica el banco central.
Agrega que el índice de precios subyacente aumentó 0.37 por ciento en octubre de 2007, ubicando su tasa de variación anual en 3.91 por ciento (en septiembre, dicho indicador se situó en 3.80 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios alcanzaron, respectivamente, 4.50 y 3.27 por ciento (el mes previo los datos comparables fueron 4.34 y 3.21 por ciento). Los precios de la leche y de los cigarros registraron incrementos que contribuyeron en 0.08 puntos porcentuales al alza de 0.11 puntos que se observó en el indicador subyacente de la inflación.
Durante el mes que se reporta, la variación del índice de precios no subyacente fue 0.42 por ciento, lo que ubicó la tasa de crecimiento anual de este indicador en 3.40 por
ciento (el mes anterior ésta fue 3.78 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices que integran al componente no subyacente del INPC fueron las siguientes: agropecuarios 0.48 por ciento, administrados y concertados 4.10 por ciento, y educación 5.67 por ciento (en septiembre estas cifras fueron, respectivamente, 3.52, 3.23 y 5.67 por ciento).
La disminución que exhibió la variación anual del índice no subyacente fue, en gran parte, consecuencia de reducciones en los precios de algunos vegetales. Cabe señalar que el alza en la tasa de variación anual del subíndice de bienes y servicios administrados y concertados se asocia con la terminación del periodo de aplicación de las tarifas eléctricas de temporada cálida, ya que el periodo de aplicación que tuvieron este año se modificó con relación al anterior en las ciudades de Coahuila y Nuevo León.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.16 por ciento en octubre de 2007.
Así, la tasa de
crecimiento anual de este indicador alcanzó 3.32 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.10 puntos porcentuales con relación al dato del mes anterior.

Read more »

(USUARIOS) Arranca Banco de Wal- Mart Operaciones con 4 sucursales


Arranca Banco de Wal-Mart Operaciones con cuatro Sucursales
Lino Javier Calderón

Banco Wal-Mart de México abrió en días pasados sus primeras cuatro sucursales y antes de que concluya noviembre agregará otras 12, revelaron directivos a unomásuno
Aseguraron que en los primeros nueve meses del 2007 Wal-Mart realizó inversiones por 178 millones de pesos en el proyecto bancario. El nuevo banco atacará a un mercado de más de 55 millones de personas de los segmentos medio-bajo y medio (E+, D y C) o alrededor de 20 millones de familias con ingresos que van de los 2,000 y hasta los 30,000 pesos mensuales.
Tres de estas unidades se pusieron en operación dentro de igual número de tiendas que opera la compañía en el Estado de México y la cuarta en los alrededores de las oficinas corporativas de la firma, situadas en la zona del Toreo de Cuatro Caminos.
En principio se están ofreciendo cuentas de depósito con tarjetas de débito. "De manera casi inmediata, a esto se le van agregar cuentas de cheques, e incluso, tarjetas de crédito", detalló un de los ejecutivos consultados.
Ayer miércoles , se hizo la presentación de la sucursal Toreo ante asociados de WALMEX y autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Nacional para los Derechos y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Cada sucursal tiene entre 6 y 7 empleados; dos ventanillas, además de los escritorios correspondientes en los que se da atención personalizada. "Es similar al modelo de un banco en el súper", comentó la fuente.
Conforme al plan de expansión que ya se conoce, el banco que dirige Julio Gómez, tiene contemplado abrir hasta 60 sucursales bancarias más para el 2008. A la fecha, en el negocio financiero de la compañía que preside Eduardo Solórzano están involucradas cerca de 300 empleados, número que se irá incrementando en la medida en que vayan dando más aperturas.
De acuerdo con los resultados reportados por Wal-Mart a la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros nueve meses del 2007 se habían realizado inversiones por 178 millones de pesos en el banco y se habían registrado ingresos por 10 millones.
Con respecto al logo del nuevo banco, las fuentes explicaron que la palomita representa o significa aprobación (ok), además de estar relacionada con la lista del súper.

Read more »

(SHCP) Crece la inversión Bruta 7.4%, al cierre de agosto de 2007


Crece la inversión Bruta 7.4%, al cierre de agosto de 2007
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Inversión Fija Bruta creció 7.4% en el octavo mes de este año en comparación con la observada en agosto de 2006.
Asegura que los gastos de inversión en maquinaria y equipo aumentaron 10.7% a tasa anual, como resultado de los avances en los de origen importado de 11.1% y en los nacionales de 9.8 por ciento.
Por su parte, la construcción se elevó 3.3% en el mes de referencia. En los primeros ocho meses del año, este sector presentó un incremento anual de 1.8 por ciento. Durante enero-agosto de 2007, la Inversión Fija Bruta fue superior en 6.3% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 1.38% en agosto pasado respecto al mes inmediato anterior.
La dependencia informó que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el octavo mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 7.4% con relación al dato observado en igual mes de un año antes.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la inversión presentó una variación de 1.38% en agosto de 2007 respecto a la del mes inmediato anterior.
Respecto a la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 10.7% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 11.1 por ciento. A su interior, sobresalieron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero; juguetes, artículos para recreo y deportes; aeronaves y sus partes, y vehículos y material para vías férreas, entre otras.
Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 9.8% durante agosto pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; bombas, rociadores y extinguidores; elevadores, grúas y similares; maquinaria y equipo para alimentos y bebidas, y "otra maquinaria y equipo", principalmente.
Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el mes en cuestión avanzaron 3.3% en comparación con los de igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad.
En los primeros ocho meses de este año, la Inversión Fija Bruta registró una variación de 6.3% con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.9% (el de origen importado 11.6% y el nacional 6.2%), y la construcción ascendió 1.8% en igual periodo.

Read more »

(TUDF) Provoca Setravi la muerte al servicio público concesionado


Provoca Setravi la muerte al servicio público concesionado: TUDF
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Al hacer caso omiso a la propuesta realizada la semana pasada por los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros, por un afán político el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Transportes y Vialidad condenan este servicio a la muerte por inanición y a los habitantes de la ciudad a viajar con las mismas unidades de hace 15 años por otro lapso similar, expresaron los dirigentes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF). Aseguraron que la Comisión Coordinadora de Transportistas Unidos del Distrito Federal lanzó una propuesta la semana pasada, como única alternativa viable para realizar un cambio de parque vehicular inmediato y efectivo, consistente en la creación de un Fideicomiso de Garantías Líquidas y el reajuste de un peso a las tarifas a partir de 2008. "El Fideicomiso de Garantías Líquidas debe ir de la mano con el ajuste a la tarifa, ya que si no se contempla de esta forma, estaríamos condenando a los usuarios del Transporte Público Concesionado a seguir utilizando los mismos vehículos por muchos años más", expresó Nicolás Vázquez, representante de la Ruta 49, al comentar la propuesta de los Transportistas Unidos del Distrito Federal. El Fideicomiso de Fondos Líquidos establece un plan de financiamiento a cuatro años, que logrará en ese lapso la sustitución de 26 mil unidades, con una base de dos mil 600 millones de pesos totalmente productivos. Además, el proyecto contempla generar un "Fondo del Transportista" calculado en 4 mil 200 millones de pesos al cabo de diez años, capital que sería destinado para el siguiente proceso de sustitución vehicular.Sin embargo, los funcionarios de la Setravi han cancelado dos ocasiones en una semana las reuniones en las cuales, informaron, se iba a comenzar la planificación financiera."Y no sólo esa —afirma José Luis Tenorio, dirigente de la Ruta 18—, pues de nada sirve que todos los días tengamos cita para ver distintos asuntos, y faltando una hora para las reuniones se nos avisa que se cancelan". Esta falta de seriedad de los funcionarios públicos hace pensar que las "famosas reuniones" de acercamiento son sólo y únicamente una estrategia de distracción para que los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federal se desmovilicen. "Es claro que los actuales funcionarios, sus antecesores y nadie más, son los culpables de la situación actual del servicio de transporte concesionado en la ciudad", afirmó Tenorio.Y Nicolás Vázquez recalcó que "al ignorar nuestras propuestas y negarnos una respuesta, lo que provocan es dar muerte por inanición al servicio que prestamos". Pero, lo que es peor, en un afán político-clientelar con los habitantes de la Ciudad de México, al negar el ajuste a la tarifa, por un lado mantienen el apoyo político que es lo que más les importa, dejando para administraciones posteriores el problema real que es el cambio del parque vehicular. Esta situación condenará a los ciudadanos del Distrito Federal a viajar en las mismas unidades compradas hace 15 años, puesto que con el cambio de 200 vehículos apalancados cada año con el "bono de chatarrización", difícil será el cambio inmediato de alrededor de 23 mil unidades viejas. Los concesionarios expresan, también, que la función de un gobierno es dar solución a los problemas de la ciudad, y en este caso el problema lo están dejando para los que vengan, sin tomar en cuenta que tanto los usuarios como los transportistas "todos, somos habitantes de la ciudad de México que ellos gobiernan". Finalmente agregaron que, a diferencia de las expresiones de los funcionarios del transporte, en el sentido de que las unidades que circulan en la ciudad son unas "carcachas", los medios pueden hacer un recorrido y constatar que una gran mayoría son unidades conservadas en buen estado a pesar de su antigüedad y la falta del ajuste a la tarifa.

Read more »

CIEET Cuantifican pérdidas de 500 mdp del Sector Turístico de Tabasco



Cuantifica CIEET perdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco
*La cantidad equivale a la mitad del total de los activos fijos turísticos que posee la entidad
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), y a los datos proporcionados por la Federación Turística de Tabasco, la cuantificación de daños en hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viajes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.
Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 038 millones de pesos.
Por supuesto, las pérdidas no incluyen los recursos que los prestadores de servicios turísticos están dejando de percibir diariamente, considerando que Villahermosa recibe anualmente más de 615 mil visitantes y que la ocupación promedio de los hoteles se ubica en 57.58%, dos décimas porcentuales por arriba de la media nacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.
En total, destacó, la entidad registró en 2006 una afluencia de un millón 189 mil 119 turistas, de los cuales, 4.1% (48 mil 754) fueron extranjeros, y el resto (un millón 140 mil 365), nacionales.
"Además, la derrama turística en el estado asciende a mil 273 millones de pesos".
De acuerdo con información de la Federación Turística de Tabasco, que preside Gilda Díaz Rodríguez, los establecimientos afectados como consecuencia de la grave inundación causada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, tan sólo en Villahermosa, fueron: 79 hoteles (58 en el centro de la ciudad y 22 en la periferia), 200 restaurantes y fondas y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho cuentan con sistema de boletaje aéreo.
Debido a que todas estas empresas y comercios quedaron inhabilitados para operar, se estima que habrá una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, sin contar la afectación a toda la cadena de proveeduría, mencionó Miguel Torruco Marqués.

Read more »

(AMDA) Concesionarias pierden 700 autos por inundación en Tabasco



Concesionarias pierden 700 autos por inundación en Tabasco
Lino Calderón

MEXICO.-Datos de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (Amda) indican que que seis de las 16 agencias automotrices que operan en Villahermosa, Tabasco, registraron la pérdida de 700 vehículos nuevos, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
"Estamos hablando de alrededor de 700 unidades nuevas, un importante número de autopartes, más los daños que sufrieron los inmuebles", agregó.
En conferencia de prensa, Alfredo Llorente Martínez, director general de la Amda, reveló que estás seis concesionarias perdieron esfumar todo su inventario.
Además, subrayó, la venta de vehículos nuevos en la capital del estado se ha colapsado.
Sin embargo, dijo que el daño más importante vendrá una vez que el nivel del agua haya bajado y la economía se reactive nuevamente.
"Creemos que ante la falta de recursos para adquirir vehículos nuevos, la gente comprará autos usados provenientes de Estados Unidos, chatarra que se vende a un promedio de entre 3,000 y 4,000 dólares; ese es el verdadero problema que tendrán que enfrentan las concesionarias, pues sus inventarios estaban asegurados y la pérdida no será tan fuerte", explicó.
Según datos de la Amda, Tabasco representa actualmente el 2% de las ventas totales de vehículos en el país, es decir alrededor de 13,000 unidades.
"Es un mercado pequeño, si consideramos que el año pasado se vendieron en México 2.1 millones de unidades, pero no queremos que se pierda con la importación de chatarra de Estados Unidos", afirmó el directivo.

Read more »

(SECTORES) Anuncia Cofemer "dragado regulatorio" de leyes y reglamentos



Anuncia Cofemer "dragado regulatorio" de leyes y reglamentos
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer), Carlos García Fernández, dijo que en el 2008 el organismo iniciar un dragado regulatorio de leyes y reglamentos a fin de eliminar las trabajas que hacen que los sectores productivos y empresas pierdan competitividad
"En relación con el acervo de varias décadas, comentó que el próximo año comenzará un proceso de -dragado regulatorio-, mismo que no se limitará a remover contradicciones, duplicidades y obsolescencias en la regulación vigente, sino que también propondrá alternativas de solución a las situaciones detectadas para consideración del Presidente de la República", explicò el funcionario .
Invitó a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti), a sumarse al proceso de Mejora Regulatoria y enriquecer la discusión de los anteproyectos con sus opiniones y sugerencias.
Durante su participación en la XXVIII Convención Anual de la Canieti que se celebra en Mérida, Yucatán, el Titular de la Cofemer abordó el tema de "La competitividad y la Mejora Regulatoria en la Industria Electrónica de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información".
Carlos García Fernández, Titular de la Cofemer, señaló que entre los instrumentos de política pública que es necesario "alinear" para lograr un clima de negocios favorable, destacan la regulación de calidad, los programas de fomento, y el apoyo a la tecnología y la infraestructura de telecomunicaciones, como elementos clave de una sana y equitativa competencia y de una creciente inversión productiva generadora de empleo.
Dijo que, "no toda la regulación responde a fines deseables, ya sea porque la intervención del gobierno resulta excesiva, ineficiente o en respuesta a intereses aislados, lo que puede traducirse en mayores costos para la sociedad, barreras a la inversión y al comercio, es decir, en pérdida de competitividad".
Por ello, agregó, el papel del gobierno, a través de la Cofemer, es "velar" por la calidad de la regulación que emite la Administración Pública Federal que, en el caso de las empresas afiliadas a la Canieti, compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
A mayor abundamiento, señaló que la Mejora Regulatoria que aplica la Cofemert es un proceso "sistemático y permanente" de revisión del acervo y del flujo regulatorio, lo que implica tanto la regulación inadecuada ya existente que afecta a las empresas, como la nueva regulación que pretende emitirse.
En relación con el acervo regulatorio de varias décadas, comentó que el próximo año comenzará un proceso de "dragado regulatorio", mismo que no se limitará a remover contradicciones, duplicidades y obsolescencias en la regulación vigente, sino que también propondrá alternativas de solución a las situaciones detectadas para consideración del Presidente de la República.

Read more »

(SHCP) Reporta Hacienda Défict Comercial de 7 mil 674 mdd


Reporte Hacienda Déficit comercial de 7 mil 674 mdd
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el déficit comercial acumulado en los primeros nueve meses del año se situó en 7,674 millones de dólares, luego que se dio a conocer la información revisada de comercio exterior de septiembre de 2007.
La dependencia informó que los datos muestra un déficit de la balanza comercial de 713 millones de dólares. El saldo dado a conocer con información oportuna fue de 728 millones de dólares. La revisión responde principalmente a ajustes al alza de los valores de las exportaciones de petróleo crudo y del sector automotriz.
Indica que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 23,096 millones de dólares en el noveno mes del año, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 19,265 millones y de productos petroleros por 3,831 millones.
Las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 12.7 por ciento con relación a su nivel en septiembre de 2006.
El valor de las exportaciones totales de mercancías en los primeros nueve meses de 2007 alcanzó 198,135 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 6.6 por ciento. Las exportaciones petroleras se redujeron 1.7 por ciento, mientras que las no petroleras crecieron 8.3 por ciento con relación a su nivel en igual lapso de 2006. Esta última tasa se derivó de aumentos de 4.8 por ciento de las dirigidas a Estados Unidos y de 29 por ciento de las canalizadas al resto del mundo. Esta tasa se originó por incrementos de 10 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 28.2 por ciento de las petroleras.
Las importaciones de mercancías cerraron en 23,809 millones de dólares en septiembre pasado, dato que superó en 8.3 por ciento al observado en ese mes en 2006. Dicha cifra resultó de variaciones anuales de 8.2 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, 12.2 por ciento de las de bienes de consumo y 4.3 por ciento de las de bienes de capital.
Las exportaciones de productos manufacturados en septiembre de 2007 se elevaron 10 por ciento a tasa anual, destacando las alzas que reportaron las de las siguientes ramas de actividad: productos químicos; siderurgia; minerometalurgia; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, y la industria automotriz. En particular, el crecimiento de las exportaciones del sector automotriz fue de 13.9 por ciento, de manera que si se excluyen estas últimas, el avance anual de las restantes exportaciones manufactureras resultó de 8.6 por ciento.

Read more »

(DELOITTE) Falta cultura de inversión en México


Falta cultura de inversión en México: Deloitte
*Prevalecen las empresas familiares
Lino Javier Calderón
México se consolida como un destino atractivo para los fondos de capital privado, ya que durante 2007 el monto de la inversión creció 130 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, la falta de una mayor cultura al respecto impide a las empresas aprovechar adecuadamente este capital para financiar proyectos, dijo a unomásuno Mauricio Monroy, socio y encargado de impuesto Deloitttel y agregó que que las inversiones en México no se han expandido como debe de ser en este sector de los fondos de capital, pensiones o industria inmobiliaria ante la inercia de la administración de las empresas familiares que no tienen una cultura da lo que se llama Gobierno Corporativo.
Se debe acabar esta tendencia en el país ya que las empresas más grandes buscan mayor cultura de la inversión con responsabilidad", dijo en el marco de Bolsa mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turistica 2007.
Por su parte Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, añadió:."Hay más de 3,500 millones de dólares disponibles para invertir en proyectos en nuestro país. El gran reto para las empresas mexicanas es desarrollar mecanismos adecuados para tener acceso y aprovechar con éxito estas alternativas de capital, las cuales son especialmente útiles para aquellas compañías en etapas de crecimiento, pues los fondos también apoyan a los empresarios a través de dirección estratégica, contactos y estructura de gestión", De acuerdo con la segunda edición del estudio "Fondos de capital privado. Un vistazo al mercado nacional", elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), los participantes en la encuesta destacaron que sólo 10 por ciento de las oportunidades de inversión presentadas por las empresas nacionales se concretan y reciben la inyección de capital proveniente de los fondos"
En tanto, el 90 por ciento de oportunidades de negocio falla debido a diferencias en la percepción del valor del negocio entre el inversionista y el empresario, así como por la falta de acuerdos al determinar quién sería el accionista minoritario y mayoritario.
Sin embargo, la encuesta muestra que hay un mayor entendimiento de los negocios en México por parte de los fondos y una mayor capacidad de negociación. De hecho, cerca del 50 por ciento de los participantes informaron estar dispuestos a invertir en empresas mexicanas en una participación minoritaria.
"México ha estado avanzando en el marco legal para incrementar el flujo de recursos de capital privado a nuestro país como es el caso de la Nueva Ley del Mercado de Valores, que mejora la protección a los accionistas minoritarios, permite establecer convenios entre los accionistas, y crea una nueva figura de sociedad que son las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPIs), creando un camino más ágil para la salida de las inversiones de los fondos a través de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores", puntualizó Antonio Ruiz Galindo, Presidente de la AMEXCAP. La encuesta muestra un mayor interés de los fondos privados participantes en la encuesta por invertir en la ciudad de México, que en 2006 sumaron 19 por ciento para situarse en 24 por ciento en 2007. Un caso similar se registró en Monterrey, donde el número de fondos interesados en invertir pasó del 8 al 14 por ciento, y en Guadalajara, donde aumentó de 3 a 14 por ciento.

Read more »

jueves, 8 de noviembre de 2007

(ONU) Naciones Unidas responde al llamado de México


Naciones Unidas responde al llamado de México
Lino Calderón
MEXICO.-En repuesta al llamado del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una solicitud oficial de ayuda internacional para apoyar la respuesta nacional ante la emergencia que se vive en los estados de Tabasco y Chiapas.
El Sistema de las Naciones Unidas en México ha movilizado una misión de expertos internacionales en materia de emergencia, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés). La labor de esta misión consiste en apoyar la coordinación de respuesta a la contingencia, en conjunto con autoridades nacionales, locales, organismos internacionales y de la sociedad civil.Las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas ya se encuentran movilizando recursos de emergencia para asistencia humanitaria, además de coordinar con la SRE la ayuda internacional dirigida a las comunidades de las zonas afectadas por las inundaciones.

Read more »

(DAMNIFICADOS) Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco


Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco
Lino Javier Calderón
Wal-Mart de México anunció que durante los próximos 14 días donará los insumos para las comidas que distribuyen las 3 cocinas de atención ciudadana instaladas en los estacionamientos de tres Wal-Mart Supercenters de Villahermosa, en solidaridad con las familias damnificadas de Tabasco. Estas cocinas proporcionarán 1,200 raciones diariamente.
Adicionalmente, para la operación de estas cocinas, que coordina el Ejército Mexicano, se han donado 48 mil platos desechables.
Fundación Wal-Mart mantiene el acopio de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en 500 unidades de negocio en 24 estados del País. La ayuda es canalizada a los damnificados a través de Cruz Roja Mexicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con base en el convenio que estas instituciones firmaron en 2005.
"Dado las dimensiones de la emergencia que viven las familias tabasqueñas reforzamos nuestras acciones de apoyo para colaborar de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno por medio de la instalación de tres cocinas de atención ciudadana y la donación de los insumos para que éstas operen debidamente los próximos 14 días. También mantenemos en operación los 500 Centros de Acopio en 24 estados del País para que los mexicanos que deseen apoyar a las familias de Tabasco puedan hacerlo con mayor facilidad," señaló Raúl Argüelles, Presidente de Fundación Wal-Mart de México.
Los Centros de acopio operan desde 1° de noviembre en todos los Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's Club de 24 entidades en donde se reciben alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En el caso de Chiapas, el producto donado en unidades de ese estado será entregado a damnificados chiapanecos.
"Además de la ayuda humanitaria que podamos canalizar, sabemos que nuestra principal contribución es la de mantener el abasto de nuestras unidades que tenemos y continuar dando el servicio a las familias de Tabasco a través de las 19 unidades que en estos momentos permanecen abiertas. Estamos comprometidos a mantener nuestra política de precios bajos todos los días y a colaborar con las autoridades para abastecer a nuestras unidades con producto", agregó Argüelles.
Cabe recordar en días pasados se entregaron 7,000 despensas para las familias de Tabasco, que permitieron cubrir por varios días necesidades de alimentación. De igual forma, Wal-Mart de México donó al gobierno estatal los productos perecederos de tres unidades en Villahermosa para su distribución entre la población.
Por otra parte, Suburbia donó 640 kilos de ropa nueva para las familias afectadas y Sam's Club repartió almuerzos para el consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.
Siguiendo sus políticas de atención a los asociados Wal-Mart de México también ha desplegado, desde el primer día, acciones de apoyo para todos los tabasqueños que laboran en la empresa. Hemos detectado que de los 3 mil 497 asociados que conforman la plantilla laboral, el 11% se encuentra damnificado, por lo que están recibiendo despensas y una ayuda económica por pérdida parcial o total de sus viviendas. En algunos casos se ha dispuesto de hospedaje, ropa y camiones para transporte de los asociados y sus familias.
Paulatinamente Wal-Mart de México ha logrado reestablecer la operación de las unidades afectadas por las inundaciones para ofrecer a las familias tabasqueñas nuestra oferta de productos básicos. Actualmente contamos con 19 unidades operando de las 21 que tenemos en la entidad; solamente el Vips Centro y Bodega Aurrerá Ciudad Industrial permanecen cerradas. Wal-Mart de México refrenda su compromiso con Tabasco y su posición como Empresa Socialmente Responsable a través de acciones de ayuda humanitaria que van en línea con la visión de la empresa de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Read more »

(SHCP) Presidirá Carstens comité de desarrollo del BM y FMI


Presidirá Carstens comité de desarrollo del BM y FMI
Lino Calderon
MEXICO.-El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presidirá el comité de desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó la dependencia.
El funcionario mexicano fue seleccionado entre ministros de finanzas para presidir un nuevo período que concluirá en las reuniones de 2009.
El mandato que tiene el comité de desarrollo es asesorar a la junta de gobernadores en asuntos críticos y de desarrollo a nivel mundial.Un total de 24 miembros de finanzas conforman el comité de desarrollo, los cuales todos son miembros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Read more »

(CRUDO) Petroprecios en el peludio de los 100 dólares




Petroprecios en el peludio de los 100 dólares
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Al cierre de la jornada de este miércoles y al conocerce el nivel de reservas del crudo en Estados Unidos, el precio del barril de petróleo de Texas retrocedió en Nueva York después de tocar los 98 dólares y en la media sesión se estabilizó por debajo de los 96 dólares, al conocerse que las reservas de crudo acumuladas en Estados Unidos no han caído tanto como se esperaba y que alcanzó su costo más alto desde 1983.
Tras cerrar el martes con un récord de 96.7 dólares, los contratos de futuros del petróleo de referencia en EU abrieron hoy al alza, en línea con la escalada de las últimas semanas que parecía llevar el precio del barril hacia los cien dólares.
El punto álgido de la escalada llegó hoy, una hora y media después de la apertura de la sesión, cuando el Departamento de Energía de EU anunció que las reservas de crudo durante la semana pasada se redujeron en 800 mil barriles, lo que supone un descenso del 8% respecto a las de hace un año.
En ese momento, el crudo de Texas llegó a cotizar a 98.62 dólares, el precio más alto alcanzado por el petróleo desde que se empezaron a negociar estos contratos en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYMEX), en 1983.
Fuentes de Petróleos Mexicanos dijeron que la reducción en los inventarios estadounidenses seguramente se deberá a la suspensión del bombeo por parte de Petróleos Mexicanos, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. Pemex cerró temporalmente la semana pasada sus puertos de carga debido a las condiciones climatológicas adversas.
Sin embargo, los analistas preveían que el descenso de las reservas, el tercero consecutivo, sería muy superior al anunciado hoy y que podría haber sido incluso el doble.
Por ese motivo, minutos después de conocerse los datos del Departamento de Energía el precio del barril empezó a relajarse y a descender suavemente hacia los 96 dólares.
A media sesión, los contratos de petróleo de Texas con vencimiento más cercano se negociaban a 95.32 dólares, un 1.42% por debajo del cierre del día anterior.
Lo mismo ocurrió con los de gasolina, que caían el 1.11%, hasta los 2.4078 dólares por galón (3.78 litros), y con los del gasóleo de calefacción, que perdían el 0.8%, hasta los 2.5847 dólares.
Igualmente, los contratos de gas natural se cambiaban a 7.623 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso del 3.5%.
Según datos facilitados hoy por el Departamento de Energía, las existencias de gasolina se redujeron también en 800 mil barriles, cuando los analistas habían previsto un aumento de 200 mil barriles en la semana que concluyó el 2 de noviembre.
La semana pasada las reservas de gasolina se situaron en 194.3 millones de barriles, un 0.4% menos que en la semana anterior y un 5% menos que hace un año.
Los combustibles destilados, que incluyen el fuel para la calefacción, aumentaron sus existencias en 100 mil barriles, frente a los 500 mil barriles de descenso que esperaban los expertos.
Tras esta baja, las reservas se situaron en 135.4 millones de barriles, un 1% por encima de la semana anterior, pero un 5.2 por ciento por debajo de las registradas hace un año.
En seis de las últimas nueve sesiones, los contratos del petróleo han cerrado en máximos históricos, afectados por el temor de los inversores a que la oferta mundial no sea suficiente para atender la demanda durante la temporada de invierno en el hemisferio norte e impulsados por la debilidad del dólar.
La moneda estadounidense registró hoy una fuerte caída frente al resto de las grandes divisas y volvió a alcanzar su valor más bajo ante al euro.
Precisamente minutos antes de que el Departamento de Energía difundiera su informe semanal sobre las reservas, el euro llegó a cambiarse en Nueva York a 1.4677 dólares.

Read more »