Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

(ONU) Naciones Unidas responde al llamado de México


Naciones Unidas responde al llamado de México
Lino Calderón
MEXICO.-En repuesta al llamado del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una solicitud oficial de ayuda internacional para apoyar la respuesta nacional ante la emergencia que se vive en los estados de Tabasco y Chiapas.
El Sistema de las Naciones Unidas en México ha movilizado una misión de expertos internacionales en materia de emergencia, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés). La labor de esta misión consiste en apoyar la coordinación de respuesta a la contingencia, en conjunto con autoridades nacionales, locales, organismos internacionales y de la sociedad civil.Las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas ya se encuentran movilizando recursos de emergencia para asistencia humanitaria, además de coordinar con la SRE la ayuda internacional dirigida a las comunidades de las zonas afectadas por las inundaciones.

(DAMNIFICADOS) Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco


Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco
Lino Javier Calderón
Wal-Mart de México anunció que durante los próximos 14 días donará los insumos para las comidas que distribuyen las 3 cocinas de atención ciudadana instaladas en los estacionamientos de tres Wal-Mart Supercenters de Villahermosa, en solidaridad con las familias damnificadas de Tabasco. Estas cocinas proporcionarán 1,200 raciones diariamente.
Adicionalmente, para la operación de estas cocinas, que coordina el Ejército Mexicano, se han donado 48 mil platos desechables.
Fundación Wal-Mart mantiene el acopio de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en 500 unidades de negocio en 24 estados del País. La ayuda es canalizada a los damnificados a través de Cruz Roja Mexicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con base en el convenio que estas instituciones firmaron en 2005.
"Dado las dimensiones de la emergencia que viven las familias tabasqueñas reforzamos nuestras acciones de apoyo para colaborar de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno por medio de la instalación de tres cocinas de atención ciudadana y la donación de los insumos para que éstas operen debidamente los próximos 14 días. También mantenemos en operación los 500 Centros de Acopio en 24 estados del País para que los mexicanos que deseen apoyar a las familias de Tabasco puedan hacerlo con mayor facilidad," señaló Raúl Argüelles, Presidente de Fundación Wal-Mart de México.
Los Centros de acopio operan desde 1° de noviembre en todos los Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's Club de 24 entidades en donde se reciben alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En el caso de Chiapas, el producto donado en unidades de ese estado será entregado a damnificados chiapanecos.
"Además de la ayuda humanitaria que podamos canalizar, sabemos que nuestra principal contribución es la de mantener el abasto de nuestras unidades que tenemos y continuar dando el servicio a las familias de Tabasco a través de las 19 unidades que en estos momentos permanecen abiertas. Estamos comprometidos a mantener nuestra política de precios bajos todos los días y a colaborar con las autoridades para abastecer a nuestras unidades con producto", agregó Argüelles.
Cabe recordar en días pasados se entregaron 7,000 despensas para las familias de Tabasco, que permitieron cubrir por varios días necesidades de alimentación. De igual forma, Wal-Mart de México donó al gobierno estatal los productos perecederos de tres unidades en Villahermosa para su distribución entre la población.
Por otra parte, Suburbia donó 640 kilos de ropa nueva para las familias afectadas y Sam's Club repartió almuerzos para el consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.
Siguiendo sus políticas de atención a los asociados Wal-Mart de México también ha desplegado, desde el primer día, acciones de apoyo para todos los tabasqueños que laboran en la empresa. Hemos detectado que de los 3 mil 497 asociados que conforman la plantilla laboral, el 11% se encuentra damnificado, por lo que están recibiendo despensas y una ayuda económica por pérdida parcial o total de sus viviendas. En algunos casos se ha dispuesto de hospedaje, ropa y camiones para transporte de los asociados y sus familias.
Paulatinamente Wal-Mart de México ha logrado reestablecer la operación de las unidades afectadas por las inundaciones para ofrecer a las familias tabasqueñas nuestra oferta de productos básicos. Actualmente contamos con 19 unidades operando de las 21 que tenemos en la entidad; solamente el Vips Centro y Bodega Aurrerá Ciudad Industrial permanecen cerradas. Wal-Mart de México refrenda su compromiso con Tabasco y su posición como Empresa Socialmente Responsable a través de acciones de ayuda humanitaria que van en línea con la visión de la empresa de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

(SHCP) Presidirá Carstens comité de desarrollo del BM y FMI


Presidirá Carstens comité de desarrollo del BM y FMI
Lino Calderon
MEXICO.-El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presidirá el comité de desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, informó la dependencia.
El funcionario mexicano fue seleccionado entre ministros de finanzas para presidir un nuevo período que concluirá en las reuniones de 2009.
El mandato que tiene el comité de desarrollo es asesorar a la junta de gobernadores en asuntos críticos y de desarrollo a nivel mundial.Un total de 24 miembros de finanzas conforman el comité de desarrollo, los cuales todos son miembros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

(CRUDO) Petroprecios en el peludio de los 100 dólares




Petroprecios en el peludio de los 100 dólares
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Al cierre de la jornada de este miércoles y al conocerce el nivel de reservas del crudo en Estados Unidos, el precio del barril de petróleo de Texas retrocedió en Nueva York después de tocar los 98 dólares y en la media sesión se estabilizó por debajo de los 96 dólares, al conocerse que las reservas de crudo acumuladas en Estados Unidos no han caído tanto como se esperaba y que alcanzó su costo más alto desde 1983.
Tras cerrar el martes con un récord de 96.7 dólares, los contratos de futuros del petróleo de referencia en EU abrieron hoy al alza, en línea con la escalada de las últimas semanas que parecía llevar el precio del barril hacia los cien dólares.
El punto álgido de la escalada llegó hoy, una hora y media después de la apertura de la sesión, cuando el Departamento de Energía de EU anunció que las reservas de crudo durante la semana pasada se redujeron en 800 mil barriles, lo que supone un descenso del 8% respecto a las de hace un año.
En ese momento, el crudo de Texas llegó a cotizar a 98.62 dólares, el precio más alto alcanzado por el petróleo desde que se empezaron a negociar estos contratos en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYMEX), en 1983.
Fuentes de Petróleos Mexicanos dijeron que la reducción en los inventarios estadounidenses seguramente se deberá a la suspensión del bombeo por parte de Petróleos Mexicanos, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. Pemex cerró temporalmente la semana pasada sus puertos de carga debido a las condiciones climatológicas adversas.
Sin embargo, los analistas preveían que el descenso de las reservas, el tercero consecutivo, sería muy superior al anunciado hoy y que podría haber sido incluso el doble.
Por ese motivo, minutos después de conocerse los datos del Departamento de Energía el precio del barril empezó a relajarse y a descender suavemente hacia los 96 dólares.
A media sesión, los contratos de petróleo de Texas con vencimiento más cercano se negociaban a 95.32 dólares, un 1.42% por debajo del cierre del día anterior.
Lo mismo ocurrió con los de gasolina, que caían el 1.11%, hasta los 2.4078 dólares por galón (3.78 litros), y con los del gasóleo de calefacción, que perdían el 0.8%, hasta los 2.5847 dólares.
Igualmente, los contratos de gas natural se cambiaban a 7.623 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso del 3.5%.
Según datos facilitados hoy por el Departamento de Energía, las existencias de gasolina se redujeron también en 800 mil barriles, cuando los analistas habían previsto un aumento de 200 mil barriles en la semana que concluyó el 2 de noviembre.
La semana pasada las reservas de gasolina se situaron en 194.3 millones de barriles, un 0.4% menos que en la semana anterior y un 5% menos que hace un año.
Los combustibles destilados, que incluyen el fuel para la calefacción, aumentaron sus existencias en 100 mil barriles, frente a los 500 mil barriles de descenso que esperaban los expertos.
Tras esta baja, las reservas se situaron en 135.4 millones de barriles, un 1% por encima de la semana anterior, pero un 5.2 por ciento por debajo de las registradas hace un año.
En seis de las últimas nueve sesiones, los contratos del petróleo han cerrado en máximos históricos, afectados por el temor de los inversores a que la oferta mundial no sea suficiente para atender la demanda durante la temporada de invierno en el hemisferio norte e impulsados por la debilidad del dólar.
La moneda estadounidense registró hoy una fuerte caída frente al resto de las grandes divisas y volvió a alcanzar su valor más bajo ante al euro.
Precisamente minutos antes de que el Departamento de Energía difundiera su informe semanal sobre las reservas, el euro llegó a cambiarse en Nueva York a 1.4677 dólares.

Preparan boom del puerto Tuxpan; invierten 9.3mdd




Preparan boom del puerto Tuxpan; invierten 9.3 mdd.
*Prevén crecimiento del 100% este año.
Lino Javier Calderón
Con una inversión cercana a los nueve millones de dólares en obras de infraestructura el puerto de Tuxpan estimó que el recinto portuario ubicado al norte del Golfo de México, crecerá hasta un 100% en sus operaciones y servicios este año.
Fuentes oficiales dijeron que la iniciativa privada tiene listos diversos programas de inversión en Terminales Especializadas de Contenedores y de servicios múltiples.
El director del puerto, Gilberto Tovar, informó que los empresarios tienen el interés de mover contenedores, automóviles, así como establecer una terminal de Gas.
En el presente año se invirtieron más de 100 millones de pesos (unos nueve millones 312, mil dólares) en obras de mantenimiento del canal de navegación, bodegas, vialidades internas y una estación de bomberos.
El grupo Riveras de Panatepec invertirá 500 millones de pesos en la construcción de una terminal.
En Tuxpan, que ocupa el quinto lugar en el movimiento de petróleo y derivados a escala nacional, las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), movilizaron un total de seis millones 165 mil toneladas de petróleo y derivados.
La terminal tiene el registro de más de 866 mil toneladas de carga comercial movilizadas por las empresas Fenoresinas, Exxon Mobil, Granelera Internacional, Transferencias Graneleras, Compañía Terminal de Tuxpan, Operadora Portuaria de Tuxpan, Transunisa y Petroquímica Escolín, entre otras.
Lo anterior trascendió durante una reunión de trabajo entre directivos del puerto de Tuxpan con el gobernador del estado, Fidel Herrera y una Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario local.

(INCREMENTO) Sube plátano 70% por crisis en Tabasco


Sube plátano 70% por crisis en Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Un reporte de la Central de Abasto de la Ciudad de México, indica que el precio del plátano se ha disparado a la alza entre un 44 y un 70 por ciento por las inundaciones en Tabasco, que es una producto característico de esa entidad.
En la Central de Abastos del Distrito Federal, la caja de 18 kilos se vendió ayer en 120 pesos, contra 70 del cierre de la semana pasada.
En las tiendas de autoservicio, el kilo de plátano tabasco al consumidor se comercializó en 11.5 pesos, y el dominico, en 8, cuando la semana pasada costaba 6.50.
Al respecto, el Consejo Nacional de Productores de Plátano negó que exista desabasto, y señaló que el incremento se debe a especulación.
Tabasco contribuye con 30 por ciento de la producción nacional de esta fruta.

(NAFIN) Alista Nafin Porgrama de apoyo a empresas de Tabasco


Alista Nafin Programa de apoyo a empresas de Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Nacional Financiera presentó al gobierno de Tabasco un programa emergente de apoyo a empresas afectadas por los lamentables sucesos en la entidad, mismo que podrá aplicarse en cuanto se superen las actuales condiciones que, por el momento, hacen prioritaria la atención directa a la población afectada.
En una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Mario de la Cruz Sarabia, la institución de banca de desarrollo puso a disposición de las autoridades locales dicho programa, que comprende el otorgamiento de créditos blandos con recursos del Fondo Pyme.
Además, establece las bases operativas para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas, en el marco de las acciones ordenadas por el Presidente de la República.
En este sentido, para dar marcha a la aplicación del programa lo más pronto posible, se inició ya el censo de mipymes afectadas, que, obligadamente, concluirá una vez que disminuya el nivel del agua que ha inundado zonas enteras en Villahermosa. Sin embargo, se subrayó que el programa de apoyo puede iniciar en cualquier momento.
Se apoyará a empresas que hayan resentido afectaciones por: Daños físicos, para recuperar su infraestructura dañada. Daños económicos, derivados de la interrupción de la actividad económica, pérdida de ingresos y/o cobro de ventas. La estrategia consiste en otorgar créditos oportunos con condiciones preferenciales a las empresas, sin garantías reales, de rápido desembolso y flexibilizando los criterios de otorgamiento. Como parte del programa se establecen dos canales de atención: Microcrédito, en donde los montos a financiar pueden ser de 15 a 50 mil pesos y de 50 a 150 mil pesos, y Crédito Pyme, en donde el monto a financiar puede oscilar entre los 150 mil y 1 millón de pesos.
Para ambos casos, el destino de los recursos es para capital de trabajo y activos fijos.
Se establecerá un centro de apoyo o módulo financiero en la ciudad de Villahermosa, donde confluirán bancos comerciales y asesores financieros de Nafinsa, y donde también operará un centro telefónico de información y apoyo. Asimismo, habrá ventanillas de apoyo para que los empresarios puedan recuperar documentos que hayan perdido en la inundación (comprobantes de domicilio, estados de cuenta, etc…)
Dicho programa contempla, en el caso de créditos vigentes, otorgar periodos de gracia y extender los plazos por hasta un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de Nafinsa.
En cuanto a los créditos nuevos, éstos se otorgarán sin garantías reales, con periodos de gracia de hasta 6 meses y de rápido desembolso.
A través de esta estrategia emergente que ya ha operado en casos de desastres naturales, Nafinsa ha canalizado 586 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 empresas de entidades como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Sonora e Hidalgo. Ante la magnitud de los sucesos registrados en Tabasco, un equipo de Nafinsa se asentará permanentemente en la entidad, sobre todo a través del establecimiento del centro de apoyo y sin límite hasta que se otorgue el último crédito empresarial que contribuya al reestablecimiento de la actividad económica en la zona.

(SHCP) Hacienda publica beneficios fiscales a contribuyentes


Hacienda publica beneficios fiscales a contribuyentes de Tabasco y Chiapas.
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por las lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco.
En el documento, la dependencia indica que el gobierno federal considera indispensable otorgar diversos beneficios fiscales a los contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las áreas geográficas afectadas.
Detalla que se consideran zonas afectadas del estado de Chiapas los municipios de Bochil, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Ixtapangajoya, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Rayón, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Sabanilla, Simojovel, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán.
Del estado de Tabasco están los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En el decreto que entra en vigor mañana, refiere que estos beneficios consisten en eximir a los contribuyentes registrados antes del pasado 15 de octubre de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos federales durante el periodo de octubre de 2007 a junio de 2008.
Asimismo, permiten diferir en parcialidades el pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Activo (IA) correspondiente al ejercicio de 2007, y de los impuestos al Valor Agregado y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los meses octubre, noviembre
y diciembre de este año.
También hace posible la deducción inmediata y hasta por la totalidad de la inversión que los contribuyentes realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2007 al 30 de junio de 2008;
Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el decreto que se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre de 2007, incluso al tercer cuatrimestre y al segundo semestre de este año.
De igual forma, a los meses de enero a junio de 2008, al primero y segundo trimestre de 2008, al primero y segundo cuatrimestre de 2008 y al primer semestre de 2008, según se trate, por los ingresos que obtengan los contribuyentes personas morales de tributen en la zona dañada por el fenómeno natural.
Precisa que estos contribuyentes podrán hace el pago del ejercicio fiscal de 2007 en el número de parcialidades que corresponda al número de meses contenidos en el periodo establecido para la declaración y hasta diciembre de 2008.
La SHCP menciona que también se libera del efectuar pagos definitivos del ISR e IVA correspondientes al quinto y sexto bimestres de 2007 y primero, segundo y tercero de 2008 a las personas físicas con domicilio fiscal en la región referida.
Señala que los contribuyentes con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo declarados como pérdida parcial o total debido a las inundaciones sólo podrán aplicar el estímulo fiscal sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se
recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes nuevos de activo fijo.
La dependencia indica que los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, excepto los asimilados a salarios, podrán diferir el entero de las retenciones del ISR efectuadas a sus trabajadores, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2007.
Lo anterior, aclara, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas afectadas, y de ser así, el impuesto retenido deberán enterarlo en 2008 en 11 parcialidades mensuales y sucesivas, y en montos iguales cada mes.
Igualmente se exime de la obligación de realizar pagos provisionales del IA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, a los contribuyentes con activos ubicados en dichas zonas.
También estos contribuyentes se librarán de la obligación de realizar pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) de los meses de enero a junio de 2008, podrán diferir el pago definitivo del IVA y el IEPS de los meses de octubre, noviembre y
diciembre, de 2007.
Subraya que los contribuyentes previstos en este decreto para obtener estos beneficios deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales establecidos a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, para el lapso octubre-diciembre de este año.
Indica que quienes no presenten la declaración del ejercicio fiscal de 2007 correspondiente al ISR e IA dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales no podrán tener estos beneficios que para el pago del ejercicio de dichos gravámenes que establece este decreto.
Aclara que la aplicación de estos beneficios no implican una devolución o compensación diferente a la que se tendría en caso de no aplicar estos apoyos.
Tampoco serán aplicables a la federación, estados, municipios ni a sus organismos descentralizados, en tanto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expedirá las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación de estas disposiciones, agrega la dependencia.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

(BANCOS) La ABM organiza Seminario “ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros”

La ABM organiza Seminario “ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros”

Lino Javier Calderón

MEXICO.- Una vez que se termine el año y a fin de conocer la nueva realidad fiscal para el próximo año la Asociación de Bancos de México (ABM) extiendió una invitación, para que el 12 y 13 de noviembre a partir de las 17:00 hrs., se asista al seminario sobre “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, que tiene como propósito conocer con más amplitud el alcance de la misma.

En el seminario participarán, entre otros, legisladores que impulsaron la nueva normativa, autoridades de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, CNBV, Condusef y funcionarios bancarios, quienes explicarán con detalle diversos temas como: comisiones, estados de cuenta y comprobantes de pago, de la publicidad, las cuentas básicas de nómina y para el público en general, registro público de usuarios.

La sesión inaugural estará encabezada por el licenciado Enrique Castillo y Luis Pazos de la Torre, Presidente de Condusef, entre otros.

El seminario tendrá lugar en el Gran Salón del Club de Banqueros de México, ubicado en Av. 16 de Septiembre No. 27, Piso 1, Col. Centro.

(TABASCO) Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco

Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Wal-Mart de México anunció que durante los próximos 14 días donará los insumos para las comidas que distribuyen las 3 cocinas de atención ciudadana instaladas en los estacionamientos de tres Wal-Mart Supercenters de Villahermosa, en solidaridad con las familias damnificadas de Tabasco. Estas cocinas proporcionarán 1,200 raciones diariamente.

Adicionalmente, para la operación de estas cocinas, que coordina el Ejército Mexicano, se han donado 48 mil platos desechables.

Fundación Wal-Mart mantiene el acopio de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en 500 unidades de negocio en 24 estados del País. La ayuda es canalizada a los damnificados a través de Cruz Roja Mexicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con base en el convenio que estas instituciones firmaron en 2005.

“Dado las dimensiones de la emergencia que viven las familias tabasqueñas reforzamos nuestras acciones de apoyo para colaborar de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno por medio de la instalación de tres cocinas de atención ciudadana y la donación de los insumos para que éstas operen debidamente los próximos 14 días. También mantenemos en operación los 500 Centros de Acopio en 24 estados del País para que los mexicanos que deseen apoyar a las familias de Tabasco puedan hacerlo con mayor facilidad,” señaló Raúl Argüelles, Presidente de Fundación Wal-Mart de México.

Los Centros de acopio operan desde 1° de noviembre en todos los Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club de 24 entidades en donde se reciben alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En el caso de Chiapas, el producto donado en unidades de ese estado será entregado a damnificados chiapanecos.

“Además de la ayuda humanitaria que podamos canalizar, sabemos que nuestra principal contribución es la de mantener el abasto de nuestras unidades que tenemos y continuar dando el servicio a las familias de Tabasco a través de las 19 unidades que en estos momentos permanecen abiertas. Estamos comprometidos a mantener nuestra política de precios bajos todos los días y a colaborar con las autoridades para abastecer a nuestras unidades con producto”, agregó Argüelles.

Cabe recordar en días pasados se entregaron 7,000 despensas para las familias de Tabasco, que permitieron cubrir por varios días necesidades de alimentación. De igual forma, Wal-Mart de México donó al gobierno estatal los productos perecederos de tres unidades en Villahermosa para su distribución entre la población.

Por otra parte, Suburbia donó 640 kilos de ropa nueva para las familias afectadas y Sam’s Club repartió almuerzos para el consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.

Siguiendo sus políticas de atención a los asociados Wal-Mart de México también ha desplegado, desde el primer día, acciones de apoyo para todos los tabasqueños que laboran en la empresa. Hemos detectado que de los 3 mil 497 asociados que conforman la plantilla laboral, el 11% se encuentra damnificado, por lo que están recibiendo despensas y una ayuda económica por pérdida parcial o total de sus viviendas. En algunos casos se ha dispuesto de hospedaje, ropa y camiones para transporte de los asociados y sus familias.

Paulatinamente Wal-Mart de México ha logrado reestablecer la operación de las unidades afectadas por las inundaciones para ofrecer a las familias tabasqueñas nuestra oferta de productos básicos. Actualmente contamos con 19 unidades operando de las 21 que tenemos en la entidad; solamente el Vips Centro y Bodega Aurrerá Ciudad Industrial permanecen cerradas.

Wal-Mart de México refrenda su compromiso con Tabasco y su posición como Empresa Socialmente Responsable a través de acciones de ayuda humanitaria que van en línea con la visión de la empresa de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

(HACIENDA ) Publica beneficios fiscales a contribuyentes de Tabasco y Chiapas.

Hacienda publica beneficios fiscales a contribuyentes de Tabasco y Chiapas.

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por las lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco.

En el documento, la dependencia indica que el gobierno federal considera indispensable otorgar diversos beneficios fiscales a los contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las áreas geográficas afectadas.

Detalla que se consideran zonas afectadas del estado de Chiapas los municipios de Bochil, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Ixtapangajoya, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Rayón, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Sabanilla, Simojovel, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán.

Del estado de Tabasco están los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En el decreto que entra en vigor mañana, refiere que estos beneficios consisten en eximir a los contribuyentes registrados antes del pasado 15 de octubre de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos federales durante el periodo de octubre de 2007 a junio de 2008.

Asimismo, permiten diferir en parcialidades el pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Activo (IA) correspondiente al ejercicio de 2007, y de los impuestos al Valor Agregado y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los meses octubre, noviembre y diciembre de este año.

También hace posible la deducción inmediata y hasta por la totalidad de la inversión que los contribuyentes realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2007 al 30 de junio de 2008;

Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el decreto que se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre de 2007, incluso al tercer cuatrimestre y al segundo semestre de este año.

De igual forma, a los meses de enero a junio de 2008, al primero y segundo trimestre de 2008, al primero y segundo cuatrimestre de 2008 y al primer semestre de 2008, según se trate, por los ingresos que obtengan los contribuyentes personas morales de tributen en la zona dañada por el fenómeno natural.

Precisa que estos contribuyentes podrán hace el pago del ejercicio fiscal de 2007 en el número de parcialidades que corresponda al número de meses contenidos en el periodo establecido para la declaración y hasta diciembre de 2008.

La SHCP menciona que también se libera del efectuar pagos definitivos del ISR e IVA correspondientes al quinto y sexto bimestres de 2007 y primero, segundo y tercero de 2008 a las personas físicas con domicilio fiscal en la región referida.

Señala que los contribuyentes con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo declarados como pérdida parcial o total debido a las inundaciones sólo podrán aplicar el estímulo fiscal sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes nuevos de activo fijo.

La dependencia indica que los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, excepto los asimilados a salarios, podrán diferir el entero de las retenciones del ISR efectuadas a sus trabajadores, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2007.

Lo anterior, aclara, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas afectadas, y de ser así, el impuesto retenido deberán enterarlo en 2008 en 11 parcialidades mensuales y sucesivas, y en montos iguales cada mes.

Igualmente se exime de la obligación de realizar pagos provisionales del IA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, a los contribuyentes con activos ubicados en dichas zonas.

También estos contribuyentes se librarán de la obligación de realizar pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) de los meses de enero a junio de 2008, podrán diferir el pago definitivo del IVA y el IEPS de los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2007.

Subraya que los contribuyentes previstos en este decreto para obtener estos beneficios deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales establecidos a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, para el lapso octubre-diciembre de este año.

Indica que quienes no presenten la declaración del ejercicio fiscal de 2007 correspondiente al ISR e IA dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales no podrán tener estos beneficios que para el pago del ejercicio de dichos gravámenes que establece este decreto.

Aclara que la aplicación de estos beneficios no implican una devolución o compensación diferente a la que se tendría en caso de no aplicar estos apoyos.

Tampoco serán aplicables a la federación, estados, municipios ni a sus organismos descentralizados, en tanto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expedirá las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación de estas disposiciones, agrega la dependencia.

(TABASCO) Provendrán de excedentes petroleros recursos para reconstruir Tabasco

Provendrán de excedentes petroleros recursos para reconstruir Tabasco

MEXICO.-El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, anunció que los recursos para el fondo de reconstrucción de Tabasco provendrán de subejercicios presupuestales y de ingresos adicionales por excedentes petroleros.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que con los siete mil millones de pesos que anunció el presidente Felipe Calderón para este fondo se buscará restablecer la actividad económica en la entidad en el menor tiempo posible.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió a reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda, el funcionario dijo que el monto de los subejercicios en el gobierno federal se publica trimestralmente y se van reasignando los recursos.

Por otra parte, Werner expuso ante los diputados la propuesta de miscelánea financiera en materia de crédito que presentó el gobierno en agosto pasado, la cual busca cambios legislativos respecto a la regulación del sector financiero para garantizar solidez, solvencia y eficiencia.

Señaló que se pretende incrementar la competencia, mejorar los derechos de los usuarios de la banca y garantizar el acceso a los servicios de los segmentos de la población que en la actualidad no lo encuentran en los servicios bancarios.

Para ello, dijo, se debe reformar la Ley de Instituciones de Crédito para así crear un marco jurídico que sea promotor de una mayor competencia y eficiencia.

Agregó que la iniciativa intenta modernizar, incrementar la penetración y continuar la expansión para alcanzar mayor competencia así como mejorar el nivel de acceso de los segmentos más bajos de la sociedad que hasta la fecha no han tenido oportunidad de hacer depósitos ni obtener créditos.

Aseguró que estas medidas ya han tenido el consenso de todas las áreas financieras dentro del sector público: Secretaría de Hacienda, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

(PETROLEO) Pide Hacienda cautela ante alza de petroprecios

Pide Hacienda cautela ante alza de petroprecios

MEXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió "cautela" en cuanto el aumento considerable del precio del petróleo porque ello también puede provocar volatilidad en los mercados financieros y un desequilibrio en las finanzas del país.

"Claramente hay que tomar estas noticias con mucha precaución, porque obviamente por el lado de los ingresos petroleros tiene un impacto favorable para el país, que es un exportador de crudo", dijo Alejandro Werner Wainfeld, Subsecretario de Hacienda.

En entrevista, previa a su comparecencia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, apuntó que el precio del petróleo también es un precio muy volátil, y que puede generar también al corto o mediano plazo, un faltante de ingresos importantes como el país ya lo ha visto en el pasado.

Señaló que también la actividad económica internacional se puede ver afectada por los altos costos de los energéticos y en ese sentido México es un exportador importante a otros mercados.

"En la medida en que estos altos precios afecten la actividad en otros mercados podría tener alguna incidencia sobre la economía nacional y, obviamente, hay que estar pendiente del impacto de estos precios sobre la economía mundial", expuso el funcionario.

Para el subsecretario de Hacienda, hasta el momento hemos visto los últimos indicadores económicos muy fuertes; los del tercer trimestre indican actividad muy favorable de la economía, pero es necesario estar pendiente.

"Como sociedad tenemos que estar concientes de hacer un buen uso de estos recursos, que por su naturaleza, digamos, por ser un mercado tan volátil, tiene naturaleza y en muchas ocasiones ha probado ser transitoria y que, por lo tanto, requiere de un uso muy sensato y no generar, digamos, una dependencia de estos recursos", indicó.

Destacó que la Reforma Fiscal generará incremento en los ingresos no petroleros, que son recursos que vamos a contar de manera permanente y con los cuales podemos sustentar también un esfuerzo importante de gasto social. (NTX)

(PETROLEO) Petroprecios en el peludio de los 100 dólares

Petroprecios en el peludio de los 100 dólares

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Al cierre de la jornada de este miércoles y al conocerce el nivel de reservas del crudo en Estados Unidos, el precio del barril de petróleo de Texas retrocedió en Nueva York después de tocar los 98 dólares y en la media sesión se estabilizó por debajo de los 96 dólares, al conocerse que las reservas de crudo acumuladas en Estados Unidos no han caído tanto como se esperaba y que alcanzó su costo más alto desde 1983.

Tras cerrar el martes con un récord de 96.7 dólares, los contratos de futuros del petróleo de referencia en EU abrieron hoy al alza, en línea con la escalada de las últimas semanas que parecía llevar el precio del barril hacia los cien dólares.

El punto álgido de la escalada llegó hoy, una hora y media después de la apertura de la sesión, cuando el Departamento de Energía de EU anunció que las reservas de crudo durante la semana pasada se redujeron en 800 mil barriles, lo que supone un descenso del 8% respecto a las de hace un año.

En ese momento, el crudo de Texas llegó a cotizar a 98.62 dólares, el precio más alto alcanzado por el petróleo desde que se empezaron a negociar estos contratos en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYMEX), en 1983.

Fuentes de Petróleos Mexicanos dijeron que la reducción en los inventarios estadounidenses seguramente se deberá a la suspensión del bombeo por parte de Petróleos Mexicanos, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. Pemex cerró temporalmente la semana pasada sus puertos de carga debido a las condiciones climatológicas adversas.

Sin embargo, los analistas preveían que el descenso de las reservas, el tercero consecutivo, sería muy superior al anunciado hoy y que podría haber sido incluso el doble.

Por ese motivo, minutos después de conocerse los datos del Departamento de Energía el precio del barril empezó a relajarse y a descender suavemente hacia los 96 dólares.

A media sesión, los contratos de petróleo de Texas con vencimiento más cercano se negociaban a 95.32 dólares, un 1.42% por debajo del cierre del día anterior.

Lo mismo ocurrió con los de gasolina, que caían el 1.11%, hasta los 2.4078 dólares por galón (3.78 litros), y con los del gasóleo de calefacción, que perdían el 0.8%, hasta los 2.5847 dólares.

Igualmente, los contratos de gas natural se cambiaban a 7.623 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso del 3.5%.

Según datos facilitados hoy por el Departamento de Energía, las existencias de gasolina se redujeron también en 800 mil barriles, cuando los analistas habían previsto un aumento de 200 mil barriles en la semana que concluyó el 2 de noviembre.

La semana pasada las reservas de gasolina se situaron en 194.3 millones de barriles, un 0.4% menos que en la semana anterior y un 5% menos que hace un año.

Los combustibles destilados, que incluyen el fuel para la calefacción, aumentaron sus existencias en 100 mil barriles, frente a los 500 mil barriles de descenso que esperaban los expertos.

Tras esta baja, las reservas se situaron en 135.4 millones de barriles, un 1% por encima de la semana anterior, pero un 5.2 por ciento por debajo de las registradas hace un año.

En seis de las últimas nueve sesiones, los contratos del petróleo han cerrado en máximos históricos, afectados por el temor de los inversores a que la oferta mundial no sea suficiente para atender la demanda durante la temporada de invierno en el hemisferio norte e impulsados por la debilidad del dólar.

La moneda estadounidense registró hoy una fuerte caída frente al resto de las grandes divisas y volvió a alcanzar su valor más bajo ante al euro.

Precisamente minutos antes de que el Departamento de Energía difundiera su informe semanal sobre las reservas, el euro llegó a cambiarse en Nueva York a 1.4677 dólares.

(HACIENDA) Carstens, presidirá nuevamente el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI

EL SECRETARIO CARSTENS PRESIDIRA NUEVAMENTE EL COMITÉ DE DESARROLLO DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo, conocido como Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, anunció el día de ayer que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens, quien se desempeñaba como Presidente de dicho Comité desde marzo de este año, fue seleccionado nuevamente como su Presidente para un nuevo periodo que concluye durante las reuniones anuales de dichas instituciones en 2009.

Los 24 miembros del Comité de Desarrollo, en su mayoría ministros de finanzas o de desarrollo, representan a todos los miembros del Banco y del Fondo. El mandato del Comité es asesorar a la Juntas de Gobernadores de ambas instituciones en asuntos críticos de desarrollo. La próxima reunión del Comité tendrá lugar el 13 de abril de 2008 en Washington, D.C.

(NAFIN) Alista Nafin Programa de apoyo a empresas de Tabasco

Alista Nafin Programa de apoyo a empresas de Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Nacional Financiera presentó al gobierno de Tabasco un programa emergente de apoyo a empresas afectadas por los lamentables sucesos en la entidad, mismo que podrá aplicarse en cuanto se superen las actuales condiciones que, por el momento, hacen prioritaria la atención directa a la población afectada.

En una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Mario de la Cruz Sarabia, la institución de banca de desarrollo puso a disposición de las autoridades locales dicho programa, que comprende el otorgamiento de créditos blandos con recursos del Fondo Pyme.

Además, establece las bases operativas para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas, en el marco de las acciones ordenadas por el Presidente de la República.

En este sentido, para dar marcha a la aplicación del programa lo más pronto posible, se inició ya el censo de mipymes afectadas, que, obligadamente, concluirá una vez que disminuya el nivel del agua que ha inundado zonas enteras en Villahermosa. Sin embargo, se subrayó que el programa de apoyo puede iniciar en cualquier momento.

Se apoyará a empresas que hayan resentido afectaciones por: Daños físicos, para recuperar su infraestructura dañada. Daños económicos, derivados de la interrupción de la actividad económica, pérdida de ingresos y/o cobro de ventas. La estrategia consiste en otorgar créditos oportunos con condiciones preferenciales a las empresas, sin garantías reales, de rápido desembolso y flexibilizando los criterios de otorgamiento. Como parte del programa se establecen dos canales de atención: Microcrédito, en donde los montos a financiar pueden ser de 15 a 50 mil pesos y de 50 a 150 mil pesos, y Crédito Pyme, en donde el monto a financiar puede oscilar entre los 150 mil y 1 millón de pesos.

Para ambos casos, el destino de los recursos es para capital de trabajo y activos fijos.

Se establecerá un centro de apoyo o módulo financiero en la ciudad de Villahermosa, donde confluirán bancos comerciales y asesores financieros de Nafinsa, y donde también operará un centro telefónico de información y apoyo. Asimismo, habrá ventanillas de apoyo para que los empresarios puedan recuperar documentos que hayan perdido en la inundación (comprobantes de domicilio, estados de cuenta, etc…)

Dicho programa contempla, en el caso de créditos vigentes, otorgar periodos de gracia y extender los plazos por hasta un año a los bancos que cuenten con fondeo o garantía de Nafinsa.

En cuanto a los créditos nuevos, éstos se otorgarán sin garantías reales, con periodos de gracia de hasta 6 meses y de rápido desembolso.

A través de esta estrategia emergente que ya ha operado en casos de desastres naturales, Nafinsa ha canalizado 586 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 empresas de entidades como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

Ante la magnitud de los sucesos registrados en Tabasco, un equipo de Nafinsa se asentará permanentemente en la entidad, sobre todo a través del establecimiento del centro de apoyo y sin límite hasta que se otorgue el último crédito empresarial que contribuya al reestablecimiento de la actividad económica en la zona.

martes, 6 de noviembre de 2007

(CNBV) Se autorizan nuevas Entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular


Se autorizan nuevas Entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) anunció que como parte de la consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó, durante su Sesión Ordinaria del 1 de noviembre de 2007, la constitución y operación de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular siguientes:
* "Caja Invercrece, S.A. de C.V., S.F.P.", bajo la figura de Sociedad Financiera Popular, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Querétaro, Querétaro.
* "Únete Financiera de Allende, S.A. de C.V., S.F.P.", bajo la figura de Sociedad Financiera Popular, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Allende, Nuevo León.
* "Caja San Nicolás, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
* "Caja Popular Manzanillo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en Manzanillo, Colima.
* "Caja Solidaria Campesinos Unidos de Culiacán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Culiacán, Sinaloa.
* "Caja Solidaria Ejidos de Xalisco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Xalisco, Nayarit.
* "Caja Solidaria Epitacio Huerta, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en Epitacio Huerta, Michoacán.

(FEMSA) Sanciona Profeco a Oxxo por vender productos caducos



Sanciona Profeco a Oxxo por vender productos caducos
Lino Javier Calderón
Una cadena de las tiendas de FEMSA, Oxxo, fue sancionada por vender productos alimenticios con fechas de caducidad vencida o alterada en productos como leches y sandwiches preservados, aseguró Profeco
"Debido a que se comprobó que una tienda de conveniencia comercializaba productos con fecha de caducidad vencida, la Profeco inmovilizó diversos artículos de consumo básico y emplazó a procedimiento administrativo al establecimiento por incurrir en prácticas que ponen en riesgo la salud de los consumidores" explicó la institución.
La tienda Oxxo ubicada en la delegación Cuauhtémoc de la capital mexicana, fue denunciada por varios vecinos del lugar al asegurar que vendía productos caducos por lo cual la Profeco detectó en el local un total de 24 productos como leches y sándwiches preenvasados con fecha de caducidad vencida y en venta al público.
La tienda, según informó Profeco, será sancionada administrativamente por fomentar prácticas que afectan la salud y economía de los consumidores de acuerdo con el artículo 25 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y ante lo cual podrá ser obligado a pagar una multa, prevista en el artículo 126 de la misma ley, de entre $166.25 y hasta $532,022.03 pesos.
El Programa de Verificación de Productos Básicos 2007 realizado por Profeco encontró de un total de 14,688,240 productos alimenticios inspeccionados, que poco más de 349,100 han mostrado pasar la fecha preferente de consumo o muestras de que las fechas de caducidad han sido alteradas.Al segundo trimestre de 2007 Oxxo contaba con 5,097 establecimientos en toda la república, varios analistas pronostican que la expansión de las tiendas de convivencia de FEMSA sean de hasta 16% antes de que finalice el año.

(BMV) Retrocede rentabilidad de la BMV, IPC cae 200 puntos en 5 sesiones


Retrocede rentabilidad de la BMV, IPC cae 2000 puntos en 5 sesiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Se acumula otra sesión de pérdidas para el índice mexicano, la mala racha comenzó el 29 de octubre y durante estas cinco sesiones el principal índice de actividad ha pérdido 1979.07 unidades. La toma de beneficios y el resurgimiento de los recientes temores de la, aún inacabada, crisis hipotecaria y crediticia han sido los principales responsables.
El futuro es incierto, la economía estadounidense parece dar algunas señales de crecimiento, sin embargo, el futuro de lo que resta cuarto trimestre es aún incierto, el rally de final de año podría estar comprometido y los bancos centrales se quedan en la línea de combate con semblante más neutral.
Así, al cierre el Índice de Precios y Cotizaciones se depreció 2.11% y se ubicó en las 30,157.69 unidades, lo que significó un decremento de 648.61 enteros.
La crisis hipotecaria cobró otra víctima, el presidente de Citigroup, el mayor banco por capital de EU, presentó su renuncia y hoy otro ocupa su cargo. Esta es el segunda cabeza que rueda, el primero fue el CEO de Merril Lynch, pero la guillotina no parece que se detendrá en en poco.
Las asambleas de accionistas se reúnen luego de presentarse los resultados trimestrales y con ellos las primeras pérdidas de la crisis hipotecaria, ahora vienen las consecuencias. Seguramente los accionistas no se detendrán.
Los costos totales aún no están perfectamente completamente contabilizados, el costo en libros se sabe pero aún queda por ver qué tan masacrado quedó el consumidor estadounidense con tanto aporreo. El destino de la economía, aún la más importante del mundo, no está muy claro.
Los banqueros centrales de diversas latitudes siguen señalando el peligro que la inflación representa en sus balanzas, al tiempo que los datos económicos parecen señalar un escenario de actividad menos malo a lo pronósticado a penas hace un mes.
Tal ha sido el caso de los indicadores de actividad general de EU, primero fue la nómina agrícola con un escandaloso aumento durante octubre, pero luego vino el ISM
de manufactura, hoy se presentó el mismo indicador pero para el sector servicios y comercial (el no manufacturero), que parece apoyar las teorías de una economía menos machacada y con buenas perspectivas de crecimiento para el último tercio del año.
La actividad en el sector servicios, que representa un 90% de la economía de EU, estimada por el ISM no manufacturero aceleró su ritmo de expansión en el mes de octubre. El dato registró una lectura de 55.8, un punto por encima de la cifra de septiembre (54.8) y muy por arriba de 54.1 que esperaba el consenso.Este detalle compensó en la medida que pudo, la noticia de Citigroup y su importante caída en las cotizaciones diarias.

Aumentan remesas familiares 1.4% de enero a septiembre de 2007



Aumentan remesas familiares 1.4% de enero a septiembre de 2007
Lino Javier Calderón
MEXICO.-De aciuerdo con datos del la encuesta mensual del Banco de México, de enero a septiembre de este año, las remesas que envían al país los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero ascendieron a 18 mil 198 millones de dólares, equivalente a un aumento de 1.4 por ciento respecto a igual lapso de 2006.
El trabajao indica que en el tercer trimestre de 2007 la entrada de recursos al país por concepto de remesas familiares sumó seis mil 339 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 2.7 por ciento.
De esta forma, en el periodo julio-septiembre de este año, la cantidad promedio de remesas que llegó a México fue de 358.31 dólares por envío.
Agrega que en dicho lapso se registraron 17 millones 692 mil 017 operaciones de envío y la mayor parte de ellas, es decir, 17 millones 157 mil operaciones, fueron transferencias electrónicas.
De esta forma, las remesas han registrado un ligero incremento en lo que va del a;o, ya que en el primer trimestre totalizaron cinco mil 508.38 millones de dólares, en el segundo seis mil 350.83 millones y en el tercero seis mil 339.22 millones de dólares.
Según el Banxico, las remesas familiares finalizaron 2006 en 23 mil 054 millones de dólares, aunque en los últimos dos trimestres de ese año observaron un menor crecimiento.Los analistas consideran que el rápido incremento de las remesas en los últimos años se debe tanto a una mejor cobertura de los registros como a un incremento de estos recursos.

(AYUDA HUMANITARIA) Mantiene SCT puente aéreo de ayuda a Tabasco


Mantiene SCT puente aéreo de ayuda a Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Ante la emergencia y la necesidad de trasladar ayuda humanitaria a Tabasco y algunas regiones de Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que mantiene el establecimiento de un puente aéreo que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial, opera en los aeropuertos de la región.
Indica que a esta labor, se han unido también las aerolíneas comerciales y de carga, tanto nacional como extranjera para apoyar el transporte de ayuda humanitaria, incluida la aportada por la sociedad civil, a través de la Cruz Roja Mexicana.
Así, en las últimas 72 horas, este puente aéreo, establecido por la SCT, ha permitido el traslado de 46 vuelos oficiales, 32 comerciales (12 de ellos programados para hoy domingo) y 10 vuelos militares.
La dependencia informó que también implementó un estricto control para garantizar que en los espacios de llegada y salida del aeropuerto de Villahermosa así como las terminales aéreas de la región se dé preferencia a aviones militares, oficiales y los que transportan ayuda humanitaria.
Los aeropuertos involucrados en la atención de la emergencia (Minatitlán, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa), se mantienen en operación las 24 horas del día.
Para ello, se ha garantizado el abasto de combustible. En el aeropuerto de Villahermosa el inventario de turbosina está permanentemente en su nivel máximo: 700,000 litros, casi cinco veces mayor a lo que se requiere para la operatividad en la emergencia.
Asimismo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) colabora en el apoyo de combustible para aquellos vuelos humanitarios. Se proporciona además facilidades administrativas necesarias para que todas las líneas aéreas, tanto las que operan normalmente a Villahermosa como las no regulares (incluyendo las extranjeras), puedan implementar vuelos adicionales a dicho destino.
Aunque la mayor parte de la carga se ha trasladado a través de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, se coordinan vuelos especiales de carga donados por las líneas aéreas comerciales o se aprovecha el espacio disponible en los vuelos comerciales.
A nivel local, se tiene un puente aéreo permanente con el uso de helicópteros, entre el aeropuerto de Villahermosa y la Ciudad, así como a las zonas afectadas.La SCT determinó el envío personal adicional de Aeronáutica Civil dotado de comunicación satelital, para apoyar a la comandancia del aeropuerto de Villahermosa, así como equipos de repuesto para el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)

lunes, 5 de noviembre de 2007

(INVERSIONISTAS) Nafinza lanza portal para apoyar a emprendedores



Nafinsa lanza portal para apoyar a emprendedores
Lino Javier Calderón
MEXICO.- Como parte del esfuerzo permanente que realiza para mantenerse como una institución de clase mundial, Nacional Financiera abrió el portal http://www.inversionistasangeles.com.mx/ que tiene como objetivo que potenciales inversionistas puedan revisar los mejores proyectos que presentan emprendedores en México.
Con este portal tanto emprendedores como empresarios tendrán la posibilidad de dar a conocer sus proyectos y se ampliará la oportunidad de que inversionistas interesados puedan participar en sus proyectos. Al mes de septiembre pasado, el portal contaba ya con 4 mil 865 proyectos revisados.
Los inversionistas interesados, así como los 2 mil 692 inversionistas ángeles que cuentan ya con clave de acceso, podrán encontrar en esta página importantes elementos para la toma de decisiones, como la lista de todos los proyectos del portal con el nombre de la empresa, a qué se dedica y el monto de capital que requiere.
La presentación de los datos es ágil por lo que cada proyecto se registra en una línea, con lo que en una sola pantalla se pueden ver 20 proyectos de corrido. Cabe destacar que en el Programa de Inversionistas Ángeles de Nacional Financiera participan universidades y organismos como la UNAM, el IPN, el ITESM, la UIA y el ITAM, así como COPARMEX, CAINTRA Nuevo León y CONACYT, entre otros.
El portal, de manera permanente presentará los 10 emprendimientos más destacados trimestre por trimestre, así como el Portafolio de inversiones en empresas que ha realizado el Fondo de Emprendedores CONACYT-Nafinsa.
También proporciona información relacionada con los seminarios que imparte Nacional Financiera a emprendedores y una lista de contactos de los funcionarios que atienden el programa. El diseño desarrollado en el nuevo portal permite una navegación completamente intuitiva, por lo que desde la primera visita los interesados podrán encontrar toda la información que requieran.

(SHCP) Se fortalecen finanzas públicas con ingresos no petroleros


Se fortalecen finanzas públicas con ingresos no petroleros
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cierre del tercer trimestre del año las finanzas públicas de México muestran un superávit de 138,206 millones de pesos (mdp), el segundo más alto en los últimos siete años.
La dependencia indica que con esto, a pesar de que los ingresos petroleros han sido menores a los programados, debido a menores volúmenes de extracción y exportación, así como a un menor precio interno de venta del gas natural, del combustóleo y de petroquímicos.
"Como se sabe, unas finanzas públicas fortalecidas permitirán un mayor gasto social (para luchar contra la pobreza y mejorar la salud y la educación), y se traducen en más y mejores oportunidades de desarrollo para las personas", indican la dependencia.
Añade que durante el periodo enero-septiembre de 2007, el Sector Público obtuvo ingresos presupuestarios por 1,777,547 mdp y realizó un gasto total por 1,640,147 mdp.
"El saldo positivo obtenido por el Sector Público se debió básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.4% en términos reales anuales y 5.2% (87,624 mdp) con relación a lo previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero pasado", indica .
Cabe recordar, agrega, que debido a la modificación al régimen fiscal de PEMEX que instrumentó el H. Congreso de la Unión en 2005 para fortalecer a esa empresa paraestatal los ingresos petroleros para el gobierno cada vez serán menores. Para 2007 se estima que el Gobierno Federal obtendrá ingresos provenientes del petróleo por 4.3% del PIB y su participación sobre minos netos debido al importante crecimiento anual en la recaudación tributaria no petrolera de 5.9% en términos reales. A su interior destacan los incrementos en la recaudación de los impuestos sobre la renta (8.7%), especial sobre producción y servicios (8.7%), tenencia (6.1%) y al valor agregado (3.7%).
Añade que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se elevaron 44.1% en términos reales durante los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores recursos por la venta del Grupo Aeroportuario Centro-Norte y por el pago del Rendimiento Mínimo Garantizado de PEMEX.
Hacienda asegura que los mayores ingresos públicos permitieron elevar el gasto público presupuestario total en 2.7% en términos reales anuales. A su interior el gasto programable se expandió 6.8%, pero el gasto no programable se contrajo 4.8% y el costo financiero (intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como las erogaciones para saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) descendió 9.8%.
"Dentro del gasto programable es importante destacar el incremento registrado por el gasto en desarrollo social (4.1%), el cual ahora representa el 61.6% del gasto programable total, sobresaliendo en este rubro los incrementos en el gasto en seguridad social (9.4%), educación (3.9%) y salud (2.4%)", asegura .
En particular, el gasto destinado para la superación de la pobreza ascendió a 114,705 mdp durante enero-septiembre de 2007, 1.6% más que en el mismo lapso de 2006. De cada diez pesos empleados para luchar contra la pobreza, tres se ejercieron a través de aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, y el resto por medio de distintos ramos de la Administración Pública, principalmente educación, salud y desarrollo social.
Indica que en la clasificación económica la participación del gasto corriente en el gasto programable total descendió 1.3 puntos porcentuales durante los primeros nueve meses de este año en comparación con igual periodo del año anterior. Ello debido fundamentalmente a la contracción de 7.2% de las erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), especialmente en el rubro donde se concentra la mayor parte del gasto burocrático. Los rubros donde sí aumentó el gasto en servicios personales fueron soberanía (17.9%), salud (3.6%), educación (3.1%), energía (2.9%) y comunicaciones y transportes (0.7%).
El resto de las actividades del sector público mostraron descensos reales en este renglón.
Es oportuno recordar que el 68.6% del gasto total en servicios personales se concentra en funciones de desarrollo social, como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directamente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo; el 17.1% en funciones de desarrollo económico, como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otros; y el 9.7% en funciones de gobierno, entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia.
Por su parte, el gasto de capital se expandió a una tasa anual de 15% en términos reales.
Finalmente, también hay buenas noticias en lo que hace a la deuda pública, tanto en su concepción tradicional como en su versión ampliada. Las acciones realizadas en esta materia se mantuvieron enfocadas a fortalecer la estructura de los pasivos públicos y a mejorar las condiciones financieras de la deuda interna y externa del Gobierno Federal.
A septiembre pasado el saldo de la deuda neta total del Sector Público fue equivalente a 20.4% del PIB; 0.8 puntos porcentuales (pp) menor al observado al cierre de 2006.

(SCT) Capufe agiliza traslado de ayuda a Tabasco


Capufe agiliza traslado de ayuda a Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Por instrucciones del titular de la SCT, Luis Téllez, se dará acceso inmediato al libre tránsito por las autopistas de Capufe de los donativos en especie a los damnificados
En un reporte Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó que a fin de contribuir al esfuerzo social e institucional desplegado en todo el país en favor de la población damnificada de Tabasco, aplicará diversas medidas que faciliten el traslado, a través de las autopistas, de la ayuda humanitaria.
En su condición de organismo responsable de administrar y operar las autopistas y puentes de cuota que comunican a las distintas regiones de Tabasco, Capufe se suma a la cruzada solidaria convocada por el Presidente Felipe Calderón a través de las siguientes medidas:
1.- Se instruyó a todos los delegados y gerentes de tramos, en especial los que conducen a Tabasco, para que ofrezcan todo el apoyo técnico y operativo que sea necesario, para facilitar el tránsito libre de cuota de todos los vehículos y medios de transporte que trasladen alimentos, medicinas y materiales diversos, destinados a la ayuda a los damnificados.
El personal de Capufe valida el tránsito libre del medio de transporte de que se trate, mediante una constancia expedida por las autoridades de Protección Civil o por la Delegación Capufe o de la SCT más cercana a la localidad de origen de la carga.
2.- La Dirección General de Capufe instruyó a los delegados y gerentes de las regiones cercanas a Tabasco a prestar todo el apoyo técnico posible en materia de transporte, maquinaria, grúas y ambulancias.
De igual forma, comisionó a personal de servicios médicos y de operación para contribuir a las tareas de auxilio, rescate y atención a los damnificados de Tabasco. Todo ello, en coordinación con las autoridades locales y federales responsables del auxilio a la población.
3.- La Dirección Técnica de Capufe evalúa las condiciones que guardan las autopistas y puentes del sureste del país que administra el organismo a fin de aplicar un plan de contingencia que permita restablecer las comunicaciones sin poner en riesgo a los usuarios.
4.- Capufe puso a disposición de todo el público el teléfono de emergencias 01 800 990 39 00, para obtener información sobre el estado de los tramos carreteros de cuota de la región, así como la situación de los usuarios que se han visto afectados en sus recorridos por la interrupción del tránsito.
5.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhorta a todos los usuarios atender las recomendaciones y medidas que establezcan las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública de la entidad.

(BANXICO) Preven analistas aumento del salrio al final del 2007



Preven analistas aumento del salario al final del 2007: Banxico
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La encuesta mensual realizada por el Banco de México entre los principales analistas financieros del país preveen que al cierre de este año los salarios contractuales en términos nominales en noviembre y diciembre de 2007 en 4.25 y 4.33%, respectivamente.
El banco central indica que los especialistas estiman que en el 2007 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS se incrementará en 775 mil personas (variación del cierre de 2006 al cierre de 2007) y que en el 2008 ese indicador de empleo formal se
acreciente en 772 mil trabajadores.
Agrega que para en su mayoría, los analistas estimaron que durante los próximos meses los salarios reales seguirán creciendo.
Así, el 80% de los encuestados consideró que en el segundo semestre de 2007 los salarios reales se incrementarán con respecto a sus niveles del primer semestre.
Por su parte, 93% de los entrevistados prevé que en el primer semestre de 2008 los salarios reales subirán con relación a sus niveles del segundo semestre del presente año.
Respecto a la actiuvidad económica los analistas calculan que en el tercero y cuarto trimestres de 2007 el crecimiento a tasa anual del PIB real sea de 3.5 y 3.3%, respectivamente.
Lo anterior implicaría un incremento en todo 2007 de 3.05%. Por otra parte, para 2008 y 2009 se anticipa que el PIB aumente a tasas respectivas de 3.43 y 3.79%.También los consultores pronostican que tanto en 2007 como en 2008 las finanzas públicas del país estarán prácticamente equilibradas. Ello considerando que se calcula que en 2007 éstas se encuentren esencialmente en equilibrio con respecto al PIB (-0.02 puntos) y que en 2008 el resultado correspondiente será de un déficit muy reducido (de 0.06 puntos porcentuales del producto).

(AMIS) Calculan analistas pérdidas preliminares de 4 mil mdd en Tabasco



Calculan analistas pérdidas preliminares de 4 mil mdd en Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La tragedia e inundación que vive el 80 por ciento de Tabasco podría causar perdidas preliminares a los 4 mil millones de dólares ante la paralización de la actividad comercial, industrial agrícola y petrolera, confirmaron analistas de la Universidad Obrera e independientes.
Aseguraron que lo peor del caso es que más de la mitad de la actividad económica no está asegurada debido a la falta de previsiones económicos antes estos fenómenos naturales, o por la falta de una cultura aseguradora en el país.
Ante esta situación fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijeron que en breve el organismo calculará conforme a sus datos que tiene de sus agremiados la rehabilitación de las primas de seguros a las empresas y familias de Tabasco afectadas por las inundaciones.
Los analistas aseguraron que las perdidas es de tal magnitud que las empresas agrupadas en AMIS tendrán que reactivar sus reaseguros con firmas internacionales ante la descapitalización que podrían tener ante la magnitud de la tragedia económica y social en la entidad.
El analista independiente Rafael Justino Hernández del Estado de México, explicó que el sector que será beneficiado en el pago de primas será el sector agrícola y ganadero, así como el relacionado a el sector petrolero que se ubica en la entidad.
Otro sector que debe ser beneficiado por el pago de primas el comercial, y portuario de la entidad totalmente detenido.
De acuerdo con datos del gobierno de Tabasco también se han reactivados las primas sobre daños ecológicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la contaminación generada en las costas de la entidad por la contaminación causada por la explosión de la Plataforma petrolera "Usumacinta" en la Sonda de Campeche derramando millones de litros de gas y petróleo que ya llego a cientos de kilómetros de la costas mexicana del Golfo de México.
Este mismo seguro también debe usarse para las playas contaminadas de Veracruz que están junto a las de Tabasco.
Por su parte la Secretaria de Salud, también deberá reactivas sus primas de seguros en la entidad para evitar diversos brotes epidemiológicos de paludismo, dengue, intestinales y otras enfermedades relacionadas.
Además la mitad del sistema de salud del Estado está colapsado por lo que faltarán sol recursos para la rehabilitación de estos centros hospitalarios.
Por su parte la Universidad Obrera calculó que los daños a la infraestructura en urbana, eléctrica y de telecomunicaciones se calcula en más de mil millones de dólares ya que miles de familias han sido afectadas.
Otras voces de la Universidad de Chapingo, aseguraron que la agricultura y ganadería en la entidad, retrocederá casi 50 años ante la gravedad de la inundación ya que se han mezclado aguas saladas, contaminadas o con productos químicos que se asentarán en los campos de cultivo una vez que baje el nivel del agua.
Además calcularon los daños en más de mil millones de dólares, ya que se perdieron las cosechas de maíz, aguacate, café, naranja, limón, arroz, jitomate, calabaza, y la producción de especias y chile.
Además no hay que olvidar que ante la parálisis del Puerto de Dos Bocas a la actividad petrolera, los daños a las empresas ubicadas en el puerto y las relacionadas no han sido calculados.

Telmex da todo el Apoyo a damnificados
Ante las afectaciones Teléfonos de México (Telmex) anunció que mientras continué la emergencia en Tabasco que las casetas telefónicas operarán totalmente gratuitas en las zonas donde la infraestructura fija no ha sido dañada, a fin de que la población pueda comunicar se con familiares o alertar sobre alguna emergencia tanto a nivel local como nacional.
También dijo que en las casas habitación no se cortarán las líneas telefónicas, incluso aquellas donde sus dueños tienen pagos atrasados. "Informó la conexión se mantendrá a toda costa", indicaron voceros de Teléfonos de México.
Además dijo se puso a disposición de la población el número 01-800-123-15-15 (LADA sin costo) ha sido puesto por TELMEX a disposición del público para obtener información sobre la ubicación de Albergues, números telefónicos en los mismos y canalización para atención de emergencias.
La empresa también anunció el inició del envío de 150 toneladas de ayuda humanitaria a esta entidad que está siendo entregada por el personal del Plan de Crisis de TELMEX y sus voluntarios, directamente a la población afectada, utilizando 2 helicópteros, 9 lanchas y equipo terrestre de la empresa.
"Todos los teléfonos públicos que operan en los Albergues instalados por Protección Civil en el Municipio del Centro de esta entidad, están proporcionando también servicios gratuitos para la realización de llamadas tanto locales como de larga distancia.

El sector privado y financiero a prueba en Tabasco

Ruta Financiera
El sector privado y financiero a prueba en Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La emergencia surgida en Tabasco por las severas inundaciones han generado las voces de unión y de solidaridad a los casi un millón de damnificados en la entidad ya que se han dañado las redes de aguas potable, gas natural, transportes, manufacturas, la industria relacionada al petróleo y sobre todo casi la totalidad de la cosechas y siembra de todo tipo de cultivos que crecen con facilidad en este maravilloso estado. La ayuda de todos los sectores inicio a fluir pero llegó en un momento donde la mayoría de los ciudadanos buscan de alguna manera aprovechar los días de descanso que se ha generado por las festividades de muertos. Sin embargo como se ha visto el llamado de el gobierno federal a la iniciativa privada para apoyar la emergencia ha tenido una respuesta mediana, por ejemplo el llamado más sentido se ha tenido que hacer directamente a los hombres que concentran más del 10 por ciento del PIB que poco se ha visto su ayuda. También el gobierno de Calderón Hinojosa, hizo en llamado a las aerolíneas para trasladar a damnificados. Respecto a dinero, directo se refirió a los inversionistas institucionales, financieros y bancos para que aporten alguna ayuda pero hasta el momento solo se han concretado a abrir cuentas bancarias para recabar recursos, pero se requiere más que ellos aporten los recursos que la mayoría de la población no tiene ante la aplicación de los modelos neoliberales en el país y que ha devastado la economía nacional. Por ello el mismo gobierno federal verá quien está con el y ayuda a la reconstrucción de Tabasco o no en estos momentos críticos. Incluso hasta el tan cuestionado Andrés Manuel López Obrador inició la recolección y su viaje este fin de semana a su entidad de origen para ayudar a sus paisanos y organizar a sus simpatizantes para resolver cuestiones urgentes. Este es un momento de prueba para todos, para alcanzar la unidad a pesar de los desacuerdos y diferencias. Pero también es urgente que los que han concentrado el ingreso ayuden verdaderamente a una parte del país que les ha dado parte de sus riqueza que actualmente administran y expanden...Revisando con atención el reciente libro de Roberto Aguirre Cargas y Roberto Mena Alcalá, presenta a las voces del nuevo periodismo financiero surgidas a partir de la llegada del neoliberalismo en México. Acertadas son todas las entrevistas y monografías de los entrevistados, pero dejan de lado otras voces criticas que no han estado de acuerdo y el aplauso al sector privado en el análisis económico financiero de la realidad cotidiana del país. Mas bien lo que se nota es el recuento de un grupo de amigos (porque conozco a la mayoría) pero todos con ideas neoliberales o porque forman parte de las firmas en los mejores periódicos del país dejando de lado a los que han estado o están en diarios menores. De ahí el descuido. Es decir "ni están todos los que son ni todos los que están"... Genomma Lab de Rodrigo Herrera realizó una plantación de 600 árboles en el Parque Estatal Hermenegildo Galeana como parte del convenio firmado con la Semarnat de Juan Elvira, bajo el programa "1 millón de acciones a favor del medio ambiente". En el acuerdo firmado el 31 de julio del presente ciclo, Genomma Lab se comprometió con la Semarnat a donar un millón de árboles para ser plantados en el curso de un año en toda la República Mexicana. Dicho acuerdo, que tendrá un costo total de más de 400 millones de pesos, se suma a los programas de responsabilidad social que ha instrumentado Genomma Lab para contribuir con acciones concretas de alto impacto al desarrollo sustentable del país, al mejoramiento del medio ambiente y al equilibrio ecológico. Pronatura México de Roberto Zambrano será el organismo ambiental que supervise, mejore y asegure la supervivencia del área reforestada... El Grupo Ferroviario México (GFM), logró 80.4 millones de dólares de financiamiento del Export-Import Bank of United States (Ex-Im Bank) como garantía de pago a General Electric (GE) para la fabricación y adquisición de 40 locomotoras GE Evoluction Series (EVO) 44AC para diesel. Con esto Ferrocarril Mexicano (Ferromex) podría manejar este nuevo equipo a más tardar a principios del próximo año.
linocalderon2000@gmail.com

(ABM) Mantendrán abiertos algunos bancos en apoyo para ayuda a Tabasco este fin de semana


Mantendrán abiertos algunos bancos en apoyo para ayuda a Tabasco este fin de semana

Lino Calderón.
MEXICO.-La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que mantendrán abiertos la mayoria de sus sucursales este fin de semana para recibir donativos de ayuda a Tabasco fuera de sus horario normales, debido a la emergencia surgida en la entidad de recaudar recursos para apoyar a los casi un millón de damnificados de las inundaciones.
Por su parte la Secretaría de Hacienda confirmó que las sucursales de BBVA-Bancomer que estarán abiertas al público son las que están ubicadas dentro de los centros comerciales de Plaza Satélite y Perisur, así como las de Ixe Banco en esas mismas plazas.
En tanto, las 84 sucursales de Banamex que operan en supermercados y las mil 050 sucursales de Banco Azteca recibirán este viernes los donativos a los damnificados en Tabasco.
Además, señaló la dependencia, a partir del sábado 3 de noviembre más de dos mil sucursales de diferentes bancos que regularmente operan este día, estarán funcionando normalmente para recibir los donativos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que las cuentas dispuestas para recibir donativos con este propósito son la 120 de Fomento Social Banamex, sucursal 100, de Fundación BBVA Bancomer la 0427692633 y de Banorte la cuenta 27.
En tanto Santander abrió la cuenta Apoyo a Tabasco; Scotiabank, la 00100911240; HSBC Fundación Merced ofrece el número 4025940156; Fundación Azteca la cuenta 01720115412160, e Ixe Banco Damnificados de Tabasco con el número 7777777-8La dependencia reiteró que en una tragedia de tal magnitud, la solidaridad de todos los mexicanos es fundamental en este momento para lograr que Tabasco salga adelante.

(SADA) Inicia Coparmex recolección de víveres para damnificados en Tabasco


Inicia Coparmex recoleccion de víveres para damnificados en Tabasco.
MEXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició la recolección de víveres para apoyar a lascomunidades más afectadas de ese estado del sureste del país y llamó a actuar con responsabilidad para ayudar a los damnificados en Tabasco, "es un deber que ningún mexicano debe evadir".
En un comunicado el organismo que preside Ricardo González Sada informó que ha puesto a disposición de la sociedad la cuenta 04017340381 del banco HSBC, a nombre de Centro Empresarial de Tabasco, S.P., con la Clave interbancaria: 021790040173403812,
para hacer depósitos en efectivo deducibles de impuestos.
Asimismo, indicó que 36 mil socios de la Coparmex, afiliados en 58 centros empresariales en el país, se encuentran recolectando víveres no perecederos, que en las próximas horas arribarán a la zona afectada.
"Gracias al apoyo de diversas empresas socias de nuestro sindicato patronal, Coparmex Tabasco comenzará la distribución de cajas de agua potable en las comunidades más afectadas".
Recordó que Tabasco sufre la peor inundación de los últimos 50 años. "Todo México ha sido testigo de la cruda realidad que la sociedad tabasqueña vive. Las imágenes que han transmitido los medios de comunicación no dejan lugar a dudas de la magnitud de la
tragedia".
Por ello, subrayó, el tiempo corre en contra de los tabasqueños, por lo que se debe "actuar hoy a favor de ellos".
Destacó que uno de los valores que más distinguen a Coparmex es el de la solidaridad, la cual "necesitamos demostrar más allá de las buenas intenciones. Hoy, Tabasco somos todos".

(FIT) Impactan inundaciones de Tabasco al transporte terrestre



Impactan inundaciones de Tabasco al transporte terrestre
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las inundaciones registradas en Tabasco han causado afectaciones y signos de alerta en el transporte ferroviario y carretero de la zona, ya que todo el trafico se ha detenido porque las principales vias están anegadas, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuentepec (FIT) .
Consultado por unomasuno dijo que el servicio ferroviario de carga en la zona no ha sido suspendido, aunque existe el riesgo de hacerlo tras el incremento que se registra en los niveles de agua por las constantes lluvias.
Añadió que en un lapso de 10 horas el nivel del agua aumentó de tal manera que está a 15 centímetros de tocar las trabes de los puentes ferroviarios de la región.
"Existe el temor de que los niveles sigan creciendo por las lluvias", añadió.
A la par de ello, dijo que cerca de la zona de Palenque se han registrado un par de deslaves, que no han causado afectaciones mayores.
El FIT ofrece servicio hacia la estación de Roberto Ayala, en Tabasco, moviendo al mes un promedio de 530 carros que transportan cemento, trigo, productos plásticos y acero.
En lo que respecta al transporte carretero, Refugio Muñoz, coordinador técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la circulación por las carreteras se encuentra interrumpida de Villahermosa hacia la ciudad de Frontera, es decir, en los tránsitos hacia Campeche, en donde los caminos están inundados y en algunos casos se impide el tránsito a los vehículos.
Describió que hasta ahora el autotransporte opera con normalidad hasta Villahermosa, pero que a partir de esta zona tienen que transitar con caminos anegados en la ruta hacia la Península, pero debido a los grandes volúmenes de agua, en ocasiones no se puede transitar, situación que podía empeorarse en los próximos días.
En el caso de las empresas transportistas asentadas en Tabasco, Refugio Muñoz indicó que la mayor parte son hombres-camión, y en este momento se encuentran prestando apoyo a la movilización de víveres y materiales que se requieran para atender la tragedia.En ese mismos sentido, a partir del lunes, transportistas coordinados por Canacar comenzarán a movilizar víveres y materiales de ayuda hacia la zona, y en donde esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoye con el pago de peajes para esas unidades, de las que se estima dispondrán al menos de 10 tractocamiones doblemente articulados (fulles) para mover las mercancías.

Popular Posts