Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

CUENTAS BANCARIAS DE AYUDA A TABASCO

(DETALLISTAS) Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco
Lino Javier Calderon

MEXICO.-Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) jusnto con las tiendas departamentales asociadas coordinan acciones de apoyo a los damnificados de las inundaciones en Tabasco, aseguró una fuente de la asociación que pidió anonimato.

Aseguró que entre las firmas que participarán en la ayuda están Ginante, Soriana, Comercial Mexicana, entre otras, así como otras empresas regionales.

Por su parte la firma detallista más grande de México Wal-Mart de México anunció que instala centros de acopio, manda ayuda a Tabasco y mantiene su política de precios bajos todos los días ante la emergencia en esa entidad

En información adicional Wal-Mart de México indica que estableció 86 centros de acopio en unidades del Distrito Federal, Estado de México y Puebla para recibir donaciones de artículos de limpieza y alimentos en beneficio de las familias damnificadas de Tabasco. Participan en este esfuerzo 41 Wal-Mart Supercenters, 19 Sam’s Club y 26 Bodegas Aurrerá de las tres entidades.

Los artículos que se podrán llevar a los centros de acopio son: aceite, consomé de pollo, alimento para bebé; leche en polvo; agua embotellada, sal, arroz, frijol, lentejas, habas, atún, sopa instantánea, azúcar, puré de tomate, café soluble, verduras enlatadas, abridores de latas, jabón de tocador, pañal desechable, papel higiénico, toallas sanitarias, cloro, detergente, jergas, estropajos, jaladores, recogedores, escobas, cerillos, vasos y cubiertos desechables, pilas, velas y linternas.

Es importante destacar que Wal-Mart de México garantiza la distribución y el abasto de mercancía a sus 7 unidades de autoservicio (1 Supercenter, 5 Bodegas Aurrerá, 1 Superama) y Sam’s Club en Tabasco para que continúen operando de manera regular y mantengan su política de precios bajos todos los días como parte del compromiso que siempre hemos mantenido con las familias tabasqueñas.

Adicionalmente, Wal-Mart de México ha donado los productos perecederos de cinco unidades en Villahermosa al gobierno de Tabasco para su distribución entre la población.

Por su parte, Fundación Wal-Mart de México envió 3 mil despensas que serán distribuidas por la Cruz Roja Mexicana entre los damnificados tabasqueños. Las despensas contienen insumos básicos como atún, fríjol, azúcar, arroz, sopa de pasta, sal de mesa, lentejas, aceite, caldo de pollo en cubo, café soluble y mermelada de frutas entre otros, que permitirán cubrir por varios días las necesidades de alimentación de las familias que las reciban.

El envío de despensas en apoyo a desastres naturales es el resultado de acuerdos de ayuda humanitaria que Fundación Wal-Mart de México ha firmado con diferentes instituciones como Cruz Roja Mexicana, así como con gobiernos de los estados afectados por catástrofes naturales para dar apoyo en la equitativa distribución de ayuda en las comunidades afectadas.

Entre otras acciones adicionales de apoyo se encuentran las siguientes:

* Los restaurantes VIPS que operan en Villahermosa ofrecerán alimentos y bebidas con un 50% de descuento y estarán abiertos las 24 horas durante los próximos cuatro días.

* Suburbia donó 80 cajas con ropa nueva.

· Sam’s Club reparte kits de almuerzos para consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.

(SCT) IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Ante la gravedad del desastre natural en Tabasco, el Gobierno Federal contará con el respaldo de empresarios de la construcción para restituir la red de comunicaciones y la infraestructura carretera del estado, así como las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al inaugurar hoy, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional” –organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)–, el titular de la SCT dijo que este sector, especialmente el de la Península de Yucatán y del sureste de México, debe contribuir en las labores de reconstrucción en aquella entidad.

“Este estado –Tabasco--, desgraciadamente seguirá teniendo embates de la naturaleza el próximo fin de semana y, por lo tanto, la situación va a ser muy delicada. Las carreteras están construidas considerablemente por arriba del nivel de tierra, para evitar inundaciones, pero en este caso se inundaron también, lo cual nos muestra una situación muy compleja”.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, Téllez reiteró el apoyo del Presidente de la República para al desarrollo del turismo, como uno de los sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y acortar la desigualdad social y la pobreza en el país.

El titular de la SCT aseveró que tanto en el Programa Nacional de Desarrollo 2007–2012, como en el Programa Nacional de Infraestructura, el turismo se concibe como un elemento dinámico y muy importante para el desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que la infraestructura determina, en buena medida, la viabilidad de los proyectos turísticos, ya que sin carreteras, sin aeropuertos, sin líneas de ferrocarril es muy difícil que se realicen éstos.

Asimismo, destacó que en este sexenio se aplicará la mayor inversión que históricamente se haya hecho en una administración en materia de infraestructura, no sólo por el aumento del presupuesto que es sustancial, sino también porque la SCT ya tiene una serie de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y México, por primera vez, tiene las condiciones macroeconómicas y financieras para que realicen inversiones privadas en el ramo.

También aprovechó para dar a conocer que coincide con el gobernador Félix González Canto en que la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y la del proyecto de un nuevo puente para Cancún se lleven a cabo en el primer semestre de 2008.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que la infraestructura sirve como polo de desarrollo turístico, y que un ejemplo es el crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años.

“Por eso, se ha considerado conveniente por parte del Gobierno Federal y del gobierno del estado, la construcción de otro aeropuerto internacional, que ubicado estratégicamente en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún–Tulum, pueda dar servicio no sólo a la Riviera Maya, sino también a las zonas del centro y del sur de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo turístico de nuevas regiones”.

A su vez, el presidente de la CMIC destacó el impulsó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón brinda al desarrollo de la infraestructura nacional, pues sólo a través de ésta se logrará que México se ubique como una de las primeras cinco potencias en el mundo en el rubro turístico.

“En el ámbito del turismo, la necesidad de contar con una infraestructura que permita crecer y generar empleos, es un tema estratégico y prioritario. Por eso es importante la concurrencia de todos nosotros aquí, especialmente la del Secretario Téllez, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa y colaborativa del sector privado y del Gobierno, en la generación de una red de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente”.

(BMV) Caen bolsas del mundo por aumento del Precio del Petroleo

Caen bolsas del mundo por aumento del Precio del Petroleo

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las principales bolsas de valores internacionales reportaron importantes caídas luego del severo aumento del precio del barril de petróleo luego que alzanzó los 96 dólares y que entro en la posibilidad de cotizarse arriba de 100 dólares antes de que termine este año

Los resultados de la caida de las Bolsas se reportó luego de la presentación de los mercados de futuro de petróleo presentaban proyecciones a la alza en el corto plazo y la sorpresiva caída en las reservas petroleras de Estados Unidos.

Bajo esta situación la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este jueves con una pérdida de 652.37 puntos o 2.07% para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 30 mil 806.30 unidades.

El IPyC se vio afectado por los altos precios del crudo al superar los 96 dólares por barril y que a su vez, afectaron a Wall Street al caer el Dow Jones 2.60% y Nasdqaq 2.25%.

Se negociaron en la BMV 197.9 millones de títulos con un importe de 7 mil 424.9 millones de pesos. Participaron 76 empresas, 15 ganaron, 56 perdieron y 5 permanecieron sin cambios.

Al cierre de operaciones el Wall Street sufrió una brusca caída el jueves, arrastrando el índice industrial Dow Jones en más de 300 puntos, al enfrentar los inversores dos perspectivas indeseadas: el fin del recorte de las tasas de interés y la desaceleración económica.

Consciente de una advertencia de la Reserva Federal sobre la inflación, el mercado siguió con nerviosismo el precio del petróleo, que superó los 96 dólares del barril antes de caer con la toma de ganancias. La Fed dijo que la inflación era preocupante y que si el petróleo seguía aumentando, no solo podría dejar de reducir las tasas sino que podría aumentarlas.

En las transacciones hacia el final de la rueda, el Dow cayó en 310.44 puntos, o 2.23%, a 13 mil 619.44.

El Standard & Poor's 500 bajó 35.26, o 2.28%, a mil 514.12, en tanto el Nasdaq bajó 53.77, o 1.88% a 2 mil 805.35.

Bajo esta situación las emisoras de la la BMV con mayor ganancia fueron: DERMET B con 8.95%, seguida por AMEXICO A con 8.40%, por el contrario pierde CODUSA Nominativa con 9.96% y KIMBER B con 8.52%.

El único sector beneficiado fue servicios con 1.38%, mientras que el de mayor pérdida fue extractiva con 3.09%.

Con esto el Índice mexicano termina la semana con una pérdida de mil 330.46 unidades o 4.14%, el mes con un retroceso de 652.37 puntos o 2.07%, mientras que el acumulado en el año es de 4 mil 357.98 unidades o 16.48%.

Los precios del crudo han alcanzado el nivel de las marcas récord de comienzos de los años 80. Dependiendo la forma en que se calcule el ajuste de la inflación, un barril que valía 38 dólares en aquel momento, estaría costando entre 96 y 101 dólares o más en la actualidad.

El contrato del crudo para diciembre aumentó 4.15 dólares el miércoles a 94.53 dólares el barril, el nivel de cierre más elevado que se haya registrado hasta ahora.

(CONTRABANDO) México debe redimensionar su combate


México debe redimensionar su combate al contrabando
*El contrabando es propiciado desde las aduanas mexicanas
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El mal que del contrabando que vive Mexico es propiciado desde las aduanas mexicanas o fomentado desde grupos de interés dentro de estos organismo ya que China en acuerdo con el gobierno de México ya combate las exportaciones ilegales de empresas chinas hacia México, dijo enfático Chen Yu Min, consejero comercial de la república popular de China en México.
"Este es un fenómeno generado por funcionarios mexicanos, grupos de interés y desde aduanas", aseguró el funcionario en el marco del Seminario México-China "Aliados estratégicos en el siglo XXI", Organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).
Entrevistado por unomasuno explicó que el gobierno chino no va a arriesgar el prestigio exportador que ha consolidado en los últimos 25 años por las acciones ilegales de empresas chinas con un aliado comercial como lo es México.
Dijo que el gobierno mexicano debe terminar de redimensionar el combate al contrabando ya que éste se procura que no se haga desde china por las altas cuotas compensatorias que deben de pagar los importadores mexicanos por decenas de productos chinos.
El representante comercial, reiteró que los empresarios mexicanos están desperdiciando las oportunidades que se les presenta de entrar a China ya que las demandas de productos de calidad en el segmento de alimentos, bebidas, maíz, minerales, hierro, carbón y productos químicos y petroquímicos es uno de los más grandes del mundo.
"Tan sólo en lo que respecta en las exportaciones mexicanas a nuestro país pasaron del 2002 a 448 millones de dólares a 2 mil 500 millones de dólares, muy lejos de lo que China exporta a México", explicó Yu Min.
Hizo énfasis que México debe mejorar el combate a los actos de corrupción en las aduanas mexicanas ya que por intereses de unos cuantos han generado el desprestigio de empresas chinas que realizan sus operaciones cumpliendo todos los requisitos legales. "Si no lo hacen así el gobierno chino si les aplica todo el peso de la ley".
Reiteró que uno de los problemas que se debe de resolver de forma bilateral es el alto costo de los fletes tanto para importaciones como para exportaciones ya que la lejanía es lo que ha dificultado una mayor integración comercial entre ambos países.
Recordó por ejemplo que los mexicanos deberían recordar las ventajas competitivas que representa la construcción de barcos de gran calado en China y que están a muy buenos precios y mucho más bajos que los que se construyen en Europa y EEUU.
Dijo que en China el tequila, Bimbo y Maseca se han integrado con éxito a las necesidades cotidianas de la población. Otros de los productos exitosos son las telenovelas y las películas mexicanas que tienen un gran arraigo entre los chinos. Mientras tanto las empresas chinas como la Hu Yuan Norteamericana, TCL, Xin Tian International y Yun Cheng Preparación de Clisé han logrado implantarse en México, impulsando la inversión de más empresas en el país.
En su mensaje a los empresarios mexicanos el presidente de la Concanaco-Servitur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que el comercio bilaterial entre ambas naciones es de 27 mil millones de dólares y que la obligación de los empresarios mexicanos es redimensionar las ventajas comerciales con China a fin de buscar equilibrar la balanza comercial que beneficie a ambos pueblos.

(CONTRABANDO) México debe redimensionar su combate al contrabando

México debe redimensionar su combate al contrabando
*El contrabando es propiciado desde las aduanas mexicanas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El mal que del contrabando que vive Mexico es propiciado desde las aduanas mexicanas o fomentado desde grupos de interés dentro de estos organismo ya que China en acuerdo con el gobierno de México ya combate las exportaciones ilegales de empresas chinas hacia México, dijo enfático Chen Yu Min, consejero comercial de la república popular de China en México.
"este es un fenómeno generado por funcionarios mexicanos, grupos de interés y desde aduanas", aseguró el funcionario en el marco del Seminario México-China "Aliados estratégicos en el siglo XXI".
Entrevistado por unomasuno explicó que el gobierno chino no va a arriesgar el prestigio exportador que ha consolidado en los últimos 25 años por las acciones ilegales de empresas chinas con un aliado comercial como lo es México.

(SE) México aún rezagado emn materia regulatoria


México aún rezagado en mejora regulatoria
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Durantes los trabajos de la XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, quedó en claro que el país continúa rezagado en materia de mejora regulatoria que aumente la competitividad de la economía mexicana, ha pesar de los importantes dados en los últimos años.
El Consejo recalcó a propósito de las 36 acciones de mejora regulatoria y competitividad contenidas en el Acuerdo que establece los lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 (Acuerdo de Visión Sistémica), que si bien la mayor parte de dichas acciones ha sido concluida, aún quedan pendientes algunas acciones en los siguientes sectores: comercio exterior, normalización, energía, autotransporte federal, transporte ferroviario y aeronáutica civil.
En este sentido, se acordó que las acciones pendientes antes citadas sean integradas a los programas de mejora regulatoria 2007-2009 y concluidas durante el primer año de vigencia de los mismos.
La modificación a tres artículos del Reglamento Interno del CFMR, con la finalidad de ampliar el número de sus invitados permanentes, así como redefinir las atribuciones y conformación del Comité Ejecutivo del propio CFMR para facilitar su funcionamiento y toma de decisiones.
Durante la sesión del CFMR, el pleno respaldó las acciones de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado incorporar en los programas de mejora regulatoria 2007-2009, y aprobó una serie de reformas al Reglamento Interno del CFMR que permitirán mejorar su operación y hacer más ágil el proceso de toma de decisiones.
También se trató la próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009, instrumentos fundamentales de planeación y transparencia que permitirán a los sectores interesados conocer oportunamente y dar su opinión sobre las acciones regulatorias del Gobierno federal.
La sesión realizada este día estuvo encabezada por el Secretario de Economía y presidente de la CFMR, Eduardo Sojo; fue la primera reunión de este Consejo que se celebra bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el encuentro se dieron a conocer las nuevas acciones en materia de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado impulsar mediante los programas de mejora regulatoria 2007-2009.
Estas acciones están vinculadas con sectores como comercio exterior, normalización, energía, aguas nacionales, bioseguridad, regularización de la tenencia de la tierra, migración, trabajo y previsión social, transporte, tránsito vehicular y turismo.

(FORO ECONOMICO MUNDIAL) Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial



Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial
Lino Javier Calderón
México se ubicó en el lugar 52 del Índice Global de Competencia 2007 difundido por el Foro Económico Mundial, que mide el ambiente competitivo de un total de 131 países alrededor del mundo.
En este sentido el organismo internacional asegura que México subió 6 lugares en comparación con el índice de competencia publicado el año pasado, donde fue ubicado en el puesto 58 de la clasificación ya que, según los redactores del estudio, mostraba algunos funcionamientos desiguales en el ámbito de la salud y la enseñanza primaria, así como la falta de instituciones creíbles.
El estudio actual considera que "desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno".
Sin Embargo el Foro Económico Mundial puntualiza que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en México.
Este año, los Estados Unidos lograron desbancar a Suiza como el país más competitivo a nivel mundial gracias "a la eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades" según reza el informe.
Suiza que este año fue ubicado en el segundo lugar es seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda, estas naciones se ubican como las 10 más competitivas del mundo
En cuanto Latinoamérica, Chile se consolido como el país líder de la región al ser ubicado en el puesto 26 del listado global ya que fue considerada una las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".
La nación chilena logró ubicarse por segundo año consecutivo como el líder de Latinoamérica y además subió un puesto desde la clasificación anterior donde fue ubicada en el puesto número 27.
Brasil, considerada la mayor economía de América Latina, obtuvo el puesto 72 del listado, desde el 66 logrado el año pasado. El informe explica que aun con sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Argentina fue clasificada en el lugar 85 ya que "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", considera FEM.
El Informe Global de Competitividad 2007-2008, se presenta anualmente y es elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11,000 ejecutivos de los estados analizados
La clasificación toma en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que sobresalen las instituciones, la infraestructura, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica

miércoles, 31 de octubre de 2007

(COMPETENCIA) Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial

Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial
Lino Javier Calderón

México se ubicó en el lugar 52 del Índice Global de Competencia 2007 difundido por el Foro Económico Mundial, que mide el ambiente competitivo de un total de 131 países alrededor del mundo.
En este sentido el organismo internacional asegura que México subió 6 lugares en comparación con el índice de competencia publicado el año pasado, donde fue ubicado en el puesto 58 de la clasificación ya que, según los redactores del estudio, mostraba algunos funcionamientos desiguales en el ámbito de la salud y la enseñanza primaria, así como la falta de instituciones creíbles.
El estudio actual considera que “desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno".
Sin Embargo el Foro Económico Mundial puntualiza que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en México.
Este año, los Estados Unidos lograron desbancar a Suiza como el país más competitivo a nivel mundial gracias “a la eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades” según reza el informe.
Suiza que este año fue ubicado en el segundo lugar es seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda, estas naciones se ubican como las 10 más competitivas del mundo
En cuanto Latinoamérica, Chile se consolido como el país líder de la región al ser ubicado en el puesto 26 del listado global ya que fue considerada una las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".
La nación chilena logró ubicarse por segundo año consecutivo como el líder de Latinoamérica y además subió un puesto desde la clasificación anterior donde fue ubicada en el puesto número 27.
Brasil, considerada la mayor economía de América Latina, obtuvo el puesto 72 del listado, desde el 66 logrado el año pasado. El informe explica que aun con sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Argentina fue clasificada en el lugar 85 ya que "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", considera FEM.
El Informe Global de Competitividad 2007-2008, se presenta anualmente y es elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11,000 ejecutivos de los estados analizados
La clasificación toma en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que sobresalen las instituciones, la infraestructura, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica

martes, 30 de octubre de 2007

(PARTIDOS) Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios


Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las tres principales fuerzas políticas del país anunciaron que negociarán nuevas reglas para acotar las acciones de los monopolios estatales y privados debido a que se han convertido en uno de los principales factores que han venido frenando el crecimiento económico del país, coincidieron PAN, PRI y PRD en el senado de la República.
Además los senadores Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, Carlos Navarrete del PRD y Mario Fabio Beltrones del PRI coincidieron que estos grupos económicos ya sea como paraestatales o empresas privadas, frenan la competitividad de la economía mexicana y concentran productos y servicios que son fundamentales para los demás agentes económicos.
Invitados en una mesa redonda el marco del XVIII Convención del Mercado de Valores, los senadores abundaron que es urgente reducir la brecha de desigualdad de la población tanto en el económico como en el social.
Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, indicó que es urgente que la regulación de estos agentes pueda hacerse a fin de evitar las inequidad en la distribución de la riqueza o en abusos de "intereses" que distorsionan el pleno desarrollo de la economía nacional.
"Este es un tema fundamental y revitalizador, por ello resolviendo esto y en coincidencia con las diversas fuerzas políticas las empresas tendrán mayores libertades de competir con igualdad y acceso a créditos competitivos", explicó
El senador del PRD, Carlos Navarrete aseguró que es necesario reconfigurar los monopolios estatales y también privados, ya que los precios como el precio del gas que se vende en México son absurdos y uno de los más caros a otros países emergentes.
A su vez Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es urgente mejorar las atribuciones de la Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) con la finalidad de mejorar sus atribuciones para sancionar los abusos y las acciones unilaterales de precios en productos y servicios.
Beltrones se refirió a realizar acciones para alcanzar un gran acuerdo en beneficio del país y con ello mejorar los precios principalmente de la energía eléctrica y la rentabilidad y viabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Navarrete, reiteró que es llama la atención los costos en telecomunicaciones tanto para empresas como para servicios recidenciales, ya que han resultado ser uno de los más altos del mundo, incluso arriba de Argentina y Brasil.
Finalmente Santiado Creel Miranda reiteró la necesidad de alcanzar mayores acuerdos que den sustentabilidad al sistema político, buscando en primera instancia la construcción de un sistema de mayorías estables para hacerla competitiva. "Esta es la base fundamental para lograr la reforma política que el país necesita".

(CFC) Recibió CFC 45 casos por prácticas monopólicas en 2006



Recibió CFC 45 casos por prácticas monopólicas en 2006
Lino Javier Calderón
MEXICO.-En su informe anual de 2006 la Comisión Federal de Competencia (CFC) dió a conocer que durante el año pasado recibió 45 casos relacionados con prácticas monopólicas, de las cuales 41 fueron denuncias ( 91.1 por ciento) y los restantes cuatro correspondieron a investigaciones de oficio (8.9 por ciento).
El texto dado a conocer con motivo del Día de la Competencia, indica quedaron pendientes 38 procedimientos por prácticas monopólicas, es decir 32 denuncias ( 84.2 por ciento) y seis investigaciones de oficio (15.8 por ciento) y precisó que en el mismo periodo se resolvieron 39 asuntos ya existentes con anterioridad.
Conxsultado por unomásuno, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia dijo que en los ultimos dos años han sido lo que más casos de concentración y practicas monopólicas se han recibido desde si creación hace más de 10 años.
De los 39 asuntos, en tres de ellos se impuso una sanción a los agentes responsables de cometer la práctica (7.7 por ciento) y en 18 escritos de denuncia se desecharon porque describían hechos no previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ( 46.2 por ciento).
Además, seis se tuvieron como no presentados al carecer de los requisitos legales necesarios para admitirlos a trámite (15.4 por ciento).
Y en 12 procedimientos se decretó el cierre de los expedientes (30.8 por ciento) al no existir elementos que sustentaran las presuntas prácticas monopólicas.
Por otra parte, la CFC dio a conocer que el número global de asuntos que atendió en 2006 ascendió a 846, de los cuales 722 casos se recibieron ese mismo año y 124 estaban pendientes de 2005, en tanto que los asuntos concluidos sumaron 738.
Con respecto al año anterior, la cifra de asuntos recibidos se redujo en 17.2 por ciento, mientras que la de asuntos concluidos disminuyó en 20.6 por ciento, agregó.
La CFC señala que tales reducciones obedecen principalmente a una caída en el número de avisos de gas LP ingresados, así como en la cantidad de solicitudes para participar en licitaciones públicas.
Por el contrario, se observó un incremento en el número de casos resueltos en los procedimientos de concentraciones y consultas.
Los asuntos resueltos se distribuyeron de la siguiente manera: 384 licitaciones, concesiones y permisos (52.1 por ciento); 252 concentraciones ( 34.2 por ciento); 39 prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia (5.3 por ciento); 30 recursos de reconsideración (4.1 por ciento) y 33 consultas (4.5 por ciento).

lunes, 29 de octubre de 2007

(BMV) Recomienda Alejandro Werner en listar más empresas en bolsa


Recomienda Alejandro Werner en listar más empresas en bolsa
Laura Flores
MEXICO.-Durante la clausura, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, recomendó seguir la tendencia mundial que han estado adoptando los centros bursátiles, que es “listar las empresas de la bolsa en bolsa” como vimos la semana pasada en Brasil. Lo anterior implica adoptar los mejores estándares de gobierno corporativo y significa convertirse en un ejemplo para el resto de las emisoras.
Al participar en la XVIII Convención del Mercado de Valores, el funcionario dijo que con ello, nuestro mercado podrá alcanzar los niveles internacionales que requiere para enfrentar el crecimiento considerable de los fondos de pensiones previstos en 8% del PIB tras las recientes modificaciones a la ley.

(MONOPOLIOS) Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios


Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las tres principales fuerzas políticas del país anunciaron que negociarán nuevas reglas para acotar las acciones de los monopolios estatales y privados ya que son se han convertido en uno de los principales factores que han venido frenando el crecimiento económico del país, coincidieron PAN, PRI y PRD en el senado de la República.
Además los senadores Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, Carlos Navarrete del PRD y Mario Fabio Beltrones del PRI coincidieron que estos grupos económicos ya sea como paraestatales o empresas privadas, frenan la competitividad de la economía mexicana y concentran productos y servicios que son fundamentales para los demás agentes económicos.
Invitados en una mesa redonda el marco del XVIII Convención del Mercado de Valores, los senadores abundaron que es urgente reducir la brecha de desigualdad de la población tanto en el económico como en el social.
Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, indicó que es urgente que la regulación de estos agentes pueda hacerse a fin de evitar las inequidad en la distribución de la riqueza o en abusos de “intereses” que distorsionan el pleno desarrollo de la economía nacional.
“Este es un tema fundamental y revitalizador, por ello resolviendo esto y en coincidencia con las diversas fuerzas políticas las empresas tendrán mayores libertades de competir con igualdad y acceso a créditos competitivos”, explicó
El senador del PRD, Carlos Navarrete aseguró que es necesario reconfigurar los monopolios estatales y también privados, ya que los precios como el precio del gas que se vende en México son absurdos y uno de los más caros a otros países emergentes.
A su vez Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es urgente mejorar las atribuciones de la Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) con la finalidad de mejorar sus atribuciones para sancionar los abusos y las acciones unilaterales de precios en productos y servicios.
Beltrones se refirió a realizar acciones para alcanzar un gran acuerdo en beneficio del país y con ello mejorar los precios principalmente de la energía eléctrica y la rentabilidad y viabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Navarrete, reiteró que es llama la atención los costos en telecomunicaciones tanto para empresas como para servicios recidenciales, ya que han resultado ser uno de los más altos del mundo, incluso arriba de Argentina y Brasil.
Finalmente Santiado Creel Miranda reiteró la necesidad de alcanzar mayores acuerdos que den sustentabilidad al sistema político, buscando en primera instancia la construcción de un sistema de mayorías estables para hacerla competitiva.
“Esta es la base fundamental para lograr la reforma política que el país necesita”.

(BANXICO) México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz


México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz
Lino Javier Calderón
México aún mantiene un perfil bajo de crédito al sector privado del sistema bancario debido a las altas tasas y ante un entorno no favorable para ejercerlos, dijo el Presidente del banco de México Guillermo Ortiz Martínez, quién agregó que ésta está a alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto
Añadió durante su participación en la XVIII Convención del Mercado de Valores que esto es muy bajo si se compara con lo que existe en Brasil que es el doble, en Chile del 60 por ciento, lo que representa una desventaja frente a países que tienen el mismo desarrollo.
Ortiz Martínez, dijo que México necesita movilizar el ahorro del sistema financiero hacia las actividades más productivas, para poder promover el desarrollo del país.
"Hay una relación muy estrecha entre la profundización del mercado de valores y el Producto Interno por habitante y en el caso de México como vemos hay países que tiene un producto interno por habitante sustancialmente más bajo que México y que sin embargo tienen un valor de capitalización más alto".
El presidente del banco central dijo que si bien en los últimos años han existido avances en el desarrollo de los mercados financieros, los retos que permanecen continúan siendo importantes.
Asimismo añadió que es necesario incrementar el ahorro financiero, mejorar el acceso de los hogares y pequeñas empresas al crédito y generar los incentivos para una mejor participación de las empresas en los mercados de deuda, principalmente en el mercado de capitales.
Destacó que es urgente la facilitación para que nuevas empresas aprovechan las ventajas del mercado de valores, debido a que éste se ha ido rezagando ya que en comparación mientras México tiene registradas 17 mil empresas, en Brasil existen 32 mil, es decir un 80 por ciento más.
"En México existen alrededor de un poco más de once mil empresas registradas como grandes contribuyentes, empresas privadas, el total de empresas es de 14 mil….y que tienen ventas superiores a 50 millones de pesos

(CANACAR) Destaca Canacar fracaso del Proyecto Demostrativo



Destaca Canacar fracaso del Proyecto Demostrativo
*Participan sólo 8 de 200 empresas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-A dos meses de empezar operaciones, el futuro del Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo es aún incierto y todavía dará mucho de qué hablar, consideró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben.
Explicó que en ese lapso, sólo se han aprobado 8 empresas, 5 mexicanas y 3 estadounidenses, de un total de 200 firmas previstas, pues, recordó, iban a participar 100 entidades de México y 100 de los Estados Unidos, situación que evidencia un fracaso del Proyecto Demostrativo dado que solo se cuenta con 15 camiones mexicanos y 30 estadounidenses.
"El número de empresas es realmente simbólico y denota la falta de interés de los empresarios del autotransporte de carga de México y de Estados Unidos en el Proyecto y en ese sentido, las autoridades deben cancelarlo", destacó.
El dirigente empresarial reveló que durante una reunión que sostuvo con los Senadores Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre, Presidentes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado, respectivamente, se acordó convocar de nueva cuenta a la Mesa Interinstitucional, ahora sí con el auténtico nivel que ha brillado por su ausencia pero ahora, en ese recinto legislativo a manera de evitar las puestas en escena de las dos reuniones previas.
De esta forma, se analizarán a toro pasado, las inconveniencias e inequidades que representa para el País y los autotransportistas de carga nacional el Proyecto Demostrativo, situación que la Canacar advirtió puntualmente en diversos foros a las autoridades competentes y al Poder Legislativo, sin que tuviera eco.
Y es que, señaló el Ing. Martínez, las 2 Mesas Interinstitucionales que se realizaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en junio y agosto respectivamente, tras un Punto de Acuerdo también del Senado de la República en mayo pasado, dejaron mucho que desear, pues quedaron muy lejos de ser verdaderos espacios de análisis y se convirtieron en meras salas de audiencia para dar a conocer Boletines de Prensa y más lejos aún de traducirse en acuerdos en beneficio del País y del sector.
Asimismo, informó que en la mencionada reunión, los legisladores reconocieron que los poderes Judicial y Ejecutivo deben resolver de una vez por todas, la anarquía que priva en el servicio del autotransporte de carga transfronterizo.
Martínez Angheben consideró que con los resultados de la Mesa Interinstitucional los legisladores tendrán los elementos para suspender el Proyecto Demostrativo, pues por un lado, el gobierno de Estados Unidos ha incumplido el Tratado de Libre Comercio y por otro, el gobierno mexicano carece de la infraestructura necesaria para que los autotransportistas de carga mexicanos compitan en igualdad de circunstancias con sus similares estadounidenses.

(BMV) Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario


Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario
Lino Javier Calderón
MEXICO.- Al cierre del 2007, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportará una histórica capitalización de sus operaciones pasando 14 % del Producto Interno Bruto al 50% como parte de la certidumbre generada por la estabilidad macroeconómica que vive el país, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
Dijo que esto puede verse en la colocacion de deuda en el mercado accionario que alcanzó los 2 billones de pesos con un vencimiento de mil 900 días.
En entrevista en el marco de la XVIII Convención del Mercado de Valores, el ejecutivo aseguró en la Bolsa, los valores operados pasaron de un promedio de 1, 406 millones de pesos diarios en 2001 a 5 mil millones este año y el volumen de acciones a 168 millones en promedio.
Añadió que el índice de precios de la BMV pasó de 7 mil 077.71 puntos en el primer día de operaciones del año 2000 a 32 mil 136.76 puntos al cierre de las operaciones de la ultima semana.
"En este mismo lapso, el valor de capitalización del mercado pasó de 1.45 billones de pesos a 4.66 billones; es decir, de 28.89% a 48.31 del PIB.
Explicó que estos logros no se hubieran alcanzado sin no se hubiera consolidado la estabilidad macroeconómica, las reformas al sistema de pensiones y la reciente reforma a la Ley Fiscal, por lo que se espera que antes de que termine el año puedan realizarse entre 3 y 4 colocaciones de capitales de nuevas emisoras.
Aseguró que en el año 2000 no había certificados bursátiles, pero al día de hoy se han hecho emisiones por un monto acumulado de 1.6 billones de pesos.
Finamente el presidente de la BMV reiteró un saldo superior de 405 mil millones de pesos.

(SHCP) Reitera Carstens no habrá "escalada inflacionaria" al inicio del 2008




Reitera Carstens no habrá "escalada inflacionaria" al inicio del 2008
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reiteró que el próximo año no aparecerán señales de una escalada inflacionaria, ya que las repercusiones de los choques de oferta, sobre los precios de los bienes, distintos a los alimentos, ha sido limitada y prevé sigan el mismo rumbo, a pesar de la especulación de septiembre pasado.
En su intervención en la XVIII Convención del Mercado de Valores, dijo que México podrá manejar este fenómeno y evitar que los precios se disparen a la alza, y dijo que la inflación se mantenga baja, y se espera que ésta continúe así hasta el final del año
pera que así termine en el 2007.
Explicó que la economía mexicana se ha ido fortaleciendo y ha retomado la senda de su desarrollo gracias a las reformas al sistema de pensiones y a las reforma fiscal, que aunque no es la que se buscaba, representa un avance importante para dinamizar la economía nacional
Carstens añadió que en todos los países hay presiones inflacionarias por las alzas en productos agropecuarios, pero han sido significativamente menores en México, producto de la composición del gasto de las familias y el entorno macroeconómico.
Añadió que diciembre de 2006 a septiembre de 2007, la inflación en Brasil pasó de 2.8% a 4.9, en Chile fue de 5.1% a 5.8%, pero para México disminuyó de 4.1% a 3.8%
"Pese al reciente incremento en aversión al riesgo a nivel internacional, el riesgo país de México, las tasas de interés y el tipo de cambio se mantienen estables lo que indica confianza en nuestra economía y solidez de las variables macroeconómicas, prueba de esto ha sido el éxito reciente de la colocación del Gobierno federal que se realizó en mercados internacionales, al igual que las emisiones de otras empresas privadas y paraestatales en dichos mercados y a tasas muy bajas", explicó Carstens.
Dijo que igual que en otros países México ha experimentado alzas en lo precios de algunos productos agropecuarios, sin embargo el impacto de estas alzas en la inflación al consumidor ha sido significativamente menor en México que en otras economías del Continente, dadas las condiciones de oferta, la compasión del gasto de las familias y el entorno macroeconómico. Además destacó que el mayor crecimiento de la eco9nomía mexicana en México respecto de las cifras de la economía de Estados Unidos se sustenta en fortalezas relativas de economía mexicana, específicamente en el sector vivienda, en el aumento de competitividad del sector manufacturero y en general en la fortaleza de la demanda interna de loas tasas de formación de capital.

(J.P) Baja riesgo - país de México a 112 puntos base al viernes pasado

Baja riesgo-país de México a 112 puntos base al viernes pasado.
Lino Jvaier Calderón
MEXICO.-La calificadora internacional J.P. Morgan, informó que el riesgo-país de México, medido a nota través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 26 de octubre en 112 puntos base, cinco puntos por debajo del nivel reportado al cierre de la semana anterior de 117.
El reporte indica que que el riesgo-país de México marco un nivel mínimo histórico el 1 de junio pasado, cuando se ubicó en 70 puntos base, mientras su nivel más alto en lo que va del año se observó el 27 de julio, cuando alcanzó 134 puntos base, de acuerdo con J.P. Morgan.
Por su parte el riesgo país de Argentina disminuyó 34 puntos base, al finalizar en 352, mientras el de Brasil se mantuvo sin cambio al finalizar en 177, dio a conocer la Secretaría de Hacienda en el informe semanal de su vocería.
El riesgo-país es un indicador sobre las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda exterior y en el caso de México el riesgo-país muestra la diferencia entre el rédito de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento delos valores gubernamentales mexicanos.

(SHCP) Destaca Hacienda las ventajas de la inversión Extranjera Directa


Destaca Hacienda las ventajas de la inversión Extranjera Directa
Lino Javier Calderón
MEXICO.-En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los crecientes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México –que en los primeros seis meses de este año sumaron la cifra más alta en la historia para un periodo similar- al ser invertidos en activos físicos (inmuebles, maquinaria, instalaciones) incrementan la formación de capital productivo para las empresas, lo que se traduce en un mayor crecimiento económico en general.
"Además, dada su naturaleza, estos recursos suelen permanecer en un horizonte de largo plazo, generando certidumbre en la realización de proyectos productivos y en la creación de empleos y oportunidades de crecimiento y desarrollo individual de los mexicanos.
Así, los capitales internacionales buscan mercados que les ofrezcan un balance entre rendimiento y riesgo", asegura la dependencia.
Asegura que dados los efectos positivos que implica promover la IED, el pasado 22 de octubre México firmó el convenio para formar parte del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI); institución filial del Banco Mundial que brinda a los inversionistas mayor certidumbre sobre sus capitales que invierten en otros países miembros.
Como se explicó en el informe del 30 de septiembre, la estabilidad macroeconómica de la que goza actualmente nuestro país le permite tener un acceso preferencial a los mercados financieros internacionales y una mejor canalización de los recursos foráneos al aparato productivo nacional.El OMGI tiene la finalidad de promover la IED en las economías emergentes para fomentar el crecimiento económico -con ello la creación de empleos-, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. En general, el OMGI: Proporciona asistencia técnica a los gobiernos y a otros intermediarios involucrados en la promoción de inversiones dentro de sus países para mejorar sus habilidades y responder efectivamente a las necesidades del inversionista; Actúa como mediador en los conflictos relativos a inversiones; Ofrece, tanto a inversionistas como a prestamistas, seguros contra riesgos político.

(SE) Crean Asociación mexicana y Consejo de Educación industria aeroespacial



Crean Asociación mexicana y Consejo de Educación de la industria aeroespacial
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Debido al acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, fue creada la Asociación de ese sector y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, con la intención de fortalecer esa rama industrial, informó Eduardo Solís, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión Extranjera de la Secretaria de Economia.
Durante la puesta en marcha de ambos organismos, informó que hoy más de 150 empresas de manufactura, ingeniería o servicios de mantenimiento operan en nuestro país con buenos resultados. Tan sólo el 2007 se anunciaron inversiones por más de 750 millones de dólares en este sector.
La Secretaría de Economía apoya esta actividad industrial que hoy es de gran atractivo para las empresas de clase mundial que operan en Europa, Estados Unidos y Asia, por lo que ha diseñado medidas para facilitar sus negocio, como reducir a cero los aranceles de todos los insumos que requiere cualquier empresa de este ramo que se establece en nuestro país
Eduardo Solís dijo también que se han realizado acciones como la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea entre México y Estados Unidos para el reconocimiento mutuo en la certificación de piezas y componentes aeroespaciales conforme a parámetros internacionales que promueven la seguridad en la aviación y la calidad ambiental.
La estrategia mexicana para el desarrollo del sector aeronáutico consiste en consolidar las capacidades existentes de manufactura e ingeniería y, de manera paralela, incursionar en la manufactura de partes y componentes más complejos como estructuras y fuselajes y, por último, al ensamble final de aviones en nuestro país en los siguientes 6 años.
Este desarrollo motivó a las empresas del sector a conformar la Asociación de la Industria Aeroespacial Mexicana, para dialogar en torno a temas que les son comunes y que resultan muy importantes para su crecimiento, como la posibilidad de hacer consorcios de compras.
Esto a su vez promueve el desarrollo y arribo a México de proveedores; el acceso a nuevas tecnologías; la creación de redes de cooperación para investigación; los relativos al comercio exterior o los fiscales. Todo esto para crecer en competitividad, responder mejor a sus clientes desde México y promover sus negocios.
La Asociación nace con las empresas más importantes en nuestro país, como Honeywell, Bombardier, General Electric, Turbo Reactores, Goodrich, Serna, Safran, Frisa Aerospace, MD Helicópteros, Bodycote, Jaiter, Eurocopter y muchas otras. Será presidida por Emilio Otero, director de la empresa Turbo Reactores, quien se acompañará de vicepresidencias regionales, además de diversas comisiones temáticas.
Por otra parte, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial es la primera red nacional de instituciones académicas con el propósito de tratar temas comunes alrededor de un sector industrial.
Este Consejo contempla intercambio de profesores, alumnos y programas de estudio; ahondar en áreas de investigación, y crear diversas redes de colaboración. Su propósito ulterior es afinar la respuesta que se le da a la industria aeroespacial.
La base de la industria aeroespacial es el talento humano: es lo que las empresas han visto en nuestro país, hoy con 18 mil 500 personas empleadas con salarios competitivos.
Detrás de este talento se encuentran las instituciones educativas que lo hacen posible, desde los niveles técnicos de preparatoria hasta universidades tecnológicas, carreras de ingeniería en aeronáutica -que hoy se imparten en 4 escuelas de nuestro país-, hasta diplomados y cursos de maestría que se ofrecen en algunas universidades.
El Consejo es conformado por 14 instituciones académicas del país y lo preside Miguel Álvarez Montalvo, director de la Escuela Superior de Ingeniería del Politécnico Nacional.
El Consejo participa en los órganos de la Asociación y viceversa, y ambas tienen un asiento para instituciones gubernamentales como las secretarías de Economía, Educación Pública, Relaciones Exteriores y del Trabajo y Prevención Social.
Participan también la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito de tener una comunicación fluida entre todos los catalizadores de la industria y que cada dependencia fortalezca a estos organismos desde sus respectivos ámbitos de competencia.

(TRANSGENICOS) Agrotrasnacionales presionan para que entre patenete Terminator en México

Agrotrasnacionales presionan para que entre patente Terminator en México
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las agrotrasnacionales Monsanto y Delta & Pine presionan al gobierno mexicano para que la tecnología transgénica Terminator sea aprobada y se aplique la reproducción de semillas transgénicas stériles, alterando radicalmente los métodos de producción agrícola en beneficio de unas cuantas corporaciones y afectando a miles de productores mexicanos.
De acuerdo con reportes internacionales recabados por la organización Greenpeace, indican que en México Delta & Pine vende más del 90% de las semillas de algodón para siembra. Este año la superficie cultivada será de 150 mil hectáreas y, según dicha empresa, el 50% de las semillas utilizadas serán transgénicas.
"Si Delta & Pine obtiene la patente Terminator en México, será muy sencillo que incorpore ese rasgo de esterilidad en las semillas de algodón que vende en Chihuahua, Sonora o Tamaulipas. De esa forma garantizará un control indefinido sobre ese cultivo ya que, a diferencia de las patentes, la esterilidad no expira", estimó Gustavo Ampugnani, miembro del comite de ingeniería genética de Greenpeace México.
Hace uno meses se concretó que la patente de la controvertida tecnología Terminator fue aprobada en Europa, Canadá y Estados Unidos. Con esta tecnología, las plantas que son modificadas genéticamente producen semillas estériles, de manera que el agricultor ya no podrá guardar semillas para la siguiente siembra, deberá comprarlas cada vez que quiera sembrar.
La patente Terminator EP775212B fue concedida a la compañía estadounidense Delta & Pine y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés). De acuerdo con bases de datos revisadas por Greenpeace, la patente fue aceptada en una versión similar en Estados Unidos, Canadá (11 de octubre) y Europa (5 de octubre) y otras aplicaciones han sido solicitadas en Australia, Brasil, Canadá, China, Hong Kong, Japón, Sudáfrica y Turquía.
Greenpeace llama a las autoridades mexicanas a evitar el ingreso de la tecnología Terminator al territorio nacional, así como fortalecer la actual prohibición a la siembra de maíz transgénico en todas sus variedades.
La tecnología Terminator sirve para diseñar plantas que producen semillas estériles. Esto permite a las corporaciones agrobiotecnológicas controlar al 100% la producción de semillas, impidiendo que los campesinos puedan recolectar las semillas de un ciclo agrícola para usarlo en el siguiente, como lo han hecho durante miles de años. Además, el rasgo de esterilidad atenta contra el natural ciclo de vida de un organismo vivo al impedirle reproducirse. Esta tecnología podría aplicarse a cultivos como el maíz, la soya, el trigo, la canola y el algodón.

"Soluciones" que sólo benefician a las corporaciones
Aunque la industria biotecnológica arguye que la tecnología Terminator ayudará a contener la contaminación transgénica, ya que "si un cultivo se contamina no germinaría", la realidad es otra: "El impacto que esta tecnología puede tener en un centro de origen como México podría ser devastador ya que si las variedades nativas de maíz llegan a cruzarse (por efecto de la polinización cruzada) con variedades Terminator dejarán de germinar, lo que provocaría una catástrofe genética.
Al no reproducirse, la diversidad de maíces criollos iría desapareciendo y con ello los millones de mexicanos que dependen directamente de la siembra de maíz para sobrevivir así como los esfuerzos de conservación que desarrollan investigadores mexicanos", consideró Ampugnani.
"Terminator es la máxima expresión de la perversidad en la aplicación de la biotecnología moderna a la agricultura. Además de los impactos en la biodiversidad, atenta contra la seguridad alimentaria de aquellos que siembran maíz y otros granos para autoconsumo. Si sus semillas se contaminan adquiriendo el rasgo de esterilidad no podrán sembrarlas pues ya no germinarán. Esto trastocaría toda una práctica cultural y una estrategia alimenticia que ha perdurado por años", aseguró Ampugnani.
"Los agricultores de todo el mundo deben saber que las corporaciones transnacionales como Delta & Pine, Monsanto o Syngenta están listas para controlar las semillas mediante los transgénicos y, ahora, con su expresión más radical: el Terminator. Es urgente una prohibición global sobre esta tecnología. Estos instrumentos corporativos harán imposible que los agricultores usen las semillas de su propia cosecha para volver a cultivar", dijo Ampugnani.
Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han opuesto a esta tecnología durante años por sus implicaciones para los productores. Hasta ahora la introducción al mercado de la tecnología Terminator -desarrollada hace 10 años- había sido detenida globalmente por las advertencias y señalamientos críticos de grupos ambientalistas, de desarrollo y organizaciones de agricultores. Diversos expertos consideran que la industria biotecnológica intentará legalizar su uso en la próxima Convención sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en Brasil en marzo del año próximo. La aceptación de la patente en Europa podría impulsar fuertemente su introducción al mercado global.

(BANXICO) México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz

México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz

Lino Javier Calderón

MEXICO.-México aún mantiene un perfil bajo de crédito al sector privado del sistema bancario debido a las altas tasas y ante un entorno no favorable para ejercerlos, dijo el Presidente del banco de México Guillermo Ortiz Martínez, quién agregó que ésta está a alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto

Añadió durante su participación en la XVIII Convención del Mercado de Valores que esto es muy bajo si se compara con lo que existe en Brasil que es el doble, en Chile del 60 por ciento, lo que representa una desventaja frente a países que tienen el mismo desarrollo.

Ortiz Martínez, dijo que México necesita movilizar el ahorro del sistema financiero hacia las actividades más productivas, para poder promover el desarrollo del país.

“Hay una relación muy estrecha entre la profundización del mercado de valores y el Producto Interno por habitante y en el caso de México como vemos hay países que tiene un producto interno por habitante sustancialmente más bajo que México y que sin embargo tienen un valor de capitalización más alto”.

El presidente del banco central dijo que si bien en los últimos años han existido avances en el desarrollo de los mercados financieros, los retos que permanecen continúan siendo importantes.

Asimismo añadió que es necesario incrementar el ahorro financiero, mejorar el acceso de los hogares y pequeñas empresas al crédito y generar los incentivos para una mejor participación de las empresas en los mercados de deuda, principalmente en el mercado de capitales.

Destacó que es urgente la facilitación para que nuevas empresas aprovechan las ventajas del mercado de valores, debido a que éste se ha ido rezagando ya que en comparación mientras México tiene registradas 17 mil empresas, en Brasil existen 32 mil, es decir un 80 por ciento más.

“En México existen alrededor de un poco más de once mil empresas registradas como grandes contribuyentes, empresas privadas, el total de empresas es de 14 mil….y que tienen ventas superiores a 50 millones de pesos.

(AMIPCI) Crecen 13% usuarios de internet en México, suman 23.7 millones


Crecen 13% usuarios de internet en México, suman 23.7 millones
Lino Javier Calderón
En México existen 23.7 millones de usuarios de internet, que representan un crecimiento de 12.75% respecto a 2006 según datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El total de usuarios utiliza 8.7 millones computadoras con acceso a Internet es decir el 58.8% de las 14.8 millones disponibles. Así, la tasa de penetración Nacional en Internet es de 24.6%.
En el estudio "Usuarios de Internet en México 2007", realizado por la AMIPCI, destaca la presencia de computadoras personales en México registró un crecimiento de 19.8%, 6.2 puntos porcentuales (PP) durante el año en comparación con el 2006. Por su parte el número de ordenadores con Internet creció 22.4% en 2007, 7.1% PP, lo cual quiere decir que 2.6% de las computadoras que ya existían antes de 2007 contrataron servicios de Internet.
Asimismo, el crecimiento de la banda ancha en México fue de 50% al pasar de 2.6 millones en 2006 a 3.9 millones de cuentas, para llegar a un total de 5 millones de cuentas totales al contar el millón de accesos Dial Up, registrado en 2007 (28% menos que en 2006).
En el análisis hace referencia a otros datos como el que 55% de las computadoras con Internet se encuentran en los hogares y el resto en empresas; de los internautas mexicanos se conectan desde su hogar (48 %) lo hace para actividades como revisar su correo electrónico, leer noticias y jugar en línea, principalmente.
Agrega que el 31% de las personas en zonas urbanas en México están expuestas a Internet de los cuales 55% son hombres y 45% mujeres. Por último, el 79% de los usuarios, 18 millones de internautas, tienen entre 12 y 34 años de edad.
La AMIPCI, fundada en 1999, integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México.
Su misión es potenciar la economía de Internet en México, impulsando la calidad entre sus socios y la industria; así como fomentando el uso de Internet como motor económico en los sectores privado y público; asimismo, representa y protege los intereses de sus socios y de la industria en general.

(ESTADOS) Plan Mérida incluye mayor control de materiales peligrosos


Plan Mérida incluye mayor control de materiales peligrosos
*Ante la eventualidad que sena adquiridos por terroristas o narcotraficantes
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Plan Mérida que negocia México con Estados Unidos contempla no sólo el majeo de mayor información de la delincuencia organizada en el narcotráfico sino también mayores controles, manejo y administración de los materiales peligrosos que se comercian entre ambos países y con ello avitar en la medida de lo posible que células terroristas los adquieran para futuros atentados.
Datos filtrados de la negociación busca que México se comprometa a mayores controles debido a los riesgos que representa para ambos países.
Esta situación se presenta en un momento en el que la industria Química y petroquímica en México se encuentra en una de sus más greves crisis estructurales debido a la falta de una política gubernamental que impulse el amnejo adecuado del subsuelo, energeticos e insumos químicos que se comercializan, se importan o se exportan desde el país.
En este sentido en el reciente 39 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se hablo constantemente en el fortalecimiento de cooeperación de este sector con los comités gubernamentales y bilaterales entre México y los EEUU, para homologar los criterios de seguridad del manejo, transporte, exportación e importación de materiales peligrosos.
Incluso el Comite de Puertos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recomendó que en los acuerdos futuros y cercanos que firme con México deberá incluirse mayores responsabilidades y compromiso en el manejo de los materiales peligrosos, ya que hay indicios de que aumenta el número de células de grupos terroristas que se han infiltrado a México para luego entrar a ese país.
De acuerdo con José Luis Zepeda Peña, presidente de la ANIQ estos trabajos están centrados en lograr una mayor confianza entre los dos países en el manejo de estos materiales y con ello cooperar en la prevención de eventuales actos terroristas.
Además aclaró que los trabajos forman parte de los acuerdos enmarcados dentro del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la que se busca que haya una homologación de criterios generales en el transporte de este tipo de mercancías en el autotransporte de carga nacional y también también van encaminados a lograr un estándar inspección de estos materiales en las aduanas fronterizas en ambos países.
"Ahora se habla de un algo grado de responsabilidad bilateral", dijo el dirigente..
Dijo que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo un cambio profundo y estratégico en el uso de la riqueza del subsuelo para que los energéticos dejen de ser soporte de las finanzas públicas y se conviertan en motor y palanca del desarrollo. En el Foro Nacional de la IndustriaQuímica, el presidente de la ANIQ, José Luis Zepeda Peña, urgió al Legislativo a aprobar la reforma energética que necesita el país y al Ejecutivo una política de precios para los energéticos reservados al Estado. El CCE también demandó inversión privada en laempresa paraestatal.
En un reciente informe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en los procedimientos, instalaciones y equipo de seis empresas de transporte y almacenamiento que manejan materiales peligrosos, instaladas en Colima, y que violan la normatividad.
Incluso en abril pasado México y EEUU firmaron un de cooperación para reforzar la seguridad del comercio exterior mexicano a través de sus aduanas. Mediante este Memorando de Entendimiento, firmado en Washington, el Departamento de Energía proporcionará asistencia técnica y material a la Administración General de Aduanas de México en la instalación de equipos de alta tecnología para la detección de material nuclear y radiactivo en las aduanas mexicanas.
En este sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los últimos años la Aduana México invirtió recursos sustanciales en la instalación de equipos de rayos X y gamma en las aduanas de mayor movimiento del país.
Y es que la desconfianza de EEUU sobre la seguridad en el manejo de materiale peligrosos es tal que en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que recientemente en el puerto de Manzanillo realizó visitas de inspección a empresas que trabajan con bromuro de metilo y detectó irregularidades como la falta de condiciones apropiadas para almacenar el químico, que es guardado junto con otras sustancias.
Según la Profepa, las instituciones que manejan material peligroso de ese tipo deben contar con las instalaciones adecuadas, bodegas de almacenamiento, dosificadores, equipos de protección personal y extracción de aire.
También están obligadas a tener señalizaciones, extinguidores, cámaras de fumigación, dispositivos para toma de muestras, sistemas de calefacción y mundificación, sensores de medición y registro de temperaturas.
Durante la revisión de cada una de las empresas, la Profepa hizo observaciones y levantó el acta de inspección respectiva, con lo que empieza el procedimiento administrativo que puede derivar en sanción económica, así como en la clausura temporal o definitiva de los establecimientos.
Con esas irregularidades, las empresas violan la NOM-144-SEMARNAT-2004 y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En 1992 se reconoció oficialmente al bromuro de metilo como uno de los materiales responsables del deterioro de la capa de ozono, ya que conlleva un aumento de las radiaciones ultravioletas de tipo B que llegan a la corteza terrestre, además de que las radiaciones son perjudiciales para el ser humano.
Ante el grado del aumento de los niveles de seguridad en el maneo de estos insumos también la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a los miembros de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), alertaron al gobierno federal en poner mayor atención a los embalajes de transportes de químicos y materiales peligrosos a fin de evitarse problemas principalmente en al exportación e importación de estos debidos a las estrictas reglas de seguridad exigidas en la frontera.
El documento indica que el manejo debe ser con mucha prudencia ya que lo informes de seguridad indican que pueden caen en manos de terroristas El trabajo indica que las reglas exigidas en el Alianza para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) obligan al uso irrestricto de las 23 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en la materia y que esta enfocados a: Constructores, Expedidores, Transportistas y Destinatarios.

(INEGI) Crece 4.4% actividad económica en México




Crece 4.4% actividad económica en México
Lino Javier Calderón
MEXICO.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI, aseguró que en agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4 por ciento, en comparación con igual mes de 2006, debido a los avances en los tres grandes sectores que lo integran, informó el INEGI.
Asimismo resaltó que en dicho mes, el sector agropecuario registró un crecimiento de 8.8 por ciento; servicios aumentó 5.0 y el industrial observó un alza de 2.6 por ciento.
Señaló que según datos desestacionalizados, el IGAE creció 0.35 por ciento en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4% en el octavo mes de 2007 respecto al de igual mes de un año antes.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que el IGAE se incrementó 0.35% en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior.
Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el sector agropecuario creció 8.8% durante agosto del presente año en comparación con igual mes de 2006, debido a la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que influyó en el aumento de la producción de cultivos como cebada, sorgo, jitomate, mango, cebolla, cártamo, fresa, maíz y sorgo forrajero, piña, manzana, naranja y papa.
El sector servicios tuvo una variación de 5% en el mes de referencia, como consecuencia del comportamiento positivo de las comunicaciones, el comercio, los servicios financieros, el transporte y almacenaje, las actividades inmobiliarias y de alquiler, y "otros servicios", principalmente.
En cuanto al sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua), éste se incrementó 2.6% en agosto de 2007 respecto a igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad. Dicho resultado se originó por los avances observados en la construcción de 3.3%, en la industria manufacturera de 2.9% y en la electricidad, gas y agua de 2%; en contraste la minería disminuyó (-)4.5 por ciento.El IGAE incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

(GDF) Recolección Pirata


Lino Javier Calderón
*Recolección pirata
*Investigana Mattel
El Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard tiene en la mira el retiro de las 280 columnas informativas que colocó en las delegaciones como parte del programa Manejo Responsable de Pilas, que encabeza Luz María Piza, ya que la población de la ciudad las ha utilizado para tirar basura y en algunos casos, el vandalismo se ha robado la estructura y la publicidad de estos contenedores. La UNAM de Juan Ramón de la Fuente y empresas internacionales dedicadas a la actividad del reciclaje, criticaron a Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México por instrumentar un programa que no es sustentable ni ambiental ni económicamente. El gobierno de Marcelo Ebrard desea alentar los planes verdes como parte de su política de gobierno, así que utilizará esos espacios para canalizar y operar proyectos sustentables y sobre todo, que cuenten con el respaldo y apoyo de la población de la ciudad más grande del país. *** Siemens Medical Solutions, división del consorcio alemán Siemens que encabeza Hans Joachim Kohlsdorf, es ya el principal proveedor de tecnología médica en México con más del 36% del mercado de los hospitales públicos y privados. Siemens logró ese índice, con la entrega al Hospital Medica Sur (HMS) que preside Alfonso Vallarta, que hizo una inversión en modernización y equipos por 15 millones de dólares. Esta modernización incluye el primer sistema avanzado en México, de Tomografía Computarizada (TC), una de tecnología de última generación que permiten diagnosticar por imágenes en tiempo real.*** Al interior de la Cofepris de Juan Antonio García Villa están más alarmados por el caso Mattel y los juguetes que encontraron con plomo en el mercado mexicano. La dependencia en estos días entregará a la Secretaría de la Función Pública de Salvador Vega Casillas la información que definirá si Mattel respaldó con certificaciones y estudios de producto cada pedimento de importación de los lotes decomisados. Al parecer existen anomalías que pondrán contra la pared a la empresa de juguetes más importante a nivel mundial, así que no descarte que la Secretaría de Salud de José Ángel Córdoba tome medidas como en Brasil, donde están cerradas las fronteras para la importación de productos Mattel. Se espera que la firma dirigida por Gabriel Zalzman realice su Fashion Week, el equipo de Juan García Villa realice un pronunciamiento oficial sobre este caso, el cual puso en riesgo la seguridad de más de 30 mil niños mexicanos.*** La Condusef llevó a cabo la Primer Encuesta Nacional sobre la Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las aseguradoras, en el rubro de Gastos Médicos Mayores, Póliza Individual y Siniestros. El resultado fue positivo para el sector asegurador, ya que en esta primera medición a nivel nacional obtuvo una buena calificación por parte de los usuarios. Los resultados arrojados muestran que la percepción de los encuestados, en cuanto a la calidad en el servicio, es del 86 por ciento, número competitivo al compararse con las calificaciones obtenidas en otros segmentos del sector financiero, como de 85 por ciento para las Afores y de 80 por ciento para las Sociedades de Información Crediticia o Buró de Crédito. El estudio se llevó a cabo del 2 de mayo al 6 de julio de 2007, de manera personal en el DF, Monterrey, Guadalajara y Mérida, así como vía telefónica en el resto de la República Mexicana.*** En las próximas semanas la marca automotriz Fiat traerá al mercado mexicano el nuevo modelo Ducato, un vehículo comercial ligero que significará la entrada de la firma italiana en el segmento de automotores para el transporte. La Ducato es propiamente una Van con techo alto y capacidad para 16 pasajeros. Su competidor directo será el modelo Sprinter, una Van que comercializa la división de vehículos comerciales de la alemana Mercedes Benz, y que se ha colocado como la favorita de las empresas de mensajería y paquetería.

(SRE) Condena SRE la agresión a Consulado mexicano en NY


Condena SRE la agresión a Consulado mexicano en NY
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condena enérgicamente la agresión de que fue objeto este viernes el Consulado General de México en Nueva York.
La sede consular tuvo que ser evacuada luego que en la madrugada fueron rotos tres cristales de la fachada del inmueble.
El Personal del Consulado informó de los hechos al Departamento de Policía de Nueva York, quien acordonó la zona e inició las investigaciones para determinar tanto las causas del incidente, como la naturaleza del artefacto que causó los daños.
El personal de la representación mexicana no sufrió daño alguno a consecuencia del incidente registrado hacia las 04:20 (09:20 GMT) de esta mañana, y permanece a la espera de que la policía local le informe del curso de las investigaciones.La sede Consular permanecerá cerrada hasta que la autoridad policíaca determine que hay condiciones para reanudar labores.

(FRONTERA) Destaca Canacar fracaso del Proyecto Demostrativo


Destaca Canacar fracaso del Proyecto Demostrativo

*Participan sólo 8 de 200 empresas

Lino Javier Calderón

A dos meses de empezar operaciones, el futuro del Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo es aún incierto y todavía dará mucho de qué hablar, consideró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben.

Explicó que en ese lapso, sólo se han aprobado 8 empresas, 5 mexicanas y 3 estadounidenses, de un total de 200 firmas previstas, pues, recordó, iban a participar 100 entidades de México y 100 de los Estados Unidos, situación que evidencia un fracaso del Proyecto Demostrativo dado que solo se cuenta con 15 camiones mexicanos y 30 estadounidenses.|

“El número de empresas es realmente simbólico y denota la falta de interés de los empresarios del autotransporte de carga de México y de Estados Unidos en el Proyecto y en ese sentido, las autoridades deben cancelarlo”, destacó.

El dirigente empresarial reveló que durante una reunión que sostuvo con los Senadores Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre, Presidentes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado, respectivamente, se acordó convocar de nueva cuenta a la Mesa Interinstitucional, ahora sí con el auténtico nivel que ha brillado por su ausencia pero ahora, en ese recinto legislativo a manera de evitar las puestas en escena de las dos reuniones previas.

De esta forma, se analizarán a toro pasado, las inconveniencias e inequidades que representa para el País y los autotransportistas de carga nacional el Proyecto Demostrativo, situación que la Canacar advirtió puntualmente en diversos foros a las autoridades competentes y al Poder Legislativo, sin que tuviera eco.

Y es que, señaló el Ing. Martínez, las 2 Mesas Interinstitucionales que se realizaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en junio y agosto respectivamente, tras un Punto de Acuerdo también del Senado de la República en mayo pasado, dejaron mucho que desear, pues quedaron muy lejos de ser verdaderos espacios de análisis y se convirtieron en meras salas de audiencia para dar a conocer Boletines de Prensa y más lejos aún de traducirse en acuerdos en beneficio del País y del sector.

Asimismo, informó que en la mencionada reunión, los legisladores reconocieron que los poderes Judicial y Ejecutivo deben resolver de una vez por todas, la anarquía que priva en el servicio del autotransporte de carga transfronterizo.

Martínez Angheben consideró que con los resultados de la Mesa Interinstitucional los legisladores tendrán los elementos para suspender el Proyecto Demostrativo, pues por un lado, el gobierno de Estados Unidos ha incumplido el Tratado de Libre Comercio y por otro, el gobierno mexicano carece de la infraestructura necesaria para que los autotransportistas de carga mexicanos compitan en igualdad de circunstancias con sus similares estadounidenses.

(BANXICO) Endurece Banxico política monetaria, eleva tasa 0.25%


Endurece Banxico política monetaria, eleva tasa 0.25%
Lino Javier Calderón.

MEXICO.-El Banco de México decidió elevar un 0.25% la tasa de fondeo, que es el tipo de interés de los préstamos entre bancos, para "moderar las expectativas de inflación" y "evitar la posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios en el país", informó la entidad.
Además el banco central decidió mantener el "corto" en 79 millones de pesos diarios (unos 7.1 millones de dólares).
La tasa de fondeo (interbancario), que tras este cambio sube del 7.25 al 7.50%, es la de referencia en el país y se aplica en las operaciones a corto plazo de los bancos.
La medida, que se aplicó por última vez el pasado abril en la misma proporción de un cuarto de punto, no se había modificado en un año antes de aquella fecha.
Esta vez la Junta de Gobierno del Banco de México, que ha estado atenta "a los problemas crediticios que se originaron en el mercado hipotecario" de EU, señala que ha aumentado la incertidumbre sobre las posibles repercusiones de esa crisis sobre la economía mundial.
La junta señala que en México "los mercados financieros han funcionado con normalidad" y que el tercer trimestre la economía nacional tuvo un buen desempeño, con un crecimiento estimado del 3.7%.
Sin embargo, "las presiones sobre los precios de los alimentos han aumentado por encima de lo previsto" , así como "los precios de los cigarrillos" , agrega el banco. Según la entidad, en otros sectores el impacto inflacionario ha sido limitado "y se espera que sea así en adelante" , añade el comunicado.
El banco central mexicano anuncia que la semana próxima presentará sus nuevas previsiones de precios, en las cuales se estima que "la convergencia estrecha de la inflación con la meta del 3% se logrará hasta fines de 2009, en lugar de 2008, como se había previsto antes" .
"Ello se debe en lo sustantivo a la anticipación de mayores presiones en los precios de los alimentos y al probable impacto de la reforma tributaria recién aprobada" , indica. La institución confía en que esos impactos inflacionarios sean "moderados" y que sucedan "de una sola vez" , pero aclara que "su efecto será perceptible durante algunos meses en 2008" .
En la última medición del Banco de México, la correspondiente a la primera quincena de octubre, los precios aumentaron un 0.32% en México, nivel superior al 0,28% que lo habían hecho en el mismo período de 2006.La tasa de fondeo es uno de los dos instrumentos de política monetaria del Banco de México, el otro es el "corto" , mediante el cual restringe la liquidez de los bancos e incide indirectamente en las tasas de interés.

(BMV) Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario


Destaca BMV histórica capitalización del mercado accionario
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Al cierre del 2007, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportará una histórica capitalización de sus operaciones pasando 14 % del Producto Interno Bruto al 50% como parte de la certidumbre generada por la estabilidad macroeconómica que vive el país, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.

Dijo que esto puede verse en la colocacion de deuda en el mercado accionario que alcanzó los 2 billones de pesos con un vencimiento de mil 900 días.

En entrevista en el marco de la XVIII Convención del Mercado de Valores, el ejecutivo aseguró en la Bolsa, los valores operados pasaron de un promedio de 1, 406 millones de pesos diarios en 2001 a 5 mil millones este año y el volumen de acciones a 168 millones en promedio.

Añadió que el índice de precios de la BMV pasó de 7 mil 077.71 puntos en el primer día de operaciones del año 2000 a 32 mil 136.76 puntos al cierre de las operaciones de la ultima semana.

“En este mismo lapso, el valor de capitalización del mercado pasó de 1.45 billones de pesos a 4.66 billones; es decir, de 28.89% a 48.31 del PIB.

Explicó que estos logros no se hubieran alcanzado sin no se hubiera consolidado la estabilidad macroeconómica, las reformas al sistema de pensiones y la reciente reforma a la Ley Fiscal, por lo que se espera que antes de que termine el año puedan realizarse entre 3 y 4 colocaciones de capitales de nuevas emisoras.

Aseguró que en el año 2000 no había certificados bursátiles, pero al día de hoy se han hecho emisiones por un monto acumulado de 1.6 billones de pesos.

Finamente el presidente de la BMV reiteró un saldo superior de 405 mil millones de pesos.

(INFLACION) Reitera Carstens no habrá "escalada inflacionaria" al inicio del 2008

Reitera Carstens no habrá "escalada inflacionaria" al inicio del 2008

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reiteró que el próximo año no aparecerán señales de una escalada inflacionaria, ya que las repercusiones de los choques de oferta, sobre los precios de los bienes, distintos a los alimentos, ha sido limitada y prevé sigan el mismo rumbo, a pesar de la especulación de septiembre pasado.

En su intervención en la XVIII Convención del Mercado de Valores, dijo que México podrá manejar este fenómeno y evitar que los precios se disparen a la alza, y dijo que la inflación se mantenga baja, y se espera que ésta continúe así hasta el final del año pera que así termine en el 2007.

Explicó que la economía mexicana se ha ido fortaleciendo y ha retomado la senda de su desarrollo gracias a las reformas al sistema de pensiones y a las reforma fiscal, que aunque no es la que se buscaba, representa un avance importante para dinamizar la economía nacional

Carstens añadió que en todos los países hay presiones inflacionarias por las alzas en productos agropecuarios, pero han sido significativamente menores en México, producto de la composición del gasto de las familias y el entorno macroeconómico.

Añadió que diciembre de 2006 a septiembre de 2007, la inflación en Brasil pasó de 2.8% a 4.9, en Chile fue de 5.1% a 5.8%, pero para México disminuyó de 4.1% a 3.8%

“Pese al reciente incremento en aversión al riesgo a nivel internacional, el riesgo país de México, las tasas de interés y el tipo de cambio se mantienen estables lo que indica confianza en nuestra economía y solidez de las variables macroeconómicas, prueba de esto ha sido el éxito reciente de la colocación del Gobierno federal que se realizó en mercados internacionales, al igual que las emisiones de otras empresas privadas y paraestatales en dichos mercados y a tasas muy bajas”, explicó Carstens.

Dijo que igual que en otros países México ha experimentado alzas en lo precios de algunos productos agropecuarios, sin embargo el impacto de estas alzas en la inflación al consumidor ha sido significativamente menor en México que en otras economías del Continente, dadas las condiciones de oferta, la compasión del gasto de las familias y el entorno macroeconómico.

Además destacó que el mayor crecimiento de la eco9nomía mexicana en México respecto de las cifras de la economía de Estados Unidos se sustenta en fortalezas relativas de economía mexicana, específicamente en el sector vivienda, en el aumento de competitividad del sector manufacturero y en general en la fortaleza de la demanda interna de loas tasas de formación de capital.

Popular Posts