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miércoles, 24 de octubre de 2007

(INPC) Inflación general en primera quincena de octubre 0.32%


Inflación general en primera quincena de octubre 0.32%
Lino Javier Calderón
Las cifras de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre estuvieron lejos de despejarnos las dudas sobre el futuro inmediato de la tasa diaria de fondeo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación general aumentó en 0.32%, en las primeras dos semanas de octubre, mientras la inflación subyacente lo hizo en 0.21%. El primer dato resultó prácticamente igual al consenso que esperaba un incremento de 0.33%, sin embargo la inflación subyacente se anticipaba de 0.14%, por lo que sembró algunas dudas y dejó toda incertidumbre.
El banco Central indica que en primera instancia la trayectoria de la inflación subyacente acarrea una tendencia claramente al alza desde enero de 2006. Si bien esta tendencia ha sido monótona creciente de forma marginal, a partir de la primera quincena de septiembre la inflación subyacente no descendió a tasa anual en la misma magnitud que la inflación general. Lo anterior sugiere que es la inflación no subyacente la que ha mantenido "a raya" a la general, mientras que la subyacente siguem mostrando presiones.
De esta forma, con la cifra quincenal de octubre, la inflación subyacente, 0.21%, es las más alta para una primera quincena de octubre desde 1999, año en que registró una variación de 0.39%.
Y es que en el interior de la inflación subyacente, encontramos que el subíndice de mercancías no deja de presionar y no es compensado por el subíndice de servicios.
Los subíndices de las mercancías y de los servicios que integran a este indicador se situaron en 0.31% y 0.10% por ciento, respectivamente (en las mismas quincenas de 2006 estas variaciones fueron 0.18 y 0.08 por ciento).
De acuerdo con Banxico, los aumentos que se observaron en las cotizaciones de la leche pasteurizada y de los cigarrillos contribuyeron en 56 por ciento de la diferencia entre las tasas de variación del indicador subyacente de la primera quincena de octubre de 2007 con relación a la del mismo periodo del año previo.
Las tasas anuales dejan ver con mayor claridad esta presión. La tasa anual del componente de mercancías se ubicó en 4.46%, la segunda más alta del año después del 4.48% de la segunda quincena de agosto, y la segunda más alta desde la segunda quincena de octubre de 2001 cuando fue de 4.58%.
Hay más, en los alimentos procesados se tuvo una variación anual de 7.48%, la más alta en 7 años, cuando en la primera quincena de septiembre de 2000, fue de 7.73%. Y para rematar, la leche pasteurizada alcanzó una tasa anual de variación de 13.39%, la tasa más alta desde que el Banco de México tiene registro de estos índices (enero de 2002).
Por lo tanto, el dato de inflación de la primera quincena de octubre no fue muy alentador. De hecho Banxico informó que la suspensión temporal que se decretó a las alzas en los precios de la gasolina Magna, gas licuado y tarifas eléctricas contribuyó a limitar el incremento de la inflación en esta quincena. Es decir, de no haberse aplazado para el siguiente año, ambas, tanto general como subyacente abrían sido mayores al consenso (esta noticia únicamente impactaría a la inflación general, ya que en la subyacente no están incluidos estos bienes energéticos).
Todavía la base de comparación juega un papel importante para que el banco central pueda dejar la tasa de fondeo sin cambios este viernes, pues se espera que la inflación general termine el año en 3.78% y la subyacente en 3.8%.
Adicionalmente, las probabilidades apuntan a que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de referencia la próxima semana, por lo menos en 25 puntos base. Otro argumento sería que las presiones sobre la inflación derivan de un porcentaje limitado de bienes, es decir, que no es generalizada y que el choque es temporal.Sin embargo, estos motivos aún no disipan la polaridad que hay en los mercados domésticos sobre el futuro del fondeo este viernes. En casi más de un año, no había tanta incertidumbre al grado de estar 50-50 en la variación de la tasa diaria de referencia mexicana.

(DIPUTADOS) Califican de indeleble la nueva Ley de Ingresos 20008


Califican de indeble la nueva Ley de Ingresos 2008
Lino Javier Calderón
La Nueva Ley de Ingresos la aprobada por la Cámara de Diputados, ciertamente alcanza cifras históricas, pero se basa en la arena movediza de las variantes que acompañan a nuestra economía petrolizada, ya que el precio del petroleo puede bajar y los ingresos calculados pueden venirse aabajo calificó un trabajo de la Asociación Por Un País Mejor,.
"Decimos lo anterior porque dentro de los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda, se aumentó de 46.60 a 49 dólares el precio de referencia para el barril del petróleo, renglón incierto y equivalente, por lo mismo, a la suerte que se juega en un volado", indica.
Añade que son muchos, en efecto, los factores de origen externo y por ende fuera de nuestro control, que tienen que ver con el precio internacional del barril de petróleo, de modo que resulta riesgoso cualquier cálculo presupuestal con base en esa referencia tan cambiante.
"Para mejor entenderlo, conviene recordar la amarga experiencia que el país sufrió en el régimen del extinto José López Portillo, cuando el desplome de los precios internacionales del petróleo provocó el desastre y el caos de nuestra economía", indica.
Aseugura que otro de los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, se da en el incremento de 5 mil barriles diarios a la plataforma de producción, modificación que resulta por demás discutible y hasta censurable, sobre todo si se toma en cuenta la corta vida de nuestras reservas probadas y explotables, así como los hechos registrados en tiempos recientes y que han demostrado la vulnerabilidad de PEMEX.
"Frente a tal panorama, nuestra Asociación insiste en que la diversificación de nuestra economía es un urgente imperativo y que, con vistas a ella, tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben tener voluntad política para pronto diseñar y aplicar políticas públicas sustentables. Sin duda, se necesita adquirir la cultura de la prospección, la cual tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo y la previsión de situaciones que de ellas se deriven".

Volkswagen estrenerá banco en México en 2008



Volkswagen estrenará banco en México en 2008
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La armadora Volkswagen de México anunció que el próximo año entrará de lleno al negocio bancario a través de Volkswagen Bank, el cual arrancará con un capital inicial de 409 millones de pesos (unos 38 millones de dólares).
En conferencia de prensa, Burkhart Pereiing, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG, y Reinhart Mathieu, director responsable y coordinador del Volkswagen Bank, aseguaron que los servicios que otorgará la institución serán las de financiamiento automotriz, así como cuentas de depósito e inversión.
Por lo que respecta a las cuentas de depósito e inversión, los directivos señalaron que la ventaja que tiene Volkswagen Bank es que no cobrará comisiones de apertura de crédito ni de manejo de cuenta, además de que no exigirá un saldo mínimo para mantener abierta la cuenta de depósito.
Volkswagen Bank que ya opera en 27 países tendrá en México su primera incursión en América Latina.
El grupo automotor espera como resultado del primer año obtener entre 40,000 y 45,000 nuevos clientes, los que se sumarán a los 93,000 contratos hasta ahora manejados por Volkswagen Leasing, así como el llegar a ser una opción real en el mercado financiero.
Dentro de los atributos especiales que tiene Volkswagen Bank es que no abrirá sucursales por lo que sólo se llevarán a cabo las operaciones financieras a través de llamadas telefónicas con los clientes, y posteriormente vía Internet, triangulando las transacciones con cualquier otro banco con el que mantenga una cuenta.
De esta manera, el contacto inicial con el cliente será a través de la red de concesionarios de Volkswagen y será éste donde se llevarán a cabo las operaciones de apertura de cuenta.Inicialmente, el nuevo banco entrará en operación en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Para Volkswagen México, el mercado mexicano ofrece buenas expectativas de crecimiento.

(CANACINTRA) Eliminación de Cuotas China pone en riesgo la cadena Fibra- textil


Eliminación de Cuotas China pone en riesgo la cadena Fibra-textil-vestido
MEXICO.-Lino Javier Calderón
Es urgente que el gobierno federal evite eliminar las cuotas compensaytorias y otros ranceles especialies a las importaciones provenientes de China porqu acelelraría la quiebra masiva de las empresas de la cadena industrial fibra-tecxtil-vestido, dijol presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.
"Solicitamos al gobierno defender las cuotas compensatorias a las importaciones de China, a fin de evitar poner en riesgo cadenas como la de fibra-textil-vestido, de la cual dependen 500 mil empleos", dijo el dirigente. .
Destacó la capacidad exportadora de China y advirtió que de cancelarse las cuotas los sectores más afectados serían los de manufacturas ligeras como juguetes, cerillos, plásticos, calzado y textiles.
"Los efectos pueden ser muy diversos. En algunos casos China hoy en día está en capacidad de aumentar prácticamente en 200 veces las exportaciones bajo cuotas compensatorias; esto sería un escenario absolutamente amarillista, pero esa es su capacidad exportadora hoy en día", manifestó.
Por su parte el coordinador Monitor de la Manufactura Mexicana, Enrique Dussel Peters dijo que en cuanto a los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos en las manufacturas mexicanas, ese país representa 77 por ciento de las exportaciones de este sector, aunque, previó, en el mediano plazo podría bajar aún más, para estar en niveles de 70 por ciento.
No obstante, consideró positivo que el mercado de Estados Unidos ya no represente 90 por ciento de las exportaciones manufactureras, porque eso significa que hay una diversificación principalmente hacia Canadá, América Latina y la Unión Europea.
Marón Manzur dijo que ante la desaceleración de la economía estadunidense se requiere impulsar al mercado nacional, por lo que llamó al gobierno federal a utilizar la recaudación fiscal para proyectos de inversión que incrementen la competitividad nacional.
Dussel Peters detalló que del total de lo que China exporta a México, sólo 3.7 por ciento -poco más de 900 millones de dólares- son exportaciones chinas bajo las subpartidas, de las cuales ese país paga una cuota compensatoria.
"Si uno toma el universo total de las cuotas compensatorias a las cuales México impone ese arancel, sólo 6.7 por ciento proviene de China; es decir 94 por ciento de las importaciones bajo estos rubros provienen de terceros países, lo que puede implicar la posibilidad de triangulaciones; y la mitad de estas subpartidas provienen de Estados Unidos", abundó.
Agregó que las importaciones de China crecen "en forma muy sustancial" dado el "enorme potencial de exportación de estas subpartidas, es decir de productos bajo cuotas compensatorias".
Estamos hablando de 160 mil millones de dólares que China realizó en 2006 y de esas exportaciones totales, 0.6 por ciento lo realiza a México", concluyó.

martes, 23 de octubre de 2007

(AMM y TCM) Acusan Marinos que Oceonografía provocó hudimiento de un buque


Acusan Marinos que Oceanografia provocó hundimiento de un buque
*Pide a PGR investigar Señala hundimiento de buque "Seba'an" en Campeche
Lino Javier Calderón
MEXICO, 23 de octubre.-La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), denunció que el "Seba'an", propiedad de la empresa Oceanografía, estuvo parada 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, lamentó que las autoridades federales y PEMEX permitieran que siga prestando el servicio en la Sonda de Campeche, y consideró que "el hundimiento de la embarcación habría sido provocado para evitar el peritaje correspondiente".
En entrevista el presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, señaló que en la reunión mensual de esta organización social -- que se llevo a cabo en la CNC--, los marinos mercantes consideraron pertinente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del incidente, debido a que existen varias irregularidades que ocasionaron no una pérdida humana, sino varias, así como de varios quemados, como lo constatan notas informativas de medios de Ciudad del Carmen, Campeche.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche –el pasado 11 de octubre--, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
"Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con PEMEX, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad", alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges menciono que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de "no creíble" la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. "Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente", acotó.
El dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional mencionó que varios sobrevivientes de la tragedia del "Seba'an" hicieron declaraciones a la prensa local, y manifestaron que no había extintores, sólo mangueras inservibles en la embarcación, por lo cual no se pudo controlar el fuego y como sólo había 40 chalecos salvavidas, varios tripulantes y pasajeros tuvieron que arrojarse al mar sin protección.
Por otra parte, Pacheco Georges recordó que el FUMMAC denunció hace más de un año que el buque "El Arcángel" navegaba como "chatarra" y ponía en peligro vidas humanas, y que hace días fue retirado de la circulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "dizque luego de una investigación abierta que realizó", apuntó.
Pero, lamentó que no se haya hecho lo mismo con el "Seba'an" que presentaba ostensibles riesgos de inseguridad para la vida humana en el mar, ya que el reglamento de navegación es muy claro en el sentido de que sólo podrán navegar embarcaciones con una antigüedad de 22 años, pero las autoridades federales permitieron que el barco de Oceanografía, que cumplió 35 años, siguiera prestando servicio a PEMEX.
Cabe señalar que de acuerdo a reportes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) existen casi dos mil 314 embarcaciones con permiso de navegación y de estos más del 48 por ciento ya cumplió su vida útil en el año 2005 y, siguen en altamar.
La flota de barcos en el país se compone de embarcaciones pesqueras, abastecedores, remolcadores, chalanes, barcazas, buque tanques menores y ferrys, que en conjunto y por sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante", que en cualquier momento pueden encallar o sufrir una catástrofe como el "Seba'an" y el Orión – propiedad de Naval Mexicana--, que en marzo del 2006 se hundió con 915 mil litros de combustible y con la pérdida de tres vidas humanas.
Pero, lo más alarmante es que la mayoría de las embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la Ley.

(AEROMEXICO) Mexicana baja precio de boletos



Mexicana baja precio de boletos México-EU
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Ante la venta de Aeroméxico, su competidora Mexicana de Aviación, , informó a sus clientes un descuento temporal en sus tarifas aéreas en la ruta entre Denver/Washington y México, aunque no especificó el monto de esa reducción.
La aerolínea comentó que la reducción de tarifas se hace en momentos que la industria aérea incrementó 10 dólares los pasajes (ida y vuelta) en las rutas México-Estados Unidos.
Mexicana de Aviación, propiedad de la cadena hotelera Grupo Posadas y del principal accionistas de esta última, Gastón Azcárraga, es la mayor aerolínea en viajes internacionales desde de México.
Al primer semestre del año, Mexicana concentró el 15.9% de los 12.7 millones de personas transportadas. Le siguen American Airlines con 11.4% y Aeroméxico 8.5%. Sin embargo, esta última es la única compañía que logró incrementar su participación en 0.2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2006.En el caso de Mexicana y American Airlines perdieron 2.2 y 1.3 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

domingo, 21 de octubre de 2007


Sube 18 puntos Riesgo país.de México: JP Morgan

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 19 de octubre en 117 puntos base (pb), 18 pb

por arriba del nivel reportado al cierre de la semana anterior. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 36 y 19 pb, en ese orden, durante la semana pasada, al finalizar en 386 y 177 pb, respectivamente.

En lo que respecta a la Actividad industrial. En agosto pasado, la Producción Industrial

(PI) aumentó 2.6% en términos reales respecto a agosto de 2006, acumulando un crecimiento de 1.1% durante los primeros ocho meses de 2007. La industria manufacturera

aumentó 2.9%, la construcción 3.3% y la generación de electricidad, gas y agua 2%, mientras que la minería disminuyó 4.5%, todas a tasa real anual en el octavo mes de 2007. Cifras desestacionalizadas muestran que la PI presentó una variación de 0.80% en agosto pasado respecto al mes inmediato anterior.

Asimismo en Desempleo hasta septiembre pasado, la Tasa de Desempleo (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.87% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la registrada en septiembre de 2006 de 3.98%. Por sexo, la de hombres disminuyó de

3.84% a 3.52%, en tanto que la de mujeres aumentó a 4.47% de 4.23%. Cifras corregidas por estacionalidad muestran que la TD fue ligeramente superior en 0.03 puntos porcentuales a la de agosto pasado. (Ver comunicado completo aquí)

Reservas internacionales.

El Banco de México informó que, al 12 de octubre pasado, sus reservas internacionales registraron un monto de 74,023 millones de dólares (mdd), cifra mayor

en 789 mdd al monto reportado el pasado 5 de octubre, y superior en 6,344 mdd al saldo observado al cierre de 2006.

Finalmente en lo que respecta al precio del barril de petróleo, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 73.65 dólares por barril (dpb), un incremento semanal de 4.16%, mientras que los contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI), para noviembre, y del Crudo Brent, para diciembre, terminaron en 88.60 dpb y 83.81 dpb, en ese orden, un aumento semanal de 5.87% y 4.05%, respectivamente. En lo que va de 2007 el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra una ganancia acumulada de 51.36% y un nivel promedio de 57.15 dpb.

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