Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2007

(GAS)Monopolios gaseros provocan pérdidas por 7 mil mdp a distribuidores


Monopolios gaseros provocan pérdidas por 7 mil mdp a distribuidores

*Urgente reformar el reglamento de Gas LP: Adigas

Lino Javier Calderón


MEXICO.-Prácticas depredatorias y desleales de las grandes empresas gaseras y distribuidoras del Gas LP han generado durante los ultima década pérdidas superiores a los 7 mil 56 millones de pesos debido a que sin previo aviso desaparecen o acaparan los cilindros de gas doméstico que se vende en las calles de la ciudad, denunció la Asociación de Distribuidores de gas LP (Adigas).

De acuerdo con una recomendación realizada por el Centro de Estudios de Derecho Público (CEDP) Asigas acudió a este organismo dependiente del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM) para una opinión sobre la necesidad de la reforma al reglamento de gas LP y con ello reorganizar los compromisos de todas las empresas distribuidoras para que cuando recojan un cilindro los almacenen y se haga el intercambio o permuta de los mismos. Sin embargo esta situación no ha sucedido.

El trabajo denominado “Opinión sobre los derechos de propiedad de los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo”, añade que las evaluaciones técnicas indican las empresas Tomza, de Tomás Zaragoza, Grupo Uribe, de Oscar Uribe, Regio Gas, de Jorge Garza., en lugar de fomentar la competencia están buscando que la secretaría de Energía (SENER) la Comisión federal de mejora regulatoria (Cofemer) e incluso la Comisión federal de Competencia les aplique severas sanciones por sus practicas sobre la desaparición o acaparamiento de los cilindros de gas LP establecimiento de sanciones para las conductas depredatorias que ya se realizan.

“ En el país existen 24 millones de recipientes portátiles con un valos estimado de 350 pesos cada uno, con un total equivalente a “$8 mil 400 millones de pesos. Al 31 de diciembre de 2006, en el cumplimiento con lo establecido en articulo 4o transitorio, del Reglamento vigente, la red de distribuidores de Gas LP manifiesta haber sustituido la totalidad de los recipientes portátiles, mediante inversión mayor a la cantidad mencionada, toda vez que los recipientes nuevos tienen un costo superior al promedio de los usados”, indica el documento .

Y agrega: “ Amen a lo anterior, y aunque haya terminado el programa de reposición 1999-2006 y aún cuando se llevó a cabo la reposición del 100 por ciento del paquete de los cilindros, a los costos arriba mencionados, la Asociación manifiesta que el parque de recipientes nuevos es menor en un 15 por ciento en promedio nacional, ....La Asociación argumenta que llo se debe a una serie de conductas por parte de los distribuidores consistentes en la destrucción remanufactura, apropiación indebida de los cilindros, lo cual según cifras proporcionadas generó una pérdida de 7 mil 056 millones de pesos”.

Destaca que estas empresas ya son investigadas por la Comisión reguladora de Energía (CRE) y con ello establecer y aplicar mecanismos de regulación del mercado de gas LP.

El documento indica que es urgente que realizar el cambio estructural de la industria del gas LP que sus leyes y reglamentos han quedado rebasados por la nueva realidad del mercado.

Y s que durante los últimos ocho años las empresas distribuidoras de gas LP, medianas y pequeñas, han invertido cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Reposición de Cilindros implementado por la Secretaría de Energía que actualmente lleva Georgina Kessel.

Pero los cilindros renovados han desaparecido o han sido expropiados del mercado debido a las prácticas depredatorias que las grandes empresas llevan a cabo con el objetivo de quedarse con el pastel completo en cuanto al comercio del hidrocarburo.

Es por ello que las 46 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) proponen que dentro del nuevo Reglamento de Gas LP se contemple la sustitución del actual sistema de cilindros troquelados por el uso de notas de venta, etiquetas y darle una mayor participación al usuario.

Lo anterior eliminaría el incentivo a destruir los parques de cilindros y de paso incentivaría una mayor participación de las 46 empresas que agrupa Adigas.

Sin embargo a ultimas fechas se ha desatado una fuerte polémica entre este grupo de empresas ya que Tal parece que el nuevo Reglamento de Gas LP, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación después que lo revise el Departamento Jurídico de la Presidencia de la República, no será determinante para que los consumidores finales, llámese así a las amas de casa, subsidien aún más los gastos de operación que las empresas distribuidoras realizarán.

Y es que la nueva regulación establece un complicado esquema para distribuir el energético en recipientes portátiles.

Ejemplo claro es el hecho de que las empresas tendrán que construir y operar un Centro de Intercambio, en el cual se vislumbra el traslado de miles de recipientes que deberán ser seleccionados e intercambiados por las marcas.

Lo anterior, e independientemente del estado en el que se encuentren los cilindros, generarían costos como lo es el pago en efectivo por las diferencias en la recepción de tanques individuales entre las compañías.

A ello se le une el pago por flete, la contratación de un mayor número de personal y el uso de más vehículos de carga, así como el resguardo de los cilindros en el Centro de Intercambio, gastos que al final repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos.

La recomendación del ITAM indica que la Secretaría de Energía, que lleva Georgina Kessel, ignoró la política de Felipe Calderón, presidente de México, de mantener congelados los precios de los energéticos para que no afectasen a la economía familiar.

“Por lo tanto, un reglamento que ya se esperaba varios años atrás para mejorar las condiciones en el reparto, compra y venta del gas LP, parece todo lo contrario, y al final, quien pagará el costo de ignorar las solicitudes de revisión hacia el reglamento, será la ciudadanía”, indica.

En entrevista Víctor Figueroa Aeyón, presidente de la Adigas mencionó que las 46 empresas integrantes de la asociación, que operan en la República Mexicana, cumplieron con el Programa de Sustitución de Cilindros implantado por la Secretaría de Energía y que concluyó en diciembre pasado.

Sin embargo dijo, que de un parque nacional de 24 millones de recipientes metálicos, aun circulan 15 millones de tanques en mal estado o cuya vida útil ya caducó, porque algunos distribuidores no sustituyeron sus cilindros viejos y cuando dan el servicio se llevan los cilindros nuevos que compraron otros empresarios para troquelarlos con sus marcas y cambiarles la pintura.

Esa situación nos ha dejado pérdidas por cinco mil 600 millones de pesos en los últimos seis años, porque ahora “tenemos que volver a hacer inversiones y sustituir esos tanques viejos”.

Por ello, resaltó, en el Reglamento de Gas LP, “se debió contemplar nuestra propuesta de sustituir el troquelado de los cilindros, por etiquetas y la entrega de notas de remisión”.

De esa manera, explicó, cada distribuidor al momento de llenar el cilindro y comercializarlo pone su etiqueta y asume su responsabilidad ante los clientes quienes podrían hacer efectivos sus derechos si el recipiente está defectuoso o mal llenado, si presenta alguna fuga y garantizar un buen servicio a los usuarios.

Asimismo, mencionó que los tanques que aún se usan y que tienen más de 11 años de antigüedad es porque no hay un mecanismo que incentive a que las empresas los sustituyan, “que es otra de nuestras propuestas y que solicitamos se incluyera en el nuevo reglamento”.

Al respecto, resaltó la conveniencia de crear un “fideicomiso de reposición” a través del cual todos los distribuidores hagan una aportación y poder sustituir los cilindros en mal estado y evitar la situación actual “de que hay quienes sí reponen sus tanques pero otros no, abuso que desincentiva a hacer las inversiones necesarias.

jueves, 18 de octubre de 2007

(BANCOS) Visa nombra a Francisco Caballero como Director General de Visa México

Visa nombra a Francisco Caballero como Director General de Visa México
Arment TN

MIAMI.- Visa América Latina y el Caribe anunció que Francisco Caballero ha sido designado Director General para Visa México, a partir del 5 de noviembre de 2007. En su cargo de Director General para Visa México, Francisco Caballero será responsable de liderar las operaciones y el desarrollo de los negocios locales, y le reportará a Marco Zeledón, Vicepresidente Ejecutivo y Director Regional de Ventas.
Caballero cuenta con veinte años de experiencia en organizaciones mexicanas y multinacionales en una variedad de sectores que incluyen las industrias de pagos, servicios financieros, viaje y telecomunicaciones.
Antes de unirse a Visa, Caballero ocupaba el cargo de Director de Mercadeo y Negocios Inteligentes para Telefónica Movistar. Su experiencia en la industria de pagos incluye once años en American Express, más recientemente como Vicepresidente del departamento de Servicios de Establecimiento Global, y tres años en Bancomer. También ocupó posiciones de liderazgo en AeroMéxico, y en la cadena del Hotel Intercontinental.
Francisco se graduó de comunicaciones y cuenta con un diploma en finanzas de la Universidad Anahuac de México.
Visa opera la mayor red comercial de pagos electrónicos en el mundo, brindando servicios de procesamiento y plataformas de productos de pago. Esto incluye pagos de consumo de crédito, débito y prepago, así como productos comerciales, los cuales son ofrecidos bajo las marcas Visa, Visa Electrón, Interlink y PLUS. Visa disfruta de aceptación insuperable alrededor del mundo y Visa/PLUS es una de las mayores redes de cajeros automáticos en el mundo, ofreciendo acceso a efectivo en moneda local en más de 170 países.

(CERAMICA) Vitromex celebra 40 años y anuncia su estretegia V+


Celebra Vitromex 40 años y anuncia su estrategia V+: un nuevo concepto de productos personalizados para sus clientes
Arment TN

MEXICO.-.- Vitromex, la empresa mexicana más importante en la categoría de cerámicos, celebró el día de hoy su 40 aniversario anunciando una nueva estrategia de negocios definida a través del concepto V+.
En el marco de esta celebración, encabezada por Juan Carlos López, Presidente de Vitromex y Luciano Portilla, Director General de Vitromex fue dada a conocer esta estrategia de negocios con la cual la empresa abre nuevas posibilidades para el diseño en arquitectura.
“Durante los últimos 10 años hemos experimentado un crecimiento constante que se refleja en la multiplicación de nuestras unidades productivas para atender de forma eficiente los mercados nacionales e internacionales” dijo Juan Carlos López, tras agregar que esta dinámica de negocios “también incluye un proceso continuo de mejoras de productos, trabajo de innovación y una actitud propositiva hacia a nuestros cliente”.
“V+ es la forma en la que Vitromex traduce esta actitud y confirma su capacidad de innovación, que a lo largo de sus 40 años, nos ha permitido expandir nuestra línea de productos para convertirnos en un referente internacional dentro de la industria de la fabricación de azulejos, pisos y accesorios”, aseguró.
“V+, Servicio Personalizado y Experto, es un centro de producción de alta calidad y capacidad de respuesta inmediata, que ofrece la absoluta personalización en diseño y especificaciones en recubrimientos cerámicos, porcelánicos e incluye la variedad de texturas y materiales que la imaginación pueda proponer y la naturaleza proveer”, explicó a su vez Luciano Portilla.
El directivo señaló que este nuevo concepto es una respuesta para los diseñadores y profesionales de la construcción institucional, que buscan trabajar con una mayor flexibilidad de productos, como es el caso los recubrimientos para pisos y muros, y tener la libertad de exponer sobre este tipo de materiales, su propia creatividad.
“A través de V+, Vitromex propone que arquitectos y profesionales de la construcción del ramo institucional, agreguen un mayor valor creativo a sus obras, imprimiendo en sus acabados un elemento más de su personalidad y un sello distintivo único”, expresó el directivo.
Vitromex abrió sus puertas en 1966 y en noviembre de 1967 inaugura la primera planta en la ciudad de Saltillo.
Actualmente la empresa cuenta con cinco plantas flexibles y eficientes, localizadas estratégicamente en el territorio mexicano y tiene además un centro de distribución internacional ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas.
“Con V+ estamos celebramos nuestros 40 años con una vida que comienza y que da sus primeros pasos sobre nuestros propios pisos”, agregó el presidente de Vitromex, “somos Vitromex, 40 años de entrega a la calidad y la belleza y nos proyectamos hacia nuevos horizontes llenos de retos y oportunidades para seguir creciendo”, concluyó.

(MEDIOS) CNN en español lanza noticiero para México: Perspectivas

CNN en Español lanza CNN México: Perspectivas

Un nuevo noticiero para México


El programa será producido y presentado exclusivamente desde Ciudad de México y se lanzará a mediados de febrero de 2008.

MEXICO.-CNN en Español anunció hoy el lanzamiento de CNN México: Perspectivas, un nuevo y dinámico noticiero dedicado a la audiencia mexicana de la cadena, que continúa su fórmula exitosa de programación producida localmente.

CNN México: Perspectivas registrará los sucesos más relevantes del día y ofrecerá una serie de segmentos que profundizarán los temas recurrentes y relevantes desde diferentes perspectivas. El nuevo noticiero de CNN en Español será presentado por una figura del periodismo televisivo mexicano desde el buró de CNN en el Distrito Federal, el centro de producción más importante de CNN en América Latina, y contará con los recursos mundiales de CNN.

CNN México: Perspectivas cubrirá e investigará noticias cotidianas, con reportajes de los corresponsales de CNN en Español en Ciudad de México: Harris Whitbeck, Krupskaia Alís y Rey Rodríguez, y contará entre otros con los siguientes segmentos:

“Perspectivas: A fondo”, donde se examinará la noticia principal del día o de un tema importante de actualidad.

“Perspectivas: Desde Afuera”, llevará la visión que hay de México desde el exterior y tratará los acontecimientos internacionales que puedan afectarlo.

“Perspectivas: Opinión”, con los diferentes puntos de vista de una amplia gama de colaboradores y críticos.

“Perspectivas: i Report”, con las imágenes, fotos e impresiones enviadas por los propios televidentes para que se exhiban en el programa.

Además de “Perspectivas: Seguridad”, “Perspectivas: Salud” y “Perspectivas: Negocios” para complementar la información más destacada del día.

CNN en Español, la primera cadena televisiva de 24 horas de CNN producida independientemente en un idioma diferente al inglés, fue lanzada el 17 de marzo de 1997. La base inicial de suscriptores por cable y sistemas directos al hogar (DTH) de la cadena fue de 4 millones de hogares, lo que representó el mayor lanzamiento de un canal por cable en la historia de América Latina hasta ese día. Desde entonces, CNN en Español ha multiplicado su base de suscriptores a casi 19 millones de hogares y habitaciones de hotel en América Latina y más de 4 millones de hogares en Estados Unidos.

www.CNNenEspanol.com

Contactos:

Adacelis Perez Atlanta 404.827.2505 adacelis.perez@turner.com

Fernando Noriega México D & A 55800957 fernando.n@darpsa.com

Lilian Lamadrid México D & A 55800957 lilian@darpsa.com

(GMODELO) Reporte al 3T2007



Grupo Modelo Reporta Resultados del Tercer Trimestre 2007*

Volumen doméstico crece 4.2% y exportaciones 3.0%
Ventas netas aumentan 24.4%
Utilidad de operación se incrementa 21.1%


MEXICO.-. Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (BMV: GMODELOC) (“Grupo Modelo”, o “la Compañía”), empresa líder de cerveza en México y productor de la marca mexicana más vendida en el mundo, anuncia sus resultados financieros del tercer trimestre de 2007.

Ventas y volumen
· Las ventas netas alcanzaron 18,428 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24.4% con respecto al mismo trimestre del 2006. Las ventas domésticas crecieron 2.7% debido a la combinación de un crecimiento en volumen y una reducción en el precio por hectolitro de 1.4% en términos reales.

· La facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 759 millones de dólares, un aumento del 86.5%. Por su parte, el precio promedio por hectolitro en dólares reflejó un incremento de 81.0%, debido principalmente a la consolidación de los resultados de Crown Imports.

· En el tercer trimestre de 2007, Crown Imports, LLC., reflejó ingresos netos por 675 millones de dólares y una utilidad de operación por 150 millones de dólares.

· Durante el tercer trimestre el volumen total de cerveza creció 3.8%, alcanzando 13.1 millones de hectolitros.

· En el mercado nacional se observaron crecimientos de 3.8% en el volumen doméstico y de 27.7% en el portafolio de marcas importadas. La marca que destacó con un mayor crecimiento durante el trimestre fue Estrella.

· El volumen de exportación registró un incremento de 3.0% con respecto al mismo periodo de 2006.

· Es importante mencionar que debido al inicio de operaciones de Crown Imports, el volumen de ventas en EU reportado a partir de 2007 refleja la venta del importador a distribuidores, mientras que el volumen en el 2006 es la venta de Grupo Modelo a los importadores; por tal razón el cambio no es totalmente comparable

· Con lo que respecta a otros mercados de exportación, Oceanía, Europa y Latinoamérica son las regiones que mostraron crecimientos más sobresalientes.

Resultados

· El costo de ventas mostró un crecimiento de 23.8% debido a la incorporación de los costos de almacenaje y distribución de los productos enviados a los almacenes de Crown Imports, así como incrementos en el empaque nacional y ciertas materias primas.

· Los gastos de operación aumentaron 29.1% debido principalmente a la consolidación de los gastos de publicidad y distribución incurridos en Estados Unidos. Asimismo, en México se incrementó el gasto de publicidad, destacando el apoyo a la campaña de la marca Estrella, así como el gasto relacionado a la cadena de tiendas de conveniencia.

· La utilidad de operación registrada fue de 5,155 millones de pesos, 21.1% mayor al 2006. Derivado de lo anterior, el margen de operación mostró una contracción de 70 puntos base, llegando a 28.0%.

· El resultado integral de financiamiento registró una ganancia por 121 millones de pesos, comparado con una pérdida de 139 millones registrada en el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra es el resultado de una ganancia en cambios y productos financieros.

· En el renglón de otros gastos y productos se registró una pérdida por 459 millones de pesos, comparado con una ganancia de 304 millones de pesos en 2006. Dentro de este rubro se incluye la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, ya que de acuerdo con las modificaciones a las normas de información financiera, a partir de 2007, esta cuenta deja de reconocerse como un impuesto a la utilidad y se reclasifica a otros gastos, (la PTU del ejercicio 2006 se reclasifica para fines de comparabilidad), así como gastos relacionados con la reestructura de las operaciones de la cadena de tiendas de conveniencia

· La participación del interés minoritario ascendió a 1,469 millones de pesos, 99.6% mayor a lo reportado en 2006. Esta cifra incluye 803 millones de pesos que le corresponden a Barton Beers, subsidiaria de Constellation Brands, por su participación de 50% en Crown Imports.

· Por lo tanto, la utilidad neta mayoritaria obtenida fue de 2,185 millones de pesos, cifra 9.7% menor al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen neto alcanzó 11.9% comparado con el 16.3% registrado en el 2006.

(RUTA FINANCIERA) Prácticas depredatorias y desleales de monopolios de gaseras



Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Monopolios de gaseras realizan prácticas depredatorias y desleales


Durante los últimos ocho años las empresas distribuidoras de gas LP, medianas y pequeñas, han invertido cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Reposición de Cilindros implementado por la Secretaría de Energía que actualmente dirige Georgina Kessel. Pero los cilindros renovados han desaparecido o han sido expropiados del mercado debido a las prácticas depredatorias que las grandes empresas llevan a cabo con el objetivo de quedarse con el pastel completo en cuanto al comercio del hidrocarburo. Es por ello que las 46 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) proponen que dentro del nuevo Reglamento de Gas LP se contemple la sustitución del actual sistema de cilindros troquelados por el uso de notas de venta, etiquetas y darle una mayor participación al usuario. Lo anterior eliminaría el incentivo a destruir los parques de cilindros y de paso incentivaría una mayor participación de las 46 empresas que agrupa Adigas. En otras palabras, se pretende que el nuevo Reglamento de Gas LP, que más allá de fomentar la competencia, y proteger la participación de mercado de los grandes permisionarios como Tomza, de Tomás Zaragoza, Grupo Uribe, de Oscar Uribe, Regio Gas, de Jorge Garza., fomente el establecimiento de sanciones para las conductas depredatorias que ya se realizan.*** Mattel que encabeza Gabriel Zalzman volverá a estar en el ojo del huracán por problemas de sustancias tóxicas en los 40 millones de juguetes que comercializa en más de 2,500 establecimientos en México, el principal mercado de la firma en América Latina. Resulta que a raíz de la recolección de 30,000 juguetes que la firma introdujo con plomo al mercado mexicano, la Cofepris de Juan Antonio García Villa, Salud de José Ángel Córdoba, Profeco de Antonio Morales de la Peña y Semarnat de Juan Elvira, detectaron que la mayoría de los juguetes electrónicos que incluyen baterías, utilizan pilas que contienen sustancias tóxicas como mercurio y níquel-cadmio. Hablamos de más de 20 líneas de juguetes de las marcas Barbie, como grabadoras, sintonizadores de radio y reproductores de MP3, además de Fisher Price, Power Wheels, Elmo, Dora la Exploradora, Diego, Winnie Pooh, y “Abrazo que Alivia”. Estos productos llegan principalmente de China y se distribuyen en tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool y Sears. Además de cadenas comerciales como Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Comerci de Carlos González Zabalegui, Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas, Gigante que comanda Ángel Lozada y Chedraui de Antonio Chedraui, así como distribuidoras como Mercería del Refugio. La NOM de Emergencia del mercado de pilas quedará lista en octubre, sin embargo, Salud de José Ángel Córdoba, Semarnat de Juan Elvira y Profeco de Antonio Morales de la Peña, llamarán a la firma juguetera para buscar una solución en conjunto. Las dependencias federales buscan garantizar la seguridad y salud de los más de 30,000 millones de niños mexicanos y al mismo tiempo, crear una estrategia de prevención que coadyuvará a regular a toda la industria juguetera independiente y a las más de 70 compañías afiliadas a la Amiju que preside Miguel Ángel Martín González. El conflicto radica en que Mattel tendrá en punto de venta a mediados de noviembre, más del 50 por ciento de su distribución anual de juguetes, lo que le provocaría un auténtico caos si las autoridades sanitarias la obligan a cambiar los productos que incluyen baterías tóxicas. El equipo de García Villa está más que alarmada por este problema, ya que la mayoría de los infantes tienden a desarmar y a llevarse los juguetes a la boca, lo que a mediano plazo puede provocar alteraciones en su neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, anemia y alteraciones en el metabolismo de la vitamina D. Por lo pronto, Mattel reparte para la temporada navideña el inventario de juguetes que resguardan desde la bodega de Tultitlán, la cual de acuerdo a las autoridades sanitarias podría ser revisada para inspeccionar si otras líneas de productos no contienen sustancias tóxicas.*** Siemens Medical Solutions, división del consorcio alemán Siemens que encabeza Hans Joachim Kohlsdorf, es ya el principal proveedor de tecnología médica en México con más del 36% del mercado de los hospitales públicos y privados. Siemens logró ese índice, con la entrega al Hospital Medica Sur (HMS) que preside Alfonso Vallarta, que hizo una inversión en modernización y equipos por 15 millones de dólares. Esta modernización incluye el primer sistema avanzado en México, de Tomografía Computarizada (TC), una de tecnología de última generación que permiten diagnosticar por imágenes en tiempo real.
linocalderon2000@gmail.com

(BMV) Recomiendan a accionistas minoritarios vender acciones de Aeromexico


Recomiendan a accionistas minoritarios vender acciones de Aeroméxico
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tal y como se esperaba diversas casas de bolsa ya recomendaron que los accionistas minoritarios de Consorcio Aeromexico vendan lo antes posibles sus acciones al mejor postor, luego de concretarse ayer la venta del 40 por ciento de las acciones en poder del IPAB un Fideicomiso formado por Jose Luis Barraza y Grupo Financiero Banamex.
Por ello Grupo Financiero Banorte recomendó a los accionistas minoritarios de Consorcio Aeroméxico vender sus títulos al grupo de 13 inversionistas que encabeza José Luis Barraza y que llevan como socio minoritario a la filial en México de Citigroup, Banamex.
“Recomendamos aceptar la oferta de Banamex, monetizando el warrant, ya que creemos que es un precio justo de salida, 2.7159 pesos y que a precios de mercado todavía ofrece un premio”, señala un breve reporte para sus clientes la casa de bolsa de Banorte.
En la primera quincena de septiembre, cuándo solo había dos posturas iniciales, Banorte recomendó no participar en la oferta pública de adquisición (OPA).
Por esas fechas solo había dos propuestas originales. Los empresarios Saba pretendían pagar 1.10 pesos por acción y Banamex tenía una oferta de 1.6842 pesos.
Sin embargo, con 18 revires que incrementaron 147% el precio, respecto de la primera OPA y la ganadora, Banorte hace la nueva recomendación.
Banorte y un grupo de 14 empresarios, donde destacan dos accionistas de Grupo Modelo, se hicieron esta mañana del control de la compañía a través de un cruce accionario en la Bolsa Mexicana de Valores.
Banamex ofreció pagar 2.7159 pesos por acción, cifra que equivale a unos 249.1 millones de dólares por el 100% de las acciones de la controladora de la aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral, además del 50% que tiene en la aerolínea de carga Aeromexpress, entre otras compañías.
Ese precio se compone de un pago fijo de 2.3337 pesos por acción y de un pago variable (a través de un instrumento financiero) que brinda la opción de cobrar hasta el 10% de la sobreprecio que tendrá la empresa en un periodo de tres años. Sin embargo, dado un primer rechazo del gobierno federal por ese plazo, Banamex decidió pagar de manera inmediata ese parte variable con 0.3822 pesos. Aunque también para los tenedores de títulos de la empresa que prefieran el largo plazo del llamado warrant, estará disponible.
Según el prospecto de compra, el cruce de acciones es este jueves, sin embargo la parte compradora aceptó recibir acciones hasta el miércoles 24 de octubre.
El gobierno federal aceptó vender su 62% en Consorcio Aeroméxico a los inversionistas que tienen como socio minoritario a Banamex. Si bien, el 38% esta en el mercado de valores, el grupo financiero ganador ya tenía alrededor de 6.0% de esos títulos desde el momento de lanzar su primera OPA.

(TECNOCOMM) lanza SCT licitaciones para frecuencias del Espetro radioeléctrico

Lanza SCT licitaciones para frecuencias del Espectro Radioeléctrico
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tal y como ya se esperaba, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer un paquete de licitaciones a fin de que las empresas de telecomunicaciones puedan adquirir las frecuencias del espectro radioeléctrico y además estableció cuatro bandas de frecuencias para servicios de telecomunicaciones que se licitarán en forma secuencial durante el 2008
“Con el fin de contar en el país con mayor capacidad de transmisión para ofrecer más y mejores servicios a los usuarios principalmente de telefonía celular, de acceso a Internet y de acceso a banda ancha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico”, indica la dependencia.
Indica que ello permitirá el uso de tecnologías más avanzadas e impulsará la competencia en el sector, en beneficio de los usuarios, para que cuenten con servicios a precios más asequibles así como el acceso a los servicios de telecomunicaciones más avanzados en el mundo.
De igual forma, uno de los principales objetivos que se persigue con este programa es incrementar la cobertura de los servicios de comunicaciones tal que aquellas personas que aún no tienen acceso a estos servicios, pueden tenerlo.
La Cofetel llevará a cabo las licitaciones de estas bandas, la SCT proyecta que dichas licitaciones se lleven a cabo en plazos que no excedan de 90, 180 y 270 días a partir de este 18 de octubre.
El Programa incluye licitaciones en cada una de las cuatro bandas que se describen a continuación:
a) 1.9 GHz. Esta banda conocida por sus siglas en inglés como PCS (servicios personales de comunicación) es útil para su aplicación inmediata en telefonía celular y servicios de acceso a Internet con tecnología de tercera generación.
b) 3.4 – 3.7 GHz. La banda se identifica comúnmente por una de las tecnologías que se pueden utilizar en ella, WiMax. En estas frecuencias se podrán ofrecer servicios de banda ancha, que tienen la capacidad para impulsar el acceso a servicios de Internet de alta velocidad, así como servicios de telefonía.
c) 1.7 – 2.1 GHz. Se trata de una nueva banda de frecuencias para servicios de banda ancha móvil. Cuenta con el potencial necesario para que ingrese al menos un nuevo competidor a los servicios móviles. Se harán disponibles dos bloques de 20 MHz y cinco bloques de 10 MHz en coberturas regionales y de áreas de servicio local en todo el país.
d) 71 – 76 / 81 – 86 GHz. Esta banda tiene frecuencias muy altas, lo que limita su alcance y la hace una banda ideal para enlaces de gran capacidad y corta distancia. En virtud de los 10 mil MHz de que se dispone en esta banda, es de utilidad para el transporte de un gran volumen de señales a alta velocidad y se le conoce como fibra inalámbrica, Wifiber.
La licitación de estas frecuencias se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en el que se establece como uno de los objetivos garantizar el acceso y ampliar la infraestructura y servicios de comunicaciones a través de incrementar la competencia entre concesionarios para aumentar la cobertura de los servicios y contribuir a que las tarifas permitan el acceso a un mayor número de usuarios.
Con estas frecuencias damos pasos decididos para cumplir con las metas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, para que contemos con 78 líneas móviles por cada cien habitantes, 70 millones de mexicanos tengan acceso a Internet y logremos una cobertura de banda ancha del 22 por ciento de la población.

martes, 16 de octubre de 2007

(PETROLEO) Rebasa mezcla récord anterior por cuarta jornada consecutiva.


Rebasa mezcla récord anterior por cuarta jornada consecutiva.

Arment

MEXICO.-Por cuarta jornada consecutiva la mezcla mexicana de petróleo ha rebasado su récord histórico al ubicarse en 74.25 dólares por barril, siendo con ésta 11 las ocasiones en que el petróleo ha superado su máximo previo durante 2007.

De acuerdo con datos de Petróleos Méxicanos (Pemex), este año ha sido el más positivo para el crudo de exportación, con un avance de 14.10 por ciento en comparación con su primer récord registrado el 13 de julio pasado, cuando cotizó en 65.07 dólares por tonel.

Tan solo en ese mes la mezcla rebasó en cinco ocasiones el máximo anterior, luego de que su último récord se registrara el 7 de agosto de 2006, de 64.85 dólares por tonel.

A partir del 13 de julio el petroleo alcanzó los 65.07 dólares y luego superó esa cifra los días 18, 19, 27 y 31 al situarse en 65.53, 66.64, 67.12 y 67.49 dólares, respectivamente.

Posteriormente, el 19 de septiembre el “oro negro” reinició su tendencia positiva y elevó su costo a un nuevo récord de 67.67 dólares, cifra que volvió a rebasar el día siguiente cuando se ubicó en 68.87 dólares por barril.

El jueves de la semana pasada el petróleo volvió a elevar su costo al situarse en 70.37 dólares por tonel, y a partir de ese día ha mantenido una racha positiva al reportar un precio de 70.71 el viernes, de 72.79 dólares el lunes y finalmente 74.25 este martes.

La cotización alcanzada este martes se ubica 31.45 dólares por arriba de lo estimado por los diputados para 2007, quienes propusieron un precio de 42.80 dólares por tonel.

En tanto, Bursamétrica reportó resultados al alza en los precios de los crudos de referencia debido a los problemas geopolíticos en Medio Oriente entre Turquía e Irak, lo ajustado de los suministros y la fuerte demanda.

A nivel internacional los precios del petróleo alcanzaron nuevos récords este martes por la mañana, al cotizarse a casi 88 dólares por barril en Estados Unidos y a más de 84 dólares en Europa, con un mercado todavía inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí.

El precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre subió hasta la cota récord de 87,97 dólares en el New York Mercantile Exchange, mientras el de Brent del mar del Norte (el crudo de referencia en Europa) también superaba su récord histórico, alcanzando los 84,31 dólares. A las 12h30 españolas, un barril costaba 83,81 dólares en Londres y 87,45 en Nueva York.

Desde Viena, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, dijo que el cartel está "preocupado" por las subidas y que éstas no reflejan los fundamentos del mercado. "Las tensiones en Turquía siguen siendo el principal motor (del alza)", explicó Nas Nijjar, corredor de CMC Markets.

El Parlamento turco discute actualmente una moción que podría autorizar la intervención de sus fuerzas militares en el norte de Irak para perseguir a kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en sus bases rebeldes. Los analistas temen que esta intervención perturbe aún más el abastecimiento de petróleo de la región.

El crudo extraído en el norte de Irak es trasladado fuera del país a través de un oleoducto que atraviesa la región sensible, hasta el terminal turco de Ceyhan, en el Mediterráneo. Desde 2003, fecha en que se produjo la invasión estadounidense, el tránsito por los oleoductos del norte es casi inexistente, debido a los constantes sabotajes.

"No obstante, recientemente, las exportaciones a través del norte del país se recuperaron parcialmente, y el petróleo ha sido enviado, irregularmente, hacia los puertos turcos del mar Negro", explicaron los analistas de la casa de corretaje Sucden. Los analistas estiman que la región en conflicto es "vital" para las exportaciones iraquíes. Y es que bajo terreno iraquí reposan unas reservas que serían las segundas mundiales, después de Arabia Saudita.

Según la OPEP, Irak produjo unos dos millones de barriles por día en el mes de agosto, lejos de sus niveles de antaño. Antes de abril de 2003, fecha de la invasión militar estadounidense, la producción del país ascendía a 2,8 millones de barriles por día.

Antes de 1990, fecha de su exclusión del sistema de cuotas en el seno de la OPEP tras un embargo internacional, Bagdad estaba en plano de igualdad con Irán, que hoy produce unos cuatro millones de barriles diarios. El mercado, habituado a la inestabilidad en Irak, no se inquieta sólo por perturbaciones eventuales de la oferta del país, sino por una próxima desestabilización de la región, donde los focos de riesgo son múltiples.

Desde el inicio del conflicto entre Irán y la comunidad internacional por el programa nuclear iraní, por ejemplo, los analistas consideran que existe un riesgo de perturbación de la oferta, que se tradujo varias veces en un alza de las cotizaciones. Mientras los temores sobre el abastecimiento se multiplican, el flujo de dinero especulativo podría contribuir a aumentar las cotizaciones hasta los 90 dólares el barril a muy corto plazo, consideran varios analistas.

lunes, 15 de octubre de 2007

(ECONOMIA) Cartera Vencida

CARTERA VENCIDA
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Datos del Barzón el nivel de cartera vencida en el país es uno de los más altos del país debido a la falta de circulante en la economía nacional lo que provoca la generación de deudores morosos ante el exceso de oferta, principalmente entre los jóvenes que se suman al aparato productivo quienes caen en las trampas del crédito al consumo principalmente en tarjetas de crédito.
El organismo organizado de deudores bancarios indican que las instituciones bancarias iniciaron un terrorismo telefónico, judicial y de confiscación de depositos al salario a los morosos que se atrasan con dos meses en el pago de sus montos mínimos de sus tarjetas de crédito.
Asegura que los nuevos morosos bancarios han sido atrapados en la bancarización existente ante la perdida de su falta de capacidad de liquidez, tanto para pagar al banco como para satisfacer sus necesidades cotidianas.
El Barzon considera que en el crédito hipotecario, numerosos son los casos de denuncia abusos en con contratos que firman los ciudadanos buscando el apoyo Infonavit . Asegura que los acuerdos bancarios con los organismos de vivienda se diluyen en el contrato firmado, ya que en la mayoría de los casos son engañados los nuevos contratantes de hipotecas.
Indican que la demandas judiciales en contra de las personas morosas se a quintuplicado en los principales juzgados civiles y mercantiles ya que datos recabados por se reportan hasta el momento casi una centena de personas que han pisado la cárcel, ante la falta de liquidez.
Sin embargo la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la cartera vencida de la banca comercial ha registrado un menor ritmo de crecimiento y en agosto pasado se situó en 5.3 por ciento, y a su interior la morosidad en el crédito hipotecario y en el empresarial observa las tasas más bajas.
En contraste datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el crecimiento de la cartera vencida en consumo se ha mantenido constante, aunque ha aumentado a ritmos menores a los que lo hacía, lo cual no es motivo de alarma.
Así, la morosidad en el crédito al consumo (integrado principalmente por tarjetas de crédito) ha bajado ligeramente a 15.9 por ciento, aunque aún es un nivel superior a lo recomendado por el Comité de Basilea, de ocho por ciento.
Avanzando en los temas de morosidad, cómo ha evolucionado la cartera, ya lo anticipábamos aquí en reuniones anteriores, el crecimiento de cartera vencida en consumo ha seguido mostrando una constante. Sin embargo, está creciendo a ritmos menores a los que venía creciendo, esperemos en diciembre poder confirmar y ratificar esta estimación, que insisto, coincide con lo que nos habíamos permitido presentarles cerca de dos reuniones que tuvimos, llegamos al 5.3 en consumo, al 2.6 en vivienda y nos mantenemos en un 1 por ciento en cartera vencida en lo que es crédito a empresas.
Esto nos ha llevado, el crecimiento de cartera vencida, fundamentalmente en consumo a que la cobertura se situé cerca del 183.7, sigue siendo un rango de cobertura extraordinariamente alto, y la capitalización, dado el crecimiento también de la cartera ha bajado ligeramente hasta niveles del 15.9, recordándonos que lo que nos marca BASILEA es el 8 por ciento, y lo que nos marca Alertas Tempranas son prácticamente cerca del 10 por ciento.
Sin embargo, a agosto pasado, la banca mantenía reservas de capital por el equivalente a 183.7 de la cartera vencida, que de acuerdo con la ABM es un rango de cobertura extraordinariamente alto.
En contraste, la cartera vencida en el crédito hipotecario se situó en agosto en 2.6 por ciento y en el financiamiento a las empresas apenas alcanza uno por ciento.
De acuerdo con la ABM, el crédito bancario registró en el mes de referencia un crecimiento de 28 por ciento, lo que significa que el financiamiento fluye a las personas y a las empresas, dadas las condiciones macroeconómicas estables del país.
De esta forma, el crédito de la banca comercial al sector privado no financiero del país representa 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una tendencia a la alza.
A su interior, el crédito al consumo ha registrado un crecimiento más moderado, con un aumento de 25.9 por ciento, el hipotecario es de 25 por ciento y el empresarial de 33 por ciento.
De esta forma, por primera vez en muchos trimestres y en muchos años, el financiamiento a las empresas encabeza el crédito bancario, por encima del comercial

(PYMES) Apoyará Economía con 100 mdp al sistema de garantías para pymes turísticas


Apoyará Economía con 100 mdp al sistema de garantías para pymes turísticas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Sistema de Garantías para las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, contará este año con recursos de la Secretaría de Economía por 100 millones de pesos que permitirán detonar créditos por 3 mil millones de pesos.
El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, precisó que con estos recursos se apoyará la incorporación de 10 mil empresas del ramo turístico a esquemas de financiamiento.
Dijo que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera coordinada para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios del país.
Al clausurar, en Acapulco, los trabajos de la Segunda Semana Regional Pyme Guerrero 2007, el funcionario dijo que el Gobierno federal trabaja para simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, por lo que en breve se pondrá en marcha en esta entidad
En su mensaje, destacó que al cierre del año se espera contar con 400 Incubadoras de Negocios que apoyarán proyectos productivos de nuevos emprendedores y de jóvenes egresados de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior.
Para apoyar los nuevos proyectos que presenten estas incubadoras, se cuenta también con financiamiento de capital semilla. En lo que va del año se han destinado 120 millones de pesos a nivel nacional para que los mejores proyectos puedan crecer y generar así más y mejores empleos.
Sojo explicó que la Secretaría de Economía trabaja para incorporar al crédito a la población de menores recursos que no tiene acceso al sistema bancario tradicional, mediante las microfinancieras que cada vez operan en mayor número de ciudades del país.
El funcionario comentó que a las pequeñas y medianas empresas de Guerrero, como del resto del país, se les apoya con capacitación y asistencia técnica, y prueba de ello es que a través del Fondo de Garantías se han derramado recursos por más de 200 millones de pesos en créditos para las pymes de esta entidad.
En la clausura de esta Semana, el Gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, agradeció el apoyo otorgado por el Secretario Sojo para impulsar a las empresas y emprendedores del estado.
A lo largo de la semana que duró este encuentro dedicado a las pymes, asistieron más de 12 mil 500 personas del sureste del país; participaron más de dos mil 500 asistentes en los talleres de emprendedores y se presentaron más de mil casos de éxito, lo que detonó solicitudes de crédito por 9 mil millones de pesos para proyectos productivos.
Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Economía, acompañado por el gobernador Zeferino Torreblanca, realizó un recorrido por la mina "Los Filos", del grupo Lusimin, en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde conoció los detalles de este proyecto.
El Director General de Luismin, Salvador García, informó que este proyecto, que cuenta con una inversión de 265 millones de dólares en equipo e instalaciones, contribuirá a incrementar en 26.6 por ciento la producción nacional de oro. Esta mina cuenta con una capacidad instalada para producir 28,000 toneladas promedio de oro al año, generará 410 empleos permanentes, mil 500 indirectos y tendrá una derrama económica anual de 83.8 mdd.

(SE) No afectará inversión extranjera crisis en EU



No afectará inversión extranjera crisis en EU, SE
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Economía (SE), informó que hasta el momento, la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha tenido nulo impacto y no ha afectado la llegada de inversión extranjera hacia México, señaló director de Inversión Extranjera de la dependencia, Gregorio Canales Ramírez,
En entrevista en el marco de la inauguración Expo Desarrollo Inmobiliario 2007, dijo que por el contrario la SE modificó su estimado para este año, de 18 mil 600 millones de dólares -planteados a inicio de 2007- a 23 mil millones de dólares.
Sostuvo que por el momento "no se ha afectado la inversión extranjera con los datos que tenemos hasta ahorita", debido a que la crisis hipotecaria de Estados Unidos aún no ha afectado a la economía real, y sigue en la parte financiera.
Destacó que la inversión extranjera en la industria inmobiliaria crece entre 10 y 12 por ciento al año.
Señaló que de manera directa, el sector inmobiliario representa 2.0 por ciento de la inversión extranjera total que ingresa a México; sin embargo, dijo, este no es el verdadero efecto del sector inmobiliario.
El funcionario explicó que gran parte de la inversión que se destina al sector inmobiliario llega primero al sistema financiero, a través de corporaciones financieras mundiales que tienen operaciones en México y cuando el capital ingresa se registra como financiero.
Una vez que los recursos llegan al país es cuando comienza a canalizarse a diferentes sectores, "pero mucho de ello va al sector inmobiliario, comercial, industrial, turístico, principalmente, hay otros que están empezando a llegar al sector vivienda", resaltó.
"Juntando los dos, estimamos que (la inversión extranjera en el sector) crece un 10 o 12 por ciento al año", siendo el segmento turístico el de mayor alza, sobre todo en destinos de playa como Baja California y Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, entre otros.

(RUTA FINANCIERA) Nuevos proyectos para Salina Cruz

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón

Nuevos proyectos para Salina Cruz

MEXICO.-El puerto de Salina Cruz, que dirige Isidro Estrada Venegas, busca desarrollar dos proyectos nuevos cuyo fin es atraer más carga, pero sobre todo, competir y figurar a nivel mundial. El primer proyecto busca la ampliación de la bocana (entrada principal al puerto) de 80 a 120 metros de longitud, con un dragado de 16 metros de profundidad, así como el desarrollo de una nueva posición de atraque, además de la ampliación del actual patio de contenedores y la construcción de un muelle para una terminal de usos múltiples. Dicho proyecto tendría un valor de mil millones de pesos. El fin de estas actividades ayudaría a recibir buques con un largo de 200 metros de eslora y con una capacidad de carga de 3 mil contenedores. Por otra parte, en un largo plazo, el puerto podría desarrollar en un terreno de 503 hectáreas una terminal portuaria con mayor amplitud, la cual se ubicaría en Las Salinas del Marqués, al oeste del actual puerto. En este lugar se construirían dos escolleras y se llevaría a cabo un dragado de al menos 17 metros de profundidad, así como la instalación de la infraestructura pertinente. El proyecto en sí tendría un costo de 5 millones de dólares.****Hace unos días el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. entregará a la Secretaría del Trabajo el dictamen técnico de la mina "Pasta de Conchos", con el cual se definió si es viable continuar el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que quedaron atrapados el año pasado. La Secretaría del Trabajo contrató al el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), una asociación integrada por académicos de varios países y expertos en minería, para las condiciones de seguridad que prevalecen en la mina Pasta de Conchos, para la eventual recuperación de los cuerpos de las víctimas del lamentable evento. Los accidentes en las minas de carbón como el que se presentó en Pasta de Conchos no son exclusivos de nuestro país, ya que en las minas que se encuentran en los principales yacimientos de carbón a nivel mundial, estos imprevistos suceden con regular frecuencia. El más reciente se presentó en agosto en Xintai, al este de China, en donde 172 trabajadores fallecieron al quedar atrapados en una mina y que recientemente las autoridades detuvieron las labores de rescate para recuperar los cuerpos debido a la falta de condiciones de seguridad. Las minas de carbón chinas registran un 80 por ciento de las muertes en el sector mundial, con 6 mil fallecidos cada año.. El carbón abastece todavía cerca del 70 por ciento de las necesidades energéticas de aquel país. Sin embargo el conflicto no quedará ahí sino que continuará debido a la politización que ha tomado el tema, el cual ha llegado hasta la Cámara de diputados, donde las fuerzas políticas ya han tomado partido.**** Llamó la atención el anunció que hizo la firma tecnológica Unisys sobre una de sus más recientes soluciones para su Plataforma Abierta de Pagos, a través del programa Inteligencia Empresarial, enfocada al apoyo de las instituciones financieras para que estén mejor preparadas para la cantidad de cambios a los que se enfrentará la industria bancaria en el mundo. Las nuevas soluciones de Unisys se concentran en los cambios de crédito y débito, así como en los límites para las transferencias internacionales. El Programa también incluye un componente para la tramitación y pago de facturas electrónicas. *** La Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), que dirige José Luis Castro, tiene la mira puesta en el mercado de exportación e importación de granos cuyo tránsito se encuentra entre Estados Unidos y Asia. El objetivo de la API sonorense es lanzar una licitación para instalar un almacén de granos con una capacidad de 60 mil toneladas y así atraer, hacia finales de diciembre, maíz proveniente del extranjero y llevarlo a la Unión Americana a través del puerto de Guaymas. Por el momento la terminal portuaria ya opera 150 mil toneladas de trigo y 40 mil toneladas de cártamo proveniente de Argentina cuyo destino es Ciudad Obregón, Sonora. La búsqueda de dicho negocio se une a la inversión de 200 millones de pesos que el puerto efectuará en el periodo 2007-2008 con la finalidad de diversificar sus cargas y ser un polo de desarrollo de la entidad.
linocalderon2000@gmal.com

(COPARMEX) Denuncia Ricardo González Sada infiltración de narco en Empresas


Denuncia Coparmex infiltración de narco en empresas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dió a conocer que recursos de las redes del narcotráfico y lavado de dinero se han infiltrado en las empresas nacionales y los partidos políticos.
"Esto, junto con otros problemas de sabotaje y terrorismo, grupos de poder en pugna, crecimiento económico mediocre, y reformas de ley incompletas, han provocado que la transición democrática en el País se ponga en riesgo", dijo González Sada en el marco del Encuentro Empresarial 2007 de la Coparmex que se realiza en Chihuahua.
El discursos obtenido por unomasuno del dirigente indica que ante la falta de respuesta de las autoridades, y la necesidad de fomentar una mayor cultura ciudadana, el organismo diseñará el "Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos", para apoyar dichas acciones en el País.
Indica si bien no se tiene un cálculo exacto sobre el monto de los recursos ilícitos, hay cantidades importantes de dinero que están involucradas en actividades fuera de la ley.
"(Son) enormes las cantidades que se manejan en cuestión de narcotráfico y delincuencia organizada, estamos hablando de grupos muy bien organizados", aseguró.
De esta forma, advirtió que esta situación es la que más preocupa a los grupos empresariales, toda vez que han tenido que invertir mayores recursos en seguridad.
"En lugar de crear empleos y esfuerzos para el desarrollo del País, nos hemos metido a trabajar en la seguridad pública, debido a que no hay confianza de las autoridades para ver los resultados", puntualizó.
Por parte de los partidos políticos, añadió que el problema incluso ha sido reconocido por las propias organizaciones, las cuales a través de la Reforma Electoral prohibieron la participación de candidaturas independientes.
Esto, destacó, debido a que se proyecta evitar el financiamiento por parte del crimen organizado a los candidatos.

(CFC) Mexicana llevará a los tribunales su interés por Aeroméxico


Mexicana llevará a los tribunales su interés por Aeroméxico
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Grupo Mexicana de Aviación, anunció que recurrirá a los tribunales para tratar de revertir la negativa del gobierno federal en su intento de comprar a la holding de las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral.
Se "utilizará los recursos legales a su alcance, a fin de preservar sus derechos con el objeto de adquirir Consorcio Aeroméxico", anunció Mexicana la segunda mayor controladora aerolíneas en el país,
Ayer jueves, la Comisión Federal de Competencia (CFC, el ente regulador antimonopolios del país) negó autorizar la concentración entre Mexicana y Consorcio Aeroméxico, esto con el argumento de que crearía condiciones monopólicas en algunas rutas aéreas en el país.
Grupo Mexicana que tiene como principales accionistas a la cadena hotelera Grupo Posadas, y a su principal accionista de esta última empresa (Gastón Azcárraga), lanzó en los primeros días de octubre una oferta pública para comprar un paquete de control de Consorcio Aeroméxico.
Mexicana ofreció pagar 2.19 pesos por cada acción, lo que implicaría un desembolso de 200 millones de dólares por el 100% de los títulos. Ese monto es el más alto respecto a otras dos propuestas de compra.Incluso, ante la apuesta de que la CFC negaría su avala a Mexicana, el empresario Moisés Saba Masri, al igual que un grupo de empresarios que llevan como socio minoritario a Banamex, han incrementado marginalmente sus ofertas, incluso las mismas están 17 y 20% por debajo de la anunciada por la empresa de Gastón Azcárraga.

(COMCE) Reconocen empresarios encarecimiento de tarifas de transporte


Reconocen empresarios encarecimiento de tarifas de transporte
Lino Javier Calderón
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), dijo que el sector empresarial del país requiere de una mayor transparencia en las tarifas de los servicios de transporte y logística para asegurar que éstas sean más competitivas a niveles internacionales, ya que en los ultimos meses se han encarecido, señaló Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Comce.
En su participación de la presentación del V Encuentro de Transporte y Logística, el directivo comentó que sólo así la producción nacional sería más competitiva en los mercados internacionales para competir con sus similares de China, Centroamérica y otros países ante los cuales se tienen costos logísticos más altos.
Lo anterior, porque las empresas podrían elaborar análisis de costos más detallados que mejoren sus costos de transporte y realizar contrataciones de servicios con tarifas más justas.
Ruiz Huarte indicó que mientras se terminan de gestar las reformas estructurales, debe pensarse en tener una buena logística con menores costos.
Por su parte, el director del Centro de Transporte y Logística, Sergio Ruiz, dijo que es precisó dimensionar cómo los montos de inversión de las empresas transportistas inciden directamente en las tarifas.
"Si se transparentan estos factores, se logrará un mejor nivel de servicio, pues cuando un prestador cobra tarifas muy altas daña a la economía del país, pero si cobra unas muy bajas también, porque esto afectará su rentabilidad y su propia supervivencia.
"La mayoría de las veces, en lugar de hacer un análisis de costos, como se hace en países avanzados como Francia, se elige a los transportistas que dan las tarifas más bajas sin considerar la calidad en el servicio y las inversiones que se tuvieron que hacer para poder ofrecerlo", explicó.Agregó que el conocer los aspectos que llevan a la conformación de tarifas ayudará a los usuarios a negociar precios más justos por transporte y correspondientes al nivel de servicio obtenido, ya que entenderán que alguien que utilice un medio con poca frecuencia y bajos volúmenes no puede esperar el mismo precio que una empresa que constantemente mueve un alto nivel de carga.

(CANACOPE) Proyectp Cadena de Compras, amplia generadora de empleo


Proyecto Cadena de Compras, amplia generadora de empleo:Canacope
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Instituto para el Pequeño Comercio (IPPC), dió a conocer que el proyecto de Creara Cadenas de Compras sería una amplia generadora de empleo principalmente entre las empresas comerciales, principalmente entre las pequeñas y medinas empresas, dijo Jorge Dueñas director general del organismo empresaral.
"En aras de que la microeconomía de la Ciudad se vea beneficiada y la movilidad social de los microempresarios y sus familias crezca gradualmente, en este momento las MyPes se apuntalan como las más rentables para generar empleos formales, por su fortaleza en la contribución al tejido social, su creatividad y sin especulaciones de mercado, es por eso que el Instituto para el Pequeño Comercio propone que el Ejecutivo Federal o Local, forme una CADENA DE COMPRAS, en lugar de destinar el próximo año 540 millones de pesos para subsidiar al desempleo y se pueda invertir en las Micro y Pequeñas Empresas", indica el investigador.
El Presidente del Instituto para el Pequeño Comercio, dijo que estas acciones propiciaráin el crecimiento exponencial de la economía local del 2 al 4%; recuperación de 25.000 empleos directos y 5 mil empleos indirectos; fundación de 5,000 nuevos negocios; y repunte del 15% en las ventas del sector comercio y servicios.
Explicó que en este sentido, el Gobierno Federal podrá proporcionar en comodato por cinco años, una bodega, una tienda del IMSS o del ISSSTE que no estén en funcionamiento o un mercado en el caso del Gobierno Federal, para la operación de la CADENA DE COMPRAS y que la Asamblea Legislativa contemple aprobar el mismo presupuesto de subsidio al desempleo, solicitado por el Gobierno del D.F. pero para generar empleos a través de una CADENA DE COMPRAS.
"La participación conjunta de ambos Gobiernos fomentaría el interés de Industriales, para que participen en especie o créditos el inicio de la operación y con apoyo para adquirir Equipos de Cómputo, Financiar Proyectos Productivos, Formación de Sociedades Cooperativas, Soc. de Producción Rural, Soc. Anónimas, Asociación de Mujeres Productoras S.C. entre otros", dijo .
En conferencia de prensa, el director del IPPC dijo que Los aspirantes que califiquen y cuenten con 1 local establecido, alta de la SHCP, declaración de apertura para negocios de bajo impacto social, generación de al menos un empleo; serán financiados en especie, se pintará su local por fuera y se rotulará con el nombre de la Cadena, además se brindará apoyo para publicidad y promociones. Quien pague a tiempo su crédito será acreedor a otro crédito por un equipo de cómputo con lector de código de barras, un software especial para hacer y recibir pedidos y así ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Si crea otra fuente de empleo, añade, y demuestra que el primer empleo sigue vigente, al término del pago del equipo, tendrá derecho a otro crédito por $ 30 mil pesos en especie.
Dijo que para lograr un óptimo servicio y funcionamiento de la CADENA, se necesitará el respaldo de alrededor de 500 estudiantes que realicen su servicio social, así como también de un staff de profesionistas vinculados a este proyecto, con el afán de atender las necesidades de las MyPes.
La Capacitación constante a través de cursos a los nuevos propietarios de los negocios permitirá que se mantengan actualizados en el uso de la tecnología y las comunicaciones, lo que se verá reflejado en el aumento de 5,000 puntos de venta la conexión a Internet y la contratación de 5 a 10 mil Terminales para recibir pagos de tarjetas de débito o crédito y servicios públicos incluyendo la entrega a domicilio de pedidos o despensas.
México, es líder en Iberoamérica, muy bien podría crear o contribuir al nacimiento de Organismos Empresariales Internacionales de la Micro y Mediana Empresa.

Popular Posts