Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2007

(BMV) Otorga BMV Premio de Bursatilidad a ASUR



Otorga BMV Premio de Bursatilidad a ASUR
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), otorgó el Premio de Bursatilidad 2006 a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), presidido y dirigido por Fernando Chico Pardo, gracias a que la acción serie "B" de esta empresa fue clasificada como de "Mediana Bursatilidad" y que de acuerdo a la evaluación efectuada por la bolsa, "ha cumplido en tiempo y forma con todas sus obligaciones ante el mercado", informó en entrevista Guillermo Prieto Treviño
Consultado por unomásuno, dijo que la investigación correspondiente para clasificar a las empresas que cotizan en bolsa se realiza con base al Índice de Bursatilidad que publica la BMV durante el mes de junio de cada año y se otorga de acuerdo al nivel de intercambio alcanzado por cada serie accionaria.
Este proceso de selección lo aprobó el Consejo de Administración de la BMV en 1998 en un programa de incentivos económicos para aquellas emisoras que cuentan con series accionarias clasificadas como de alta y mediana bursatilidad y que cumplen con todas sus obligaciones. El objetivo es estimular una participación más activa de las emisoras en la promoción de sus valores e incrementar su liquidez, así como promover el puntual cumplimiento de sus responsabilidades como empresas públicas. ASUR fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México. Operador de los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México. La compañía cotiza en la BMV bajo el símbolo de ASUR y en Nueva York (NYSE) bajo el símbolo de ASR, a través de ADSs. Cada ADS representa diez acciones de la serie B de ASUR.

martes, 9 de octubre de 2007

(AMIA) Caen 6% ventas de autos en México durante septiembre


Caen 6% ventas de autos en México durante septiembre
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La venta de vehículos en México durante septiembre de este año registró una caída de 6%, al pasar de 92,077 unidades en el mismo mes del año pasado a 86,545 en 2007, informó César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el directivo explicó que septiembre se ha caracterizado por ser un mes de bajas ventas, que en esta ocasión se muestra influenciado por las expectativas de la reforma fiscal.
"Aunque los volúmenes de venta siguen siendo bajos, esperamos que la tendencia sea a la alza en los próximos tres meses del año", comentó Flores.
Por su parte, la producción de vehículos en septiembre creció 9.5%, al pasar de 164,577 unidades en el mismo mes de 2006 a 180,133.
En cuanto a la exportación, ésta registró un aumento de 24.1% en el noveno mes de este año, al pasar de 125,918 unidades en el mismo mes del año anterior a 156,237.
En el acumulado a septiembre, la venta de vehículos registró un retroceso de 2.6%, al pasar de 799,676 unidades en el mismo periodo de 2006 a 778,666.
La producción en los primeros nueve meses de 2007 presentó un crecimiento de 2.4%, al alcanzar 1,510,477 vehículos contra 1,475,566 unidades del mismo lapso del año anterior.Finalmente, la exportación de vehículos en el periodo enero-septiembre de este año registró un crecimiento de 5.2%, al pasar de 1,138,184 unidades en los primeros nueve meses del año anterior a 1,196,996

(SHCP) Eleva S&P las calificaciones soberanas de México


Eleva S&P las calificaciones soberanas de México
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) revisó al alza las calificaciones de deuda soberana de México denominada en moneda nacional y extranjera: La calificación de deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera pasa de BBB a BBB+; La calificación de deuda de corto plazo en moneda extranjera pasa de A-3 a A-2..La calificación de deuda de largo plazo denominada en moneda local pasa de A a A+; La calificación de deuda de corto plazo en moneda local se mantiene en A-1. y la perspectiva de todas las calificaciones de largo plazo es estable.
S&P destacó que la revisión al alza refleja el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los próximos años, así como las señales de un dinamismo político renovado que reduce el riesgo de estancamiento en México. También señala que la reciente aprobación de la Reforma Hacendaria es un paso importante para reducir la vulnerabilidad fiscal respecto de los precios de petróleo volátiles y las crecientes presiones de gasto.
De acuerdo a S&P, la aprobación de la Reforma Hacendaria, posterior a la de la reforma a la ley del ISSSTE, se da después de varios años de estancamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso respecto de las reformas estructurales. Lo anterior manda una señal positiva acerca de la habilidad del liderazgo político en México, incluyendo partidos políticos, gobierno federal y gobiernos estatales, para alcanzar acuerdos en temas clave.
La perspectiva estable incorpora las expectativas de S&P que la incertidumbre actual en los mercados financieros internacionales no tendrán ningún impacto adverso en la estabilidad macroeconómica de México, aun cuando el crecimiento económico se vea afectado por un menor crecimiento en EEUU. La SHCP ratifica el compromiso de mantener un manejo económico prudente y proactivo, fortaleciendo las finanzas públicas y generando condiciones de estabilidad y certidumbre que contribuyan al desarrollo de nuestra economía y a la generación de más y mejores empleos.

(MARLBORO) El colmo aumentan 10% los cigarros

El colmo aumentan 10% los cigarros
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Para el colmo, luego de la espaculación que generó el aumento de alimentos en septiembre, ahora la filial en México de Philip Morris decidió aprovechar la escalada de precios e hizo lo propio este fin de semana con incrementos mínimos de 9.1% en marca insignia Marlboro la cual controla cerca del 50% del mercado. En marcas como Delicados el aumento fue de 14.3%.
El incremento de precios se hizo este fin de semana en los estanquillos de la Ciudad de México y este lunes en canal moderno, es decir supermercados, comercializan la marca Marlboro en 24 pesos.
Marlboro la marca líder de cigarrillos en México, es producida por Cigatam, una empresa de la cual el magnate Carlos Slim Helú tenía una participación mayoritaria hasta julio pasado cuando vendió 30% (del 50.1%) a su socio Philip Morris en 1,100 millones de dólares.
La venta de esa participación se hizo meses antes de que el Congreso local del Distrito Federal aprobara una ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados como el transporte público, bares y restaurantes. Además de los lugares cerrados públicos.
Datos de Grupo Carso, el brazo que controlaba a Cigatam, señala que esta última empresa ha venido incrementando su participación de mercado en los últimos 23 años y hasta 2006 fue de 63.5% en el mercado total.
Con marcas comerciales como Marlboro y Benson & Hedges, la compañía alcanzó una participación de mercado de 80.9% respecto a su rival British American Tobacco (BAT) en México con sus marcas Raleigh, Boots, Montana, Kent, Camel, Viceroy y Lucky Strike. Tan sólo Marlboro concentra el 47.7% del mercado de cigarrillos en México.
Directivos de Philip Morris y de BAT en México no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar los incrementos de precios.
Según Cigatam, tan sólo en las marcas de mayor precio su participación de mercado en 2006 fue de 80.9%, 100 puntos base más respecto a 2005. Según la empresa, ese segmento de marcas de mayor precio representó más de dos terceras partes del volumen de ventas de la industria en México.
En el segmento de precio medio, liderado por la marca Montana de BAT México, Philip Morris tiene sólo 10% del mercado; liderazgo que contrasta con el 53.2% del que tiene la productora de Marlboro con su marca líder Delicados y Faros.Datos del Banco de México muestran que los cigarrillos tienen una contribución de 0.6% en el cálculo del Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esa participación ubica a este producto en el lugar 31 de los 315 artículos y servicios considerados por el banco central.

Califica Concamín de insuficiente la reforma Fiscal aprobada



Califica Concamín de insuficiente la reforma Fiscal aprobada
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Documentos internos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indica que el sector privado del país consideró que la Reforma Fiscal a nadie dejó satisfecho, pues persiste la sensación de que se perdió otra valiosa oportunidad para concretar de una vez por todas una de las reformas más importantes para el avance de México.
De acuerdo con su publicación Pulso Industrial el contenido y alcances de la Reforma Fiscal naufragaron entre el cálculo del costo político y la negociación de una reforma importante pero ajena a lo estrictamente fiscal, la reforma electoral, que condicionó el resultado final, por los que solo sera recaudatoria y no dinamizará el pago de impuestos.
Estima Concamin que el mejor balance proviene de las propias autoridades gubernamentales, quienes han reconocido que lo aprobado es satisfactorio porque generará recursos adicionales al fisco por 120 mil millones de pesos.
Sin embargo, eso dará "oxigeno" al país sólo durante dos o tres años, por lo que habrá que plantear otro paquete impositivo para atender las exigencias del desarrollo nacional. "Reforma que se aprueba con fecha de caducidad en el corto plazo no puede considerarse auténtica reforma. El ajuste fiscal se quedó lejos de las expectativas y necesidades del país", insistió el organismo industrial.
La Reforma Fiscal aprobada por los legisladores contiene virtudes y defectos que mejorarán la arquitectura de nuestro sistema fiscal, pero que generarán problemas adicionales para el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, expuso.
La Concamin señaló que parcialmente se cerrará el capítulo de la reforma hacendaria y dentro de tres años volveremos a abordar el tema fiscal.En esta ocasión el cálculo de los costos políticos limitó su profundidad y eficacia, afectando su real contribución al crecimiento de la economía y al desarrollo del país, consideró.

(MYPYMES) Canalizará Nafin créditos por 29 mil mdp a Mipymes de occidente



Canalizará Nafin créditos por 29 mil mdp a Mipymes de occidente
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Nacional Financiera (Nafin) canalizará este año créditos por 29 mil 489 millones de pesos a 113 mil 982 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) establecidas en nueve estados de la región occidente.
Así lo informó el director general de Nafin y Bancomext, Mario Laborín Gómez, durante el 5 Encuentro de Consejos Consultivos de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Región Occidente, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.
El funcionario destacó, según un comunicado, que en materia de financiamiento, el monto que se otorgará en 2007 es mil 204 por ciento superior al que se canalizó en 2000, que fue de dos mil 262 millones de pesos.
El total de micro, pequeñas y medianas empresas que se beneficiarán con los créditos será de 113 mil 982, número que supera en más de dos mil 500 por ciento al de tres mil 923 negocios apoyados en 2000, agregó.
En el encuentro participaron el gobernador de Jalisco, Emilio González; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; y el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, quienes expusieron ante los 132 empresarios que conforman los consejos los programas que se desarrollan en sus respectivas áreas.
Durante el Encuentro de Consejos Consultivos de la región occidente, integrada por Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se expuso que en el caso de Jalisco el financiamiento canalizado por Nafin llegará este año a 11 mil 622 millones de pesos.
Ante los 20 consejeros de Jalisco, encabezados por su vicepresidente, Javier Arroyo Chávez, se explicó que hasta agosto pasado la suma otorgada en créditos fue de siete mil 753 millones de pesos, refirió Nafin.
Estimó que el número de empresas beneficiadas con financiamientos en Jalisco este año será de 23 mil 434, de las cuales ya se habían atendido 16 mil 686 a agosto. En 2000 el número total de empresas apoyadas con financiamiento fue de mil 133.

(OCDE) Positivas, la reforma fiscal y al sistema de pensiones del ISSSTE


Positivas, las reformas fiscal y al sistema de pensiones del ISSSTE: OCDE
Lino Javier Calderón
MEXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó de positivas las reformas fiscal y al sistema de pensiones del ISSSTE que concretó México en los primeros meses del presente sexenio, aunque advirtió que esto es sólo un primer paso hacia lo que requiere el país, dijo Bénédicte Larré, Economista Senior para México para la OCDE.
"Este paso tan importante debe ser seguido en el tiempo, en el medio plazo, en el futuro y no quiero establecer una fecha específica para el futuro, por medidas impositivas adicionales y en particular, hemos subrayado el impuesto al consumo; estamos hablando del Impuesto al Valor Agregado", explicó.
En su Estudio Económico para México, 2007, la OCDE dijo que continúa siendo de gran interés lograr una agenda que impulse la competitividad y productividad, por lo que ésta debe incorporar, entre otros, más infraestructura, mejor regulación y avances reales en educación.
David Haugh, economista para México de la OCDE, expresó: "la segunda gran recomendación es el regular las tarifas de telefonía celular, esto ayudará a reducir los precios para todos los consumidores, para todos los usuarios de telefonía celular".
El organismo estimó un crecimiento para la economía mexicana de 3.5% en los próximos dos años, no obstante, advirtió que éste se ajustará a la baja ante los recientes indicios de desaceleración en Estados Unidos."Mientras tanto, se han presentado algunos eventos, la turbulencia financiera, una desaceleración en la economía estadounidense, actualmente la OCDE está revisando sus pronósticos de forma muy consistente ya que la OCDE no hace un pronóstico para un país, sino para los treinta países miembros y para el resto del mundo", declaró Bénédicte Larré.

(ILEM) Aumenta la libertad económica en Mèxico


Aumenta la libertad económica en México
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con el reciente Informe Anual 2007: Libertad Económica en el Mundo (ILEM), realizado por el Fraser Institute y el Cato Institute, éste ubica a México en la posición número 44, con un grado de libertad económica de 7.1 puntos, un avance de 16 lugares respecto al lugar obtenido en 2004 (lugar 60). Así, de 1980 al 2005, el grado de libertad económica de México se incrementado en 1.6 puntos.
El dcumento dado a conocer en el reporte semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que es importante destacar que el incremento en la calificación de 2004 a 2005 se debe principalmente a factores como mayor crédito al sector privado así como a menores regulaciones de negocios, específicamente en menores requerimientos administrativos, costos burocráticos así como mejores condiciones para hacer negocios.
La libertad de la economía mexicana ocupa el octavo lugar entre las 24 economías latinoamericanas y del Caribe calificadas, y en el décimo lugar entre las economías del continente americano, encontrándose por debajo de Estados Unidos (lugar 5),
Canadá (5), Chile (11), El Salvador (18), Panamá (30), Costa Rica (30), Perú (38), Jamaica (38) y Bahamas (44). Así, el puntaje obtenido por nuestro país resultó mayor al promedio de la región de América y al promedio mundial.
De acuerdo con el Fraser Institute y el Cato Institute, en coorsinación con el Economic Freedom Network, un grupo de institutos independientes de educación e investigación de alrededor de 70 países, mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países son promotoras de la libertad económica y, por ende, de mayor progreso y bienestar para los individuos.
Los ejes de la libertad económica son la libertad para escoger del individuo, el intercambio voluntario, la libertad de competir y la seguridad de la propiedad privada.
En su 11ª edición, el ILEM compara datos correspondientes a 2005 -último año para el cual está la información disponible- de 141 países, a través de cuarenta y dos componentes y subcomponentes (incluyendo nuevos componentes tomados del reporte anual del Banco Mundial: Doing Business), los cuales son utilizados para constatar un índice de
resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: 1) Tamaño del gobierno; 2) Estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; 3) Acceso a una moneda sólida; 4) Intercambio internacional; y, 5) Regulación.
La calificación final es un promedio de los puntajes –que van de cero a diez– de cada uno de las cinco áreas. 10 significa mayor libertad económica en el mundo y cero menor grado de libertad económica.
El informe parte de la premisa de que "la libertad económica de un país contagia a sus vecinos y a sus socios comerciales", demostrando que la libertad económica "de hecho sí se esparce entre los países a través de la geografía y el comercio".
El ILEM asevera respecto a la liberalización del comercio que "mientras el impacto de cualquier país determinado es relativamente pequeño, los tratados de libre comercio –que permiten que varios países simultáneamente coordinen su liberalización comercial- tienen una influencia considerable al llevar la libertad económica hacia las regiones del mundo que son económicamente reprimidas".
Para alcanzar un alto grado de libertad económica en el mundo, un país debe proporcionar seguridad y protección a los derechos de propiedad privada, imparcialidad en la aplicación de contratos y una moneda estable. Debe también de mantener una
base impositiva baja, eliminar la creación de barreras al comercio nacional e internacional y confiar más plenamente en los mercados en lugar de los gobiernos en la asignación de los recursos y mercancías.
Las instituciones y las políticas económicas de un país son consistentes con la libertad económica cuando proporcionan una infraestructura eficiente para el intercambio voluntario y protegen a los individuos así como a su propiedad frente al daño que le podrían ocasionar terceras personas.
La propiedad individual es un eje primordial de la libertad económica debido a que con ésta, los individuos poseen el derecho de decidir sobre qué hacer con su tiempo y talento y no sobre el tiempo, talento y recursos de terceras personas.
En la presente edición del ILEM, como en las diez ediciones anteriores, Hong Kong ocupa el primer lugar de la clasificación general con una calificación de 8.9 puntos, seguido por Singapur (8.8), Nueva Zelanda (8.5), Suiza (8.3) y Estados Unidos (8.1). A continuación un cuadro de algunas economías y su respectiva posición.
De manera desglosada, en 2005 México reporta una calificación de 7.9 puntos en al área de tamaño de gobierno, 0.3 puntos mayor respecto al 2004; 5.7 puntos en estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada (1.2 mayor al 2004); 8.1 puntos en acceso a una moneda sólida (0.2 puntos mayor al 2004); 7.2 puntos en intercambio internacional (sin cambio respecto a 2004); y 6.7 puntos en regulación crediticia, laboral y empresarial (1.1 puntos mayor al de 2004).

(NUEVA PLANTA EN PANAMA) Invierte Cemex en Panamá 270 mdd para expandir planta de producción



Invierte Cemex en Panamá 270 mdd para expandir planta de producción
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Cementos Mexicanos Cemex inició la expansión de su nueva planta en Panamá para duplicar la producción de cemento con una inversión de 270 millones de dólares en medio de un auge sin precedentes en la industria de la construcción.
La instalación de un molino y horno de clinker en Bayano, 50 kilómetros al norte de esta capital, debe culminar entre febrero de 2008 y el primer semestre de 2009, informó el director en Panamá, Felipe Zambrano.
Con esta inversión, Cemex en Panamá duplicará su producción a 2.4 millones de toneladas de cemento.
La expansión fue proyectada el año pasado en medio de la decisión de los panameños de invertir cinco mil 250 millones de dólares para ampliar el Canal de Panamá.
Además de la construcción del Canal para los próximos años se prevé continúe el dinamismo en el sector inmobiliario y se pongan en marcha varias obras de infraestructura con inversión estatal, como puentes y carreteras.
La empresa mexicana, instalada en Panamá desde 1994, señaló que la planta posicionará al país como el primero en Centroamérica en capacidad de producción cementera.

(COMPETITIVIDAD) México fuera de la competitividad aeropuertaria mundial


México fuera de la competitividad aeroportuaria mundial
Lino Javier Calderón
MEXICO.- De acuerdo con información del "Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2007", la competitividad del sector aéreo mexicano esta desplomada debido a las altas tarifas aeroportuarias y por los impuestos sobre los boletos de avión, lo qu ereprecute directamente al usuarios de servicios aéeros.
El trabajo que forma parte de los análisis que ha venido realizando el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), advierte que los elevados costos representan una debilidad competitiva frente a otras naciones, lo que ubica a México en el sitio 114 de un total de 124 países evaluados en materia de impuestos sobre boletaje y cargos aeroportuarios.
El país se encuentra peor evaluado que otros con los que compite a nivel internacional, como India, que está en el lugar 7; China, en el 21; Corea, en el 28; Brasil, en el 85, y Chile, en el 102, de la lista del Foro Económico de las naciones que tienen mayores costos aeroportuarios.
Los que registran menores tarifas son Kuwait, Luxemburgo y Emiratos Árabes, ubicados en los tres primeros sitios a nivel global.
En el documento del Foro, México obtuvo una calificación de 50.8 puntos de un total de 100 en impuestos a los boletos aéreos y tarifas aeroportuarias, en el cual 100 significa el menor costo, y 0, el máximo.
Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierten que el costo del pasaje de avión en el País, para vuelos nacionales, puede ser similar o mayor al de un vuelo internacional, lo que es inadmisible.
En su informe sobre competitividad de 2007, el organismo señala que hay limitaciones en el transporte por la falta de interconexión entre ciudades en el interior de la República, lo que no ocurre en otras naciones.
"La escasa competencia en algunos de estos tramos, unida a la falta de uso de tecnología adecuada, hace que el medio aéreo, que no tiene competencia en México, sea un obstáculo al desarrollo interregional del País", se indica en el reporte.
Respecto al transporte aéreo de carga, el IMCO advierte que mientras en naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia o China, este servicio es ampliamente utilizado, en México es casi inexistente.
Además, agrega, la poca demanda en esa área se concentra, principalmente, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
"Tienen que mejorar (los aeropuertos), porque la competitividad no es algo que se alcance y ya llegaste: es un trabajo de todos los días", dijo Juan Antonio Bargés, director del IMCO.Mencionó que el servicio puede eficientarse y aprovecharse más, sobre todo en las terminales regionales, como en Veracruz o Oaxaca, donde no se han invertido suficientes recursos.

(SHCP) Crece 7.8% Inversión Fija Bruta al Julio de este año


Crece 7.8% Inversión Fija Bruta al julio de este año
Lino Javier Calderón
MEXICO-. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la Inversión Fija Bruta creció 7.8% en el séptimo mes de este año en comparación con la reportada en julio de 2006.
"Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el séptimo mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 7.8% respecto al dato observado en igual mes de un año antes. Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la inversión presentó una variación de 1.26% en julio de 2007 con relación al mes inmediato anterior", indica la dependencia.
Asegura que a su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo aumentaron 13.3% a tasa anual, como resultado de los avances en los de origen importado de 15.6% y en los nacionales de 8.6 por ciento.
A su interior, sobresalieron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero, y vehículos y material para vías férreas, entre otras.
Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 8.6% durante julio pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; bombas, rociadores y extinguidores; elevadores, grúas y similares; calderas, quemadores y calentadores; equipos y periféricos para procesamiento informático; "otra maquinaria y equipo", y "otros equipos y aparatos electrónicosPor su parte, la construcción se elevó 1.2% en el mes de referencia. En los primeros siete meses del año, este sector se incrementó 1.6% respecto a igual lapso del año anterior.
Así, durante enero-julio de 2007 la Inversión Fija Bruta fue superior en 6.2% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 1.26% en julio pasado respecto al mes inmediato anterior.

Popular Posts