Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2007

(Banxico) Sube 0.62% la inflación en la quincena de Septiembre


Sube 0,62% la inflación en la quincena de Septiembre: Banxico
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Banco de México (Banxico), informó que durante la primera quincena de septiembre de 2007 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento. En el mismo lapso del año previo, la cifra comparable resultó de 0.60 por ciento.
El Banco Central indica que en la quincena que se reporta destacó la mayor contribución a la inflación general del grupo de las frutas y verduras, así como la de los bienes y servicios administrados.
El índice de precios subyacente presentó una variación de 0.13 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2007, mientras que para igual periodo de 2006 el incremento fue 0.22 por ciento.
Las variaciones de los subíndices de las mercancías y de los servicios se situaron en 0.22 y 0.02 por ciento, respectivamente (estas cifras fueron 0.34 y 0.10 por ciento en la misma quincena de 2006).
El índice de precios no subyacente aumentó 1.66 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2007 (este dato fue 1.39 por ciento en igual periodo del año anterior). Los subíndices que integran al referido indicador registraron las siguientes variaciones: agropecuarios 3.27 por ciento, administrados y concertados 0.29 por ciento, y educación 3.26 por ciento (en la misma quincena de 2006 estas cifras resultaron de 2.48, 0.13, y 3.49 por ciento, respectivamente).
Cabe señalar que el mayor ritmo de crecimiento en los precios de los productos agropecuarios fue influido, en gran parte, por el alza que se observó en las cotizaciones del jitomate (31.71 por ciento en la quincena). También destacó la mayor incidencia del subíndice de precios de los bienes y servicios administrados, debido a las mayores alzas que se observaron en los precios de las gasolinas, gas para uso doméstico y electricidad.

(SHCP) Realiza Hacienda nuevos nombramientos en SHF y en Bansefi


Realiza Hacienda nuevos nombramientos en SHF y en Bansefi
MEXICO.-Lino Javier Calderón
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el Secretario, Agustín Carstens Carstens, designó a Javier Gavito Mohar como nuevo Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (SHF).
Asimismo también designó a Jaime González Aguadé como Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI). Ambos nombramientos son con fecha 15 de octubre.
Javier Gavito Mohar se venía desempeñando como Director General de BANSEFI y previamente ocupó la Dirección General de Banca y Ahorro en la SHCP y la Vicepresidencia de Análisis Financiero y Desarrollo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es Licenciado en Administración por la Universidad Anáhuac y obtuvo la Maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad de Tulane en EEUU. Cuenta además con una experiencia de 14 años como catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por su parte Jaime González Aguadé es Licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con una Maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale. Desde febrero de 2003 se desempeña como Director General Adjunto de Programas y Operación de la Financiera Rural S.N.C. González Aguadé cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero público y privado, habiendo ocupado posiciones en BANRURAL, IPAB, CONSAR, Visa Internacional y Banco Nacional de México, entre otras.
El Secretario Carstens instruyó a ambos funcionarios a fortalecer las actividades que las respectivas instituciones llevan a cabo, subrayando la importancia que para la actual administración representa el Sistema Financiero de Fomento como promotor activo del desarrollo de nuestro país.

(SE) No permitirá Economía abusos en aumentos en precios de Canasta básica


No permitirá Economía abusos en aumentos en precios de Canasta básica
Lino Javier Calderón
MEXICO.- La secretaria de Economía (SE) no permitirá abusos en los precios de la canasta básica ante la amenaza de incrementos no autorizados hasta que no se aplique la reforma fiscal aprobada para el 2008 y aclaró que no existe ningún motivo para dichos aumentos en lo que resta del año, dijo Eduardo Sojo Garza-Aldapetitular de la dependencia.
"Vamos a estar cuidando que no se incrementen los precios. No hay ningún motivo, absolutamente, para que se incrementen los precios de ningún producto en el resto del año", explicó el funcionario.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras Sociales, organizado por el Fonaes, reiteró que la Secretaría de Economía se mantendrá al pendiente de que dichas alzas no se lleven a cabo e instruirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intensifique sus operativos de vigilancia.
Eduardo Sojo agregó que pedirá a la Profeco intensificar todos sus operativos, "porque no vamos a permitir que se abuse de las familias mexicanas" y destacó que de acuerdo con la información difundida por el Banco de México, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que "seguimos dentro del rango establecido por el banco central".
Aseguró que el Banco de México anunció esta mañana que la inflación acumulada de enero al 15 de septiembre pasado es de 2.15 por ciento, pero la inflación en la canasta básica es de 0.86 por ciento.
"Es decir, la inflación de los productos básicos ha sido menos de la mitad que la del resto de la economía; pero seguiremos atentos a que no se incrementen los precios", insistió.
En lo que se refiere al alza en el precio del bolillo y pan dulce, el secretario de Economía destacó que en el caso del primero su costo se elevó, en promedio, de 1.16 pesos en enero a 1.24 pesos en los últimos días, lo que significa "un incremento a lo largo del año de sólo ocho centavos".
Mencionó que funcionarios de la SE sostuvieron pláticas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y con industriales de la harina de trigo, quienes manifestaron que "esperarían que ya no hubiera modificación en el precio del trigo durante el resto del año".
"Dijeron que por el momento tienen inventarios de trigo y que la cosecha de los países productores importantes como Australia llegará en noviembre", dijo luego de la inauguración del encuentro organizado por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Eduardo Sojo subrayó que ante un evento internacional que provocara el incremento del precio del trigo, de manera inmediata la SE abriría las fronteras para que los productores de harina de trigo importaran el grano a precios más baratos.

lunes, 24 de septiembre de 2007

(BANCOS) BBVA Bancomer estima crecimiento económico de 3% en 2007


BBVA Bancomer estima crecimiento económico de 3% en 2007.
Lino Javier Calderón
Analistas de BBVA Bancomer mencionan que el crecimiento de la Demanda Agregada en el 2T07 resultó considerablemente más elevado de lo esperado (4.2% observado, vs 2.8%
BBVA Bancomer), derivado por un lado, del buen desempeño de los componentes de demanda interna: consumo e inversión, y por otro, de una importante revisión en los componentes relacionados con el comercio exterior (exportaciones e importaciones) correspondientes al primer trimestre del año.
En lo que toca a los componentes de la demanda interna, destacan el repunte en el desempeño anual (y trimestral) de todos ellos durante el 2T07 frente al trimestre previo, con lo que en términos de contribución al crecimiento aportaron 4.7 pb, mientras que la demanda externa neta restó 1.9 pb.
Analistas de BBVA Bancomer destacan el crecimiento, mayor a lo esperado, en el componente con mayor participación en el PIB (74.8%): el consumo privado, cuya expansión (2T07 4.6%) parece haber recuperado el ritmo de crecimiento previo a la moderación de finales del año pasado. Así, BBVA mantiene su expectativa de crecimiento en 2007 en torno al 3% que implica recuperación en la segunda parte del año. en diversos comunicados

(VIVIENDA) Promueve Conavi vivienda de bajo costo entre desarrolladores

Promueve Conavi vivienda de bajo costo entre desarrolladores
Lino Calderón.
MEXICO.-La comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) inició los trabajos de promoción entre desarrolladores y gobiernoes municipales y estatales para el desarrollo de vivienda de bajo costoya que es necesario impulsar un desarrollo habitacional sustentable para lograr ciudades más habitables y más seguras, dijo Carlos Gutiérrez Ruiz director del organismo gubernamental.
En su reporte semanal indica que en Navojoa, durante la entrega de un reconocimiento a la empresa Construcción y Adminisración de Cajeme, S. A de C. V (CACSA), por obtener el primer lugar del Índice de Calidad de vivienda del Infonavit, Gutiérrez Ruiz señaló que no se debe sacrificar la calidad por la cantidad de nuevas viviendas.
Por el contrario, dijo, debemos aprovechar la actual infraestructura urbana y de servicios a través de proyectos de densificación, así como del desarrollo de vivienda vertical.
Dijo que el gobierno del Presidente Felipe Calderón, a través de la Conavi, trabaja para impulsar el desarrollo del sector y la conjunción de esfuerzos con el firme propósito de mantener el ritmo ascendente en la producción y el financiamiento, para brindar soluciones habitacionales a cada vez más mexicanos.
Onésimo Mariscales, alcalde de Navojoa, municipio líder a nivel nacional en materia de desarrollo habitacional, por su política de uso de suelo y modelos de vivienda, se congratuló con la presencia del titular de la Conavi y por su conducto agradeció al Presidente Calderón su compromiso de impulsar políticas públicas en beneficio de familias que hasta ahora no podían aspirar a una casa.
En el evento también participaron Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial del Infonavit; César Mercado Mejía, director general de CACSA y Marco Antonio Tapia, titular del Instituto Estatal de Vivienda.
Finalmente, el funcionario federal convocó a promotores, constructores y los distintos niveles de gobierno a continuar sumando esfuerzos para impulsar un desarrollo habitacional sustentable para lograr que nuestras ciudades sean más accesibles para todos, más limpias, más habitables y más seguras.
Por otra parte, en un encuentro con el presidente Municipal de Cajeme, Francisco Villanueva Salazar, el titular de la Conavi anunció la aportación del Gobierno federal a la entidad de un millón de pesos para la actualización de la Ley Estatal de Vivienda , así como de los programas estatales en materia habitacional. Sobre el Registro Público de la Propiedad de Sonora, dijo que a la fecha se han invertido más de 14 millones de pesos (de los 21 millones autorizados por el Comité de Evaluación para el presente ejercicio), con lo que se llevó a cabo la reingeniería de procesos, se instrumentó la consulta electrónica de documentos, se diseñó el Sistema Catastral Registral y se ha establecido la infraestructura de cómputo y comunicaciones.

(SHCP) Impulsa Presupuesto 2008 inversión en infraestructura


Impulsa Presupuesto 2008 inversión en infraestrctura
Lino Javier Calderón
En su informe semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el el paquete económico propuesto para 2008 incorpora elementos novedosos, como un presupuesto basado en resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño, donde los resultados para generar inversión en infraestrucitira son la base del mismo.
La dependencia justifica en su trabajo "Presupuesto basado en resultados e inversión en infraestructura: Las innovaciones más importantes del PEF 2008", que estos elementos permitirán reorientar el gasto público a la obtención de resultados específicos en beneficio de la población.
Para ello, abunda, se consideró necesario modificar el Artículo 134 constitucional para establecer los parámetros -eficiencia, eficacia, transparencia y honradez- bajo los cuales deben conducirse los órganos públicos en la administración de los recursos públicos.
Explica que un presupuesto con enfoque en el logro de resultados consiste en que los órganos públicos establezcan de manera específica los objetivos que se alcanzarán con los recursos que se asignen a sus respectivos programas.
Sostiene que la evaluación del desempeño de las políticas y los programas públicos servirán para retroalimentar el proceso presupuestario en el siguiente ejercicio, aportando más elementos para la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos públicos.
De la misma forma, abunda, servirá para ofrecer a la ciudadanía información más transparente y oportuna para el escrutinio público del desempeño de los funcionarios y dependencias gubernamentales, conforme a resultados.
Con ello, las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán vincular los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y de sus planes con los objetivos estratégicos de dependencias y entidades y los programas presupuestarios.
También tendrán que elaborar una matriz de indicadores de dichos programas presupuestarios e iniciar la aplicación de evaluaciones a los mismos.
A fin de que los recursos públicos sean usados para lograr los objetivos esperados, gastándose de manera más eficiente, la SHCP indica que se contará con un sistema de evaluación para conocer si el curso de la ejecución de los programas gubernamentales es adecuado.
Señala que los indicadores para evaluar el desempeño de los programas se basarán en elementos objetivos que consideren la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano y el cumplimiento de los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia.
Para incentivar el proceso productivo y propiciar un equilibrio en el desarrollo regional, la dependencia expone que los mexicanos requieren infraestructura adecuada que abarate de manera signicativa los costos de transacción asociados a sus actividades económicas.
En la actualidad, la competitividad, el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las naciones dependen en gran medida de la solidez y la modernidad de su infraestructura, apunta.
A su vez, añade la SHCP, la infraestructura mejora la competitividad de las regiones de menor desarrollo en tanto que reduce costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados distantes y apoya la integración de cadenas productivas.
Asimismo, los recursos destinados a infraestructura tienen un elevado impacto en la generación de empleos, mientras que la inversión en infraestructura es una aliada para reducir la desigualdad social y para generar oportunidades en las regiones más pobres.
De acuerdo con el Banco Mundial, por cada punto porcentual de inversión adicional en infraestructura se reduce la pobreza en 2.1 por ciento en los países de bajos ingresos y en 1.4 por ciento en los de ingresos medios.
Es por esto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2008 presenta un incremento sustancial en el gasto destinado a infraestructura, financiado tanto con recursos públicos como privados, refiere la dependencia.
Menciona que el planteamiento es que la inversión impulsada por el sector público sea de 424.7 mil millones de pesos, 0.2 por ciento mayor en términos reales respecto al aprobado para 2007, y equivaldrá a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Afirma que las nuevas disposiciones en el ejercicio del gasto público propuestas en el PEF 2008 son un avance en materia presupuestal porque permitirán eliminar los renglones de gasto superfluos y orientar los escasos recursos públicos.
Finalmente, asegura que el impulso a la inversión en infraestructura facilitará las operaciones económicas formales y mejorará las condiciones de vida de los mexicanos:
La meta es que el país al término de este sexenio sea una de las 30 economías más competitivas del mundo, concluye.

(AMIS) Aumenta 22% el robo al autotransporte de carga


Aumenta 22% el robo al autotransporte de carga: AMIS.
Lino Javier Calderón.
(MEXICO) Las bandas de la delincuencia organizada aumentaron en un 22 por ciento el robo a los camiones del autotransporte de carga en el primer semestre de este año, lo que ha obligado a las empresas aseguradoras reajustar los márgenes tarifarios de primas de seguros para este sector.
Además los atentados en contra del el autotransporte de carga, representan el 22 por ciento de los 25 mil vehículos robados en el país durante el primer, dijo el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Alvarez Marcén, durante la ponencia "Radiografía de la inseguridad en el autotransporte en México".
En su participación durante el Congreso Internacional de Seguridad el funcionario de la AMIS dijo que 22 por ciento de 24 mil 192 vehículos robados en México de enero a junio pasados correspondieron al segmento de transporte de carga y aseguró que en los últimos tres años esta cifra se incremento de 18 a 22 por ciento, lo que ha provocado en algunas aseguradoras unos márgenes muy delgados para la cobertura de primas.
Indicó que por este motivo las aseguradoras ya trabajan para ajustar los márgenes tarifarios en ese segmento, toda vez que la competencia de mercado provocó en algún momento la reducción de hasta 50 por ciento del costo de las primas en relación al precio de hace 10 años.
Por lo pronto, dijo, esta preocupación se refleja en una mayor exigencia para proteger el transporte de carga, pues en su gran mayoría no cubren el objeto si este no es custodiado por sistemas de rastreo, por lo menos.
Estas cifras sólo representan al segmento de vehículos de carga asegurados en México, aunque dijo desconocer ese porcentaje.
Refirió que mientras en los últimos cuatro años y medio las primas para la cobertura de seguro del autotransporte crecieron solo 20.2 por ciento, el monto de los siniestros registrados aumentó 138.1 por ciento, lo que revela que algunas compañías incluso ya empiezan a registrar pérdidas en este segmento.
Alvarez Marcén destacó durante su ponencia que 95 por ciento del total de robo al autotransporte en el país se comete en el estado de México y el Distrito Federal, y advirtió un peligroso crecimiento que se registra en el estado de Veracruz y algunas entidades fronterizas.
El también tesorero de la Asociación Mexicana de Actuarios, señaló que hoy en día en México el seguro al autotransporte representa una de las prioridades en ese segmento, pues incluso podría rebasar al robo de autos, debido al efecto migración y a las bandas delictivas.

(SCT) Plan de infraestrucutura busca terminar conexiones intermodales



Plan de infraestructura busca terminar conexiones intermodales: SCT
Lino Javier Calderón.
MEXICO.-El Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012 pretende alcanzar anualmente lo que antes se hacía durante todo un sexenio, por lo que estará basado en una planeación estratégica y esta centrado en terminar las principales conexiones intermodales y ejes carreteros a fin de hacer más competitiva los servicios logisticos y de transporte en el país, dijo Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al reunirse en un hotel de la Ciudad de México con miembros del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), Capítulo México, aseguró que para su planeación la SCT sostuvo diversas reuniones de trabajo con las diferentes industrias y gobiernos de los estados, con el propósito de analizar sus necesidades y perspectivas entorno a la infraestructura que requiere México.
Ante Eduardo Asperó Zanella, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), y Arturo Chávez, integrante de la Mesa directiva del CSCMP y gerente de Transporte de la empresa Mabe, el funcionario explicó diez puntos claves que la SCT tomó en cuenta para elaborar el Programa Nacional de Infraestructura, en lo que toca al sector Comunicaciones y Transportes.
"Mucho se ha hablado de la importancia de la infraestructura en términos del desarrollo económico. Indudablemente la inversión en infraestructura genera crecimiento, pero hay un papel muchísimo más importante que ese y tiene que ver con la competitividad de la industria y de los servicios. Por eso, en esta nueva visión de la competitividad de México hemos puesto un énfasis muy especial en lo que implica la infraestructura en nuestro país".
Rodríguez Arregui detalló que debido a que lleva tiempo construir la infraestructura, la cual permanece por años, se requiere de una estrategia de largo plazo que contemple formas de financiamiento; factores económicos, demográficos, técnicos, ambientales; precios eficientes que permitan el funcionamiento adecuado de las redes de infraestructura; tecnología que tenga mayor impacto en el desarrollo de la logística, y la preservación de la seguridad en beneficio de los usuarios.
Asimismo, apuntó, se requiere impulsar redes intermodales de transporte en todo el país que coadyuven a incrementar la competitividad, para lo cual es imprescindible fortalecer la logística de México.
Al referirse sobre la investigación a la que se le acusa por parte de funcionarios de la Secretaria de la Función Pública, esta seria aclarada en tiempo y forma.

(CAMIMEX) Grupo México pierde 250 mdd por conflicto minero


Grupo México pierde 250 mdd por conflicto minero
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las pérdidas de Grupo México por la huelga que realiza el sindicato nacional de mineros en las minas de Cananea, Taxco y San Martín, desde el pasado 30 de julio, alcanzaron ya la cifra de 250 millones de dólares, al cumplirse este jueves 53 días de conflicto laboral.
de acuerdo con Javier García de Quevedo, Presidente de Minera México, subsidiaria de Grupo México, al indicar que por cada día de huelga la compañía pierde cinco millones de dólares.
En ese sentido, el también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que hasta el momento cada trabajador de la Mina de Cananea ha perdido 100,000 pesos por el conflicto laboral entre el sindicato minero y Grupo México .
Pese a las pérdidas ocasionadas por este conflicto, el directivo aseguró que el impacto para la empresa no ha sido tan importante debido a los altos precios de los metales y al aumento en la producción en otras unidades mineras, que han compensado el cierre de la mina de Cananea, la principal productora de cobre en México.
García de Quevedo espera que el conflicto se resuelva lo más pronto posible y de esta forma se evite hacer más daño a la empresa, la industria y los trabajadores.
"Si el conflicto no se resuelve pronto, vamos a perder todos, la imagen del país se va a deteriorar y muy posiblemente las inversiones se vean afectadas", sostuvo.
En ese sentido, el presidente de Minera México dijo que en estos momentos hay varios proyectos que se han tenido que parar, como consecuencia de la huelga que realiza el sindicato minero en Cananea, entre ellos, la construcción de una planta eléctrica con un valor de 600 millones de dólares y una planta concentradora, en la que se invertirán 850 millones de dólares.
El antecedente inmediato de Grupo México fue la empresa american Smelting and Refining Co., que en 1965 se reorganiza para formar Asarco Mexicana con el 51% de capital nacional.
Más tarde, en 1978, se crea la controladora Grupo Industrial Minera México y como subsidiaria de esta inicia operaciones Medisa con el 66% propiedad de Grupo México y 34% de Asarco, agrupando así todas las operaciones mineras del grupo.
Desde 1988 Grupo México ha participado en las licitaciones públicas adquiriendo del gobierno federal a Minera de Cobre y Minera Cananea y consolidando sus operaciones a través de asociaciones estratégicas que le han permitido la expansión de sus negocios.

(SE) Autorizará SE aumentar cupo para importar trigo ante el alza de pan

Autorizará SE aumentar cupo para importar trigo ante el alza al pan
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Economía confirmó que el gobierno federal autorizará la ampliación de los cupos de trigo de importación a fin de estabilizar y revertir el aumento de 30 centavos el precio del bolillo confirmaron fuentes de la dependencia, quienes aseguraron quela autorización superar los dos millones de toneladas.
La dendencia asegura que esta acción no busca la implantación de un programa de para estabilizar los precios del pan, tal y como se hizo con la tortilla, ya que el precio del grano se a incrementado considerablemente en los mercdos de futuros a nivel internacional.
"Se busca que el pan alcance su valor real, con un equilibrio en el cvosto de insumos nacionales o importados", explicaron a unomásuno.
Por su parte el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía (SE), José Guadalupe Sáenz Solís, dijo que el del trigo es un problema de desabasto y la intención es buscar otra fuente de abastecimiento como podría ser el grano proveniente de Argentina.
Expuso que México tiene un déficit aproximado de tres millones de toneladas de trigo, importadas principalmente de Estados Unidos, que, junto con Canadá, enfrenta "una situación complicada por el incremento de los precios de otros granos y por cuestiones climáticas que trajeron el incremento internacional del trigo".
El año pasado la tonelada de trigo se cotizaba en 350 dólares y ahora se ubica en 355 dólares, motivo por el cual se incrementó en 30 centavos la pieza de pan.
"Es un problema de que no hay abasto suficiente de trigo en el mundo, subió de precio y estamos buscando importar para que se pueda bajar el precio. Estamos trabajando en un cupo y esperamos tenerlo a más tardar en un mes. Vemos que a lo mejor requiere el mercado un millón de toneladas de trigo", dijo al participar en la inauguración del Latin American Food Show, que se realiza en Cancún.
Al señalar que en esta o la próxima semana se determinará el volumen del grano que se importará con los cupos, dijo que buscará importarlo de los mercados "que ofrezcan el mejor precio para tener una mejor oferta del insumo y que los productores puedan volver a los precios que tenían anteriormente".
Lamentó que en otros productos los precios que suben después no bajen. "Es una labor que la Secretaría de Economía con la Profeco y Banco de México trabajamos para quitar este tipo de circunstancias, porque lamentablemente luego sucede que ya no están las condiciones y los precios se mantienen altos".
El funcionario subrayó que la propia industria panificadora expuso que el aumento al pan se debió al alza en el precio del trigo "y no mencionan en ningún momento la gasolina, más bien ha sido una cuestión política quienes han ligado el tema de la gasolina, cuando el hecho es que ésta no ha subido".
Por otra parte, mencionó que la producción de maíz "va bien", mientras que la de otros productos, como el frijol, permanecen estables y se espera que no haya incrementos en los próximos meses.
Reiteró que México no es un gran productor de trigo, ya que se se ha orientado a dicho grano para hacer pastas más que para la panificación, "y por ello hemos tenido que importar de terceros. Nuestra tierra se dedica más al maíz", precisó.

(FITCH RATINGS) Elevan de Forma favorable calificación de deuda de México


Elevan de forma favorable calificación de deuda de México
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La calificadora Fitch Ratings anunció una mejora en la calificación de deuda soberana IDR (Issuer Default Rating) de largo plazo en moneda extranjera de México a "BBB+" desde "BBB", motivado por reciente aprobación de la reforma fiscal que aprobó el Congreso mexicano.
La evaluadora, también subió la calificación IDR de largo plazo en moneda local a "A-" respecto del "BBB+" previo. Los IDR de corto plazo a "F2" de "F3". Además mejoró el techo del país a "A" respecto del "A-" que tenía con anterioridad. La perspectiva de la calificación para México es de estable, dijo Ficth.
La mejora de la calificación refleja la aprobación de la reforma fiscal la semana pasada en el Congreso de la Unión, misma que Fitch cree que será firmada como ley por el Presidente Felipe Calderón en breve.
Los factores adicionales que soportan la mejora en calificación incluyen el fortalecimiento del marco político de México, su continua resistencia en el reciente entorno externo desfavorable, así como el prudente manejo de los pasivos de la deuda pública que ha fortalecido el hundimiento de los mercados financieros locales.
De acuerdo con la calificadora, la reforma fiscal que incrementará los ingresos no petroleros en aproximadamente 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración de Felipe Calderón es un paso hacia la dirección correcta para hacer frente a una de las principales debilidades del crédito, relacionado con lo estrecho de la base fiscal.
Fitch espera que la reforma fiscal aumente la flexibilidad del gobierno para hacer frente con los choques del precio del petróleo externo y otras presiones del gasto, permitiendo a las autoridades subir la inversión en infraestructura, que a su vez tendría un impacto positivo para el crecimiento.
De acuerdo con Fitch la aprobación de la reforma fiscal es una victoria significante para la nueva administración y se convierte en la segunda reforma estructural más importante que se ha aprobado después de la aprobación de la reforma al sistema de pensiones a principios de este mes.
La relativa rapidez en la aprobación de la reforma fiscal aumenta la confianza en la administración de Calderón en la capacidad para formar coaliciones en el Congreso para pasar la agenda legislativa lo que a su vez incremente las esperanzas para aprobar más reformas estructurales.

Popular Posts