Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2007

(ANTAD) IETU aumentará 6.0% precios de productos


IETU aumentará 6.0% precios de productos: ANTAD
*Es calificado como un IVA disfrazado que repercutirá en el precio de los productos
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) al ubicarlo en 16.5% podría significar un incremento de entre 5 y 6% en el precio de los productos, esto a a horas de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara este grevamen.
En conferencia de prensa Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD., el actual diseño del IETU es deficiente y lesivo tanto para los consumidores como para las empresas del sector comercial y de la industria en genera.
En conferencia de prensa, explicó que para los consumidores significa un impuesto indirecto el IETU es el equivalente a un IVA disfrazado y que las empresas tendrían que repercutirlo en sus precios de venta, por lo que sería inflacionario.
Así, estimó que los precios de los productos finales podrían observar un incremento de entre 5% y 6% e incluso que dicho gravamen incentivará las ventas de los mercado ilegales. La aplicación del IETU en su estructura actual, significaría para las empresas del sector comercio y la industria menos inversión y empleo.
"Se trata de una decisión de políticas fiscales inequitativa y confiscatoria donde se generaría una situación absurda de pérdida financiera y/o presiones inflacionarias, dijo.
En este sentido, propuso una transición ordenada al IETU, donde pueda haber deducciones para las ventas de mercancía de inventarios, "la previsión fiscal es factible y simple; de hecho, la solución ya estaba prevista en algunas versiones del proyecto, sin embargo, hubo un cambio el pasado viernes".
Yánez consideró que las empresas del comercio y la industria en México requieren la transición del IEU para una adecuada puesta en marcha de las reglas de operación.

(CNBV) Aumentan 2.37% número de clientes de casas de Bolsas


Aumentan 2.37% numero de clientes de casas de Bolsas: CNBV
Lino Javier Calderón.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que al cierre del primer semestre de este año el numero de cuentas manejadas por las casas de bolsa aumentaron 2.37%, luego de trabajar bajo la desconfianza que generaba este sector entre los inversionistas nacionales.
Sin embargo en su ultimo reporte, el organismo regulador indicó que las casas de bolsa obtuvieron una utilidad neta acumulada de 3,280 millones de pesos en el primer semestre del año, monto que representa casi el doble del obtenido en el primer semestre del año anterior.
También informó que los valores de clientes en custodia registraron un incremento trimestral de 14.71% y de 51.08% anual, con un saldo de 4,252,269 millones de pesos al cierre de junio de 2007, que equivale al 44.06% del Producto Interno Bruto.
Explica la CNBV que al cierre del segundo trimestre de 2007, el sector de casas de bolsa se integró por 32 entidades, de las cuales 19 son agrupadas (integrantes de grupos financieros con banco), y 13 son independientes (no forman parte de algún grupo financiero o pertenecen a un grupo financiero sin banco).
El número de cuentas de clientes operadas por el sector ascendió a 184,352 al cierre del periodo reportado, lo que representa una variación trimestral de 2.37%.
Por su parte, los valores de clientes en custodia registraron un incremento trimestral de 14.71% y anual de 51.08%, con un saldo de 4,252,269 millones de pesos al cierre de junio de 2007, que equivale al 44.06% del Producto Interno Bruto, proporción mayor en 4.86 puntos porcentuales a la registrada en el primer trimestre de 2007.
Los valores de clientes en custodia están compuestos en su mayoría por acciones (74.45%), las cuales incrementaron su participación en 2.18%, mientras que los títulos de deuda gubernamental y bancaria redujeron trimestralmente su contribución, que en conjunto fue de 2.36%. Cabe mencionar que a junio de 2007, el 84.17% de las acciones recibidas en custodia correspondieron a comercios, industrias y servicios, en tanto que el restante 15.83% pertenecen a sociedades de inversión.
Durante el segundo trimestre de 2007, el capital global de las casas de bolsa aumentó 7.88%, y el índice de consumo de capital se ubicó en 26.26%, mejorando en 59 puntos base respecto al primer trimestre de 2007.
A junio de 2007, los activos totales del sector aumentaron 1.32% en términos trimestrales, y 25.14% a nivel anual, totalizando 42,167 millones de pesos. Las inversiones en valores ascendieron a 19,408 millones de pesos, experimentando una variación anual de 49.84%, y una disminución trimestral de 4.26%.
Al cierre del primer semestre de 2007, el sector de las casas de bolsa acumuló un resultado neto de 3,280 millones de pesos, monto que representa casi el doble respecto al obtenido en el primer semestre del año anterior. En particular, los ingresos netos de operación del sector tuvieron un incremento anual de 37.13%, pasando de 4,811 millones de pesos en junio de 2006, a 6,860 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2007. Lo anterior se explica por el aumento en los ingresos por intermediación y de las comisiones netas.

(SE) Desaprovechan Empresas labor de Corredores Públicos



Desaprovechan Empresas labor de Corredores Públicos: SE
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Las empresas mexicanas han desaprovechado la actividad y conocimiento mercantil de los corredores públicos que pueden dar fe de los actos empresariales, denunció el Subsecretario de Economía, Carlos Arce, quién dijo que estos agentes económicos mejoran la competitividad y son un instrumento fundamental para el desarrollo del país.
Entrevistado en el marco del foro "El corredor público y la competitividad empresarial", el ufuncionario aseguró que México necesita de mercados competitivos que ofrezcan a la población servicios de mayor calidad y a menores precios.
Carlos Arce Macías, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, destacó que la competitividad constituye un instrumento fundamental para el desarrollo del país.
Ante empresarios y corredores públicos de distintas entidades del país, llamó a redoblar el esfuerzo que impida al país rezagarse frente al resto de las economías mundiales.
"En materia de competitividad tenemos que hacer las cosas bien y rápido", dijo.
El funcionario expresó que la participación de los corredores públicos es fundamental para que los empresarios, comerciantes y sociedades mercantiles tengan acceso a los servicios de fe pública, valuación, mediación, arbitraje y asesoría jurídica.
Los corredores públicos contribuyen a elevar la competitividad de los comerciantes y empresarios, a través de los servicios que ofrecen, además de que su presencia en este mercado es un elemento que fortalece la competencia y da opciones de servicio a la población, explicó.
Arce señaló que la Subsecretaría de Normatividad trabaja también en la modernización de los Registros Públicos de Comercio, así como del Sistema Integral de Gestión Registral, lo que permitirá a las autoridades y al público usuario contar con mejores instrumentos administrativos.
Como parte de este esfuerzo, dijo que en agosto se firmó con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México el Convenio para la Introducción del Registro Público de Comercio en el Distrito Federal.
En este foro, organizado por la Dirección General de Normatividad Mercantil, impartieron conferencias los corredores públicos 4, 31 y 7 del Distrito Federal, María Esther García Alvarez, Federico Lucio Decanini y Jaime Romero Anaya, respectivamente, sobre la importancia de esta figura en la competitividad empresarial.

(SHCP) Anuncia Hacienda mayor transparencia en salarios de la burocracia



Anuncia Hacienda mayor transparencia en salarios de la burocracia
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que el nuevo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PPEF) es más expedito en la transparencia de los salarios de los servicdores publicos, lo que incluye al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La dependencia uindica que a diferencia de años anteriores, en los cuales únicamente se reportaban las remuneraciones o percepciones ordinarias, el PPEF 2008 reporta no sólo las antes mencionadas, sino también las prestaciones de los servidores públicos. Con este fin, el Analítico de Plazas del PPEF 2008 incluye dos indicadores: 1) Sueldos y Salarios Bruto Anual, y 2) Prestaciones Brutas Anuales.
Agrega Hacianda que el Analítico de Plazas 2007 reporta una Percepción Ordinaria Bruta mensual de 232,431.20 pesos para el Presidente de la República. Para 2008, este mismo concepto presenta un sueldo bruto anual de 2,502,851 pesos, equivalente a una percepción mensual de 208,570.91 pesos, cifra inferior en 10.26% a la registrada en 2007 debido a la entrada en vigor del Decreto de Austeridad.
Por lo que hace al concepto de Prestaciones Brutas Anuales, el cual no se reportaba en años anteriores, se refiere a las diferentes prestaciones que por mandato de ley u otros ordenamientos reciben los servidores públicos.
En este concepto se incluyen las prestaciones como son prima vacacional, prima quinquenal y aguinaldo y las aportaciones al ISSSTE. Por otra parte se incluyen los seguros institucionales regulados por el Manual de Percepciones de los servidores públicos. Para el caso del Presidente de la República, la suma de estas percepciones es de 832,136 pesos anuales y corresponde a las mismas prestaciones que se vienen otorgando a los servidores públicos desde hace más de diez años.
Con base en lo anterior, resulta falsa la afirmación de que las remuneraciones de los funcionarios públicos, incluida la del Presidente de la República, aumentan en 2008. En contraste, en un afán de transparencia, el Gobierno Federal incorpora información adicional que anteriormente se presentaba solamente de forma agregada.

martes, 11 de septiembre de 2007

(TELMEX) Alertan a cibernautas sobre el peligro de los Phishing


Alertan a cibernautas sobre el peligro de los Phishing
Lino Javier Calderón.

MÉXICO.-Debido a pérdidas superiores a los 100 millones de dólares causados por defraudadores que utilizan correos electrónicos para enganchar a ciudadanos para que les cedan sus números de seguridad, un grupo de empresas en telecomunicaciones e informática que encabeza Telmex iniciaron una campaña para combatir este delito y alertar a la población sobre los riesgos de esta información denominada "Phishing".
Telmex anunció también que recibirán el apoyo de compañías especialistas en seguridad informática, entre las que destacan McAfee, 2Ware, BSA, Cisco, y ASPEL entre otras.
"El Internet es sin duda la mejor fuente de información y comunicación en el mundo. Sin embargo, el mal uso de esta herramienta, se ha convertido en un medio para el desarrollo de patologías en la población infantil y juvenil usuaria del Internet, lo cual constituye un peligro para la persona, para la familia y para toda la sociedad", indica el frente de empresas contra el Phishing.
En Septiembre del 2003, hablar de Phishing era casi como hablar de Física Cuántica, solo unos cuantos especialistas en la materia podían disertar sobre el tema. Doce meses después, se había convertido en la mayor amenaza emergente de todos los tiempos, con índices de crecimiento y proyección de daños muy superiores a cualquier virus conocido en la toda la historia.
Indica el frente que en prácticamente todos los casos, tu recibes un correo electrónico para buscar engañarte en dos formas conocidas:
El Sitio falso. En este caso el correo explica que por diferentes causas (todas falsas), tu institución financiera requiere que confirmes toda tu información confidencial, pidiendo para ello que visites un sitio en donde se te mostrara un formato para que puedas fácilmente escribir tus datos como Numero de Cuenta, Nombre de Usuario, Contraseñas, etc.
Casi siempre incluyen una liga para "facilitarte' las cosas, con hacer clic sobre ella serás llevado al sitio falso donde te pedirán toda tu información. Algunos esquemas mas avanzados logran llevar a la victima a estos sitios con solo hacer clic sobre cualquier parte del texto del correo, no necesariamente sobre la liga en cuestión. (Esto se logra ya que el texto completo del correo es en realidad una sola imagen)
Al final, el delincuente dispone de tu Identidad Electrónica, y puede con ello entrar a tus cuentas, ver tus saldos, ordenar traspasos, comprar productos, y hacer todo lo que tu mismo harías sin que la institución financiera tenga forma de saber que no eres precisamente tu el que las esta haciendo.
El frente recomienda que Considere instalar una barra de herramientas en tu explorador que te proteja de sitios fraudulentos. Estas barras estan asociadas a bases de datos con el registro de todos los sitios que han sido reportados como fraudulentos. Cuando intentas visitarlos recibes una alarma. Descarga la barra gratuita que ofrece Microsoft para proteger tu equipo del Phishing y que ha sido evaluada por nuestra empresa. Doble clic en el logo Navega protegido en Internet

(PROFEPA) Piden ambientalistas mayor regulación a los tiraderos tóxicos



Piden ambientalistas mayor regulación a los tiraderos tóxicos
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Los principales grupos ambientalistas del país exigieron al gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)que se aplique la regulación para controlar los 421 tiraderos tóxicos o "superfunds" que existen en el país, debido a los riesgos sanitarios y para la salud que representan a la población allegada en sus perímetros.
Voceros de Greenpeace, el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER), aseguraron que estos tiraderos también contaminan millones de hectáreas, lo que incluye los mantos acuíferos, el aire, provocando numerosas formas de cánceres.
Un estudio reciente de Greenpeace, indica que la industria sucia y sus malos procesos y la aplicación laxa de la Ley ambiental. México se ha convertido en un país saturado por residuos peligrosos y tóxicos. Además se calcula que 30 millones de mexicanos están expuestas estos riesgos y generan pérdidas superiores a los 465 millones de dólares en daño a la salud.
Las empresas causantes de estos males son firmas de outsourcing enfocadas a prestar servicios especializados al sector químico petroquímico o en la generación de energía. Esto representa el 4 por ciento del gasto anual que dedica el gobierno en salud.
Indica el trabajo que tan solo la limpieza de los 15 superfunds más peligrosos para el país requirió en los últimos años una inversión de 315 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con las denuncias de las ONG existen en México 31 focos críticos de contaminación y a los que urge su atención. Tal es el caso del de Tultitlán ubicado en el Estado de México donde se denunció que la planta de Cromatos tiene enterradas más de 75 mil 75 mil toneladas de Cromo Hexavalente.
En Guadalcazar, San Luís Potosí existen enterradas 40 mil toneladas de materiales altamente explosivos; en la Mesa de Otay cerca de Tijuana hay enterrados en un basurero 10 mil toneladas de residuos de plomo, cianuro, niquel caldmio y zinc, abandonados por la empresa Metales y Derivados México.
En Hermosillo, Sonora existen 300 toneladas de solventes enterradas, así como de mercurio, pilas baterías cadmio y azkareles almacenados por la empresa CYTRAR.
En Salamanca Guanajuato, una explosión de insumos de la empresa Tekchem dejó 80 mil toneladas de materiales para plaguicidas esparcidos, junto a una montaña de azufre sin limpiarse. Han sido los casos más conocido de los últimos años.
Las ONG asegura en su informe que existen numerosas empresas con superfunds que no tienen control ni estricta supervisión gubernamental por parte de la Profepa. Tal es el caso de las siguientes empresa: Minas San Javier en Sonora, que produce Plomo y Cadmio y que tienen suelo contaminado por 40 mil toneladas.
Mina Rosicler que tiene suelo contaminado con plomo y cadmio por 4 mil toneladas de desechos.
La empresa Los Gavilanes en Jalisco con 10 mil toneladas de oxido de sodio; Las Junta, empresa que maneja más de 2 mil toneladas paomo, cadmio y arsénico.
En Guanajuato existe el tiradero tóxico de Ejido la Pompa con lodos de cadmio que suman 7 mil toneladas así como Cortijo La Gloria con 230 toneladas de lodos de cadmio.
En Chihuahua existe el tiradero causado por la empresa la Huachara con mil 300 toneladas de residuos peligroso. En Nuevo león en la zona de Rolando Garza hay un tiradero de 2 mil 300 toneladas de materiales.
En el caso de Tamaulipas las empresas Metrometal y Norestaño también son acusadas de generar superfunds son control.
Y por ultimo se ha denunciado los tiraderos tóxicos de la zona periférico Sur-Bachoco con graves lodos de fundición y asbesto. Que suman 40 mil toneladas. Otros son el Kilometro 193 y La Gloria con importantes zonas contaminadas con arsénico, plomo y cadmio.
De acuerdo con Greenspeace, genera daños a la salud en los fetos de mujeres embarazada, cánceres de hígado, leucemia, cáncer de huesos, sistema nasal, respiratorio y problemas de fertibilidad.

(CNSP) Denuncian competencia desleal en seguridad privada



Denuncian competencia desleal en seguridad privada
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), denunció que diversos cuerpos de seguridad oficiales como los auxiliares y bancarios realizan competencia desleal a las empresas del sector, lo que impide un sano crecimiento del sector.
En entrevista con unomásuno, Alejandro Desfassiaux, presidente de enlace interinstitucional del CNSP aseguró que "pese a las promesas de campaña del actual Presidente de la República, uno de los lastres principales de la crítica situación del sector es que las policías auxiliares y bancarias en muchos estados del país y en el Distrito Federal continúan prestando servicios a empresas alejándose del motivo por el que fueron creadas. Hasta el día de hoy constituyen una competencia desleal hacia nosotros y son una caja chica de algunos gobiernos estatales del país."
Desfassiaux dijo que: "el sector de la seguridad privada se encuentra en un momento crucial ya que aunque existe una ley de Seguridad Privada para regular al sector no se ha podido aplicar porque a un año de su aprobación todavía no se ha elaborado el reglamento respectivo."
Asimismo dijo que la seguridad del sector empresarial está en juego como lo indica el dato de que el año pasado se registraron más de 400 secuestros a empresarios además de pérdidas económicas a empresas por infinidad de robos y asaltos que se dan día con día.
Entrevistado en el marco de la Convención 2007 de Empresarios de la Seguridad Privada que lejandro Desfassiaux, Presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que tienen confianza en que el Presidente Calderón cumpla con su promesa de concentrar en la Secretaría de Gobernación el control y normatividad de la Seguridad Privada y no en la Secretaría de Seguridad Pública, "que nuestras empresas no son fuerza pública pero si esto no lo pueden cambiar y vamos a seguir dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al menos debemos tener voz y voto dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública."
Asimismo añadió que "Si las autoridades de las diferentes instancias de gobierno no atienden nuestras demandas, concluyó Alejandro Desfassiaux, el aparato productivo nacional seguirá sufriendo los embates ocasionados por robos, asaltos y secuestros que dañan las inversiones y la confianza en el país, lo que provocará inestabilidad económica y social así como pérdida de empleos."

(HSBC) Insuficientes "las pensiones en México, solo 30% de salario"


Insuficientes" las pensiones en México, sólo 30% de salario: HSBC
Lino Javier Calderón.

MÉXICO.-Un estudio del banco HSBC sobre el desarrollo del mercado de las pensiones en México, indica que los trabajadores mexicanos que hacen las aportaciones de ley para su retiro reciben una pensión de apenas el equivalente al 20 o 30% del salario que percibían cuando laboraban, según un estudio realizado por el banco HSBC.
El estudio "El Futuro del Retiro", Oscar Franco, el director ejecutivo de la Afore del HSBC en México, detalló que la principal causa de que las pensiones al momento de retiro sean insuficientes es la baja aportación a las cuentas individuales, que actualmente es de 6.5% del salario del trabajador.
En eses sentido, el representante del banco británico aseguró que las contribuciones a las Afore deberían ser, por lo menos, de 12% del salario, aunque consideró que todo incremento debe ser gradual.
A su vez, Jorge Esteve, director general adjunto de HSBC Seguros , dijo que para que la pensión pueda ser considerada suficiente para atender las necesidades de una persona, al momento de la jubilación debe garantizar al menos una pensión equivalente a 80% del salario promedio de los últimos 10 años de cotización.
Franco detalló mencionó que el sueldo promedio de cotización al IMSS, organismo al que están afiliados los trabajadores de empresas privadas es de tres a cuatro salarios mínimos, de 151.71 a 202.28 pesos diarios para el caso del Distrito Federal. "De tres a cuatro salarios mínimos es la cotización al IMSS y el retiro promedio es 30 por ciento" del ingreso, añadió.
Así, el promedio de las pensiones, con base en el sistema de capitalización individual, fluctúa entre 1,365.3 pesos al mes para un trabajador que tuvo un sueldo antes del retiro de 4,551 pesos, y de 1,820 pesos al mes para un trabajador que tuvo, antes de jubilarse, una percepción mensual de 6,068 pesos.
El estudio presentado ayer en la ciudad de México incluyó una encuesta realizada entre 21 mil personas de 40 a 79 años de edad, en países como Brasil, Hong Kong, India, Filipinas, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica y México; en el que el 30% de los consultados "le teme a su situación económica después de jubilarse".
En el caso de México, el estudio de opinión reveló que los empleados no piensan en dejar de laborar totalmente o bien no consideran jubilarse por completo (personas de entre 60 y 79 años).

(PROYECTO DEMOSTRATIVO) Inicia el Programa para el Autotransporte tranfronterizo



Inicia el Programa para el Autotransporte transfronterizo Mexico-EEUU
* Los dos primeros cruces de un transporte mexicano se dieron el viernes 7, llevando mercancía de Nuevo León a Carolina del Sur y a Nueva York.
Lino Javier Calderón,
El jueves 6 de septiembre inició el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo después de que, tanto en México como en Estados Unidos, se otorgaron los primeros permisos para la prestación del servicio, con base en la reciprocidad establecida por las regulaciones de ambos países.
El inicio del Programa fue posible gracias a las gestiones de varias instancias gubernamentales encabezadas por las secretarías de Economía, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, quienes han trabajado desde el inicio de esta administración para destrabar uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, cuyo cumplimiento estaba pendiente desde 1995.
El permiso correspondiente está emitido por la SCT de conformidad con el Acuerdo por el cual se creó la modalidad temporal de servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y los Estados Unidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2007. En este caso la empresa que recibió el primer permiso fue Stagecoach Cartage & Distribution, LP, con sede en El Paso, Texas, para dos de sus vehículos.
En Estados Unidos la autorización equivalente se fundamentó en las reglas publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) de aquel país para llevar a cabo un proyecto demostrativo en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). La empresa mexicana que recibió el primer permiso fue Fernando Páez Treviño con sede en Monterrey, Nuevo León, también para dos vehículos.
El primer cruce fronterizo lo inició el viernes pasado la empresa mexicana Transportes Olympic trasladando estructuras para construcción desde Monterrey, Nuevo León, hasta Carolina del Sur y Nueva York. Esos camiones recogerán carga en Estados Unidos para ingresarla al territorio nacional.
Anteriormente, los autotransportistas mexicanos sólo podían cruzar la frontera hasta 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros, dentro del territorio norteamericano. Con este avance, los autotransportistas de nuestro país podrán hacer entregas a cualquier punto de la Unión Americana con la mejora en eficiencia, costos y tiempos que esto implica. Actualmente el 70% de los 330 mil millones de dólares a los que asciende el comercio bilateral anualmente se realiza a través de carretera.
Este proyecto permitirá demostrar en la práctica si en el plano comercial el transporte carretero de "puerta a puerta" y sin maniobras intermedias en la frontera favorece los costos de los procesos del tránsito internacional de las mercancías de importación y exportación; si aumenta la competitividad del país; si sirve a México para favorecer su posición como plataforma logística hacia Estados Unidos, y si será benéfico para el crecimiento de la economía y del empleo.
En el plano operativo, con este Proyecto Demostrativo se adquirirá experiencia en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo, se aclararán los procedimientos de apertura y operación fronteriza y se facilitará a cada gobierno la evaluación objetiva del proyecto en su conjunto y de los autotransportistas en el cumplimiento de la reglamentación de cada país, con el acceso real y equitativo a los mercados.
En este Proyecto se otorgarán hasta 100 autorizaciones a las compañías autotransportistas de cada país para operar en el territorio del otro participante, en forma recíproca, durante un año. Además, contempla el balance respecto al número de vehículos que operen en el territorio del otro participante –hasta un diferencial del 40%-, y también se reconoce la prohibición de efectuar operaciones de cabotaje entre puntos de ambos territorios.
Este Proyecto se lleva a cabo con la coordinación de un grupo Técnico Binacional de Monitoreo para detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en su operación, incluyendo los correspondientes al acceso del mercado, así como diseñar y recomendar la implantación de soluciones específicas y oportunas.
También se informó que un grupo multidisciplinario del gobierno Federal buscará brindar apoyos a los autotransportistas mexicanos que así lo requieran para facilitarles su avance en materia de seguridad, financiera y técnica para que puedan insertarse dentro de este Proyecto.
Para apoyar el financiamiento de los autotransportistas la SCT en coordinación con NAFIN y el sector financiero preparan mecanismos que utilizan los flujos financieros que se generan con los contratos de transporte identificados como las cadenas productivas.
La seguridad de la operación se reforzará con la adopción de la norma de peso y dimensiones máximos admisibles que considera además de la protección a la infraestructura carretera, los problemas de congestionamiento y la reclasificación de carreteras. Para este fin se construyen 60 centros fijos de pesaje y de verificación de condiciones físico mecánicas de los vehículos que estarán localizados a lo largo de los principales ejes comerciales de la red federal.
Se ampliará la fuerza de inspección del gobierno mediante la incorporación de un número sustantivo de inspectores de la SCT y efectivos de la Policía Federal para la vigilancia de las carreteras.
La SSP ha avanzado sustancialmente en la implementación del registro público vehicular mediante la utilización de un sistema inteligente que utiliza tecnología de punta para mantener el registro y apoyar el control vehicular para la seguridad del autotransporte y del público en general.

(EMPRESAS) Canalizará Nafin 17 mil mdp a 120 mil mipymes del Sureste



Canalizará Nafin 17 mil mdp a 120 mil mipymes del Sureste
Lino Javier Calderón.
El director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, Mario Laborín Gómez, anunció este fin de semana ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y 147 empresarios que conforman los Consejos Consultivos de Nafinsa-Bancomext en nueve estados de la república, que en el 2007 se canalizarán 16 mil 909 millones de pesos en créditos para 119 mil 880 micro, pequeñas y medianas empresas del sureste mexicano.
Durante el desarrollo del Cuarto Encuentro de Consejos Consultivos de la Región Sureste, integrada por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el funcionario expuso que en siete años, del 2000 al 2007, el crecimiento en el número de empresas beneficiadas con créditos en esas nueve entidades, será del 5 mil 669 por ciento, ya que se pasará de 2 mil 78 en el 2000, a 119 mil 880 este año.
En cuanto al crecimiento en materia de financiamiento, explicó que en el 2000 se canalizaron recursos por un mil 120 millones de pesos, en tanto que el estimado para el presente año es de 16 mil 909 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento de un mil 410 por ciento. Hizo notar que al mes de julio ya se otorgaron 9 mil 670 millones de pesos.
Durante la reunión funcionarios de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior analizaron con los 147 empresarios que integran los Consejos Consultivos de los bancos de desarrollo en la región sureste, el desempeño registrado en los programas que se han implementado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el caso particular de Quintana Roo, ante el presidente del Consejo Consultivo de la entidad, Mario Rendón Monforte, se expuso que en materia de financiamiento este año se llegará a un mil 35 millones de pesos, de los cuales, al mes de julio, ya que han canalizado 592 millones de pesos. Asimismo, al hablar sobre el número de empresas apoyadas con financiamientos, información y asistencia técnica, se indicó que se estima que este año serán 7 mil 337, de las cuales, también al mes de julio, ya se han atendido alrededor de 7 mil.

(SHCP) Reporta Déficit comercial de 762 mdd a julio



Reporta Déficit comercial de 752 mdd a julio
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP) informó que a julio el comercio exterior del país muestra un déficit de la balanza comercial de 752 millones de dólares. El saldo comercial dado a conocer con la información oportuna fue deficitario en 762 millones.
Esta revisión refleja un ligero aumento en el valor de la exportación de manufacturas. Con dicho resultado el déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año se situó en 5,786 millones de dólares.
La dependencia indica que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22,633 millones de dólares en el séptimo mes del año en curso, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 18,678 millones y de productos petroleros por 3,955 millones.
Las exportaciones totales registraron un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento con relación a su nivel en julio de 2006. Esta tasa se originó por alzas de 13.3 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 18.2 por ciento de las petroleras.
Las importaciones de mercancías llegaron a 23,385 millones de dólares en julio de 2007, cifra que superó en 15.8 por ciento al observado en ese mes en 2006. Dicha tasa se derivó de incrementos anuales de 16.4 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 17.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 10 por ciento de las de bienes de capital.
Informa que las exportaciones de productos manufacturados en julio de 2007 crecieron 13.2 por ciento a tasa anual, destacando los aumentos que registraron las de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; productos químicos; productos plásticos; productos automotrices; maquinaria y equipo especial, y equipos y aparatos eléctricos. Cabe señalar que en el mes de referencia el alza anual de las exportaciones del sector automotriz fue de 21 por ciento, de manera que si se excluyen estas últimas, el incremento anual de las restantes exportaciones manufactureras resultó de 11 por ciento.
En el séptimo mes del año en curso el valor de las exportaciones petroleras sumó 3,955 millones de dólares, cifra que se integró de ventas al exterior de petróleo crudo1 por 3,509 millones de dólares y de otros productos petroleros por 446 millones. En dicho mes, las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron un monto sin precedente, que reflejó que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.37 dólares, un nivel nunca antes observado y superior en 4.94 dólares al registrado en julio de 2006. Por otra parte, en cuanto al volumen de crudo exportado, éste pasó de 1.635 millones de barriles diarios (m.b.d.) en julio de 2006 a 1.758 m.b.d. en igual mes del presente año.
El valor de las exportaciones agropecuarias en julio de 2007 resultó de 440 millones de dólares, lo que representó un avance de 12.3 por ciento con relación al obtenido en ese mes en 2006. Por su parte, las extractivas se ubicaron en 129 millones de dólares, con una variación anual de 30.4 por ciento.

(PUERTOS) Invertirán 380 mdp en Modernización del Puerto de Manzanillo



Invertirán 380 mdp en Modernización del Puerto de Manzanillo
Lino Javier Calderón.
Antes de que termine el año, el puerto de Manzanillo, habrá invertido 380 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones, dijo José Luis Iberri, director general de la Adminsitración Portuaria Integral de Manzanillo (API-Manzanillo).
Explicó que la principal razón para mantener en buen estado la infraestructura de Manzanillo, se debe a que en el presente 2007 la terminal portuaria operará alrededor de un millón 500 mil contenedores.
Esto significaría un crecimiento de más del 25 por ciento con relación al 2006, pues por Manzanillo se movilizaron un millón 250 mil TEUS, y al mismo tiempo se operaron 20 millones de toneladas de carga.Por lo pronto, en el puerto ya se invirtieron 10 millones de dólares en su Programa de Reordenamiento de Áreas, cuyo objetivo será incrementar en un 70 por ciento la capacidad de almacenamiento para contenedores en las terminales de SSA México, OCUPA y Hutchison Port Holdings.

(SHCP) Obtendría Hacienda 115 mil mdp con reforma fiscal




Obtendria Hacienda 115 mil mdp con reforma fiscal
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtendría adicionalmente más de 115 mil millones de pesos adicionales pde lograrse la iniciativa de reforma Fiscal presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de los cuales serían utilizado para las finanzas públicas y programas de gobierno cerca de 80 mil millones de pesoso y 35 mil millones serian utilizados para los gobiernos de la federación.
En accidentada conferencia de prensa con motivo de la Presentacion de la propuesta de Presupuesto de Egresos y Egresos de la Federación 2008, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, reiteró que con estos recursos se lograría el prpoximo año un crecimiento cercano al 3.5% y 3.7 %, con los que se alcanzarían las metas gubernamentales de recuperación de la economía con desarrollo sostenido.
Sin embargo el funcionario no dejo de recalcar que el crecimiento económico que generaría la reforma fiscal de ser aprobada por el Congreso será modesto en el próximo año, Alejandro Werner, dijo que el crecimiento por efecto de la reforma hacendaría será gradual, observándose mayores tasas a partir de 2009 y hasta 2013.
Reiteró que de aprobarse la reforma fiscal, el erario obtendría 115 mil millones de pesos adicionales, de los cuales un 76.7 por ciento de los 80 mil millones correspondientes a gasto federal se destinaría a infraestructura.
Por su parte Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de ingresos, descartó que la reforma fiscal tenga un efecto negativo en la inversión privada, ya que en el nuevo régimen del IETU permitirá deducir toda la inversión a capital.
"En las modificaciones que se están realizando en la Cámara de Diputados a la iniciativa se resuelven las preocupaciones de la iniciativa privada sobre el costo de la IETU en la contratación de mano de obra", explicó Sánchez UgarteEn conferencia de prensa, el subsecretario Werner, reiteró que la economía del país crecerá a un ritmo de 3 por ciento en 2007, por debajo del pronóstico de 3.3 por ciento estimado.

(JORNADA BURSATIL) Indice de Empleo en EU provoca volatilidad en BMV



Indice de Empleo en EU provoca volatilidad en BMV. Cae 1.94%
Lino Javier Calderón

Al cierre de la jornada el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este viernes con una baja de 564.18 enteros, que significan un retroceso de 1.83 por ciento respecto al cierre previo, al ubicarse en 30 mil 252.77
unidades.
El mercado mexicano siguió la tendencia de las bolsas en el mundo, sobre todo de Estados Unidos, en donde el dato del empleo fue desfavorable tomando por sorpresa a los inversionistas, lo que llevó a una baja en Wall Street que impactó a la BMV.
Esto se debió a que la jornada estuvo influenciada como parte de la contracción del empleo no agrícola en Estados Unidos, el primero desde 2003, atizó el temor entre los inversionistas de una recesión económica en Estados Unidos, con ello la caída de los mercados bursátiles no se hizo esperar.
A medio día en México la bolsa caía 2.18%. El volumen operado es de 87.8 millones de títulos, por un importe de tres mil 137 millones de pesos; de un total de 66 empresas que participan, ocho ganan, 53 pierden y cinco se mantienen sin cambio.
Al cierre las mayores ganancias son para AMEXICO serie A con 5.30%; SAB Nominativa con 3.29 y PEÑOLES Nominativa con 1.22 por ciento; las que más pierden son CODUSA Nominativa con 5.78 por ciento; AUTLAN serie B con 4.38 y CNCI serie B, con 4.34 por ciento menos.
En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 10.84 pesos a la compra y 11.16 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, mientras que el dólar interbancario se compra en 11.08 pesos y se vende en 11.11 pesos.
Durante esta jornada bursátil el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este viernes que la nómina de empleo no agrícolas disminuyó en 4,000 plazas en agosto, su primer descenso para un mismo mes desde 2003. Además, notificó ajustes a la baja para meses anteriores, donde por ejemplo dijo que en junio de este año se crearon 69,000 empleos y en julio 68,000, cifras inferiores en 45% y 26% a las anunciadas con anterioridad.
Para algunos expertos, esos datos son signos de una inminente recesión económica en la mayor economía del mundo y con ello su contagio a otras naciones. Posición que se suma a la postura del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, que advirtió que la actual volatilidad financiera que se vive es similar a la crisis que vivieron los mercados en 1997 y 1998.
En México, ese nerviosismo se traduce en una caída de 2.18% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta las 13:19 horas (local de la Ciudad de México), donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicaba en 30,143.8 unidades. A las 10:31 horas, la caída fue de 2.44%.
Hasta el momento, en el piso de remates de la BMV operaban 70 emisoras, de las cuales 54 registraban una reducción en el precio sus acciones, siete permanecían sin cambio y sólo en nueve aumenta.
El mayor desplome se registraba en el brazo constructor del magnate Carlos Slim Helú, la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), con una contracción de 4.85%, esto luego que ayer jueves la estatal Comisión Federal de Electricidad anunció que el megaproyecto hidroeléctrico La Yesca fue adjudicado a su rival Empresas ICA, firma que cotizó la obra en 768 millones de dólares.

(INPC) Ubica bamxico en 4.03% al cierre de agosto


Ubica banxico en 4.03% al cierre de agosto
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El Banco de México (Banxico), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.41 por ciento en agosto de 2007. Ello ubicó a la inflación general anual en 4.03 por ciento, lo que significó una disminución de 0.11 puntos porcentuales con relación al dato que se observó el mes previo.
Indica el banco central que en lo principal, este resultado fue consecuencia del menor ritmo de crecimiento que exhibieron los precios de los productos agropecuarios, y de los bienes y servicios concertados.
Por su parte la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, advierte que a pesar de la reducción anual en la inflación general, persisten las presiones sobre los precios de alimentos, por lo que los riesgos inflacionarios se mantienen latentes.
Con ello, la inflación general anual disminuyó 0.11 puntos respecto al mes anterior, al ubicarse en 4.03 por ciento, debido al menor ritmo de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios concertados.
Debido al incremento de los precios de alimentos, la inflación subyacente anual se incrementó hasta 3.86 por ciento desde 3.77 por ciento en el mes previo.
El índice de precios subyacente se elevó 0.21 por ciento durante el mes objeto de este comunicado. Así, la variación anual de este indicador alcanzó 3.86 por ciento, cifra que resultó 0.09 puntos porcentuales mayor que la registrada en julio de 2007. Las variaciones anuales de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios fueron respectivamente 4.39 y 3.29 por ciento, mientras que el mes anterior dichas cifras alcanzaron 4.25 y 3.24 por ciento.
Como puede apreciarse, el alza de la inflación subyacente fue influida en mayor grado por el primer subíndice aludido, cuyo comportamiento fue influido por los aumentos de precio de diversos alimentos procesados entre los que destacan la leche pasteurizada, los refrescos, y los aceites y grasas vegetales comestibles.
La variación del índice de precios no subyacente, durante agosto de 2007, fue de 0.82 por ciento. Esto situó a la tasa de crecimiento anual de este indicador en 4.39 porciento, lo que implicó una reducción de 0.54 puntos porcentuales con relación al nivel que exhibió en julio.
Las variaciones anuales de los subíndices que integran a la inflación no subyacente fueron las siguientes: agropecuarios 6.12 por ciento, administrados y concertados 3.03 por ciento y educación 5.89 por ciento (el mes anterior estas cifras fueron 8.25, 3.13 y 0.65 por ciento, respectivamente).

Popular Posts