Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 7 de septiembre de 2007

(SHCP) Crece 5% la Inversión Fija Bruta a junio de 2007



Crece 5% la Inversión Fija Bruta a junio de 2007
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), reportó que la Inversión Fija Bruta aumentó 5% en el sexto mes de este año en comparación con la reportada en junio de 2006.
La dependencia reportó que a su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo crecieron 8% a tasa anual, como resultado del avance en los de origen importado de 9.9% y en los nacionales de 3.4 por ciento. A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; productos de fundición de hierro o acero, y aeronaves y sus partes, entre otras.
La Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total aumentó 8% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 9.9 por ciento. Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 3.4% durante junio pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; calderas, quemadores y calentadores; "otros equipos y aparatos electrónicos"; bombas, rociadores y extinguidores, y "otra maquinaria y equipo".
Construcción.
En el caso de la construcción, hacienda indica que ésta se elevó 1.1% en el mes de referencia. En los primeros seis meses del año, este sector se incrementó 1.7% respecto a igual lapso del año anterior.
Así, durante enero-junio de 2007 la Inversión Fija Bruta fue superior en 5.9% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
La dependencia indica que para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de (-)1.89% en junio pasado respecto al mes inmediato anterior.
Añade que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 5.9% en los primeros seis meses del presente año con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados desglosados fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.3% (el componente importado 11% y el nacional 5.2%), y la construcción ascendió 1.7% en igual periodo.

(CRÉDITO) Crece cartera vencida de Uniones de Crédito 4.66% a junio






Crece cartera vencida de Uniones de Crédito 4.66% a junio
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que derivado del incremento anual de la cartera vencida en las Uniones de Crédito en relación con el aumento de la cartera total, el índice de morosidad pasó de 4.18% en junio de 2006 a 4.66% en junio de 2007, mientras que el índice de cobertura de cartera vencida se ubicó en 46.43%, en comparación al 47.84% al mismo mes del año anterior.
Además dio a conocer que la cartera de las Uniones de Crédito creció 13anunció que 13.53% al cierre del primer semestre de este año, lo que ubicó sus recursos financieros a 15 mil 602 millones de pesos.
El organismo regulador asegura que al cierre del segundo trimestre del año, el sector se integró por 160 uniones de crédito autorizadas para operar. El activo total reportado en el periodo ascendió a 20,818 millones de pesos, lo que equivale a un incremento trimestral de 2.12% y anual de 9.70%. Cabe señalar que el 75.56% de este activo fue administrado por 21 entidades del nivel I (con activos superiores a los 200 millones de pesos); el 10.58% por 16 entidades del nivel II (con activos entre 100 y 200 millones de pesos); el 7.62% por 23 entidades del nivel III (con activos entre 50 y 100 millones de pesos); y el 6.24% por 61 entidades del nivel IV (con activos menores a los 50 millones de pesos).
El número de socios en el trimestre reportado, ascendió a 87,779, lo cual significó un incremento a nivel anualizado de 4.68%.
Indica que al cierre de junio de 2007, el saldo de la cartera crediticia fue de 15,602 millones de pesos, cifra que mostró una disminución trimestral de 0.35%, pero un avance anual de 13.53%.
Dentro de la distribución de la cartera de crédito, los créditos documentados con garantía inmobiliaria y con otras garantías representaron el 93.39% del total de dicha cartera. Por su parte, al cierre del trimestre, la cartera vencida se ubicó en 727 millones de pesos, presentando un aumento del 30.02% respecto a marzo anterior, y un incremento del 26.49% en relación a junio de 2006.
Las fuentes de financiamiento del sector, crecieron a un nivel anualizado del 11.38% y 1.87% en el segundo trimestre de 2007, por lo que este concepto ascendió a la cantidad de 16,842 millones de pesos. La principal fuente de fondeo del sector son los préstamos de socios, que representaron el 70.30% del total; los préstamos bancarios representaron el 16.06%; los préstamos de otros organismos representaron el 11.34%, y el dinero recibido de sus socios para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja representó el 2.29%.
Finalmente indica que a junio de 2007, el sector registró utilidades acumuladas por 39.2 millones de pesos, 55.19% menor a la utilidad observada al cierre del mismo periodo del año anterior. Este cambio se debió principalmente a la reducción anual de 9.96% en el concepto de ingresos totales de operación.

(SE) Urge México a concluir negociaciones en la Ronda de Doha


Urge México a concluir negociaciones en la Ronda de Doha
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Ante las crecientes disputas comerciales por el prtoteccionismos de los países desarrollados, México urgió al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se concluyan las negociaciones sobre la Ronda de Doha a fin de lograr la desgravación arancelaria de los productos agrícolas.
A nombre del gobierno de México, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, presentó la propuesta que fue incluida como parte de sus conclusiones en la Declaración que los 21 ministros económicos de APEC enviarán a la Organización Mundial de Comercio, OMC.
La propuesta señala que las negociaciones de la Ronda Doha deben retomarse a partir de los textos emitidos en julio para agricultura y bienes no agrícolas.
La Reunión Ministerial Conjunta del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, finalizó aquí con un llamado de México a la Organización Mundial de Comercio para concluir las negociaciones de la Ronda Doha.
Durante el encuentro ministerial, Sojo se entrevisto en privado con Pascal Lamy, presidente de la OMC, a quien felicito por ese avance y le reitero que el interés del Gobierno mexicano es abrir mas mercados a los productos del país.
En materia de facilitación del comercio y promoción de inversiones, México dio un paso al ingresar al esquema de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC, la llamada ABTC.
Esta Tarjeta de Viaje permitirá al agilizar la entrada a México de más de 20 mil empresarios de la región Asia-Pacífico, con lo cual habrá mayores oportunidades de comercio e inversión con la región, dijo Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE.
Para formalizar el esquema llego a esta ciudad Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación.
Con la Tarjeta de Viaje ABTC los empresarios mexicanos podrán gozar también de un trato preferencial al viajar al territorio de las economías participantes
Durante los dos días de trabajo de esta Reunión Ministerial, México sensibilizó a los miembros de APEC para que la agenda de trabajo de armonización de reglas de origen no únicamente se analice desde la perspectiva de facilitación del comercio, sino desde la posibilidad de celebrar acuerdos mas amplios de libre comercio que contribuyan a la integración de las cadenas productivas.
Como parte de las conclusiones, los Ministros de APEC acordaron la segunda etapa del Plan de Acción para la Facilitación del Comercio, que incluye el compromiso de las economías de trabajar en el tema de Ventanilla Única.
Los Ministros acordaron un plan de trabajo sobre reforma estructural para desarrollar capacidades que permitan a los actores relevantes de las economías de APEC impulsar reformas en áreas como reforma regulatoria, política de competencia y gobernabilidad del sector público.
Este plan coincide con el propósito del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de incrementar la eficiencia económica, elevar la competitividad del sector productivo y mejorar el ambiente de negocios.
Como parte de su visita en esta ciudad, el titular de Economía sostuvo encuentros bilaterales con los Ministros de Comercio de Australia, Corea, Malasia, Nueva Zelandia y Perú.
Asimismo, con un grupo de estudiantes de preparatoria y licenciatura del Tec de Monterrey, quienes entrevistaron a Sojo sobre la importancia de las reuniones sostenidas.
Sojo les dijo que al participar en Reuniones Ministeriales como las de APEC, México impulsa el tema de movilidad laboral en el área de servicios, no solo a través de la Tarjeta de Viaje ABTC.
"Queremos que los mexicanos puedan realizar proyectos en otros países y regresar. Que los arquitectos, los médicos mexicanos aporten su talento y presten sus servicios en los países de APEC", señaló.
El Secretario de Economía estuvo acompañado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, así como por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.
Como antecedentes, APEC es un mecanismo de diálogo conformado por 21 economías de la región Asia -Pacífico, que promueve la cooperación económica y técnica, así como la facilitación y liberalización del comercio y la inversión.
La agenda de trabajo de APEC en los temas sobre liberalización y facilitación del comercio y la inversión, ha permitido a México expandir y diversificar sus vínculos económicos con Asia-Pacífico.
APEC representa 85 por ciento del comercio total de México y 70 por ciento de las inversiones que México recibe provienen de la región Asia-Pacífico.
Entre 2002 y 2007, México ha realizado 23 proyectos con financiamiento de APEC en áreas como MiPyMEs, promoción del comercio, inversión, reforma regulatoria, energía, comercio electrónico y metrología.
En este año, más de 30 delegados mexicanos han participado con financiamiento de APEC en seminarios sobre los temas de interés para la región.

(SHCP) El paquete presupuestario listo ael sábado: Hacienda



El Paquete presupuestario listo el sábado: Hacienda
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-A pesar de los jaloneos en el Congreso de Unión a fin de aprobar la Iniciativa Fiscal, eniviada por ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará entrega al congreso del paquete presupuestario el próximo sábado, fecha límite para cumplir con dicha disposición, aseveró, Alejandro Werner, subsecretario de esta dependencia.
El paquete que entregará la SHCP al congreso incluirá dos propuestas, una con reforma y otra que no incluye los recursos generados por la iniciativa hacendaria
Entrevistado en el marco del Seminario de Microseguros, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario precisó que este paquete incluirá dos propuestas; una con reforma y otra que no incluye los recursos generados por dicha iniciativa hacendaria.
No obstante, dijo que entre este jueves y viernes, Hacienda estará monitoreando los avances que se generen en el Congreso, de tal manera que presentado el paquete presupuestario, se hagan eventualmente los ajustes con base a lo aprobado por los legisladores.
"Las modificaciones se harán por el lado del ingreso y del gasto para reflejar los ingresos derivados de la Reforma Fiscal en los sectores prioritarios del gobierno que son el gasto en educación, en salud y en infraestructura en el sector energético", explicó Werner.
Respecto al Impuesto a Tasa única (ITU), reconoció que este afectará a todos los sectores, ya que funcionará como una contribución mínima para homogenizar el pago de impuestos y lograr una contribución más justa por parte de las empresas.
Werner se manifestó confiado en la disposición que tiene el Congreso de aprobar la Reforma Hacendaria más allá de lo que suceda con la Reforma Electoral ya que la iniciativa Fiscal es uno de los dos temas centrales que tiene el poder legislativo.
Finalmente reconoció que la propuesta fisca está basada en las severas limitaciones presupuestarias que tiene el ejecutivo para cumplir con sus compromisos políticos y sociales con los ciudadanos ya que se carga con una fuerte base de deudas de mediano plazo como la externa e interna así como la carga que representa el rescate bancario.

lunes, 3 de septiembre de 2007

(PRESIDENCIA) Declinación Petrolera amenaza a las finanzas públicas


Declinación Petrolera amenaza a las finanzas públicas.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La fuerte declinación en la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de inversión en exploración, extracción de transformación del energetico, amenaza la estabilidad y nivel de las finanzas públicas para los proximos años por lo que urge mejorar el esquema fiscal de este sector, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje a la nación, con motivo de su primer Informe de Gobierno.
"En materia de finanzas públicas están severamente amenazadas por un nuevo factor: la declinación de nuestra producción de petróleo", explicó.
"Por décadas hemos disfrutado de esta riqueza, que hasta el año pasado representó más del 40 por ciento de los ingresos de todos los gobiernos, sin embargo, nuestras reservas de petróleo se han venido reduciendo constantemente, esto hay que decirlo.
Ademas dijo: "Ahora tenemos reservas probadas, tan sólo para los próximos nueve años, más grave aún, en tan sólo dos años la producción diaria promedio de petróleo se ha reducido en más de 200 mil barriles, de continuar esta tendencia habrá un duro golpe a las finanzas públicas, es urgente que el gasto público reduzca la enorme dependencia que tiene de los ingresos petroleros".
Explicó que ha presentado al Congreso de la Unión una reforma hacendaria por los que menos tienen, porque México no puede seguir siendo un país tan desigual, "porque es necesario que todos seamos solidarios, porque sólo con finanzas públicas fortalecidas podemos hacer frente al enorme desafío que representa terminar con la miseria, terminar con la miseria en la que viven millones de mexicanos".
Dijo que esta Reforma dará viabilidad a las finanzas públicas en el largo plazo, sin embargo, en materia de finanzas públicas aún subsisten problemas serios y que es urgente resolver.
"México no puede dejar de invertir en infraestructura y en desarrollo social; más del 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, de ellos, más de 14 millones en pobreza extrema, 10 millones todavía no tienen agua potable y muchos más todavía no tienen drenaje. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen.






(PRESIDENCIA) Invertirá Ejecutivo mdp en el rescate del ISSSTE



Invertirá Ejecutivo 8 mil mdp en el rescate del ISSSTE
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La reforma al ISSSTE permitirá invertir, en los próximos tres años, más de ocho mil millones de pesos en el mejoramiento de la institución, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje a la nación.
"La Reforma a la Ley de ISSSTE, con la cual el Congreso resolvió un grave problema que ponía en riesgo la viabilidad financiera del país.La reforma nos permitirá invertir, en los próximos tres años, más de ocho mil millones de pesos en el mejoramiento de la institución, en suma, con esta reforma habrá un nuevo ISSSTE en beneficio de todos", explicó el primer mandatario con motivo de su primer informe de gobierno.
Dijo que los trabajadores en activo y los jubilados corrían el riesgo de que no fuese posible pagarles sus pensiones en el futuro, por la situación de quiebra que enfrentaba la institución, "era necesario tomar acciones inmediatas para cambiar esa situación y así lo hicimos, los trabajadores, los sindicatos responsables y, sobre todo el Congreso de la Unión actuaron con responsabilidad, con una gran visión de futuro; esto permitió salvar al ISSSTE de la insolvencia financiera con todas sus consecuencias y comenzar a revertir el deterioro de sus servicios".El primer mandatario dijo: "Hoy las cosas están cambiando, en 90 días se realizaron decenas de miles de intervenciones quirúrgicas, de estudios, de consultas que estaban aplazadas por meses, en algunos casos por años, se abatió el rezago en lista de espera para las guarderías de los hijos de los beneficiarios y por primera vez, se dieron créditos hipotecarios a trabajadores jubilados".






(PRESIDENCIA) Urgente la reforma fiscal para crecer con equidad



Urgente la reforma fiscal para crecer con equidad
*Necesarias las reformas laboral y de telecomunicaiones

Lino Javier Calderón.
En México es urgente de una serie de reformas estructurales que logren las bases para para crecer con equidad, para crecer con justicia, que ayuden al fortalecer la capacidad del Estado para fortalecer la capacidad del Estado para invertir en educación, en salud, en infraestructura, en servicios básicos, por ello es prioritaria la aprobación de una reforma hacendaria y fiscal, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Dijo que es necesario "reformar las relaciones laborales para hacerlas más productivas y benéficas, tanto a trabajadores como a productores, reformar el sector energético para contar con insumos productivos de calidad y a precios competitivos".
"Reformar la educación para que nuestros niños y jóvenes adquieran el conocimiento y las habilidades que les permitan, no sólo competir, sino ganar en un mundo que les compite. Reformas a las telecomunicaciones que nos permitan poner a México a la vanguardia tecnológica y hacer la tecnología más accesible a la gente más pobre", dijo el primer mandatario.
Explicó que se aprueben estos cambios pero también dijo: "Sé de la enorme dificultad que implica alcanzar tales reformas, pero también estoy convencido de que podemos ponernos de acuerdo".
Dijo que reforma del ISSSTE dará viabilidad a las finanzas públicas en el largo plazo, sin embargo, en materia de finanzas públicas aún subsisten problemas serios y que es urgente resolver.
"México no puede dejar de invertir en infraestructura y en desarrollo social; más del 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, de ellos, más de 14 millones en pobreza extrema, 10 millones todavía no tienen agua potable y muchos más todavía no tienen drenaje".
También dijo que es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; "a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen".
Calderón Hinjosa dijo que ello no será posible si el Estado no invierte más y mejor en servicios de salud y en educación de calidad; en agua potable y alcantarillado, en caminos, en infraestructura, en ciencia, en tecnología que posibilite el desarrollo de todos."Todos sabemos que los recursos que tiene el Estado no alcanzan, son insuficientes para atender estas demandas; por eso es necesario que aportemos todos, cada quien en la medida de su capacidad, que aportemos todos y en especial quienes más han recibido".






(PRESIDENCIA) Infraestructura, Pymes, Campo y Promexico pilares de la competitividad



Infraestructrura, Pymes, Campo y Promexico pilares de la competitividad
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-En su mensaje a la nación Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el factor clave para el desarrollo económico con justicia es la inversión en Infraestructura, esto sin dejar de lado nuevas esquemas de apoyo y financiamiento al campo y las pequeñas y medianas empresas forman parte del los pilares de la nueva competitividad económica y empresarial que tendrá la economía mexicana.
Con motivo a su primer informe de gobierno, el primer mandatario dijo que incluos para apoyar los beneicios de la competitividad se creó el ProMéxico que tiene la misión de promover los productos mexicanos en el extranjeros y fomentar nuevas inversiones en el país.
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, dijo que tiene dos grandes propósitos: el primero es contribuir a nivelar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen, llevándoles servicios tan básicos como el agua o el drenaje o la electricidad.
"El segundo, es construir la infraestructura necesaria para elevar la competitividad de la economía nacional, el programa incluye proyectos en materia de carretas, puertos, aeropuertos, corredores multimodales, que nos permitirían convertir a México en una plataforma logística, integrada a los mercados mundiales y economías más importantes del planeta".
Aseguró que en coordinación con el sector productivo, también estamos promoviendo una agenda de competitividad para reducir las barreras administrativas que enfrentan los emprendedores al abrir un negocio.
También dijo: "Reorganizamos y ampliamos los créditos y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas a través de NAFINSA y el Fondo PyMES. También creamos PROMÉXICO, un organismo que servirá para promover nuestros productos en el extranjero y atraer más inversión al país. Dentro de esta agenda de competitividad es fundamental que abordemos con claridad las condiciones de competencia en el país y las circunstancias que la limitan, México requiere mercados plenamente competitivos en todos los sectores, donde sea la libertad de los consumidores lo que decida en función del precio y la calidad."
Dijo que uno de los nuevos sectores con mayor rezago es el campo, para elevar su competitividad y, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de quienes en él viven, mi Gobierno está invirtiendo este año más de 176 mil millones de pesos a través del Programa Especial Concurrente Para el Campo.
"Es la cifra más alta que se ha destinado en la historia, hemos dado un apoyo especial a los productores de maíz, de fríjol, de caña de azúcar, de leche, para fortalecerlos ante la inminente apertura comercial de sus productos".
Dijo que a principios del año el precio del maíz en el mercado internacional se duplicó, esto obviamente amenazó con impactar de manera terrible la economía de las familias mexicanas que tienen al maíz y a la tortilla como principal alimento, gracias a un acuerdo entre productores, distribuidores, comercializadores y consumidores, logramos estabilizar el precio de la tortilla y garantizar el abasto del maíz".
















(PRESIDENCIA) Logra México 13.2 mil mdd de inversiones en 6 meses: Calderón




Logra México 13.2 mil mdd de Inversiones en 6 meses: Calderón
*Cifra récord en la generación de empleos: 618 mil
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-"En el primer semestre del año hemos recibido nuevas inversiones por más de 13 mil 200 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada por México en un primer semestre", dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno
Dijo que precisamente gracias a la inversión, México ha logrado sostener importantes tasas de crecimiento del empleo a pesar del bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos que ha limitado la expansión de nuestra propia economía.
Explicó en su mensaje que a principios del 2007; de este año, la expectativa del sector privado era que en todo el año, cuando mucho, se generarían 600 mil empleos, "hoy puedo informar a los mexicanos que de acuerdo con los registros de trabajadores afiliados al Seguro Social, trabajadores nuevos, desde el 1 de enero pasado al día de ayer se han generado más de 618 mil nuevos empleos formales en nuestro México".
Esto significa, añadió, que tan sólo en ocho meses alcanzamos la cifra más optimista prevista para todo el año, hoy 618 mil nuevos trabajadores con nombre, apellido, se han sumado al trabajo formal.
Dijo que también el número de trabajadores registrados en el IMSS llegó a una cifra récord.
"Yo sé mexicanas y mexicanos que esto no es suficiente para abatir el enorme rezago acumulado durante décadas en materia de empleos, sin embargo, es una cifra positiva, tenemos que perseverar unas políticas que permitan acelerar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos", dijo el mandatario.
Y dijo: "Nos queda muy claro que el crecimiento económico de México es insuficiente. Qué requerimos para que nuestra economía tenga un crecimiento sólido y sostenido, necesitamos transformar de fondo la estructura productiva del país, convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y elevar la competitividad de todos los sectores productivos", dijo Calderón Hinojosa.Finalmente en este punto dijo que producir en México no debe ser más caro ni más difícil que producir en cualquiera de las economías con las se se esta compitiendo, "un factor clave para el desarrollo económico con justicia es la inversión en infraestructura".














(PRESIDENCIA) Estabilidad económica base para el crecimiento: Calderón Hinojosa



Estabilidad económica base para el crecimiento: Calderón Hinojosa
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-En su mensaje a la nación el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que gracias a la estabiulidad de los indicadores macroeconómicos existen señales caras para retomar el crecimiento y certidumbre a los inversionistas interesados en México
"Gracias al esfuerzo de todos los mexicanos recibí un país con estabilidad económica, hemos mantenido y consolidado esta situación favorable con bajas tasas de inflación y de interés. Lo hemos hecho porque no estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. Mi Administración ha dado señales claras de rumbo, de firmeza y de certidumbre a los inversionistas.", dijo el primer mandatario respecto a su Primer Informe de Gobierno.
Reiteró que por ello la confianza internacional en México ha crecido notablemente.
Dijo que el riesgo-país, por ejemplo, alcanzó su punto más bajo en nuestra historia en junio de este año.
"Turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales, han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario.
En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica.", explicó
Reiteró que las reservas del Banco de México han registrado en los últimos años cifras sin precedente. "Hoy tenemos reservas por más de 71 mil millones de dólares, que incluso son superiores al saldo total de nuestra deuda externa".
Dijo que la estabilidad económica es una condición necesaria, pero sé bien que no es condición suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. "Para ello se requiere lograr un crecimiento alto, sostenido y bien distribuido de la economía que redunde en mayores niveles de bienestar e ingreso, en especial para los mexicanos más pobres". .
Aseguró que la única vía para crecer y generar empleos es la inversión: "inversión pública, inversión privada, inversión nacional o global, inversión que detone el crecimiento y permita generar los empleos que tanto necesitamos".Necesitamos que la gente invierta en México, dijo, que instale fábricas, talleres, invernaderos, hoteles, oficinas. "En materia de inversión vamos por el camino correcto, prueba de la confianza generada en nuestro país es que hemos recibido inversión productiva en cantidades también inéditas".

(D.F.) Ambulantes defenderán sus fuentes de trabajo: FNCI

Ambulantes defenderán sus fuentes de trabajo:FNCI
*Acusan a Funcionarios del GDF de que fomentarán la violencia
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI) denuciaron que Funcionarios del Gobierno del Dustrito Federal estan fomentando la violencia en contra de los líderes del comercio informal a fin de lograr el objetivo del actula jefe de gobierno Marcelo Ebrard de limpiar de ambulantes las calles del Centro Histórico.
Asegura el FNCI que creyendo que Marcelo Ebrard sea la "panacea" hacia para la
transformación presidencial del 2012, el 12 de octubre próximo no dejará de ser una gran perdida y de extraordinaria "desgracia" política, ya que la ciudad de México entrará a una espiral de represión, persecución y de recurrentes incidentes, como podría ser la desaparición inicua de líderes populares que, paradójicamente, "lo
único que queremos es que nos garanticen tener una vida dignamente honrada".
Dijo que fue la consigna que trazó el Frente Nacional de Comercio Informal
(FNCI, en víspera del 12 de octubre, que, según estimó, "a través de los siglos este gremio ha reflorecido y se ha transformado en movimientos sociales, incluso tempestades gubernamentales".
Y ante las vicisitudes de los gobiernos perredistas, remarcó, gozan de una extraordinaria e inocultable incapacidad para reformarse en beneficio de los demás, dijo el líder del FNCI, David Arévalo Méndez.
"En tan poco tiempo ha sido pésima la administración de Ebrard para defender la causa del trabajo. Nos quiere pulverizar", alertó.
Destacó que los Frentes Nacionales de Comercio Informal (FNCI) y del
Trabajo Alternativo (FNTA), "son dos entes jurídico y político que ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, tendrá que mostrar sus programas de reordenamiento, donde impere capacidad de funcionarios profesionales, no la de menores que ha provocado ineficiencias para resolver un problema que no deja de ser un fenómeno social.
"Forzosamente debe ser estudiado no por el gobierno de la ciudad, sino por las propias Universidades del país", subrayó Arévalo Méndez, quien explicó que debe ser el alma master de nuestra enseñanza que emana de la Universidad Nacional Autónoma de México, la que demostrará su sapiencia, "por eso somos egresados de la UNAM, lo cual es urgente y necesario resolver la problemática del empleo en México".
En este sentido, Arévalo Méndez estableció que el programa de reordenamiento no debe de ser una resolución reactiva y de inmediata dimensión, sino de regulación; que consista en que la esencia de este programa deba de ser incluyente alejado de los botines electorales.
"Si el gobierno de Marcelo Ebrard practica la exclusión y agravando los extraordinarios problemas que ya sufre la ciudad de México, estaremos perdidos", aseveró.
Precisó que el planteamiento que desarrollarán las agrupaciones del FNCI y del FNTA, no es descabellado por salvaguardar su aparato de seguridad laboral y social, toda vez que más de 50 mil comerciantes en
el Distrito Federal, tampoco dejarán de ser un vínculo inseparable por la plena y decidida defensa hacia para el trabajo honrado

(EMP) Persistió manifestaciones perredistas contra Calderón


Persistió manifestaciones perredistas contra Calderón
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Gracias a un eficiente operativo del Estado Mayor Presidencial (EMP), se logró minimizar las manifestaciones de militantes perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se pronunciaron en contra del mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su primer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional.
Desde muy temprana hora de este domingo 2 de septiembre el Estado Mayor Presidencial, optó por trasladar e introducir a la mayoría de los invitados especiales a través de una docena de autobuses.
Además se habilitó una entrada especial para los invitados que decidieron entrar al Palacio Nacional por el lado del Atrio de la Catedral.
Alrededor de las 9 horas empezaron arribar a la plancha del Zócalo, un numeroso grupo de manifestantes perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador quienes se prepararon para continuar con un festival artístico organizado por la Convención Nacional Democrática.
Los principales invitados de los estados y del sector privados arribaron minutos antes de las 10 de la mañana al patio central a través de los autobuses habilitados por EMP para la logística del evento.
En entrevista para unomásuno, Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, explicó que esta manifestaciones continuarían a lo largo del gobierno de un gobierno espurio e ilegal, "por lo que más de la mitad de los mexicanos rechazan este gobierno basado por un gobierno de facto".
Sin embargo ciudadanos consultados y que no pertenecían a este grupo manifestaron que era urgente una reconciliación nacional.
Roberta González aseguró que el combate a la inseguridad es uno de los pilares del gobierno federal, ya que "La droga esta inundando nuestra sociedad y las escuelas. Yo apoyo a Calderón".
Quien entro caminando fue el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quién solo se limitó a decir que cumplía con un mandato del Congreso de Guerrero.
Al momento se iniciarse el mensaje del primer mandatario al interior del Palacio Nacional los perredistas desplegaron una enorme manta que tenia la siguiente leyenda "Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Que abarcaba gran parte del lado derecho del Zócalo capitalino.
Los manifestantes que de acuerdo con miembro de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina sumaban alrededor de 800 simpatizantes de López Obrador.
" Otros manifestantes gritaban: ¡Es un Honor estar con Obrador!, ¡Calderón espurio!.
Al término del mensaje, el EMP repitió su operativo y decidió sacar a los invitados por autobuses. Y no permitió el acercamiento de los medios de comunicación a los invitados que salían en autos particulares. Hasta alrededor de la una de la tarde continuaron las consignas de los perredistas, que eran acalladas por la música de la canción "Huapango de Huancayo" y que eran administradas por el EMP, para diluir los gritos de los perredistas.

















(INFORME)Rodean a San Lazaro de Seguridad


Rodean a San Lazaro de Seguridad
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Este primero de septiembre, diversos grupos de seguridad federal, y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, trabajaron a la perfección y el operativo no fue exagerado como en la Toma de posesión del Presidente Felipe Calderón en Diciembre del año pasado.
El Cerco de seguridad montado en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, tuvo siete cerco de seguridad para todos las personas ingresan al recinto y evitar con ello el acercamiento de manifestantes, con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo no hubo mayores sorpresas, y solo algunos ciudadanos que estaban molestos que no llevaban su credencial de elector y que necesitaban entrar a las unidades habitacionales o casas habitación de las calles aledañas a San Lázaro.
Eduardo Yesca vecino del lugar agradeció que este año hubo trato discriminatorio a los ciudadanos que viven junto al palacio legislativo. "Ojala así sea de aquí adelante. Pienso que se debió dejar a Calderón dar su informe, aunque hay muchos que no están de acuerdo".
Matilde Rocha, ama de casa de la Merced Balbuena, agradeció que no hubo problemas. "Mi opinión es que es urgente que se mejore la relación entre legisladores y el presidente. Si no continuarán las broncas con los policías y los que vivimos en la zona "
Por la parte del deportivo Venustiano Carranza, Elementos del Estado Mayor Presidencial establecieron un cerco especial para cubrir el palacio Legislativo.
Además hubo menos tensión entre la ciudadanía que habita frente al palacio de San Lázaro ya que éste fue montado ayer por la noche, desplegando un amplio operativo logístico.
Por la mañana de este sábado quedó cerrado el carril derecho de Congreso de la Unión, desde el cruce con Fray Servando hasta Eje 1 Norte, así como Sidar y Rovirosa, Francisco del Paso y Troncoso, Emiliano Zapata y Eduardo Molina.
También la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) colocó vallas metálicas el carril derecho de Congreso de la Unión, desde el cruce con Fray Servando Teresa de Mier hasta el Eje 1 Norte.
Fue cerrado también el tránsito por completo en Sidar y Rovirosa, desde Congreso de la Unión hasta Francisco del Paso y Troncoso, así como en Emiliano Zapata, desde Congreso hasta Eduardo Molina.
Se espera además que al mediodía sea cerrada de manera parcial la circulación sobre Fray Servando, desde Congreso hasta Francisco del Paso y Troncoso. Además, hubo patrullajes preventivos en las colonias Aeronáutica Militar, 7 de Julio, Moctezuma, Penitenciaria, Merced Balbuena y Artes Gráficas.
De hecho, hasta la mañana de este sábado el despliegue de uniformados locales no superaba los dos mil elementos, en contraste con el año pasado cuando más de seis mil policías preventivos mantenían una amplia vigilancia.

















(PALACIO NACIONAL) Buscaba entrar al Palacio Nacional


*Buscaba entrar al Palacio Nacional
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Alrededor de las 12 del día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Estado Mayor Presidencial impidieron el acceso a Palacio Nacional al secretario de Comunicación y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quién buscar sorprender con la instalación del festival artistico preparado por la Conveción Nacional Democrática (CND) al trata de entrar en la esquina de Pino Suarez y Plaza de la Constitución.
El perredista acompañado de un numeroso grupo de simpatizantes incluso trepó a una de las jardineras e intentó saltar al interior de Pino Suárez, pero no lo consiguió.
De inmediato, Noroña buscó saltar hacia las escaleras de uno de los accesos al Metro Zócalo, pero tampoco lo logró.
Ante la sorpresa de trausentes que pasaban por esta plancha del zócalos, el secretario de Comunicación y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, encabezó el mediodía de este sábado un mitin en las cercanías de Palacio Nacional y anunció el inicio de un campamento de 24 horas en ese punto.
Entrevistada en el Zócalo Melina Gomez, ama de casa que pasaba por el lugar aseguró que el acto de losperedistas es un acto desesperado que han quienes ya predieron credibilidad.
A su vez Albino Ramirez, carpintero entrevistado por unomasuno, dijo que la proptesta de Fernández Noroña no tienen ningún acoi para la ciudadia, y explicó que es urgente que se regulen las campañas. "Aunque no nos guste Calderon es presidente y deben dejarlo presentar su informe".
Alejadra Morales, reitero que es necesaria una reconciliación de los mexianos, "una parte para hecerlo es que dejen al presidente hablar en el congreso "
A las 17 horas el perredista estableió un plantón frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional como era su intención original, , donde el dia de mañana llegarán los indovyados especialies del ejecutivo.
Acompañado por grupos de seguidores, uno de los cuales se colocó sobre la plancha del Zócalo y otro sobre la banqueta del edificio del gobierno capitalino, Fernández Noroña reiteró que la manifestación tiene carácter pacífico.
Dijo que la intención es esperar a que la tarde de este sábado, alrededor de las 16:00 horas, llegue a este punto Felipe Calderón -presidente de México- "para recordarle algunas cosas", sin la intención de agredirlo físicamente.Fernández Noroña dijo que también esperarán el acto del domingo en Palacio Nacional para manifestarse.

(TARJETAS) Sube 34% el crédito bancario a Julio: Banxico


Sube 34% el crédito bancario a julio: Banxico
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El crédito otorgado por la banca a los usuarios del sistema financiero, a través de tarjetas de crédito, en julio, creció a un ritmo de 34%, a tasa anual, informó el Banco de México.
De acuerdo con el instituto central, en julio de 2007 la banca financió 249 mil 700 millones de pesos a través del dinero de plástico, cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra reportada fue de 179 mil millones de pesos.
En el séptimo mes del año, la tasa de interés de las tarjetas de crédito bancario fue 31.99%, nivel superior en 0.27% al mes previo.
En su informe de Agregados Monetarios y la Actividad Financiera a julio de 2007, donde el saldo total del financiamiento que otorgó la banca comercial al sector privado sumó un billón 738 mil 100 millones de pesos.
A su vez el Banco Central indica que al cierre de julio de 2007 el saldo de la base monetaria se ubicó en 408.2 miles de millones de pesos. La tasa de crecimiento real anual resultó de 6.3 por ciento. El saldo del medio circulante (M1) fue de 1,164.9 miles de millones de pesos en julio de 2007.
"Este agregado monetario disminuyó 6.5 miles de millones respecto de su nivel en junio de 2007. El saldo del agregado monetario M2, el cual mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país, fue de 5,067.2 miles de millones de pesos en julio de 2007.2Así, su expansión a tasa anual fue de 5.7 por ciento en términos reales.
El agregado monetario M3, que en adición a M2 incluye al ahorro financiero interno de no residentes, presentó en julio de 2007 un saldo de 5,273.5 miles de millones de pesos.
Ello significó una expansión de 6.3 por ciento a tasa real anual. Además, el saldo de M4, agregado monetario que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado, se ubicó en julio de 2007 en 5,342.1 miles de millones de pesos.
Indica que la tasa de crecimiento real de dicho saldo con relación al mismo mes del año previo resultó de 6.7 por ciento. Financiamiento Bancario El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial fue de 1,738.1 miles de millones de pesos al cierre de julio de 2007.
De dicho financiamiento, un saldo de 1,399.5 miles de millones fueron destinados al sector privado, 150.4 miles de millones al sector público no bancario, 72.9 miles de millones a estados y municipios y 115.4 miles de millones a otros deudores no bancarios. Del financiamiento al sector privado, 1,356 miles de millones correspondió al financiamiento directo, el cual registró un incremento anual de 27 por ciento en términos reales.
Finalmente indica que en julio, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 1,291.9 miles de millones de pesos, con un incremento de 25.8 por ciento anual en términos reales. El crédito directo a la vivienda tuvo una variación real anual de 24.5 por ciento y el crédito directo al consumo de 26.1 por ciento en términos reales anuales y un flujo anual de 99.3 miles de millones de pesos.

(SRE) Ordena Corte de California a empresa pagra 4.5mdd a 385 tranbajadores mexicanos



Ordena Corte de California a empresa pagar 4.5mdd a 385 trabajadores mexicanos.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que una Corte de Distrito en el Estado de California, ordenó a la empresa de limpieza Carpet Cleaning, de Gardena, California, el pago de 4.5 millones de dólares a 385 trabajadores, en su mayoría mexicanos, por concepto de salarios y prestaciones no cubiertas.
Asegura la dependencia que la demanda interpuesta por el Departamento del Trabajo, a nombre de los trabajadores, fue posible gracias al apoyo que se les brindó en el marco del Programa EMPLEO, que es una iniciativa conjunta promovida desde el año 2004 por el Consulado General de México en Los Ángeles y la oficina de la División de Sueldos y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos en West Covina, California.
Dicha iniciativa se tradujo en un acuerdo formal en el que también participan los Consulados de México en Calexico, Oxnard, Santa Ana, San Bernardino y San Diego, así como otras organizaciones comunitarias y autoridades laborales a nivel estatal.
Este programa funciona, principalmente, a través de una línea telefónica gratuita (1-877-55AYUDA) en la que se atienden las consultas y quejas de los trabajadores, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo este plan, apoyado por la Cancillería y la red consular, en tres años de operación se ha logrado la recuperación de 10.4 millones de dólares para más de seis mil trabajadores, 75 por ciento de ellos mexicanos.
La resolución la Corte representa un importante avance en los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para defender los derechos de los trabajadores mexicanos en el extranjero.







(SE) Establece OMC panel vs China por subsidios prohibidos

Establece OMC panel vs China por subsidios prohibidos
*El procedimiento fue iniciado por México junto con Estados Unidos

Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Como parte de las acciones llevadas a cabo en México y Estados Unidos en contra de la competencia desleal y el contrabando, la Organización Mundial del Comercio estableció un panel arbitral solicitado por el Gobierno Mexicano respecto de ciertas reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que otorga China y que pueden ser incompatibles con la OMC.
Voceros de la Secretaria de Economía informaron que el procedimiento fue iniciado por México de manera conjunta con Estados Unidos. Por ello la OMC estableció un solo panel para resolver ambas reclamaciones.
Añade que México ha señalado que los beneficios fiscales otorgados por China a las empresas establecidas en dicho país constituyen subsidios a la exportación y subsidios supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados.
Explica que estos subsidios distorsionan el comercio y son violatorios del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
"México buscará que el panel de la OMC determine que estas medidas son incompatibles con las reglas de la Organización. México continuará abierto a encontrar una solución mutuamente aceptable a la controversia. ", asegura la Secretaria de Economía Finalmente indica que el establecimiento de este panel arbitral constituye una acción del gobierno de México para lograr condiciones de competencia más equitativas ante China a favor de la industria nacional.

(TRANSPORTE) Corte de EEUU autoriza entrada de Camiones Mexicanos



Corte de EEUU autoriza entrada de Camiones Mexicanos
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Una corte en Estados Unidos autorizó la entrada de camiones mexicanos como parte del Programa Transfronterizo binacional con México y que ha sido impulsado por ambos gobiernos como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rechaza la petición del Sindicato de Transportistas (Teamsters) de negarles el paso.
De acuerdo a datos del Departamento de Transporte de EEUU, indica que en un esfuerzo respaldado por diversas uniones para suspender el progreso de un programa, que dará acceso a los conductores de vehículos de carga de Estados Unidos para operar en México y que permitirá a un número limitado de vehículos de carga mexicanos operar rutas de largo recorrido dentro de los Estados Unidos, carece de fundamento según los documentos reportados el día de hoy en el tribunal de apelación de EEUU para el noveno circuito.
Los documentos fueron archivados en nombre de la Administración Federal para la Seguridad del Autotransportista (Federal Motor Carrier Safety Administration) en respuesta a una petición de suspensión de emergencia realizada por los Teamsters y otros grupos el día de ayer.
La moción de emergencia es "notable por la completa ausencia de cualquier aseveración de daño inmediato e irreparable", de acuerdo al reporte de la corte gubernamental. El gobierno argumenta que la corte no deberá emitir una suspensión "en vista de la falla por parte de los solicitantes para mostrar cualquier daño irreparable".
El reporte del gobierno hace notar, por ejemplo, que 4.5 millones de viajes al año se realizan a través de la frontera por vehículos provenientes de México, y con destino a ciudades de EUA como San Diego y El Paso. Estos vehículos tienen un record de seguridad que cumple, y en algunos casos excede los récords de seguridad de los vehículos estadounidenses.
El reporte agrega que el Programa Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo del Departamento no tendrá ningún impacto negativo en la seguridad, dado que cada vehículo proveniente de México tendrá que recibir cuidadosas revisiones de monitoreo previo, así como inspecciones de seguridad antes de que le sea permitido viajar hacia los Estados Unidos y más allá de las zonas de las fronteras comerciales existentes
La respuesta del gobierno a la moción de suspensión también comenta que se espera que 44 vehículos de México participen en el programa durante sus primeros 30 días, y que en el transcurso del año que durará el programa no se autorizará a más de 100 transportistas para participar.
Además, la agencia observó por separado que el Inspector General del Departamento del Transporte debe someter una evaluación del programa por mandato del Congreso, el Departamento de Transporte debe responder a dicha evaluación, y las compañías de EEUU deben comenzar a recibir el permiso para operar en México, antes de que la agencia comience a permitir que un número pequeño de vehículos mexicanos cambie la manera que operar dentro de los Estados Unidos. Y el reporte deja claro que el programa no está anticipado para comenzar más pronto que jueves, 6 de septiembre.
Los grupos demandando la suspensión del Programa "no han mostrado en lo absoluto que ellos serán dañados irreparablemente por el comienzo del Proyecto Demostrativo", concluye en reporte.

Popular Posts