Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2007

(EDUCACION) Feria Internacional del Libro 2007


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2007

René Dávila


MEXICO.-El IPN no produce libros para el almacén si no para los estudiantes y en aras de la educación, gobiernos estatales, municipales, dependencias del Gobierno Federal, instituciones educativas, asociaciones de egresados politécnicos, organismos culturales y partidos políticos, se sumaron a la cruzada cultural para apoyar la XXVI Feria Internacional del Libro IPN-2007.

La FIL IPN-2007, se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto, en 11 entidades del país, donde se ofertarán 80 mil títulos de diversos géneros literarios y áreas del conocimiento, con descuentos que van del 30 al 50 por ciento; padres de familia y maestros tendrán precios especiales.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional y el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Arturo Salcido Beltrán y José Madrid Flores, respectivamente, luego de destacar que dicho evento, por su importancia educativa, cultural, económica y geográfica, se ha consolidado como una fiesta cultural que tiene como principal objetivo fortalecer entre la población la cultura de la lectura.

En conferencia de prensa -efectuada en el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, en el Centro Histórico-, se puso de manifiesto que en México sólo se lee en promedio de uno a dos libros al año por habitante, y en países desarrollados se alcanzan hasta 30 títulos, sin embargo, se precisó que la escasa lectura se da principalmente en libros de literatura, ya que los libros técnicos y científicos tienen gran demanda.

De igual forma, se aclaró que con un presupuesto de un millón de pesos, el IPN lleva a cabo la feria cultural, que en esta ocasión se extenderá a las ciudades de Tijuana, Ensenada y La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Campeche (Campeche), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Chilpancingo (Guerrero), El Bosque de Chapultepec y la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco (estos últimos en el Distrito Federal).

También, se precisó que se presentarán textos de 100 casas editoriales y que en cada una de las sedes se exhibirán 20 mil títulos con 50 mil ejemplares. Además, es la única feria en el país que es totalmente gratuita y tampoco se les cobró nada a las casas editoriales, las cuales cubrieron sus propios gastos.

Cabe destacar que en El Bosque de Chapultepec la FIL Politécnica se instalará en el Pasaje de “Los Niños Héroes” y en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa (aun costado del Planetario “Luis Enrique Erro”).

En las demás entidades, la feria se situará en las principales plazas públicas, dependencias y lugares de esparcimiento, con lo cual se cubrirán 14 sedes simultáneas en diversas regiones de la República Mexicana. En el Club de Periodistas de México se llevarán a cabo conferencias magistrales y presentaciones de libros.

SEDE

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

UBICACIÓN

Tijuana

16 de agosto

19 de agosto

Centro Cultural Tijuana

Durango

16 de agosto

19 de agosto

Plaza de Armas

Chihuahua

17 de agosto

26 de agosto

Palacio de Gobierno

Monterrey

17 de agosto

21 de agosto

Edificio de CONARTE (Antiguo edificio de Correos)

Campeche

20 de agosto

26 de agosto

Ex Convento de San José

Tuxtla Gutiérrez

23 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Marimba

Culiacán

20 de agosto

25 de agosto

Palacio Municipal

Morelia

20 de agosto

25 de agosto

Museo Casa de Morelos

La Paz

23 de agosto

26 de agosto

Kiosquito del Malecón

Ensenada

23 de agosto

26 de agosto

Plaza Cívica de la Patria

Chilpancingo

21 de agosto

24 de agosto

Explanada del Congreso de Anáhuac

Querétaro

24 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Constitución

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), Zacatenco

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Bosque de Chapultepec

La Feria Internacional del Libro IPN-2007 también ofrecerá descuentos especiales a los padres de familia que asistan para adquirir los libros de nivel básico de sus hijos, a fin de contribuir al ahorro familiar. Entre las principales casas editoriales que exhibirán sus libros en la feria destacan: Fondo de Cultura Económica, Alfa-Omega, Plaza y Valdés, Pearson, Planeta, Santillana, Trillas, Mc Graw-Hill, Porrúa, Médica Panamericana, Noriega y Pax, entre otras. Además participarán con sus fondos editoriales el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la Red de Instituciones Universitarias -que agrupa a 40 instituciones de educación superior- y el Instituto Politécnico Nacional, que pondrá a disposición mil títulos generados por profesores, investigadores y funcionarios, referidos a diversas áreas del conocimiento.

También se prevé la presentación de 100 títulos nuevos de destacados autores, quienes darán a conocer su obra en las sedes, y podrán interactuar y convivir con los asistentes a los eventos. De ese total de nuevas obras, el Politécnico presentará 50 nuevos textos.

Cabe recordar que dentro de las actividades de la feria se realizarán actividades culturales, académicas, científicas y tecnológicas, además de la presentación de teleconferencias que podrán apreciarse vía Internet y en los 11 Centros de Educación Continua y a Distancia ubicados en Tijuana (Baja California); Allende (Ciudad de México); Campeche (Campeche); Cancún (Quintana Roo); Oaxaca (Oaxaca); Tlaxcala (Tlaxcala); Reynosa y Tampico (Tamaulipas); Mazatlán, Los Mochis y Culiacán (Sinaloa) y Morelia (Michoacán).

Como parte de la FIL 2007, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecerá diversos conciertos en diferentes sedes, la realización de talleres de teatro, cuento, poesía y recreativos, así como torneos de ajedrez.

Esta edición de la feria, será dedicada al Año Heliocéntrico, el cual se refiere al lapso en el que se conmemora la declaración del Sol como centro del sistema planetario. A las diversas sedes del evento se prevé una asistencia total de más de 2 millones de personas.

domingo, 12 de agosto de 2007

(IMPUESTOS) Sugieren especialistas gravar capital financiero y banca foránea


Sugieren especialistas gravar capital financiero y banca foránea

MEXICO.-México. Para evitar la descapitalización de los sectores estratégicos, la Reforma Fiscal debe gravar más al capital financiero y la banca extranjera, estimular la producción y reactivar el mercado interno, coincidieron especialistas de la UNAM.
Los académicos Arturo Huerta y Emilio Caballero, de la Facultad de Economía, opinaron que "la administración federal escogió un mal momento para presentar la propuesta, pues la economía estadunidense, de la que dependemos en gran medida, se encuentra en una etapa recesiva y de desaceleración".
Advirtieron que el gobierno federal vive una situación eonómica sumamente difícil, ya que si el Congreso de la Unión no aprueba su propuesta hacendaria, al final del sexenio las finanzas públicas podrían registrar un déficit de 2.9 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto debido al incremento de la deuda pública.
Los Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) han sangrado a la administración federal, a lo cual se suman los rescates bancarios y carreteros, así como los fondos de pensiones, señalaron los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, los especialistas sostuvieron que la presión sobre las finanzas públicas es enorme, pues disminuyeron los ingresos por la venta de petróleo, ya que descendió la extracción de crudo del yacimiento de Cantarel.
Si los ingresos no se incrementan, la administración del presidente Felipe Calderón se verá obligada a restringir el gasto para equilibrar las finanzas públicas, opinaron.
El gobierno federal, refirieron, ha dejado de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como en obras de infraestructura, con el fin de equilibrar sus finanzas públicas.
Precisaron que 85 por ciento de la inversión en esos sectores, dijeron, es privada a través de los Pidiregas. Si se pretende reactivar la economía, sostuvieron, se requiere una mayor participación del sector público en las llamadas áreas estratégicas.
Consideraron que la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo pretende cubrir la pérdida de ingresos ocasionada por la caída de la producción petrolera, pues "Pemex es una empresa descapitalizada y endeudada, pero ese proyecto no resuelve sus problemas".Si las autoridades quieren captar más ingresos, primero deben reactivar la economía a partir de la liberación del gasto público, pero no hay una propuesta en ese sentido, agregaron.(Notimex / La Jornada On Line)

(PEMEX) Contratará Servicios de transporte por helicopteros

Contratará Pemex Exploración servicios de transporte por helicópteros

*Del total de 35 helicópteros a contratar, se requerirán 29 para las operaciones en las Regiones Marinas, en tanto que para las Regiones Norte y Sur se contratarán cuatro y dos helicópteros, respectivamente.

MEXICO.- Pemex Exploración y Producción (PEP) dio a conocer el programa de contratación de servicios de transporte de personal y/o carga por medio de helicópteros correspondiente al periodo 2008-2013, que contempla la prestación del servicio mediante 35 unidades.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el proceso tiene como premisa la integración de las actividades aéreas mediante la homogeneización de los contratos y helicópteros requeridos y se efectuará por medio de cuatro licitaciones, a través de siete paquetes.

Entre las características y requerimientos generales que deberán tener los helicópteros a contratar se encuentran: aeronaves con un máximo de 10 años de antigüedad o 10 mil horas de vuelo durante la vigencia del contrato, configuración para operaciones costa afuera y todos los equipos tendrán que ser bimotores.

La paraestatal señaló que las especificaciones de capacidad de los helicópteros que serán contratados varían, entre cinco y 13 pasajeros a bordo, y todos ellos deberán tener equipamiento para operación en vuelos nocturnos.

Del total de 35 helicópteros a contratar, se requerirán 29 para las operaciones en las Regiones Marinas, en tanto que para las Regiones Norte y Sur se contratarán cuatro y dos helicópteros, respectivamente.

De acuerdo con el programa de contratación, precisó, el Paquete Uno está comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012, en tanto que el Paquete Dos el periodo abarca del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2013.

Por lo que respecta a los Paquetes Tres al Siete tendrán diferentes vigencias que van del 1 de febrero de 2008 al 31 de diciembre de 2013, indicó.

Abundó que PEP lanzará la convocatoria para la primera licitación en agosto de este año, mientras que la segunda y la tercera se presentarán en septiembre próximo y en enero de 2008, respectivamente, en tanto que la cuarta se hará pública en febrero o marzo del próximo año.

El programa de contratación de servicios de transporte de personal y/o carga por medio de helicópteros de PEP, se lleva a cabo de acuerdo con los lineamientos de las acciones de transparencia realizadas por la administración de la paraestatal, agregó.(Notimex)

.

(ECONOMIA) Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre

Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre
Lino Javier Calderón

MEXICO.-En una encuesta realizada a los principales analistas de los Grupos Financieros, realizada el área de análisis de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se indica que en su mayoría coinciden que el crecimiento para el segundo trimestre de este año será de 2.95 por ciento

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la SHCP, la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 2.95 por ciento en promedio en el segundo trimestre de 2007, lo que significa una recuperación respecto al trimestre enero-marzo, cuando avanzó 2.6 por ciento.

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

La dependencia señaló en días pasados que la actividad económica repuntó en el segundo trimestre ante el dinamismo sostenido en la demanda interna, del mayor crecimiento en la producción manufacturera de Estados Unidos y de la recuperación del sector automotriz.

La SHCP consideró que el resultado del segundo trimestre del año es consistente con su meta de crecimiento esperada para el cierre de 2007 de 3.3 por ciento, la cual revisó a la baja desde 3.6 por ciento fijado a principios de este año.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2007, a divulgarse el jueves próximo, Grupo Financiero Banamex anticipó un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que refleja una aceleración de la actividad económica en el lapso abril-junio.

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer proyectó que la economía mexicana creció 2.8 por ciento en el segundo trimestre, lo que reflejará una ligera recuperación respecto al primero trimestre del año y se confirmaría que se ha tocado fondo en la moderación económica.

En este crecimiento será clave el comportamiento la inversión y el consumo privado, que está apoyado por el crecimiento del empleo y los salarios reales, así como por la recuperación de la demanda externa, sobre todo la exportación de vehículos.

Grupo Financiero Santander consideró que la economía nacional avanzó un promedio de 2.8 por ciento durante el segundo trimestre del año, por lo que mantiene su estimación de crecimiento en 3.3 por ciento para finales de 2007.

Por su parte, los grupos financieros Scotiabank Inverlat e Ixe pronosticaron que la economía mexicana creció 3.0 y 2.85 por ciento, respectivamente, durante el periodo abril-junio del presente año.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) comentó que en el primer semestre de 2007 la actividad económica en México presentó un crecimiento substancialmente menor al observado en 2006, resultado del menor dinamismo de la demanda externa y de la desaceleración del gasto interno en consumo e inversión.

Para el resto del año anticipó una moderada recuperación del crecimiento económico, en sincronía con el repunte gradual que se prevé para la actividad productiva en Estados Unidos. Por ello, estimó que el crecimiento económico de México se situará en 3.0 y 3.5 por ciento al cierre de 2007.

(POBREZA) Asegura Hacienda que la pobreza se ha reducido

Asegura Hacienda que la pobreza se ha reducido
Lino Javier Calderón

MEXICO.-En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aseguró que la pobreza extrema en todo el país se ha reducido significativamente debido a la saciones encaminadas a mantener una diciplina presupuestaria y aumentar el gasto social.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el ingreso corriente monetario promedio de los hogares mexicanos en 2006 fue de $8,912 mensuales, lo que significa que en los últimos seis años el ingreso de las familias creció 12.2% en términos reales, una expansión promedio de 2% al año.

Asegura Hacienda que la comparación de manera desagregada es más significativa: En 2006, el ingreso corriente monetario del 20% de los hogares más pobres del país

aumentó en términos reales 20.7% respecto al que generaban doce años antes. En contraste,

el ingreso del 20% de los hogares más ricos disminuyó 6.2% en términos reales entre el periodo 1994-2006, lo cual indica que la recuperación en el ingreso ha favorecido más en

términos relativos a los que menos tienen.

Por el lado del gasto de las familias se observa una tendencia similar: De 2000 a 2006 el gasto corriente monetario promedio de los hogares mexicanos aumentó 12.6% en términos reales, es decir, 2.1% al año.

A pesar de la severa contracción del ingreso mensual promedio por hogar derivada de la crisis cambiaria a mediados de los años noventa, el año pasado las familias mexicanas pudieron comprar un 5.8% más de lo que compraban doce años antes.

Respecto a 1994, destaca en particular la recuperación real de los hogares en cuanto a su consumo en vivienda (6.2%), cuidados médicos y conservación de la salud (2.7%), transporte (24.5%), educación (3.9%) y artículos para el cuidado personal (32.2%).

Al igual que el ingreso, la recuperación del consumo fue más rápida en los hogares menos acomodados: En 2006, el 20% de los hogares más pobres aumentó su consumo en vivienda, salud, transporte y educación en general, en mayor medida que el 20% de los hogares más ricos.

Indica que la recuperación del ingreso y gasto de las familias mexicanas que muestran los datos, se aprecia también en la contundente mejora de su calidad de vida; en concreto, en el equipamiento de su vivienda.

En el año 2000, menos de siete de cada diez viviendas contaban con refrigerador, pero

hoy son casi ocho las que lo tienen. Hoy en día, cerca de una quinta parte del total de hogares poseen una computadora, mientras que en el 2000 eran menos del 10%. En general, hay más familias ahora que pueden adquirir bienes como lavadoras y televisiones o servicios como energía eléctrica y drenaje que antes no podían. Incluso sus viviendas son construidas con mejores y más resistentes materiales.

En fin, la consolidación de la estabilidad económica en nuestro país por medio de la aplicación de políticas económicas responsables, junto con otros factores como la decidida apertura comercial, la cada vez mayor integración productiva entre México y Estados Unidos, el crecimiento de la actividad económica, la reducción de la inflación y el envío de remesas en general, ha impulsado la recuperación del ingreso y consumo de los hogares mexicanos, especialmente de los hogares más pobres.

No se puede negar la reducción de la pobreza en México; la expansión del consumo no puede darse si no existe una mejora real en los ingresos de las personas. Pero también es innegable que para mantener funcionando el círculo virtuoso inversión-empleo-consumo aun es necesaria la apertura de canales tanto para mejorar la productividad y competitividad de la industria como para incrementar el bienestar de los consumidores.

Popular Posts