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AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 11 de agosto de 2007

(RUTA FINANCIERA) Frena SCT reemplacamiento de Unidades Hombre Camión


Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

*Frena SCT reemplacamiento de unidades Hombre-Camión

Como es sabido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mantiene paralizadas las acciones de 20 mil hombres camión que sufren ante la indiferencia y complicidad de Carlos González Narváez director de Autotransporte Federal. La subsecretaria de Transporte al mando de Manuel Rodríguez Arreguí avaló una circular con fecha 13 de junio del presente año, dirigida a los delegados de centros SCT del país, en la que dejan pendiente la normatividad a través de la cual, podrán establecerse los requisitos para emplacamiento de unidades de transporte de carga de fabricación casera. Pareciera que la dirección de Autotransporte Federal prefiere ceder a los intereses de terceros, que dar seguimiento a las leyes vigentes relacionadas con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el aviso de inicio de alta y canje de placas (publicados en diario oficial 27 de septiembre de 2004) en donde se avala la circulación de transporte hecho localmente. También ignoran el acuerdo sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte (diario oficial 20 de octubre de 2000). A través de la citada circular que ni siquiera fue tramitada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ni publicada para sus efectos legales correspondientes en el Diario Oficial de la Federación, la SCT anuncia que no existen autorizaciones para emplacamientos, sin siquiera haber tomado un acuerdo con las otras dos Secretarias a las que compete resolver, la de Economía y Hacienda. Los hombres camión dan cabal cumplimiento además con la NOM-068-2 relacionada con las condiciones de seguridad que un vehículo debe cumplir para poder transitar en carretera, de ahí que la SCT no debe negar el derecho a trabajar dentro de la legalidad. Y que cuando los afectados se han aproximado a Maria Isabel Ramírez Samperio la operadora de González Narváez sobre el tema, para preguntar por qué se niega cumplimiento legal, en forma irónica, la funcionaria responde, " si quieren trabajar, mejor hipotequen sus viviendas para que se compren camiones nuevos". ¿Y esta es la política del empleo que prometió Presidencia de la República?. ***Con el rezago entre los jóvenes mexicanos de lograr su educación media superior y tras multiples problemas económicos y familiares, el tecnológico de Monterrey reelanzó su exitoso programa denominado PREPANET, que actualmente dirige la doctora Verónica Mendoza Anzures. Este programa académico se realiza totalmente vía internet otorgando las evaluaciones, el material didáctico y el aval de la certificación tanto del Tecnológico de Monterrey como la Secretaria de Educación Pública (SEP). Este programa es una total innovación ya que busca ayudar a una mejor formación académicos a jóvenes y adultos que buscan sacar su certificación en este nivel educativo y que solo lo pueden lograr a través de este medio. Llama la atención que este novedoso sistema de educación a distancia sea apoyado por varias empresas como es el caso de Manpower, Fundación BBVA-Bancomer, Cemex, Club de Leones, así como diversas presidencias municipales y algunos gobiernos estatales como es el caso de la administración de Enrique Peña Nieto. Los nuevos alumnos, inclso puedn lograr becas al 80 por ciento pagando cuotas muy bajas par lograr su grado academico y que es apoyado por las empresas involucradas en el sistema. Seria importante para muchos trabajadores tomar en cuenta las facilidades que otorga este sistema. Para más informes escribir vmendoza@itesm.mx*** En un esfuerzo más para dar precios bajos siempre Wal-Mart de México lanzó al mercado por sólo 55 pesos comidas corridas para quienes comen fuera de casa. Éstas incluyen 2 platillos a escoger, sopa del día, una bebida y café y podrán disfrutarse de lunes a viernes en los 166 Vips ubicados en el Distrito Federal y área metropolitana. Pablo Guzmán, Vicepresidente de esta importante cadena de Restaurantes, explicó que la idea es cuidar los ingresos familiares con menús económicos que se ajusten a todas las necesidades y al mismo tiempo cumplan con los requerimientos nutricionales.

linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 8 de agosto de 2007

(ECONOMIA) Inicia SE reestructurar la industria del maíz y la tortilla

Inicia SE reestructurar la industria del maíz y la tortilla

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Antes del próximo 15 de agosto el gobierno federal anuncie un programa para reestructurar la cadena maíz-tortilla y al mismo tiempo mantenga estable el precio del producto, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

“No nos gustan las fechas fatales queremos que antes del 15 de agosto se anuncien las acciones para resolver las dos cosas: que el precio de la tortilla continúe estable el resto del año y modernizar la industria de la tortilla”, expuso.

En entrevista Precisó que en la reestructura se estima, entre otras cosas, apoyo para la modernización de las tortillerías por 300 millones de pesos, recursos que provendrán de la dependencia.

Aseguró que actualmente el precio de la tortilla es estable y señaló que además de procurar mantenerlo de esa manera “hoy queremos dar un paso adicional y meternos en cambios estructurales en la cadena maíz-torilla; particularmente nos interesa modernizar toda la industria del nixtamal y la tortillería”

Cabe recordar que el próximo 15 de agosto vence la segunda fase del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla.

(INVERSION) Aumenta 8.9% la Inversión Fija bruta hasta Mayo: Hacienda

Aumenta 8.9% la Inversión Fija bruta hasta Mayo: Hacienda
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la Inversión Fija Bruta aumentó 8.9% en el quinto mes de este año en comparación con la reportada en mayo de 2006.

La dependencia destacó que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el quinto mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 8.9% respecto al dato observado en igual mes de un año antes.

Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales mostraron que la inversión presentó una variación de 2.99% en mayo de 2007 con relación al mes inmediato anterior.

La Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total aumentó 14.2% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 18.4 por ciento. A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero; juguetes, artículos para recreo y deportes, y vehículos y material para vías férreas, principalmente.

Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 4.1% durante mayo pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; bombas, rociadores y extinguidores; “otros equipos y aparatos electrónicos”; “otra maquinaria y equipo”, y elevadores, grúas y similares.

Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el mes de referencia avanzaron 1.7% en comparación con los de igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad.

La Inversión Fija Bruta registró una variación de 6.1% en los primeros cinco meses del presente año con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados desglosados fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.5% (el componente importado 11.2% y el nacional 5.6%), y la construcción ascendió 1.8% en igual periodo.

(COMERCIA) Retoman negociaciones México y Corea para lograr una TLC

Retoman negociaciones México y Corea para lograr una TLC
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La República de Corea y los Estados Unidos Mexicanos acordaron oficialmente retomar sus negociaciones comerciales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, informó la Secretaria de Economía.

Indica que en comparación con el Acuerdo Estratégico de Complementación Económica sobre el cual ambos países habían avanzado anteriormente, el TLC tiene como objetivo obtener un grado más alto de liberalización en todos los sectores, cubriendo un rango de áreas más amplio.

Agrega el acuerdo que después de diversos contactos bilaterales de alto nivel, que comenzaron en julio de 2007, ambas partes acordaron que sería mutuamente benéfico retomar el proceso bilateral para negociar un TLC, que cubra sustancialmente todo el comercio entre Corea y México.

Posteriormente, Corea y México realizaron, respectivamente, los procesos internos necesarios para reactivar las negociaciones y finalmente acordaron alcanzar un TLC de alto nivel y con cobertura amplia.

La próxima negociación se espera llevar a cabo a finales de septiembre u octubre, después de hacer las consultas preparatorias a nivel técnico en el mes de agosto.

Considerando que Corea y México están comprometidos a alcanzar un TLC de alto nivel y con cobertura amplia, se espera que la conclusión de un tratado de libre comercio entre Corea y México contribuya considerablemente no sólo a expandir los beneficios económicos para ambos países, sino también a fortalecer la estrategia de México y Corea en Asia y en América, aumentando la asociación estratégica, bilateral y política entre ambos países.

Se estanca el envío de remesas a México: BID

Se estanca el envío de remesas a México: BID
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos a su país de origen se han estancado por primera vez debido a la inseguridad creada por el sentimiento anti-inmigrante.

El análisis, encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, calcula que este año el volumen de remesas a México alcanzará los 23.400 millones de dólares, frente a los 23.100 millones registrados el año pasado. La cifra de envíos no bajará, sólo gracias a la entrada de nuevos inmigrantes a Estados Unidos.

Tras años de aumentos espectaculares, las familias de los inmigrantes recibirán este año prácticamente lo mismo que el año pasado, al tiempo que un número récord de mexicanos considera la posibilidad de volverse a su país.

Según los autores de la investigación, la aprobación de normas que dificultan a los inmigrantes el acceso a servicios públicos y en algunos casos hasta a alquilar viviendas ha aumentado su inseguridad.

Eso les ha hecho guardar más dinero y no enviárselo a su familia, ante la perspectiva de que podrían verse forzados a mudarse a otro estado o volver a México, según Sergio Bendixen, quien dirigió el estudio.

No obstante, el porcentaje de mexicanos que envían dinero a sus familias ha caído de 71 por ciento el año pasado a 64% este año.

Ese cambio es más radical en estados "nuevos", que están lejos de las zonas tradicionales de inmigración mexicana, como las regiones fronterizas o Nueva York y Nueva Jersey.

En esos nuevos estados el número de mexicanos que mandan dinero a sus países de origen ha bajado de un 80% a un 56% en un año.

Según Bendixen, el cambio se debe a la ola de rechazo en esos lugares a la llegada de inmigrantes.

"El sentimiento anti-inmigrante, algo que es muy triste y feo, es responsable del estancamiento de las remesas hacia México", señaló Bendixen en un encuentro con la prensa en la sede del BID.

En estados como Georgia, Pensilvania o Carolina del Norte, donde anteriormente la población mexicana era baja y se ha elevado recientemente, proliferan las acciones legales para hacer la vida más difícil para los inmigrantes.

"En estos lugares, la comunidad mexicana no está bien organizada, no tienen representantes políticos, así que los mexicanos se sienten desprotegidos", explicó Bendixen.

Uno de cada tres mexicanos que vive en esas regiones, lo que asciende casi a medio millón, ha dejado de enviar dinero a su familia en el último año.

En cambio, la cifra total de remesas a América Central no ha disminuido porque un 97 por ciento de los inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos residen en los "estados tradicionales", donde los latinos están mejor organizados.

En total las familias de los trabajadores de esos tres países recibirán 9.950 millones de dólares este año, un 8% más que en el 2006.

El clima anti-inmigrante en los "nuevos" estados hace además que un 51 por ciento de los mexicanos encuestados por el BID dijeran que consideraban la posibilidad de volverse a su país, frente al 34% en los "estados tradicionales".

Bendixen definió "estados tradicionales" de inmigración mexicana como California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y el Distrito de Columbia, donde está localizado Washington.

La encuesta fue realizada en junio entre 900 personas, la mitad de ellas indocumentadas, y sus resultados tienen un margen de error de tres puntos porcentuales.

Demanda el gobierno mexicano devolución de 46 mdd del Pemexgate

Demanda el gobierno mexicano devolución de 46 mdd del Pemexgate

*Graves actos de Corrupción, Negligencias y Omisiones

*Documentados los Fraudes de Arriba Limited y lideres petroleros

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Gobierno mexicano ya solicitó al de Estados Unidos la repatriación de 46 millones de dólares derivados del “Pemexgate”, que fueron depositados en una cuenta bancaria en ese país y que han sido confiscados por la Corte de Harris County en Texas, como garantía de una pago que reclama la firma estadunidense Arriba Limited. por servicios que realizó al Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) que datan de 1986.

Arriba Limited, cuyos accionistas visibles son el mexicano Andrés Sánchez Juárez y el estadounidense Billy Flanagan que de acuerdo con reportes judiciales tienen muy mala reputación empresarial por hacer contratos fuera de la ley. Lo servicios prestados por esta empresa unca fueron liquidados por lo cual la compañía demandó penalmente a esta agrupación en Estados Unidos. Por lo que se sabe hasta el momento la empresa reclama el pago de 250 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato firmado en octubre de 1984 supuestamente para la venta de residuos petroleros en refinerías.

Hay que recordar que en ese entonces y bajo el mando y poder de la “La Quina” Joaquín Hernández Galicia, el todo poderoso sindicato se deba el lujo de vender los desperdicios de Pemex al mejor postor,

Hasta el momento fuentes de la Presidencia de la República han asegurado que el ejecutivo giró instrucciones para que se movilice todo los recursos necesarios, para que através de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) se logren liberar estos recursos y se le pague a la empresa demandante y con ello se finiquite el ultimo eslabón que queda pendiente del llamado Pemexgate.

Este dinero es parte de los mil 580 millones de pesos presuntamente desviados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, que al ser descubiertos por la empresa Arriba Limited, con la cual el sindicato tiene un litigio desde 1986, ésta pidió "congelarlos" para poder cobrarse parte de antiguos adeudos.

Hasta la fecha el destino de los 46 millones de dólares es un misterio, pues el sindicato petrolero se ha negado sistemáticamente a informar de ello.

Fuentes oficiales de Pemex rechazaron que los 46 millones de dólares o parte de ellos hayan sido utilizados para pagar adeudos del STPRM con la empresa, por lo que no les llegó un solo peso o un solo dólar del dinero en disputa.

Sin embargo, los recursos sí habrían sido usados para pagarle a Pemex, de acuerdo con la declaración que hizo el 15 de mayo de 2007 el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ante la Secretaría de la Función Pública, en el proceso por un presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos, por recursos entregados al Sindicato de manera irregular.

La falta de claridad en cuanto al manejo de estos recursos se revela también porque, de acuerdo con documentos oficiales, el sindicato había comprometido en 2003 pagar a Pemex adeudos derivados del desvío para la campaña presidencial del 2000 con las cuotas sindicales en un plazo de 30 años.

El primero de septiembre del 2003, día del tercer Informe de Gobierno de Vicente Fox, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el documento denominado "Declaración de reconocimiento de adeudo que hace el STPRM a favor de Pemex y pago del mismo", con el cual los dirigentes petroleros, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, comprometieron cuotas sindicales durante 30 años para pagar más de mil 580 millones de pesos que motivaron la acusación del Pemexgate.

En la sesión extraordinaria 747 del Consejo de Administración de Pemex, el notario público 117 del Distrito Federal, Francisco Daniel Sánchez Domínguez, registró a petición del entonces secretario del Consejo de Administración de Pemex, José César Nava Vázquez -actual secretario particular del presidente Felipe Calderón-, la autorización que dio el máximo órgano de dirección de la paraestatal a Muñoz Leos para aceptar el acuerdo con la dirigencia del sindicato petrolero.

Pero el 11 de mayo de 2007, el STPRM se negó a informar sobre los 46 millones de dólares, cifra que originalmente era de 43 millones de dólares pero que creció por los intereses generados.

El dinero lo mantenía el Sindicato en una cuenta bancaria de Estados Unidos y eran objeto de la disputa con Arriba Limited; desde abril de 2006 un juez ordenó la repatriación del dinero a México. La orden del juez David J. Bernal, firmada el 17 de abril de 2006, autorizó al sindicato a repatriar los dólares a una cuenta del gremio en Banorte.

El juez estadounidense aceptó el regreso de los dólares, a pesar de que continuaba el litigio entre Arriba Limited y el STPRM. El sindicato obtuvo una carta crédito en Banorte que soporta la cantidad repatriada a México. Fue en ese contexto que la PGR, a través de un despacho de abogados, apoyó este mecanismo usado por el Sindicato para repatriar el dinero. La PGR abogó a favor de esta idea del sindicato de repatriar los dólares y a cambio dejar una carta de crédito ante el juzgado estadounidense que garantizara que, en caso de perder el juicio ante Arriba Limited, se cobraran con dicha carta.

El planteamiento lo hizo la PGR a través de una figura jurídica que se llama “amicus curiae”, expresión en latín que significa "amigo de la Corte", utilizada para presentaciones relacionadas a un caso hechas por un tercero, de manera voluntaria para colaborar con un tribunal en un proceso.

"Respetuosamente, esta corte debe aceptar la solicitud de un bono de garantía y de ese modo liberar los fondos", señala el documento suscrito por un abogado de un despacho estadounidense, como consejero de la PGR. Incluso, el 30 de septiembre de 2002 documentó que a finales del 2001 el gobierno de México solicitó a Estados Unidos su apoyo para rastrear cuentas del Sindicato, al que acusaba de lavado de dinero, crimen organizado, peculado y delitos contra la salud.

En tres ocasiones México pidió prorrogar el congelamiento de la cuenta para que Arriba Limited no dispusiera del dinero. Por ello se solicitó a la PGR y al sindicato petrolero información sobre este caso, pero no hubo respuestas.

Una historia de corrupción

Esta historia de corrupción y fraudes se inicia cuando Arriba Limited se constituye ex profeso en un paraíso fiscal de las Bahamas para firmar un contrato por más de 900 millones de dólares, lo cual involucraba la venta de hasta 6 millones de barriles de petróleo a un precio de 20 dólares, allá a principios de los años ochentas. Un negocio completo. El responsable de aquella irregularidad fue la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando el secretario general era Sebastián Guzmán Cabrera, bajo la tutela de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

La entidad responsable de firmar el contrato que garantizaba a la misteriosa Arriba Limited la venta, entre el 1 de octubre de 1984 y el 31 de diciembre de 1985, del petróleo que se obtendría aparentemente de las labores de limpieza y depuración de excedentes y residuos a cargo del sindicato de petrolero, en la refinería de Minatitlán, estaba adscrita a la sección 10 de donde provenía Guzmán Cabrera.

En aquellos años la dirigencia de La Quina logró que el sindicato manejara, entre otros, los contratos exclusivos para retirar residuos tóxicos de las refinerías de la paraestatal. Sin embargo, el contrato con Arriba Limited nunca hizo referencia a "desperdicios", sino a barriles de petróleo como aquellos que la paraestatal colocaba en los mercados internacionales. No sólo eso, mientras que entre 1984 y 1985 el precio del hidrocarburo vendido por Pemex a los mercados de exportación fluctuó entre 25.33 y 26.82 dólares, Arriba Limited pactó en 20 dólares la venta por unidad de, al menos, 100 mil barriles de petróleo semanales durante 15 meses. Un excelente negocio.

El problema se presentó, según el abultado expediente de demandas de Arriba Limited en contra del STPRM y de Pemex, en noviembre de 1984, cuando Ramiro Quiñones Fabela, agente autorizado por la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo del STPRM para este acuerdo, notificó al comprador que para iniciar la entrega del hidrocarburo en los términos pactados el sindicato pedía la entrega de un monto adicional a 1.3 millones de dólares acordados como pago inicial de la operación para ofrecer "sobornos" a directivos de Pemex y a dirigentes del propio sindicato.

Arriba Limited, cuyos accionistas visibles son el mexicano Andrés Sánchez Juárez y el estadounidense Billy Flanagan, asegura haberse opuesto a tal chantaje. Fue así como comenzó el enfrentamiento en tribunales entre el sindicato y Arriba Limited. La batalla se desarrolló en los juzgados del condado de Harris County en Texas.

Sin embargo, en junio de 1992 los abogados de Pemex demostraron que dicha empresa no tenía derecho de apelar a las leyes estadounidenses por tratarse de una sociedad constituida en un paraíso fiscal. Además, los representantes legales de la paraestatal refirieron cómo Arriba Limited había aceptado que la estructura de dicho contrato a un precio tan bajo se había preparado para evadir una negociación directa con Pemex.

Arriba Limited siguió con el juicio en contra del STPRM, que en abril de 1985 demandaba el pago de una indemnización por 266 millones de dólares, el cual se actualizaría con una tasa de 10 por ciento durante los días que durara el proceso; también pedía el pago de 4 millones de dólares por costas y gastos del juicio, así como la entrega de 5 millones de dólares por concepto de compensación por los daños a futuro derivados del incumplimiento del contrato.

Pero eso no es todo, también demandaba 50 millones de dólares más por "daños punitivos", también con el cargo de un interés de 10 por ciento. De esta forma, según las cuentas alegres de Arriba Limited, entre el 4 de abril de 1989 y el 1 de diciembre de 2002, la deuda del STPRM ascendía a mil 115.9 millones de dólares, monto cuyos intereses representaron más de 69.1 millones de dólares.

En 1987, Arriba Limited con una sentencia a su favor por sólo 92 millones de dólares comenzó negociaciones con el sindicato y la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo para retirar la demanda y llegar a un acuerdo que consistía en la firma de otro contrato, pero con una nueva empresa, una sociedad anónima mexicana que sólo escondía, una vez más, los intereses del STPRM.

En su columna Oficio de Papel del 18 de marzo de este año, el periodista Miguel Badillo, del asegura que el 17 de octubre de 1987, 15 meses antes de que Carlos Salinas de Gortari ordenara la captura de Joaquín Hernández Galicia, José Cruz el Negro Contreras, uno de los hombres más cercanos a La Quina, firmaba con Billy Flanigan, presidente de Arriba Limited, una asociación en participación en la que representaba y presidía a la compañía Comater S. de R.L. Para compensar a Arriba Limited, en esta ocasión el contrato iría mucho más lejos de la compra de "residuos": de acuerdo con el contrato de la peculiar sociedad, Arriba Limited y Comater participarían en una asociación que tendría como objetivo "obtener, mover, transportar, refinar, mercadear y vender, sacando utilidad, sustancias petroleras, hacer contratos de excavación de pozos petroleros, construcción, transportación y cualquier otro acto mercantil posible de acuerdo con el objetivo social de las partes, actual o futuro, pero siempre con utilidades; además de la adquisición y mercado de residuos petroleros… generados por Pemex". El jugoso contrato se estableció por 10 años, a partir del 15 de octubre de 1987 y hasta el 15 de noviembre de 1997, con la opción de renovarse por una década más.

Las utilidades netas de la asociación se dividirían en 50 por ciento para Arriba Limited y el otro 50 por ciento para Comater, la cual se comprometió a la entrega exclusiva a la nueva asociación de 30 por ciento de los residuos obtenidos por Comater, que se enviarían "siempre" a la totalidad de la capacidad de barcazas de 20 mil a 100 mil barriles netos por envío, cada mes, durante el plazo de este acuerdo. Cada barril tendría que ser de 42 galones estadounidenses. Además, el primer negocio que tendría Arriba Limited y Comater sería la perforación de tres pozos petroleros para Pemex, los cuales se realizarían durante la gestión del priista Francisco Rojas.

Sin embargo, en enero de 1989 el gobierno de Salinas ya contaba con el decreto presidencial que cancelaba al STPRM todo derecho contractual contenido en la cláusula 36 del contrato colectivo de los petroleros sobre el porcentaje de 2 por ciento sobre todas las obras nuevas, así como la venta de residuos, permitiendo la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera vía licitaciones.

Por ello, los contratos con Arriba Limited nunca se cumplieron; Comater, presidida por José Cruz el Negro Contreras, rescindió la asociación con la sociedad de Bahamas y Billy Flanagan regresó a los tribunales.

Miguel Badillo asegura que en julio de 1998 ante las complicaciones para que el sindicato pudiera obtener todo lo prometido a Arriba Limited, Cruz Contreras envío a Victorino López Reyes, presidente de la Comisión de Contratos, una carta certificada ante Nerardo González Solís, notario público 115 en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, en la que le informa que, ante los problemas que enfrenta el cumplimiento del contrato SPP-045/84 entre Pemex y el sindicato, asumía "todas las responsabilidades que pudieran existir ante cualquier reclamación en contra de la comisión y de Pemex, y hacer frente con mis recursos y bienes al pago en el que pudiera traducirse la reclamación".

Casi una década después de que se inició este episodio con Arriba Limited, una de tantas empresas que buscó beneficiarse con los contratos al sindicato petrolero, en el convenio 9442 del 11 de septiembre de 2000, el STPRM, bajo la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, solicitó en medio de un caldeado ambiente electoral en el que el PRI perdería la Presidencia de la República que, con base en las revisiones contractuales de 1997 y 1999, Pemex entregará recursos para atender la demanda de Arriba Limited con un valor de mil 400 millones de dólares.

Así, a cargo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, la administración de Rogelio Montemayor Seguy entregó al sindicato, en principio, 600 millones de pesos para "atender" el juicio de un contrato que siempre se pactó en condiciones desventajosas para el país, y aquí la historia de Arriba Limited se mezcla con el Pemexgate, aquel desfalco multimillonario que planearon los priístas para financiar su campaña presidencial y por el cual nadie está preso.

Por último En mayo de 2002, Arriba Limited solicitó incautar los fondos depositados por hasta 46 millones de dólares a nombre de Carlos Almada, en la correduría Donaldson, Lufkin & Jenrette Securites Corporation, los cuales habrían sido transferidos de cuentas de Banamex y de Banorte con número 559020699.

martes, 7 de agosto de 2007

(ENERGIA) Presentan Ofertas por proyecto Hidroelectrico La Yesca

ANTE EL TESTIGO SOCIAL DE TRANSPARENCIA MEXICANA SE PRESENTARON TRES OFERTAS PARA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA YESCA

  • Licitaciones electrónicas, testigos sociales y Pactos de Integridad, elementos que abren la información a la sociedad: G. Kessel
  • Legalidad, transparencia y rendición de cuentas, objetivos del Gobierno Federal en procesos de contratación pública: G. Martínez
  • El fallo de la licitación de la Yesca será el próximo 6 de septiembre

MEXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el día de hoy las ofertas para la licitación del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, en un acto que estuvo encabezado por los secretarios de la Función Pública, Germán Martínez, y de Energía, Georgina Kessel, y que contó con la presencia del Ing. José Manuel Covarrubias Solís, representante de Transparencia Mexicana, organismo que fungirá como testigo social de la licitación.

Las ofertas que se presentaron fueron las siguientes:

El consorcio formado por las empresas Impregilo/Techint/Prourbe del Bajío/Proyecto La Yesca presentó su carta-compromiso con una oferta de actividades a precios alzados y precios unitarios por un monto total de: $855,985,267.39 dólares estadounidenses.

El consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados/Promotora e Inversora Adisa/La Peninsular Compañía Constructora/Constructora de Proyectos Hidroeléctricos hizo la siguientes oferta para actividades a precios alzados y precios unitarios en su carta-compromiso, por un monto total de: $767,667,000.00 dólares estadounidenses.

La empresa Promotora del Desarrollo de América Latina presentó su carta-compromiso con una oferta para actividades a precios alzados y a precios unitarios por un total de: $808,179,050.75 dólares estadounidenses.

El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, señaló que uno de los propósitos del Gobierno Federal es que los procesos de contratación pública se realicen con apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, buscando establecer mayores acciones de transparencia que permitan maximizar los esfuerzos que se realizan con el patrimonio de los mexicanos.

Agregó que el sector energético destaca como un importante inversionista en la construcción y desarrollo de infraestructura en el país, por lo que el proyecto hidroeléctrico La Yesca se licitará con mayores controles de transparencia.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, resaltó la importancia de la presentación de propuestas en las licitaciones públicas, ya que de ello se derivan los costos de las obras y sus características finales.

Indicó que estos eventos deben sujetarse al mayor escrutinio posible, por lo que las licitaciones electrónicas, la presencia de organismos como Transparencia Mexicana y la firma de Pactos de Integridad, son elementos que abren la información a la sociedad sobre el uso adecuado de sus recursos.

Tras la presentación de las ofertas, se realizará el dictamen de solvencia de las mismas y posteriormente se hará la evaluación técnica y económica, que estará a cargo de un grupo colegiado de profesionales de las áreas económica, jurídica, técnica y financiera de la CFE, quienes realizarán un análisis detallado y riguroso de las propuestas, a fin de determinar si éstas se ajustan a los criterios establecidos en las bases de licitación.

El fallo de la licitación del proyecto hidroeléctrico La Yesca se dará a conocer el próximo 6 de septiembre. Todo el proceso estará supervisado por el Testigo Social y por el Notario Público No. 225 del D. F., Lic. Enrique Zapata López.

El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalente a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit, y se localizará en el río Santiago, en los estados de Jalisco y Nayarit, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

La obra representará una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares. Durante su construcción se crearán 10 mil empleos, que beneficiarán principalmente a los habitantes de la región, y se generará una importante derrama económica que impulsará diversas actividades productivas y programas de beneficio social.

La cortina de la presa La Yesca tendrá una altura de 220 metros, 34 más alta que la cortina de El Cajón, con lo que será la más alta del mundo en su tipo. Su vaso tendrá una capacidad de embalse de 2,390 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo de la Ciudad de México durante dos años.

lunes, 6 de agosto de 2007

(Economía) Propone CEESP mantener fortaleza financiera para inventivar la inversión


Propone CEESP mantener fortaleza financiera para inventivar la inversón.
Lino Javier Calderón
En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso que para fortalecer el crecimiento e inversión en la economía mexicana se debe mantener la fortaleza financiera de la administración pública, principalmente de los tres niveles de gobierno, a fin de fomentar la concreción de nuevos proyectos productivos.
El organismo privado dependiente de del Conceso Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que también debe fortalecerse el marco jurídico en niveles federal, estatal y municipal en materia de inversión en infraestructura, que incluya una asignación eficiente y equitativa de los riesgos en los contratos.
Dijo que es prioritario que la administración píublica en los tres niveles de gobierno deben detonar la inversión en infraestructura no sólo se requiere de una Reforma Fiscal, también es fundamental mantener y mejorar la fortaleza financiera del Estado mexicano y los organismos descentralizados.
El CEESP estimó que también debe fortalecerse el marco jurídico en niveles federal, estatal y municipal en materia de inversión en infraestructura, que incluya una asignación eficiente y equitativa de los riesgos en los contratos.
A su vez, es indispensable mejorar los procesos de planeación y desarrollo de proyectos integrales y fortalecer la información y transparencia, añadió el organismo en su análisis estratégico semanal.
En el documento titulado "Infraestructura: Impulso al crecimiento", el CEESP expuso que la participación del sector privado en la inversión en infraestructura depende de la disponibilidad de financiamiento.
Para fortalecer esa disponibilidad, abundó, las políticas públicas deben asegurar la estabilidad económica; el diseño de proyectos viables; marcos jurídicos a niveles federal, estatal y municipal sólidos; y la fortaleza financiera del Estado y los organismos descentralizados.
Señal que el vínculo entre infraestructura básica y el crecimiento económico es importante, ya que el gasto en inversión tiene un impacto positivo en la demanda agregada y en la capacidad productiva de una nación, y la infraestructura tiene un efecto detonador o multiplicador en la inversión privada.
Pero además de los beneficios económicos, destacó, la apertura de oportunidades y el desarrollo que la provisión de infraestructura básica conlleva tiene efectos favorables en la reducción de la desigualdad y la pobreza, la violencia y el crimen.
Añade que uno de los aspectos más sobresalientes de la inversión en infraestructura básica, que por definición es un bien público y debe ser provista por el Estado para que exista en cantidad y calidad adecuadas, es el número de beneficios positivos que genera.
Indica que sin embargo, la inversión pública que necesita México está en el rango de entre 6.0 y 8.0 del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel nacional, la inversión pública presupuestal es de 2.8 por ciento del PIB aproximadamente (1.0 por ciento adicional fuera de presupuesto).
El CEESP expone que este volumen de inversión, el cual es bajo en comparación con estándares internacionales, no permite hacer frente eficazmente a los rezagos en infraestructura básica, educación, salud y seguridad pública.
El CEESP refirió que el desarrollo de infraestructura básica ha estado influenciado por factores de mercado, las políticas públicas, así como también por factores institucionales, culturales y socio políticos, ante lo cual, el gobierno ha diseñado esquemas alternos para detonar mayores niveles de inversión.Los programas varían en función del grado de participación del sector privado en los proyectos de inversión, con el fin de diferir el impacto del gasto en las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios, entre otros objetivos, puntualizó.

(HACIENDA) Destaca Hacienda crecimiento del supeávit de Finanzas

Destaca Hacienda crecimiento del superávit de Finanzas Publicas.
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, descató la notable Fortaleza de las Finanzas Públicas al Segundo Trimestre ya que durante el primer semestre de 2007 el superávit del Sector Público creció 28.9% en términos reales con respecto al observado en el mismo periodo de 2006. Se trata de 111.4 mil millones de pesos (mmp) por arriba del presupuesto utilizado por el Sector Público para cumplir con sus compromisos de gasto autorizados por el Congreso.
La dependencia indica en su reporte semanal que esos recursos extras con que cuenta el Sector Público se deben básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.3% en un año, a pesar de la caída, de 6.2%, de los ingresos derivados del petróleo.
"Cabe recordar que el descenso relativo en los ingresos petroleros (respecto de los registrados hace un año) es resultado tanto de la menor extracción y de precios internacionales más bajos, como de la disminución en los precios internos de venta de gas natural, combustóleo y petroquímicos", indica.
Pero, además, agrega, hay que tener presente que los ingresos petroleros para el gobierno cada vez serán menores debido a la modificación al régimen fiscal de PEMEX que instrumentó el Congreso de la Unión en 2005 para fortalecer a esa empresa paraestatal y liberarle recursos suficientes para su adecuada y urgente capitalización.
"Como resultado de esa modificación legislativa, la participación del Gobierno Federal en los ingresos petroleros pasó de 6.5% del PIB en 2005 a 5.9% en 2006, lo cual significa disminuir en sólo un año de 74.4% a 63.1% del total de los ingresos petroleros la aportación que reciben las finanzas públicas de esa fuente", añade Hacienda.
Asegura que para el presente año se estima que el Gobierno Federal obtendrá ingresos provenientes del petróleo por 4.3% del PIB y su participación sobre los ingresos petroleros caerá al 57.2%. "Así, el incremento en los ingresos presupuestarios del Sector Público en el primer semestre del año proviene no de la explotación de nuestros recursos no renovables, sino de fuentes más sanas y estables como son los ingresos tributarios".
Asegura que En los primeros seis meses del año los ingresos tributarios no petroleros crecieron 8.6% en términos reales respecto del mismo semestre del año anterior, principalmente por el aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (12.4%) -derivada principalmente del dinamismo de la actividad económica en 2006 y del fortalecimiento del IMPAC- y el incremento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (5.7%) –alcanzada por la reactivación del consumo a consecuencia de un mayor dinamismo económico.
Por su parte, el gasto público presupuestario ascendió a 1,082.3 mmp, nivel 0.6% mayor en términos reales al ejercido en el primer semestre de 2006. Dentro del gasto merecen destacarse el incremento de 5.7% en el gasto programable, así como la importante disminución del costo financiero.
Por el lado del gasto programable, los mayores ingresos públicos permitieron aumentar el gasto en desarrollo social (especialmente en educación y seguridad social) a 63.7% del gasto programable total, el más alto en toda la historia con un crecimiento real anual de 5.5 por ciento. En particular, el gasto destinado para la superación de la pobreza se expandió 6.8% real.
Hacienda indica que en cuanto a funciones de gobierno, el gasto asignado al Poder Ejecutivo aumentó en 10.4%, principalmente para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada y mejorar la seguridad pública en general.
Por su parte, el costo financiero del Sector Público (el cual incluye los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como las erogaciones para saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) disminuyó 8.9% en el último año.
Finalmente, también hay buenas noticias en materia de endeudamiento público. El saldo de la deuda tradicional del Sector Público pasó de 1,985.8 mmp (21.2% del PIB) en diciembre de 2006 a 1,933.4 mmp (19.1%) en junio de 2007; una reducción de más de dos puntos porcentuales del producto. Incluso la deuda considerada en un sentido amplio -contabilizada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público y que incluye además otro tipo de compromisos como la deuda del IPAB, los Pidiregas, los requerimientos del FARAC y los apoyos a deudores- se contrajo significativamente alpasar de 3,364.7 mmp (35.9% del PIB) en el último mes de 2006 a 3,330.0 mmp (33%) en el sexto mes de este año.

(EMPRESA) Otorgan a Nafin premio internacional de calidad


Otorgan a Nafin premio internacional de Calidad.
Lino Javier Calderón.
La Organización Asia Pacífico de Calidad (APEC) otorgó este fin de semana a Nacional Financiera el Premio de Clase Mundial 2007, en la categoría de empresa de gobierno, por el trabajo que ha desarrollado en toda su organización con el objetivo de ser más eficiente y así ofrecer mejores servicios a sus clientes.
Este reconocimiento, de los más destacados a nivel internacional en materia de Calidad, constituye un importante logro para Nacional Financiera ya que en este concurso participan organizaciones públicas y privadas de la región Asia Pacífico, que cubre dos terceras partes de la tierra y que son habitadas por tres cuartas partes de la población mundial.
La distinción se viene a sumar a las que ha acumulado durante los recientes años la institución como reconocimiento a su esfuerzo permanente por ofrecer mejores servicios, como fue el caso del Premio Nacional de Calidad que le fue otorgado recientemente.
Las organizaciones que son merecedoras del Premio de Clase Mundial tienen que cubrir un mínimo de 600 puntos de calificación, la que se otorga bajo criterios de análisis de resultados en materia de Liderazgo, Planeación Estratégica, Enfoque al Cliente y al Mercado, Administración del Conocimiento y Medición y Análisis, entre otros.
A nivel internacional se considera este premio como un excelente mecanismo que estimula la mejora continua de las empresas e instituciones, con lo que contribuyen al mejor desarrollo de sus países, ya que la calidad es un importante impulsor de la economía y el desarrollo.
El Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad fue establecido por la Organización Asia Pacífico de Calidad en 1998 y en la actualidad ha llegado a ser el Premio de Calidad más importante a nivel mundial, ya que incluye a empresas e instituciones de 32 países, entre ellos, de Estados Unidos y Japón.
Este Premio nació como un mecanismo para otorgar un reconocimiento a las organizaciones de la región que se distinguen por su excelencia en la satisfacción de sus clientes y usuarios, así como por el continuo mejoramiento del valor que ofrecen.
Los evaluadores del Premio son jueces certificados del Premio Malcolm Baldrige y cada solicitud es analizada por tres de ellos. Entre los requisitos que deben cubrir las instituciones interesadas está el de haber obtenido el Premio de Calidad en su país dentro de los 3 últimos años.

(Carreteras) Se incrementa 13.9% aforo vehicular en Autopista del Sol


Se incrementa 13.9% aforo vehicular en Autopista del Sol.
Lino Javier Calderón.
El aforo vehicular en la Autopista del Sol se incrementó en un 13.9%; del periodo que va del 6 al 31 de julio,en comparación con el mismo periodo de 2006, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En las plazas de cobro de Palo Blanco y Paso Morelos, de la carretera México-Acapulco, se registró un incremento de cruces vehiculares de 23.8% y 19.4%, respectivamente, con relación al número de automotores que utilizaron dichas casetas en el mismo lapso del año pasado.
Capufe dio a conocer que la caseta de peaje de Tepotzotlán contabilizó un millón 161 mil 424 cruces, durante estas cuatro primeras semanas del periodo vacacional de verano.
La plaza de cobro que observó el mayor incremento en sus aforos fue Ojo de Agua, ubicada en la carretera México-Pachuca, con un aumento de 12.8%, en respecto de 2006. En tanto, la plaza San Marcos, en la autopista México-Puebla, ha disminuido ligeramente su aforo, al registrara sólo 1.34% de cruces vehiculares.
Caminos y Puentes Federales continuará con su operativo de seguridad en lo que resta de las vacaciones de verano, con el propósito de apoyar y orientar a los usuarios que circulen por las autopistas de peaje y, al mismo tiempo, se puedan disminuir los riesgos de accidentes.
En las autopistas a cargo de Capufe, este organismo realiza diversas acciones, entre las que destacan: Información preventiva a los usuarios de los lugares donde se llevan a cabo labores de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras. Operativos para facilitar la circulación y pago de peaje en las plazas de cobro. Alerta permanente para la prestación de servicios de auxilio vial, como son grúas y ambulancias. Además de mantener una estrecha coordinación con la Policía Federal Preventiva, Ángeles Verdes y la Secretaría de Turismo para apoyar a los viajeros.
Asimimos informó que los usuarios disponen del número 01800 990 3900 para reportar cualquier anomalía o emergencia, así como solicitar ayuda médica o mecánica. Por último, Capufe recomienda a los conductores revisar sus unidades antes de salir a carretera, manejar con precaución, respetar los señalamientos y programar con toda anticipación sus viajes para evitar aglomeraciones y contratiempos.

domingo, 5 de agosto de 2007

(RUTA FINANCIERA ) SCT busca despegar las ventajas competitivas

Ruta Financiera
*SCT busca desplegar las ventajas competitivas

*En proyecto Colonet algunos se pasan de vivos

Lino Javier Calderón

La próximas semanas la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará con toda la fuerza del estado desplegar las oportunidades de negocios que tienen los empresarios para invertir en la construcción de nuevas infraestructura carretera, o participar en las licitaciones de lo tramos carreteros que maneja Caminos y Puentes Federales (Capufe) para su reprivatización luego de casi 10 años de sus rescate. La controversia desatada sobre el pago de favores a los empresarios que supuestamente apoyaron la campaña del actual presidente Calderón han quedado atrás, lo cierto es que se abren nuevas perspectivas de negocios que aumentarán la competitividad del país al aplicarse inversiones mixtas y evitar los errores que cargo a lo largo del sexenio pasado Pedro Cerisola al tratar con gran hermetismo lo realizado en el sexenio foxista. Se sentaron bases que no se terminaron, pero que ahora bajo la administración de Luis Tellez K. Pueden ser aprovechadas. Es urgente no solo inversión privada en nuevos proyectos carreteros, sino también en puertos, infraestructura aduanera, puentes y en inversión ferroviaria de pasajeros, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la zona metropolitana de la ciudad de México. Luis Tellez ha dado la cara a los medios, y no se ha restringido en explicar las carencias del sector y los errores que se han cometido como es el caso de la falta de una pista alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México que pudo haberse construido en Texcoco. También el acierto de anunciar un aeropuerto para la carga aérea en Tizayuca, Hidalgo. Las Saturaciones de los puertos de Veracruz y de Manzanillo. Así como la nueva alternativa que se viene vislumbrando (de lograrse la construcción de la infraestructura necesaria de hacer del Puerto de Tuxpan uno de los más competitivos del país y el mas cercano a la ciudad de México. Pues las alternativas ahí están pero quedan cuestiones pendientes en el sector que es una mejor regulación los servicios de transporte. Mejorar las restricciones al cabotaje de navieras extranjeras que lo hacen con todo cinismo, evitar a apertura de Cielos Abiertos para el sector de la aviación, evitar malbaratar Aeroméxico de venderse a inversionistas privados, mejorar y acabar con as ventajas de uno frente a otros en los derechos de paso de los ferrocarriles ahora en manos privadas y principalmente fomentar la creación de una naviera mexicana de altura. México que es casi es una isla y esta en uno de los lugares más privilegiados del planeta en materia de logística no cuenta con una naviera nacional. Pues el reto es muy grande para Luis Tellez, pero no debe de dejar de lado los riesgo globales de no definir con seriedad el proyecto del mega puerto de Punta Colonet, donde algunos se están pasando de vivos. Otras de las cuestiones pendientes es el muy probable fracaso del tan cacareado Plan Binacional para el autotransporte de carga. No por la falta de cooperación de las empresas mexicanas, sino por los intereses proteccionistas y expansionistas de las firmas del sector estadounidenses. En unos meses veremos que tanto se ha el equipo de Luis Tellez para mejorar la competitividad del sector, uno de los más cuestionados.**** Llamó mucho la atención el reciente reporte trimestral de Siemens Mesoamérica, firma de la que se ha hablado mucho en el país por su participación en proyectos de ingeniería hidráulica y energía en México. Esta incrementó 29% su facturación durante el año comercial comprendido de Junio 2006 al mismo mes de 2007, lo que se reflejó en un volumen de ventas totales por 1,881.00 millones de dólares en proyectos desarrollados en México y parte de América Latina.*** El pasado jueves 2, Cemex de Lorenzo Zambrano y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez, entregaron el reconocimiento mundial a los mejores trabajos periodísticos de lengua española y portuguesa que se inscribieron al VI Premio Nuevo Periodismo 2007.

linocalderon2000@gmail.com

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