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miércoles, 1 de agosto de 2007

(SHCP) Aumenta 76% ahorros de la Administración Pública

Aumentan 76% ahorros de la Administración Públicas
Lino Javier Calderón.
Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer que dichas instituciones concentran el 71.64% de los ahorros adicionales en la Administración Pública Federal (APF).
Ambas dependencias informaron que la Administración Pública Federal de México ha logrado ahorros adicionales en el gasto por concepto de servicios personales, de apoyo y operación, por un monto total de 373 millones, 358 mil 400 pesos, hasta julio de 2007.
Estos recursos --adicionales a los dos mil 500 millones de pesos en ahorros previstos al comenzar el sexenio-- son resultado de la aplicación estricta del Decreto de Austeridad, emitido por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Asimismo, reflejan la eficacia de las medidas que reducen los egresos en alimentación, telefonía celular y otros conceptos de gasto corriente, emitidas por
Este es un logro del esfuerzo de las dependencias y entidades de la APF para utilizar los dineros públicos de forma racional, sin dispendios y con estricto apego a la normativa aplicable.
Las veinte dependencias y entidades del gobierno federal que reportaron mayores ahorros adicionales durante el primer semestre de 2007 son: De esta manera, el gobierno de la República ratifica su compromiso de gastar bien e invertir mejor los recursos de todos los mexicanos.

(FARMACIAS) México dejará de importar Pseudoefedrina en este año: SSA


México dejará de importar Pseudoefedrina en este año: SSA
*Narco se quedara sin uinsumos para elaborar drogas sintéticas
Lino Javier Calderón
México dejará de importar Pseudoefedrina para la elebaoración de diversoso antigripales este año y serán sustituidos por el agente zemilefrina por parte de los principales laboratorios establecidos en México y con ello eliminar el insumo para el narcotráfico para la elaboración de manfetaminas, dijo el titular de la secretaria de Salud, José Angel Córdova Villalobos
Consultado por unomásunos al término de su participación e inauguración del Congreso Internacional de Farmacias organizado por la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) al mencionar que las farmacias del país fue uno de los principales puntos de desvío de la pseudoefedrina para fabricar metanfetaminas, provocando que el país se convirtiera en uno delos principales puntos de elaboración de las drogas sinteticas.
Explció que según autoridades, desde 2005 comenzaron a discutir la sustitución de la pseudoefedrina en medicamentos, por una sustancia menos peligrosa como es el caso de la Zemilefrina.
"Llegaban las bandas delictivas a las farmacias y compraban todos los medicamentos que contenían pseudoefedrina porque no era un medicamento controlado. Esto comenzó a ocurrir en 2004 cuando se importaron 215 toneladas de pseudoefedrina", reconoció el Secretario de Salud en su participación.
Dijo que el nuevo agente (Zemilefrina) tarda unpoco para dar loa efectos requeridos por los antigripales pero a la larga si tene los resultados esperados. "Estamos por eliminar de los anaqueles de todas las farmacias todos los medicamentos sin receta que contengan Pseudoefedrina y los que si contengan y que requieran de éstra se va a vender con estricto control y bajo receta medica", dijo el funcionario.
Por suparte el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villacoincidió en la denuncia y explicó que las farmacias vendían grandes cantidades de estos medicamentos a las bandas de narcotraficantes.
Según el comisionado de la Cofepris, hasta julio de 2007 sólo se han importado seis toneladas de pseudoefedrina y a partir de 2008 ya no habrá más permisos para su importación.

(PETROLEO) Se dispara precio del crudo, alcanza los 78.75 dólares el barril


Se dispara precio del crudo, alcanza los 78.75 dólares el barril
Lino Javier Calderón.
Reportes del Departamento de Energia de EEUU, indica que el precio del crudo de Texas se inclinaba al alza y marcaba un nuevo máximo histórico, a 78.75 dólares, después de conocer el mercado que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron mucho más de lo que se esperaba.
Los contratos para septiembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) llegaron a ese nivel nada más anunciar el Departamento de Energía que las reservas de petróleo descendieron en 6.5 millones de barriles durante la pasada semana.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento habían llegado a un máximo histórico de 78.40 dólares durante la sesión del 14 de julio de 2006 y ayer cerraron a 78.21 dólares.
El precio internacional del petróleo reportó nuevamente movimientos alcistas, derivados de la expectativa de que un aumento de la demanda en las refinerías bajaría aún más los inventarios de Estados Unidos. Tal situación llevó al West Texas Intermediate (WTI) a alcanzar un nuevo nivel histórico al ubicarse en los 78.21 dólares por barril, luego de que el 14 de julio de 2006 había llegado a un precio de cierre de 77.03 dólares.
El crudo estadounidense bajo ese escenario experimentó un aumento de 1.38 dólares, equivalente a 1.8%, respecto a las cotizaciones de la jornada previa.
El mercado petrolero se encuentra nervioso por la preocupación en torno de los suministros, ya que éstos no crecerían de acuerdo con la demanda mundial, especialmente cuando las refinerías estadounidenses soliciten más durante la estación otoño-invierno.

(ACTIVIDAD ECONÓMICA) Aumenta sector privado a 3.58% expectativa de inflación: Banxico

Aumenta sector privado a 3.58% expectativa de inflación: Banxico
Lino Javier Calderón.
El acuerdo con la encuesta del mes de julio, el Banco de México (Banxico), los analistas financieros del sector privado consultaos aumentaron de 3.52 a 3.58% los pronósticos de inflación general para 2007 y mantuvieron sin cambio las previsiones sobre el crecimiento económico para 2007, de 3.06% y de 3.65% para 2008, aunque prevén un alza en la generación de empleo formal durante el año en curso.
Los encuestados señalaron que los tres principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son la falta de avances en la instrumentación de las medidas todavía pendientes de cambio estructural.
También la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como los problemas de inseguridad pública en el país, abunda en el documento el banco central.
El Banxico menciona que los consultores anticiparon que en julio la inflación general mensual sea de 0.34%, mientras que la inflación subyacente se ubique en 0.3%, la cual para 2007 se espera que cierre en 3.56%.
Prevén que al cierre de 2008 la inflación general y la subyacente resulten de 3.53 y 3.3%, respectivamente, y consideran que en el periodo 2008-2011 la inflación promedio anual en el país será de 3.49%.
Los especialistas encuestados del 24 al 39 de julio estiman que en el segundo trimestre de 2007 el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) real sea de 2.9%, en tanto que para el tercero y cuarto trimestre las tasas anuales serán de 3.2 y 3.5%, en ese orden.
Previeron crecimientos del consumo privado y de la inversión de ese sector de 3.6 y 6.3%, respectivamente, mientras que en el consumo y la inversión del sector público calculan alzas de 0.9 y 3.1%, en forma respectiva.También anticipan que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostrará un incremento de 639 mil personas, de diciembre de 2006 a igual mes de 2007, en tanto que para 2008 el alza de este indicador de empleo formal esperan sea de 709 mil ocupaciones.

(HACIENDA) Reitera Hacienda condiciones para reestrucuturar deuda del GDF


Reitera Hacienda condiciones para reestructurar deuda del GDF
Lino Javier Calderón.
A unas horas de que venza el plazo que tiene el Gobierno del Distrito Federal para reestructurar su deuda, el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Brand, dijo que están conscientes de los tiempos, pero deben ser muy cuidadosos con el aval que otorgue el gobierno federal.
Y dijo que la Secretaría de Hacienda emitirá en el transcurso de este martes una nueva postura con respecto a la solicitud de reestructuramiento de deuda que le hiciera el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
En conferencia de prensa, Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría, explicó que están analizando profundamente este tema, debido a que existe un componente que difiere de otras solicitudes de endeudamiento que se han hecho.
No obstante, Brand dijo desconocer cuál es este componente.
"Nosotros somos conscientes de los tiempos, pero debemos ser cuidadosos de las definiciones, por lo que es importante hacer un análisis antes de hacer cualquier pronunciamiento", afirmó.
El funcionario puntualizó que hasta el mediodía de este martes, la posición de la dependencia es la de exigir tres condicionantes a la administración capitalina.
"Estamos conscientes de los tiempos, pero debemos ser cuidadosos del aval que otorga el gobierno federal, por lo que se necesitan análisis exhaustivos, antes de hacer algún pronunciamiento".
El Gobierno del DF tiene hasta las 24 horas de este martes para reestructurar 38 mil millones de pesos, de los 42 mil millones que registra de pasivo al primer semestre del año.
Brand dijo que en el transcurso de este martes podría haber información adicional, pero no habrá un compromiso formal del gobierno federal.
La administración de Marcelo Ebrard ha afirmado que el costo para la Ciudad de México ha sido 60 millones de pesos, en el último mes, por no tener la autorización de Hacienda para la reestructura de deuda.
Fuentes de la dependencia aseguraron que Hacienda es consciente de la premura que tiene el Gobierno capitalino de conocer la decisión final, toda vez que este día vence el plazo fijado por las instituciones bancarias.
El vocero insistió en que Hacienda analiza de manera exhaustiva esta solicitud de endeudamiento, ya que el DF tiene un tratamiento especial y preferencial.
Por su parte, Miguel Messmacher, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda, recordó que el saldo de la deuda del Gobierno del DF pasó de 12 mil millones de pesos en 1997, a 44 mil millones de pesos en el 2006.
Además, dijo, este incremento ha llevado al DF a registrar el 27.5 por ciento de la deuda total que tienen todas las entidades del país.Por su parte en conferencia el secretario de finanzas del GDF, mario delgado acusó al gobierno federal de querer presionar al gobierno de la ciudad sin justificación ya que las finanzas de la ciudad esta saneada y teien las mas altas calificaciones de las calificadores internacioanles como es el caso de Ficht.

(REFORMA FISCAL) Terminaría paralisis política con aprobación de reforma fiscal: S&P

Terminaría parálisis política con aprobación de reforma fiscal: S&P
Lino Javier Calderón.
El fracaso en la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el gobierno mexicano evidenciaría la incapacidad de la clase política para ponerse de acuerdo, consideró la calificadora internacional Standard & Poor´s (S&P).
En el artículo titulado "México enfrenta difíciles decisiones fiscales", precisó que el fracaso para aprobar la reforma fiscal representaría más que un retroceso político para la administración del presidente Felipe Calderón-.
"Evidenciaría la incapacidad de la clase política mexicana para ponerse de acuerdo sobre medidas para recaudar más dinero de cualquiera de las dos principales fuentes de ingresos fiscales adicionales, dando marcha atrás potencialmente por muchos años a los esfuerzos del país para reducir su dependencia de los volátiles ingresos petroleros", indica la correduría.
La calificadora internacional de riesgo crediticio concluyó que la aprobación de la reforma fiscal enviaría una señal importante de que ha terminado la parálisis política de México sobre la reforma fiscal.
S&P analizó la iniciativa de ley sobre la reforma fiscal recientemente presentada por el gobierno mexicano en el contexto más amplio de los desafíos fiscales del país y su sistema en evolución de relaciones intergubernamentales.
Detalló que con base en las cifras recientes sobre la evasión y la elusión fiscal, se observa que México sólo tiene dos opciones realistas en el corto plazo para ganar sustancialmente más ingresos fiscales de sectores diferentes al petróleo.
Estas dos opciones son: El gobierno puede o ampliar su base tributaria para los impuestos al consumo, sobre todo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o buscar captar más dinero de los Impuestos sobre la Renta (ISR).

(SHCP) Transparencia condición para reestructurar deuda del DF: Hacienda

Transparencia condición para reestructurar deuda del DF: Hacienda
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), condicionó la reestructura de la deuda del Distrito Federal, calculada en más de 42 mil millones de pesos y con vencimientos en el mediano plazo, siempre y cuando se comprometa el gobierno de a ciudad de México a una plena trasparencia de sus finanzas públicas y el ejercicio de sus recursos.
Datos de la dependencia que exponen los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda, al segundo trimestre de este año, indican que por encima de cualquier "consideración política", se necesita que el gobierno del Distrito Federal se comprometa a realizar ahorros y la crecaión de un fideicomiso maestros que sea instrumento para la administración de la deuda.
"Considerando que la operación de refinanciamiento planteada por el Gobierno del DF, implica extender el plazo de dicho respaldo, resulta necesario llevar a cabo una evaluación detallada de la evolución de la deuda pública y de las finanzas públicas de la ciudad, con objeto de tener una visión clara sobre las vulnerabilidades existentes y el riesgo potencial de que el aval otorgado por la Federación se convierta en una presión para las finanzas públicas federales", expuso la dependencia.
Hacienda informó que por encima de cualquier "consideración política" se necesita el compromiso del Gobierno de la ciudad de México en tres aspectos.
Primeramente, el gobierno capitalino debe comprometerse a transparentar plenamente el ejercicio de los recursos de la capital, "particularmente los que resulten de este rescate".
En segundo, Hacienda pide al Gobierno de Marcelo Ebrard que asuma un compromiso público de destinar los ahorros resultantes de la eventual reestructuración para invertir en necesidades de infraestructura de la capital, particularmente en obras de saneamiento de aguas y drenaje profundo "que enfrentan un rezago importante".
Tercero, que mientras la ley disponga que el Gobierno Federal sea el aval de la deuda del Distrito Federal, la contratación de la deuda para esta reestructuración y otras futuras, se haga a través de un esquema basado en un fideicomiso maestro, en donde se participe un porcentaje de las participaciones federales que les corresponden.
El Gobierno de la ciudad propuso reestructurar 38 mil millones de pesos de los 42 mil millones de pesos de la deuda actual.
Hacienda expuso que la deuda pública del Distrito Federal muestra riesgos: Un incremento real acumulado de 98.5%; es la entidad con mayor deuda en el país; la deuda como proporción de sus ingresos pasó de 31.5% en 1997 a 98.5% en el 2006 y el servicio de la deuda ha incrementado la presión de las finanzas locales.
"A la luz de lo anterior, la SHCP debe administrar prudentemente la garantía crediticia del Gobierno Federal", explicó la dependencia.

domingo, 29 de julio de 2007

(TRANSPORTE) Aumenta 4.4% vehicular en carreteras por vacaciones de verano



Aumenta 4.4% aforo vehicular en carreteras por vacaciones de verano
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-Durante las tres primeras semanas de vacaciones de verano -- del 6 al 25 de julio--, se registró un incremento de 4.4% en el aforo vehicular en las plazas de salida de la Ciudad de México, respecto al mismo periodo del año anterior, dio a conocer Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe),
Las principales plazas de salida son: Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro ; Tlalpan, en la carretera México-Acapulco; San Marcos, en la México-Puebla; y Ojo de Agua, en la México-Pachuca.
De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Autopista del Sol el total de cruces en las casetas de cobro hasta el Puerto de Acapulco, aumentó en 14%, con relación al mismo lapso del año anterior. Las plazas de cobro Paso-Morelos y Palo Blanco son las que registraron un mayor incremento de 22.4% y 22%, respectivamente.
En el presente periodo vacacional, en la vía Cuernavaca-Acapulco se tuvo una disminución significativa de los accidentes en 36.2%, en comparación con el mismo periodo de 2006.
Dicho organismo continúa con su operativo vacacional para apoyar y orientar a los usuarios de las carreteras sus viajes a lo largo de las carreteras de peaje y, al mismo tiempo, para disminuir los riesgos.
Entre las acciones más importantes que realiza Capufe destacan: Información preventiva a los usuarios sobre dónde se llevan a cabo labores de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras. Operativo para facilitar la circulación y el cobro del peaje en las plazas de cobro. Alerta permanente para la prestación de servicios de auxilio vial, como son grúas, ambulancias y coordinación con la Policía Federal Preventiva y los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo.La difusión del número 01800 990 3900 para la atención de diversos servicios.
Capufe recomienda a los conductores revisar sus unidades antes de salir a carretera, manejar con precaución y anticipar su regreso para evitar aglomeraciones.

(SHCP) Afectan subsidios rendimiento del Gasto Corriente

Afectan subsidios rendimiento del Gasto Corriente
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-En lo últimos años el gasto corriente se ha vrenido minanando debido a que que los numetrososo subsidios que oroga adecnbedas de entoidades gubernamentales y diversoso municipios han denerado un importantre deficit en sus aportaciones y planeación del gasto, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su reporte semanal.
Indica que lo que más influyó en el alza del gasto corriente, con un incremento real de casi 128% entre 2000 y 2006, fueron los crecientes subsidios canalizados a los programas en Educación Básica, Universidades Públicas Estatales, Colegios de Bachilleres, Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, UNAM, UAM, IPN, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INEGI, SAT, CONAVI, CNBV, Comisión Nacional Forestal, Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Instituto Nacional de las Personas Mayores, LICONSA y FONHAPO, que casi duplicaron su participación en el gasto corriente.
"El crecimiento de 11.4% de los servicios personales -que se explica en un 97% por el aumento de las Aportaciones Federales a los Estados y Municipios (23%), de los recursos para mejorar la Seguridad Pública (71%) y del presupuesto para el IMSS (17%)- y de 128% de los apoyos transferidos principalmente a programas de educación y desarrollo social aclara sustancialmente el antes ensombrecido panorama del gasto corriente", añade.
Indica que la clasificación económica del gasto permite conocer en qué se gastan los recursos públicos: básicamente en gasto corriente o gasto de capital. Por lo general se tiende a pensar que todo gasto corriente es malo por naturaleza y que, en contraparte, todo gasto de capital es bueno y deseable por sí mismo, lo que no.
El gasto corriente no sólo incluye celulares y sueldos de altos funcionarios, ahí también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos crecientes que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de un gasto cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también es todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo, de El gasto de capital, por su parte, corresponde a inversión física o financiera realizada o impulsada por el
Sector Público.
A pesar de su noble intención, la formación de capital no se justifica por sí misma como un
gasto deseable, pues no toda la inversión pública es socialmente rentable. Se sabe de Muchos proyectos de infraestructura llevados a cabo sin apropiadas valoraciones costo-beneficio que han terminado dañando a quienes se pensaba beneficiar, o creando excesivos costos externos para otros agentes. Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, entre 2000 y 2006 el gasto corriente de todo el Sector Público creció 28.5% en términos reales. Sin embargo, el gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a dicha expansión del gasto corriente al aumentar un 11.4% en el mismo periodo (el gasto en sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada,
que es el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, únicamente se incrementó 4.4% en términos reales entre 2000 y 2006; ni uno por ciento al año).
De hecho, los servicios personales disminuyeron su participación dentro del gasto corriente de 53 a 46 por ciento.
En otras palabras, un análisis más profundo del gasto corriente revela que la mayor parte del aumento en este gasto fue tanto para contratar o mejorar la remuneración de policías, personal médico y maestros como para ayudar a salir de la pobreza a más personas.
A pesar del incremento del gasto corriente "bueno", éste se ha reducido en términos relativos.
En los seis años en cuestión, la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83 a 80 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 45.5% a 36.8%.
A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 17% en 2000 a 20% en 2006.Así las cosas, se puede tener una mejor idea del gasto público mediante la clasificación funcional, que permite conocer para qué, en lugar de en qué, se gasta. En el periodo que va de 2000 a 2006, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 51.5%, el gasto destinado a funciones de desarrollo social se incrementó en 30.9%, mientras que el gasto en funciones de gobierno disminuyó 20.9%, lo que indica que la operación del Sector Público cada vez cuesta menos a la sociedad.

(COMERCIO) Ambulantes buscanacabar con el botin político de sus trabajos

Ambulantes buscan acabar con el botin político de sus trabajos: FNCI
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-Al afirmar que "queremos ser parte del país y su economía", el Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI), anunció su plena decisión para incorporarse a la legalidad y consciente de lo que está haciendo, quieren despojarse de esa soga invisible que los convierte en botín electoral de cualquier partido político.
"Nosotros surgimos de la necesidad de que los sectores de población que están en el comercio informal no sigamos siendo botín electoral, ni de la corrupción que existe desde los inspectores hasta las figuras políticas, entre las que se encuentran los curuleros (es decir aquellos que persiguen las curules de las Cámaras"", afirmó David Arévalo Méndez, dirigente de la FNCI.
En entrevista, reconoció ser parte de esa inquietud para formalizarse como parte de una economía legal y no andarse jugando su suerte de banqueta en banqueta. "Nuestra inquietud como Frente es impulsar esa cultura de incorporación en los tianguistas, en las personas que trabajan en un crucero o en las banquetas, con una visión empresaria, pero desde abajo".
Si bien admitió que "por falta de visión y políticas públicas nos hemos quedado en el rezago", sostuvo que "la economía no es el poder adquisitivo, sino la exclusión", por lo que hizo un llamado no solo al Gobierno federal, sino al del Distrito Federal, a frenar esa mancha amarilla que día a día crece en la capital del país.
"Todos hemos escuchado en los medios sobre la mancha amarilla que nos invade, sobre el dragón chino que nos acecha, y todos somos responsables de ello. Tanto empresarios, como comercios establecidos, gente que está en el comercio informal y el gobierno, que se hace de la vista gorda, sin dar soluciones de verdad al asunto, lo que a ojos vistos sólo genera ingobernabilidad", afirmó.
Dijo que la gente que vende en las calles es responsable de que se consuman bisuterías chinas (que se conocen como chinaderas), pero también existen responsables de que todas esas mercancías entren al país.
"Menciono la mancha amarilla y su problemática porque quiero decir que si no hay una correlación entre los empresarios mexicanos y sus respectivos productos y servicios para que puedan respaldar a la gente que se dedica al comercio informal, seguiremos fomentando entre todos que las empresas mexicanas vayan cayendo una a una. Si no encontramos ese punto de concordancia, nos iremos a pique tanto empresarios como comerciantes", alertó.
Asimismo, aceptó que el comercio informal "carece de identidad fiscal y reconocimiento social", aunque precisó que "en este sentido somos estigmatizados como los evasores, los estorbosos, los mugrosos contrabandistas y ya es hora de cambiar estas percepciones".
Señaló que los comerciantes informales "queremos ser gente que cotice fiscalmente, pero que tenga oportunidades en salud, vivienda, pensiones y todos los demás aspectos sociales en los que hemos quedado atrás. Eso es lo que necesitamos para seguir adelante porque México exige ya una regulación", subrayó.
En este contexto, Arévalo Méndez remarcó que "nosotros los informales también somos seres humanos, podemos entendernos y compartir las inquietudes. Si logramos comunicarnos con el sector empresarial, crearemos las condiciones para que día a día nosotros vayamos dejando las calles, fortaleciendo los productos y las empresas nacionales".
Aceptó, asimismo, que a los políticos lo que les da miedo es ver a ese grueso de población que se puede incorporar. La incorporación debe ser paulatina y debe estudiarse región por región, entidad por entidad.
Dijo también que la problemática del comercio informal en México debe considerarse en sus diferentes modalidades, porque no es lo mismo vender en la delegación Cuauhtémoc o la Venustiano Carranza. No es lo mismo comerciar en la vía pública que en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro o en un mercado público. Cada entorno tiene su propia peculiaridad y así debe ser atendida, de acuerdo a los bemoles y a las idiosincrasias particulares.
Señaló que se tiene contemplado que esa incorporación del comercio informal a lo legal tendrá un proceso paulatino hacia un plazo de 10 a 20 años. "Quien piense entre los políticos que puede solucionar esta materia de un tajo o con una firma, está muy equivocado."Debemos de pensar más allá de un sexenio, porque esto no se trata de una bandera política sino de una auténtica necesidad social. Debemos mirar a futuro para poder quietar los resentimientos entre las Cámaras de Comercio u empresarios y el estigmatizado sector informal", puntualizó Arévalo Méndez.

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