Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 28 de julio de 2007

(CONSTRUMEX) Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA

Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El último reporte de la consultora Bimsa Reports, indica que nn mayo, el costo de construcción por metro cuadrado en general se ubicó en 6 mil 169 pesos, el cual tuvo un aumento de 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El trabajo indica que la escasez de terrenos y la instalación de infraestructura están aumentando el costo; además, también están sufriendo cambios la renta de maquinaria, la mano de obra y algunos insumos", explicó la consultora.

El alza fue más alta en sectores como naves industriales, donde el costo creció 11 por ciento, seguido por escuelas con 6.86 por ciento, mientras que en la construcción de hoteles apenas subió 5.16 por ciento.

Tan sólo en el primer trimestre del año se inició la construcción de por lo menos 120 mil metros cuadrados de nuevos proyectos industriales para renta y venta, según el último la empresa

Sin embargo, el costo de construcción se ha elevado, producto de la alza en el precio de los terrenos para uso industrial.

Para la vivienda, el costo de edificación sólo aumentó 5.5 por ciento y en oficinas, 6.07 por ciento.

Para hoteles, los desarrolladores estimaron que el costo de construcción se elevó por la escasez de mano de obra en algunas entidades y por la importación de materiales.

Entre los materiales que más impactaron en el costo de construcción destacan el cemento y el concreto, con un alza de 2.82 por ciento; alambres y cables eléctricos, 3.62 por ciento, y tubos metálicos, 1.04 por ciento, reporta el Banco de México.

Hasta mayo, Bimsa Reports lleva registradas mil 296 obras contratadas de todos los sectores, donde 22.6 por ciento corresponden a infraestructura.

(TECNOCOMM) Fortalece Microsoft Alianza y países de AL para el microfinanciamiento Tecnológico

Fortalece Microsoft Alianza y países de AL para el microfinanciamiento Tecnológico

Osvaldo Calderón Armenta

WASHINGTON, D.C.— En Marzo de 2006 Microsoft dio a conocer sus planes para formalizar su compromiso global con la iniciativa Partnerships for Technology Access (Socios para el Acceso a la Tecnología) como parte de los constantes esfuerzos de la compañía por ayudar a los gobiernos y a la industria local a desarrollar economías del conocimiento en los países y las regiones con más necesidades el cual a más de un año de sistancia ésta se ha fortalecido.

El programa Microsoft Government Leaders Forum (GLF) (Foro Microsoft para Líderes de Gobierno) en Washington y ante 200 líderes políticos, empresariales y académicos de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, Gerri Elliott, vicepresidente de Microsoft para el Sector Público Mundial, ha enfatizado el importante papel que desempeñan los socios públicos y privados para cumplir los retos a los que se enfrentan los gobiernos en todo el mundo y sus ciudadanos.

“Los gobiernos recurren a nosotros para buscar formas de ayudar a que sus ciudadanos, industrias locales y comunidades aceleren el desarrollo social y económico”, dijo Elliott. “Nuestro objetivo común es identificar soluciones creativas y efectivas a escala mundial y trabajar con los gobiernos individuales para adaptar e implementar las mejores prácticas en maneras que puedan cumplir con las necesidades especficas de sus países. Al hacer esto, podemos ayudar a que los gobiernos de todo el mundo habiliten a su ciudadanía para que obtenga el máximo potencial de la tecnología, por medio de acceso económico, iniciativas de capacitación y desarrollo de habilidades”.

Elliott puso como ejemplo varias iniciativas que están permitiendo que cambie la forma en que los gobiernos de todo el mundo entregan servicios a sus ciudadanos. Entre estas implementaciones se encuentran: la colaboración con el proveedor de soluciones mundial Voxiva para entregar una aplicación de seguridad para ciudadanos en un pueblo de Argentina; y la continua adopción de la solución Solutions Sharing Network (SSN) de Microsoft.

Compra de PCs accesibles a través de microfinanciamiento

Partnerships for Technology Access (PTA) (Socios para el Acceso a la Tecnología) de Microsoft es una innovadora iniciativa que aprovecha la experiencia de las organizaciones gubernamentales y tecnológicas, así como de las instituciones financieras. Las asociaciones se basan en la creación de soluciones accesibles para que los ciudadanos y los dueños de pequeñas empresas adquieran una PC por medio de innovadores planes de microfinanciamiento apoyados por programas existentes dentro de su país. Cada programa se personaliza dependiendo de los programas ya existentes dentro de los gobiernos y de las necesidades de los ciudadanos en ese país para que el programa sea económico y relevante. Se han implementado un gran número de programas PTA piloto, con asociaciones tanto públicas como privadas, en países como México, Egipto, Pakistán y Filipinas. Los resultados de estos fueron muy alentadores, además de que fueron indicio de un crecimiento significativo del mercado y de la industria local.

En México, Microsoft colabora con socios de hardware, proveedores locales de servicio de Internet, compañias de construcción, y con Infonavit, una agencia gubernamental que promueve la entrega de créditos para que los trabajadores mexicanos—que de otra forma no podrían obtener préstamos hipotecarios—puedan adquirir viviendas. A través de asociaciones como la de PTA, el gobierno Mexicano ha extendido su programa existente para promover la propiedad de viviendas entre trabajadores de ingresos modestos para incluir la compra de una computadora. Los compradores elegibles del hogar son presentados con la opción de adquirir una computadora personal cuando compran su casa nueva, y el costo de la computadora se amortiza con el préstamo para la vivienda de 25 años.

“Además de entregarles un hogar, nuestra meta es dar a las familias Mexicanas beneficios adicionales, como acceso a la tecnología”, dijo Victor M. Borras, Gerente General de Infonavit. “En conjunto con Microsoft desempeñamos un papel importante para fomentar que los ciudadanos Mexicanos tengan acceso a la tecnología, contribuyendo así de forma directa con el crecimiento local y el desarrollo económico”.

Creación de asociaciones para entregar mejores servicios ciudadanos públicos

Los servicios de respuesta de emergencia es otra importante área donde la tecnología Microsoft está teniendo un gran impacto. Voxiva, proveedor de soluciones hospedadas ASP para la administración municipal y para el monitoreo de enfermedades, se asoció con Microsoft para entregar CitizenNet a los ciudadanos de Pergamino, Argentina, una ciudad de 70,000 habitantes ubicada en las afueras de Buenos Aires. CitizenNet permite que la gente que no tiene acceso a un sistema tradicional de respuesta de emergencia "911" reporte crímenes u otros incidentes por medio de su teléfono celular y otros dispositivos móviles. Los datos se capturan de forma directa desde la fuente a través de voz o mensaje de texto y se filtran con fines de enrutamiento. Las verdaderas emergencias reciben atención inmediata por parte del operador, mientras que las llamadas que no son tan importantes son transferidas a la agencia correspondiente. Voxiva CitizenNet también ofrece herramientas analíticas que permiten a las autoridades desarrollar mapas de crímenes e incidentes, monitorear índices de crímenes y administrar tiempos de respuesta e índices de éxito.

“Estamos enfocados en ayudar a los gobiernos a implementar soluciones rápidas y accesibles para que mejorar la seguridad pública y la participación de los cuidadanos”, dijo Justin Sims, CEO de Voxiva. “La adopción de la solución CitizenNet que se llevó a cabo Pergamino es la primera de su tipo en Argentina, además de que será un gran ejemplo para otros municipios que están interesados en mejorar la conectividad ciudadana y la seguridad pública”.

Asociaciones para el desarrollo de soluciones que permitan tener un mejor gobierno conectado

Microsoft, en un intento por cubrir la crítica necesidad que tienen los gobiernos de adoptar o modernizar su estrategia de gobierno conectado, demostró al departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois la solución de administración del conocimiento como un ejemplo de cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en la forma en que funciona el gobierno. El departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois implementó una solución basada en SSN que consolida los recursos de adquisición de todas las agencias y de otros estados en una sola locación central para poder llevar a cabo adquisiciones públicas más inteligentes y ahorrar millones de dólares a los contribuyentes.

“Lanzando nuestra plataforma de la Administración del Conocimiento, el estado de Illinois ha revolucionado su proceso de adquisición ya que nuestros compradores expertos pueden negociar mejor y reducir los costos al tomar decisiones informadas”, dijo Paul Campbell, director del Departamento de Illinois de Servicios Centrales de Administración. “La Administración del Conocimiento podría aumentar la adquisición en el gobierno por todo el país porque ayuda a entregar mejores contratos, estrategias de negocios más fuertes e información de costos en vivo que últimamente logra el mejor valor que esperan los contribuyentes”.

Otros clientes viendo resultados del programa SSN son la Universidad del Sur de California, el Consejo de Servicios de Cómputo del Gobierno Local de Irlanda y la Asociación Nacional de Condados, quienes han trabajado con Microsoft en la implementación de estrategias para hacer más eficiente el servicio público, aumentar su capacidad de respuesta y reducir los costos de sus propias regulaciones.

La Universidad del Sur de California tiene una perspectiva única sobre el gobierno conectado gracias a sus programas de investigación multidisciplinaria que reúnen la tecnología, el derecho y la política pública, la administración pública, la democracia electrónica y otras áreas relacionadas.

La estrategia de gobierno conectado de Microsoft es única por el hecho de que une la infraestructura funcional del gobierno con una infraestructura de tecnología central que permite a los gobiernos:

* Entregar servicios de una forma ágil y responsable

* Fortalecer la transparencia y confiabilidad

* Mejorar la capacidad de trabajar de forma efectiva en un contexto global

* Tener una administración más eficiente

Microsoft ha publicó un nuevo documento que identifica las capacidades fundamentales para la operación gubernamental y que describen cómo mejorar su eficiencia y permitir la entrega transparente de servicios en departamentos, agencias y jurisdicciones—que está disponible en la página: http://www.microsoft.com/presspass/presspass/events/glfamericas.

El GLF es un evento de dos días dirigido a los sectores gubernamentales, de la industria y educativos en el continente americano para explorar el uso de las tecnologías de información y comunicación. GLF es un foro para que los delegados gubernamentales formulen estrategias exitosas en áreas clave relacionadas con el gobierno conectado, el aprendizaje digital, el uso de habilidades y la transición hacia una economía del conocimiento. Las personas a cargo de los discursos de apertura de este año son el presidente y arquitecto de software en jefe de Microsoft, Bill Gates, la ex Secretaria de Estado de E.U., Madeleine Albright, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el ex Primer Mandatario de Canadá, Bob Rae.

viernes, 27 de julio de 2007

(BMV) Rompe racha negativa, sube 0.80%

Rompe BMV racha negativa sube 0.80%

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tras una jornada de altibajos en la jornada de operaciones bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este viernes con una ganancia de 238.57 puntos, 0.80% más respecto al cierre previo, al ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 30 mil 235.17 unidades.

Con esto el mercado mexicano rompió con una racha negativa de tres jornadas consecutivas, ayer registró la segunda baja más importante en el año.

Al medio dia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una baja marginal de 3.27 puntos, que representan 0.01 por menos respecto al cierre previo, al ubicar a su principal indicador en 29 mil 993.33 unidades.

A media jornada, el volumen operado fue de 132.5 millones de títulos, por un importe de cuatro mil 603 millones de pesos. De un total de 67 emisoras que participan 26 ganan, 32 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

Las mayores ganancias son para ELEKTRA Nominativa con 4.39%; AUTLAN serie B con 4.35 y SARE serie B con 3.99%; las que más pierden son KIMBER serie A, con 3.95%; CICSA serie B-1 con 3.74% y CMR serie B, con 3.05% menos.

Por su parte, el dólar libre se cotiza en 10.80 pesos a la compra y 11.10 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, mientras que el dólar interbancario se compra en 11.00 pesos y se vende en 11.01 pesos.

Alanistas bursátiles indicaron que el comunicado de Banxico sobre el manejo del corto que mantivo en 79 millones de pesos diarios sacó al índice mexicano del pequeño bache que atravesaba. A pesar de que se siguen denotando los riesgos de un aumento en el precio de los alimentos, el comunicado cumplió con las expectativas que conservaba el mercado.

El corto y la tasa de fondeo se mantienen sin cambios, conforme a lo anticipado el consenso, además el tono también se endureció.

La institución sigue considerando que la inflación subyacente convergerá al 3.0% de la meta, sin embargo se destaca que "se han los riesgos de que [no] se cumpla el pronóstico mencionado" ya que el "subíndice de los riesgos continúa siendo elevada, y las previsiones sobre su trayectoria futura no son tranquilizantes".

Con estos detalles, Banxico tranquilizó a los mercados y les permite continuar con su rebote técnico.

jueves, 26 de julio de 2007

(ADUANAS) Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda


Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda
Lino Javier Calderón.
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el intercambio comercial de México está creando riesgos para la seguridad, por lo que reforzarán protección en las aduanas para eliminar la introducción de armas, o material peligroso que pueda afectar la estabilidad del país.
"Se trata de riesgos y amenazas potenciales contra la seguridad nacional, contra la seguridad física de los mexicanos, contra la salud publica… es imperativo reforzar institucionalmente a nuestras aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, y también con total honestidad y transparencia", señaló Carstens.
En entrevista en el marco del Congreso de la CAAAREM, dijo que las 49 aduanas del país están siendo modernizadas para enfrentar los riesgos y acechanzas.
Garantizó a los agentes aduanales que el Congreso está perfeccionando la propuesta fiscal de crear la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), y no deben temer de que vaya a afectar al empleo.
"Les puedo asegurar que la CETU no perjudica al empleo… adicionalmente el Congreso con gran responsabilidad se ha dado a la tarea de perfeccionar el impuesto y atender las inquietudes de sectores específicos", afirmó el funcionario federal.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pidió al secretario de Hacienda crear una nueva Ley de Aduanas, pues la actual dijo, fue rebasada.
"Necesitamos que se garantice la lucha en contra de las mafias internacionales que han utilizado el comercio exterior para sus actividades ilícitas", dijo Alfonso Rojas, presidente de la CAAAREM. El secretario de Hacienda se comprometió a estudiar la propuesta de los agentes aduanales, porque lo importante dijo, es eliminar la corrupción en las aduanas y elevar la competitividad del país con un comercio internacional sólido.

(HACIENDA) Perfecciona Congreso la CETU: Carstens

Perfecciona Congreso la CETU: Carstens
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo ante empresarios aduanales que el Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de perfeccionar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) y atender las inquietudes de sectores específicos.
Añadió que además de la CETU, los legisladores también perfeccionan otros pilares de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo a fin de que el país retome el crecimiento Económico.
En su participación en la inauguración del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), reiteró que la "naturaleza novedosa" de la llamada CETU ha despertado inquietudes y tambien, por desgracia, ha favorecido la propagación de versiones incompletas, sesgadas o francamente equivocadas en torno a la naturaleza de este impuesto.
Respecto a las dudas sobre los efectos de la CETU, Carstens aseguró que este gravamen no perjudica al empleo, por el contrario -aclaró-, su diseño contiene diversos mecanismo muy eficaces, no sólo para preservar, sino para fomentar el empleo.
El secretario de Hacienda aseguró que la reforma que se busca es un paso decisivo para alcanzar la competitividad que todos deseamos para el país y para que en este esfuerzo "de ningún modo dejemos atrás o desatendamos a los mexicanos más necesitados".
Consideró que México no ha aprovechado plenamente hasta ahora todo lo que ofrece la globalización para incrementar el potencial de la economía y, con ello, aumentar la capacidad competitiva y el empleo en el país.
"La presente administración tiene clara conciencia de que en este esfuerzo por incrementar la competitividad de la economía sería imperdonable que dejemos atrás o a un lado a los que menos tienen, me refiero a los que viven en extrema pobreza o en regiones enteras que se han quedado rezagadas por falta de inversión suficiente y por carencias graves de infraestructura", añadió.
Por otra parte, Carstens consideró imperativo reforzar las aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, pero también con honestidad y transparencia, ya que "la corrupción no tiene cabida en nuestras aduanas".

miércoles, 25 de julio de 2007

(HACIENDA) Reporta Hacienda deficit comercial de 827mdd a junio

Reporta Hacienda deficit comercial de 827 mdd a junio
Lino Javier Calderón
MÉXCO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que al cierre de junio de este año el comercio exteror mexicano muestra un déficit de la balanza comercial de 827 millones de dólares. Con lo anterior, en el primer semestre del presente año el saldo comercial acumulado fue de 5,041 millones de dólares.
La dependencia indica que en el mes que se reporta, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22,792 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 19,278 millones y de productos petroleros por 3,514 millones. Las exportaciones totales registraron un crecimiento de 6.9 por ciento con relación a su nivel en junio de 2006. Tal variación se originó de incrementos de 7.5 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 3.3 por ciento de las petroleras.
Agrega que en el sexto mes de 2007 el valor de las importaciones de mercancías resultó de 23,619 millones de dólares, cifra que superó en 9.1 por ciento a la observada en igual mes de 2006. Dicha tasa se derivó de aumentos anuales de 5.6 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 26.3 por ciento de las de bienes de consumo y de 11 por ciento de las de bienes de capital.
Las exportaciones de productos manufacturados crecieron en junio de este año 7.4 por ciento a tasa anual. En dicho mes destacaron las alzas que registraron las ventas al exterior de productos de las siguientes ramas de actividad: alimentos, bebidas y tabaco; siderurgia; minerometalurgia; productos químicos; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores), y maquinaria y equipo para la industria. Cabe señalar que en el mes en cuestión las exportaciones de productos automotrices mostraron un avance anual de 5.8 por ciento y en su conjunto las restantes exportaciones manufactureras aumentaron 8 por ciento.
El valor de las exportaciones petroleras cerró en 3,514 millones de dólares, cifra que se integró con ventas al exterior de petróleo crudo por 3,113 millones de dólares y de otros productos petroleros por 401 millones. En dicho mes el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo1 de exportación resultó de 59.76 dólares por barril, nivel que representó un máximo histórico para un mes y que superó en 4.09 dólares al de junio de 2006. En cuanto al volumen exportado, éste se situó en junio en 1.737 millones de barriles diarios (m.b.d.), mientras que en el mismo mes de un año antes había sido de 1.776 m.b.d.
El valor de las exportaciones agropecuarias en junio de 2007 fue de 605 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14.6 por ciento con relación al monto alcanzado en igual mes de 2006. Por su parte, las extractivas sumaron 127 millones de dólares, con una tasa anual de (-)1.7 por ciento.

(RUTA FINANCIERA) Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón
Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida
La misión social de un organismo como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría verse afectada ante los crecientes abusos que viene realizando el organismo en los últimos meses, principalmente contra los jefes de familias acreditados han quedado desempleados, que por su edad no les dan trabajo o en el caso cuando fallece el familiar. El gobierno de Vicente Fox convirtió al organismo que actualmente dirige Víctor Manuel Borrás (ex ejecutivo financiero) en un banco de ultimo piso y han endeudado a éste con créditos bursátiles, superiores a los 5 mil millones de pesos para ampliar la base de financiamientos para vivienda de interés social. Locierto es que en los gobiernos del PRI el organismo realizaban sorteos o a través de una base de puntos otorgaba los préstamos a los trabajadores más estables. Sin embargo muchos de ellos al perder su trabajo dejaban de pagar o por ignorancia no realizaban el pago constante de sus crédito. Las cosas han cambiado desde el año 2000 a la fecha pero los beneficios para acreditar un crédito que tiene ahora un joven acreditado se reflejan deforma negativa al momento de perder su trabajo. Los denominados seguros de desempleo o seguros contra daños a la vivienda tardan hasta un año en reactivarse o en su caso por algún descuido del acreditado estos son nulificados, al momento de pasar a una situación de crisis. La reforma a la Ley de Infonavit que se realizó en el 2005, también eliminó el seguro de pago al fallecer el acreditado. Otra de las cosas negativas es la eliminación para que el organismo presente reportes transparentes de sus operaciones, licitaciones y adjudicación de contratos, con la supuesta justificación de afecta su operación. Aunque los datos recopilados por decenas de reporteros y Organismos No Gubernamentales (ONG) han documentado diversos fraudes como los que realizaron los hermanos Bribiesca, otros casos tan descarados como la venta de la cartera vencida a empresas e inmobiliarias trasnacionales no tienen nombre, y bajo la justificación de sanear las finanzas del organismo. En lo que va de la década el organismo ha logrado bajar su cartera vencida del 9% al 5%, con costos sociales muy altos y han perdido su vivienda cerca de 7 mil acreditados que han caído en la desgracia estar en el desempleo. Las denuncias realizadas por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y de El Barzón ante los abusos de las empresas recuperadoras de cartera vencida de los morosos se ha convertido en un verdadero terrorismo contra ciudadanos desamparados por las reformas a la Ley del Infonavit. La venta de la Cartera vencida a inmobiliarias que toman el crédito de los acreditados originales les encarecen hasta 1000% el valor de las mensualidades vencidas (Esto cuando caen en cartera vencida en su 6 mes). Datos filtrados y que llega a cuentagotas a la opinión pública indican que la empresa inmobiliaria estadounidense GMCCM, actual subsidiario de Capmark ha realizado un jugoso negocio al amparo del Consejo de Administración del organismo donde la representación de los trabajadores está debilitada y controlada por representantes antisociales. Paulatinamente los afectados se han venido organizando y su movimiento poco a poco ante estos abusos ya que como dicen muchos de los afectados, no se niegan a pagar, "solo que sin trabajo, como le hacemos para ponernos al corriente". ***La desesperación de muchos sectores empresariales que han sido beneficiados por el actual régimen fiscal, les otorga la facilidad de elusión en el pago de impuestos ya han generalizado sus protestas porque van a desincentivar la inversión productiva. Se descalifica técnicamente al nuevo impuesto, la Contribución Empresarial de Tasa Única, (CETU) que propone el gobierno en su paquete de reforma hacendaria, que ha sido bombardeada por decenas de organizaciones empresariales, sociales y sindicales así como por académicos y especialistas. La Secretaría de Hacienda ha reconocido las dificultades que tendrá para su aprobación del CETU.

(SECTOR PRIVADO) Endeble apoyo del CCE al CETU si no se revisa tasa de impuestos y salarios

Endeble apoyo del CCE al CETU si no se revisa tasa de impuestos y salarios
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El sector privado del país cuestionó la viabilidad financiera para las empresas el pago del CETU (Contribución Especial de la Tasa Unica) y condicionó el apoyo del sector a la CETU sólo si se revisa la tasa de impuestos y los salarios, así como que las contribuciones sean deducibles, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes,
En entrevista el líder empresarial consideró que si bien la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo federal "no es la que todos quisiéramos", la Contribución Especial de Tasa Unica (CETU) podría ser un buen camino si se eliminara la imposibilidad de deducir los salarios y las contribuciones.
A su parecer, la tasa que plantea la administración federal es "sumamente alta", pues de acuerdo con las corridas efectuadas por el organismo que encabeza, una tasa de 12 por ciento da casi 3.5 puntos de recaudación.
Calificó de fuera de contexto aspirar sólo de las empresas una recaudación de seis por ciento, si difícilmente se podrá lograr colectar tres puntos del Producto Interno Bruto de las compañías que están pagando, pues en Estados Unidos lo que se recibe por ese impuesto es aproximadamente 3.8 por ciento.
Paredes Arroyo consideró que para lograr la recaudación que el país necesita se requerirá en un futuro tener un impuesto general al consumo y mediante las personas físicas, aunque comentó que actualmente no es políticamente viable.Sobre las propuestas del Frente Amplio Progresista en cuanto a gravar las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que no hacerlo sería un incentivo, al tiempo de consideró un error la iniciativa de quitar la consolidación contable de las empresas.

(INEGI) Sube el empleo en establecimiento al menudeo 1.2% a Mayo

Sube el empleo en establecimientos al menudeo 1.2% a Mayo
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que al quinto mes de este año el empleo en establecimientos minoristas mostró una débil expansión en el mes referido, ya que en los comercios al menudeo las contrataciones crecieron 1.2 por ciento anual y en los mayoristas se mantuvieron estancadas.
Sin embargo las ventas en los establecimientos comerciales minoristas se elevaron 1.9 por ciento, mientras que en los mayoristas el incremento fue de 1.1 por ciento.
El organismo detalló que el moderado comportamiento del mercado interno también se reflejó en los ingresos de los servicios privados no financieros, los cuales en mayo de 2007 se elevaron 5.8 por ciento anual, mientras que en el mismo mes del año anterior se observó un incremento de 7.9 por ciento.
Con este resultado, la evolución del monto de los recursos obtenidos por las empresas que prestan algún tipo de servicio presentó su variación más baja desde febrero de 2006.
A pesar de ello, sobresalieron los ingresos relacionados con servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos; los de información en medios masivos, y los de salud y de asistencia social.El INEGI reconoció que durante el periodo en cuestión, el personal ocupado que labora en los servicios tan sólo se elevó 0.9 por ciento, la menor variación en los últimos 17 meses.

(ENERGIA) Firman, México, EU y Canadá acuerdi trilateral energético

Firman México, EU y Canadá acuerdo trilateral energético
Lino Javier Calderón
Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, firmaron un acuerdo trilateral en materia de ciencia y tecnología energética en la cual se comprometen a usar tecnologías limpias para mejorar la seguridad energética y el medio ambiente en América del Norte.
"Nuestro reto en América del Norte es hacer compatible el uso de la energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente", comentó en la reunión la Secretaria de Energía mexicana Georgina Kessel.
El mercado energético entre México, Estados Unidos y Canadá representa aproximadamente 150,000 millones de dólares por lo cual los gobiernos de estos tres países se comprometieron a trabajar juntos para mejorar la efectividad del mercado energético de América del Norte lo cual aumentaría sin duda alguna el ingreso económico en este sector del continente.
Buscan crear una mayor cooperación en materia de investigación, así como el impulso de nuevas tecnologías en las áreas de biocombustibles, hidratos de gas, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, carbón limpio y transmisión de electricidad, en donde los tres países intercambiaran a científicos y técnicos para que realicen estudios y proyectos conjuntos.
Para contrarrestar el aumentó de la "energía en espera", productos que a pesar de estar apagados consumen energía y dentro de los cuales se encuentran las televisiones, computadoras, y otros equipos electrónicos, acordaron apoyar un taller trilateral que se celebrará en el Distrito Federal en septiembre próximo.
El acuerdo fue firmado en la ciudad canadiense de Victoria por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Hon Gary Lunn, Georgina Kessel Secretaria de Energía de México y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, en donde además se comprometieron a impulsar el consumo de productos con desempeño energético para refrigeradores, aires acondicionados y motores eléctricos grandes.
"Canadá y México son los principales proveedores energéticos de Estados Unidos. El acuerdo trilateral de hoy renueva nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el desarrollo energético sustentable, incrementar la eficiencia energética e incrementar el uso de tecnologías energéticas limpias a través de América del Norte y el mundo" aseguró Bodman.
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también se unió al cuidado del medio ambiente en días pasados cuando comenzó a utilizar su auto Honda Civic color gris que alterna el uso de gasolina y electricidad.Para seguir el ejemplo del mandatario local los coches híbridos podrán ser adquiridos por los empleados de la administración capitalina, gracias al convenio del GDF con el banco HSBC en el cual podrán comprarlos sin enganche ni intereses y pagarlos por nómina en 36 meses.

(SINDICATO) Generalizan Mineros protestas contra Gomez Urrutia

Generalizan Mineros protestas contra Gomez Urrutia
Lino Javier Calderón
MÉXCIO.-Los mineros de AHMSA en Monclova se manifestaron en contra Napoleón Gómez Urrutia, lider sindical del Sindicato Minero y decidieron que no apoyarán ningún tipo de paro laboral que la sección 147 del sindicato está convocando.
Los partidarios de Gómez Urrutia han intentado convencer a trabajadores de Altos Hornos de México de efectuar un paro laboral en protesta contra Grupo México, situación que la base de los trabajadores ha rechazado.
Esta postura de los mineros en Monclova se debe a que no desean perder el premio económico anual, ni mensual por asistencia perfecta, lo que protegería la economía de sus familias. El premio anual por asistencia perfecta es por un equivalente a 6 días de salario, y el incentivo mensual hasta 9 días, de tal forma que participar en un paro laboral propiciaría la pérdida este estímulo económico.
Además el vocero de los mineros en Coahuila, Miguel Cuéllar Castillo, señaló que tampoco los trabajadores están dispuestos a aportar económicamente para apoyar huelgas foráneas entre sindicalizados de subsidiarias de Grupo México.

lunes, 23 de julio de 2007

(CONDUSEF) Denuncia Condusef desinformación en seguros de vida

Denuncia Condusef desinformación en seguros de vida
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que un número limitado de aseguradoras obtuvo una calificación aprobatoria por la información que ofrecen al público sobre los seguros de vida.
De acuerdo con el Calificador de Información de Productos Financieros, que ahora incorpora al seguro de vida individual, el sector tuvo un promedio de 6.2 para el seguro de vida con fondo y de 6.6 para el seguro sin fondo, ambas sobre un máximo de 10.
Eso significa que la información proporcionada por las aseguradoras a sus clientes no cumple con la normatividad vigente, explicó el organismo en un comunicado.
"En materia de seguros de vida las empresas aseguradoras están muy por debajo de los elementos mínimos establecidos en la normatividad que regula los productos de ese tipo, sin importar el tamaño o la importancia relativa de las firmas", añadió.
En el caso del seguro de vida temporal con fondo en administración, Inbursa logró una calificación de 8.1; Royal and Sunalliance Seguros 8.0, mientras Metropolitana de Seguros obtuvo 5.1 y Grupo Nacional Provincial 1.5, respectivamente.
En tanto, La Peninsular Seguros obtuvo una calificación de 7.2, Genworth Seguros 7.0, mientras que Atlas, ING y Mapfre Tepeyac obtuvieron 6.8.
Seguros El Potosí logró 6.5, Seguros Monterrey New York Life 6.4, Aseguradora Interacciones 6.3, Zurich Vida Compañía de Seguros 6.1, mientras que Deco Seguros y General de Seguros obtuvieron 5.5.
En el caso del seguro de vida sin fondo, de las siete compañías evaluadas por ese producto, Metlife México resultó ser la que mejor calificación obtuvo con 8.9, en tanto que Banorte Generali, La Latinoamericana, Seguros y Cumbre Compañía de Seguros, resultaron reprobadas con menos de 6.0.
A su vez, Allianz México y AIG México Seguros Interamericana lograron una calificación de 7.1, mientras que Seguros Afirme promedió 6.5.
El propósito de ese calificador es hacer más transparente lo que el mercado ofrece, no sólo en precio o costo, sino ahora desde el punto de vista de la calidad de la información que dan las instituciones, explicó la Condusef.
También se pretende impulsar una mayor competencia o promover la cultura financiera entre la población y observar cómo sitúan las aseguradoras al cliente en materia de información que les proporcionan cuando les ofrecen o venden un producto determinado.
Comentó que dentro de las operaciones que efectúan comúnmente las aseguradoras y de acuerdo con el valor total de las primas directas, al ramo de vida corresponde casi 42 por ciento de la participación total del mercado asegurador.
En particular, el seguro individual concentra 24 por ciento con un valor de primas emitidas a finales de 2006 de poco más de 39 mil 117 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 39 por ciento respecto a un año antes, anotó.
El seguro de vida es uno de los beneficios en los que el pago que hace la institución depende del fallecimiento o la sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.
Como parte de los beneficios que se brindan, en adición a la suma asegurada existen planes que permiten ahorrar una determinada cantidad de dinero derivada de la compra de seguros dotales a corto plazo o bien de los dividendos que la institución otorgue por buena siniestralidad.
Esos recursos son manejados por la aseguradora mediante un fondo en administración y cuyos rendimientos son reportados por la aseguradora de manera periódica mediante un estado de cuenta, agregó la Condusef.

(HACIENDA) Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria

Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que es urgente la homologación contable del gobierno federal y los tres niveles gobierno a fin de mejorar la rendición de cuentas del presupuesto federal y evitar gastos innecesarios.
En su reporte semanal, la dependencia indica que unos de los problemas actuales es que la contabilidad gubernamental entre los distintos gobiernos no es susceptible de ser comparada, ya que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes. "Tal complicación impide la transparencia máxima y dificulta enormemente la rendición de cuentas para la evaluación y fiscalización de los gastos".
Añade que es por eso que la propuesta de Reforma Integral de la Hacienda Pública introduce un elemento innovador para mejorar la transparencia con que los entes públicos elaboran la información financiera, presupuestaria y patrimonial al incorporar una adición al artículo 73 constitucional.
"Como se ha reconocido con anterioridad, una mejor Hacienda Pública, antes de contar con más recursos de los contribuyentes, requiere fortalecer, o en su caso establecer, los mecanismos adecuados para evitar el derroche de recursos públicos; desperdicio que perjudica irremediablemente más a los que menos tienen" , indica Hacienda.
Para cumplir con ese mandato constitucional el Gobierno Federal está proponiendo que el Congreso de la Unión expida las leyes que se requieran para normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres órdenes de gobierno.
Esta propuesta quedaría reglamentada a través de una ley general que expediría el Poder Legislativo -en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional- con el objeto de uniformar los términos y la metodología con la que se elabora y presenta la información pública en materia financiera, presupuestaria y patrimonial.
La unificación de criterios ayudará a obtener información precisa y homogénea de las finanzas públicas a nivel nacional, al tiempo que evitará los malos manejos y la opacidad en la ejecución de los recursos que muchas veces se cobijaba con la aplicación de ciertos criterios particulares.
Al homologar los procesos contables mediante los mismos criterios, será más difícil para los servidores públicos manipular el destino de los recursos para su beneficio personal. Este tipo de conductas serán cada vez menos vistas y más difíciles de lograr, evitando así el derroche de recursos públicos en detrimento de los más necesitados.
Así, la homologación de los procesos contables de todo el Sector Público se convierte en una herramienta indispensable para la efectiva rendición de cuentas, pues al contar con datos y formatos comparables además de que se fortalece la transparencia gubernamental, se facilita tanto el escrutinio público como las funciones de fiscalización de los órganos de los diferentes órdenes de gobierno.

(RF) Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón
Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida
La misión social de un organismo como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría verse afectada ante los crecientes abusos que viene realizando el organismo en los últimos meses, principalmente contra los jefes de familias acreditados han quedado desempleados, que por su edad no les dan trabajo o en el caso cuando fallece el familiar. El gobierno de Vicente Fox convirtió al organismo que actualmente dirige Víctor Manuel Borrás (ex ejecutivo financiero) en un banco de ultimo piso y han endeudado a éste con créditos bursátiles, superiores a los 5 mil millones de pesos para ampliar la base de financiamientos para vivienda de interés social. Locierto es que en los gobiernos del PRI el organismo realizaban sorteos o a través de una base de puntos otorgaba los préstamos a los trabajadores más estables. Sin embargo muchos de ellos al perder su trabajo dejaban de pagar o por ignorancia no realizaban el pago constante de sus crédito. Las cosas han cambiado desde el año 2000 a la fecha pero los beneficios para acreditar un crédito que tiene ahora un joven acreditado se reflejan deforma negativa al momento de perder su trabajo. Los denominados seguros de desempleo o seguros contra daños a la vivienda tardan hasta un año en reactivarse o en su caso por algún descuido del acreditado estos son nulificados, al momento de pasar a una situación de crisis. La reforma a la Ley de Infonavit que se realizó en el 2005, también eliminó el seguro de pago al fallecer el acreditado. Otra de las cosas negativas es la eliminación para que el organismo presente reportes transparentes de sus operaciones, licitaciones y adjudicación de contratos, con la supuesta justificación de afecta su operación. Aunque los datos recopilados por decenas de reporteros y Organismos No Gubernamentales (ONG) han documentado diversos fraudes como los que realizaron los hermanos Bribiesca, otros casos tan descarados como la venta de la cartera vencida a empresas e inmobiliarias trasnacionales no tienen nombre, y bajo la justificación de sanear las finanzas del organismo. En lo que va de la década el organismo ha logrado bajar su cartera vencida del 9% al 5%, con costos sociales muy altos y han perdido su vivienda cerca de 7 mil acreditados que han caído en la desgracia estar en el desempleo. Las denuncias realizadas por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y de El Barzón ante los abusos de las empresas recuperadoras de cartera vencida de los morosos se ha convertido en un verdadero terrorismo contra ciudadanos desamparados por las reformas a la Ley del Infonavit. La venta de la Cartera vencida a inmobiliarias que toman el crédito de los acreditados originales les encarecen hasta 1000% el valor de las mensualidades vencidas (Esto cuando caen en cartera vencida en su 6 mes). Datos filtrados y que llega a cuentagotas a la opinión pública indican que la empresa inmobiliaria estadounidense GMCCM, actual subsidiario de Capmark ha realizado un jugoso negocio al amparo del Consejo de Administración del organismo donde la representación de los trabajadores está debilitada y controlada por representantes antisociales. Paulatinamente los afectados se han venido organizando y su movimiento poco a poco ante estos abusos ya que como dicen muchos de los afectados, no se niegan a pagar, "solo que sin trabajo, como le hacemos para ponernos al corriente". ***La desesperación de muchos sectores empresariales que han sido beneficiados por el actual régimen fiscal, les otorga la facilidad de elusión en el pago de impuestos ya han generalizado sus protestas porque van a desincentivar la inversión productiva. Se descalifica técnicamente al nuevo impuesto, la Contribución Empresarial de Tasa Única, (CETU) que propone el gobierno en su paquete de reforma hacendaria, que ha sido bombardeada por decenas de organizaciones empresariales, sociales y sindicales así como por académicos y especialistas. La Secretaría de Hacienda ha reconocido las dificultades que tendrá para su aprobación del CETU.

(BMV) Disminuyó 0.18 por ciento inversión extranjera en BMV en junio pasado


Disminuyó 0.18 por ciento inversión extranjera en BMV en junio pasado
Lino Javier Calderón
En junio de 2007, el saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario fue de 170 mil 828.06 millones de dólares, una baja de 0.18 por ciento por ciento respecto a mayo previo, pero un alza de 10.76 por ciento en el acumulado del año.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informa que dicha contracción fue resultado del retroceso del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en junio 2007, de 0.79 por ciento en término de pesos y de 1.51 por ciento en dólares, así como de la depreciación del peso frente al dólar, de 0.73 por ciento en ese mes.
Indica que el valor de capitalización del mercado en renta variable se ubicó en 419 mil 420.75 millones de dólares al cierre de junio de este año.
Precisa que en el mercado de dinero, el saldo de inversión extranjera se ubicó en 14 mil 594.17 millones de dólares, con un baja de 3.08 por ciento en relación al mes previo, mientras que en el acumulado del año creció 27.31 por ciento.
Detalla que en el sexto mes de este año, el saldo total de inversión extranjera en la BMV fue de 185 mil 422.23 millones de dólares, con una baja de 0.42 por ciento en comparación a mayo anterior, y un avance de 11.90 por ciento en el semestre.
La BMV aclara que la variación en el saldo de inversión extranjera en el mercado accionario no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos.
Explica que el cambio en el saldo de un periodo a otro obedece sobre todo a las compras y ventas que hacen los inversionistas extranjeros, así como a las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridas por estos inversionistas, y ajustes de la paridad del peso mexicano respecto a la moneda estadunidense.

(PENSIONES) urge ampliar programas de pensión formal: CEPAL

Urge ampliar programas de pensión formal: CEPAL
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que para el año 2010 se estima que en América Latina y el Caribe cada 40 personas de la tercera edad dependerán de 100 personas en edad de trabajar.
El organismo informó que es imprescindible desarrollar y consolidar modelos de pensiones que permitan abarcar a la población históricamente excluida de los mecanismos formales de ahorro para la vejez.
En la publicación "La Profesión Social de Cara al Futuro", el organismo internacional expuso que la escasa cobertura en pensiones para la vejez, orilla a las familias a convertirse en una de las principales fuentes de protección para las personas de la tercera edad.
Sin embargo, la CEPAL señaló que si bien las soluciones familiares resultan un valioso aporte en favor de las personas de la tercera edad, deberían ser el resultado de una opción hacia este sector de la población y no de la necesidad.
Agregó que la precaria estructura en los mercados laborales de la región tiende a trasladarse al ámbito de la seguridad social contributiva por medio de bajas tasas de aporte y una estrecha relación entre el tipo de inserción laboral y la capacidad contributiva de las personas.
"En la medida en que las pensiones otorgadas por los sistemas contributivos dependen de la capacidad de realizar aportes regulares a lo largo de la vida, una modesta participación contributiva se traduce en una cobertura limitada o de escaza calidad", señaló la CEPAL.
Lo anterior, dijo, resalta la trascendencia de extender la cobertura a través de los sistemas no contributivos de pensiones.
Añadió, que los sistemas contributivos de pensiones en América, tradicionalmente organizados en esquemas de reparto son cuestionados entre otros elementos por la dificultad para enfrentar cambios demográficos y legislativos.
Asimismo, por la importante vulnerabilidad de los fondos de reserva a favor de cuestiones políticas, entre otras causas, considerables subsidios que suelen ser poco transparentes y que pueden afectar la solvencia del sistema de pensiones.

(CERTIFICADOS) Anuncia TMM bursatilización de sus ingresos

Anuncia TMM bursatilización de sus ingresos futuros
Lino Javier Calderón
México.-Grupo TMM anunció que ha bursatilizado los ingresos futuros de sus buques, a través de una emisión de Certificados Bursátiles por un monto de 3 mil millones de pesos a una tasa TIIE + 2.25 puntos base, a un plazo de 20 años.
Javier Segovia, Director General de Grupo TMM, resaltó que este tipo de financiamiento, a través de Certificados Bursátiles a largo plazo y asociado a la vida útil de los buques, es el primero de su tipo en México. "Somos una empresa mexicana que está financiando buques con bandera mexicana, en pesos mexicanos, y en el mercado mexicano. No hay ningún antecedente de una operación similar a ésta", señaló.
La bursatilización se completó en el marco de un programa de Certificados Bursátiles que puede incrementarse subsecuentemente hasta un total de 9 mil millones de pesos, en la medida que se identifiquen nuevas oportunidades para la adquisición de buques que apoyen el crecimiento de la Marina Mercante Mexicana
La transacción se respaldó por una calificación de deuda estructurada de AA (mex) otorgada por Fitch Ratings, que refleja el alto desempeño operativo de TMM y está basada también en el aumento esperado en la demanda de servicios de transportación marítima en el mercado nacional.
De esta manera, Grupo TMM mejora sustancialmente su perfil de deuda y al mismo tiempo aumenta su flexibilidad financiera, reduciendo el costo de su financiamiento de buques.
Javier Segovia consideró que la bursatilización es "un logro que brinda importantes oportunidades de crecimiento a TMM". Grupo TMM es un compañía mexicana de transporte multimodal y de servicios de logística. A través de sus oficinas filiales y su red de compañías subsidiarias Grupo TMM proporciona una combinación dinámica de servicios de transportes marítimos y terrestres.

Popular Posts