domingo, 29 de julio de 2007

(TRANSPORTE) Aumenta 4.4% vehicular en carreteras por vacaciones de verano



Aumenta 4.4% aforo vehicular en carreteras por vacaciones de verano
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-Durante las tres primeras semanas de vacaciones de verano -- del 6 al 25 de julio--, se registró un incremento de 4.4% en el aforo vehicular en las plazas de salida de la Ciudad de México, respecto al mismo periodo del año anterior, dio a conocer Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe),
Las principales plazas de salida son: Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro ; Tlalpan, en la carretera México-Acapulco; San Marcos, en la México-Puebla; y Ojo de Agua, en la México-Pachuca.
De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Autopista del Sol el total de cruces en las casetas de cobro hasta el Puerto de Acapulco, aumentó en 14%, con relación al mismo lapso del año anterior. Las plazas de cobro Paso-Morelos y Palo Blanco son las que registraron un mayor incremento de 22.4% y 22%, respectivamente.
En el presente periodo vacacional, en la vía Cuernavaca-Acapulco se tuvo una disminución significativa de los accidentes en 36.2%, en comparación con el mismo periodo de 2006.
Dicho organismo continúa con su operativo vacacional para apoyar y orientar a los usuarios de las carreteras sus viajes a lo largo de las carreteras de peaje y, al mismo tiempo, para disminuir los riesgos.
Entre las acciones más importantes que realiza Capufe destacan: Información preventiva a los usuarios sobre dónde se llevan a cabo labores de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras. Operativo para facilitar la circulación y el cobro del peaje en las plazas de cobro. Alerta permanente para la prestación de servicios de auxilio vial, como son grúas, ambulancias y coordinación con la Policía Federal Preventiva y los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo.La difusión del número 01800 990 3900 para la atención de diversos servicios.
Capufe recomienda a los conductores revisar sus unidades antes de salir a carretera, manejar con precaución y anticipar su regreso para evitar aglomeraciones.

Read more »

(SHCP) Afectan subsidios rendimiento del Gasto Corriente

Afectan subsidios rendimiento del Gasto Corriente
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-En lo últimos años el gasto corriente se ha vrenido minanando debido a que que los numetrososo subsidios que oroga adecnbedas de entoidades gubernamentales y diversoso municipios han denerado un importantre deficit en sus aportaciones y planeación del gasto, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su reporte semanal.
Indica que lo que más influyó en el alza del gasto corriente, con un incremento real de casi 128% entre 2000 y 2006, fueron los crecientes subsidios canalizados a los programas en Educación Básica, Universidades Públicas Estatales, Colegios de Bachilleres, Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, UNAM, UAM, IPN, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INEGI, SAT, CONAVI, CNBV, Comisión Nacional Forestal, Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Instituto Nacional de las Personas Mayores, LICONSA y FONHAPO, que casi duplicaron su participación en el gasto corriente.
"El crecimiento de 11.4% de los servicios personales -que se explica en un 97% por el aumento de las Aportaciones Federales a los Estados y Municipios (23%), de los recursos para mejorar la Seguridad Pública (71%) y del presupuesto para el IMSS (17%)- y de 128% de los apoyos transferidos principalmente a programas de educación y desarrollo social aclara sustancialmente el antes ensombrecido panorama del gasto corriente", añade.
Indica que la clasificación económica del gasto permite conocer en qué se gastan los recursos públicos: básicamente en gasto corriente o gasto de capital. Por lo general se tiende a pensar que todo gasto corriente es malo por naturaleza y que, en contraparte, todo gasto de capital es bueno y deseable por sí mismo, lo que no.
El gasto corriente no sólo incluye celulares y sueldos de altos funcionarios, ahí también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos crecientes que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de un gasto cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también es todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo, de El gasto de capital, por su parte, corresponde a inversión física o financiera realizada o impulsada por el
Sector Público.
A pesar de su noble intención, la formación de capital no se justifica por sí misma como un
gasto deseable, pues no toda la inversión pública es socialmente rentable. Se sabe de Muchos proyectos de infraestructura llevados a cabo sin apropiadas valoraciones costo-beneficio que han terminado dañando a quienes se pensaba beneficiar, o creando excesivos costos externos para otros agentes. Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, entre 2000 y 2006 el gasto corriente de todo el Sector Público creció 28.5% en términos reales. Sin embargo, el gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a dicha expansión del gasto corriente al aumentar un 11.4% en el mismo periodo (el gasto en sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada,
que es el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, únicamente se incrementó 4.4% en términos reales entre 2000 y 2006; ni uno por ciento al año).
De hecho, los servicios personales disminuyeron su participación dentro del gasto corriente de 53 a 46 por ciento.
En otras palabras, un análisis más profundo del gasto corriente revela que la mayor parte del aumento en este gasto fue tanto para contratar o mejorar la remuneración de policías, personal médico y maestros como para ayudar a salir de la pobreza a más personas.
A pesar del incremento del gasto corriente "bueno", éste se ha reducido en términos relativos.
En los seis años en cuestión, la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83 a 80 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 45.5% a 36.8%.
A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 17% en 2000 a 20% en 2006.Así las cosas, se puede tener una mejor idea del gasto público mediante la clasificación funcional, que permite conocer para qué, en lugar de en qué, se gasta. En el periodo que va de 2000 a 2006, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 51.5%, el gasto destinado a funciones de desarrollo social se incrementó en 30.9%, mientras que el gasto en funciones de gobierno disminuyó 20.9%, lo que indica que la operación del Sector Público cada vez cuesta menos a la sociedad.

Read more »

(COMERCIO) Ambulantes buscanacabar con el botin político de sus trabajos

Ambulantes buscan acabar con el botin político de sus trabajos: FNCI
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-Al afirmar que "queremos ser parte del país y su economía", el Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI), anunció su plena decisión para incorporarse a la legalidad y consciente de lo que está haciendo, quieren despojarse de esa soga invisible que los convierte en botín electoral de cualquier partido político.
"Nosotros surgimos de la necesidad de que los sectores de población que están en el comercio informal no sigamos siendo botín electoral, ni de la corrupción que existe desde los inspectores hasta las figuras políticas, entre las que se encuentran los curuleros (es decir aquellos que persiguen las curules de las Cámaras"", afirmó David Arévalo Méndez, dirigente de la FNCI.
En entrevista, reconoció ser parte de esa inquietud para formalizarse como parte de una economía legal y no andarse jugando su suerte de banqueta en banqueta. "Nuestra inquietud como Frente es impulsar esa cultura de incorporación en los tianguistas, en las personas que trabajan en un crucero o en las banquetas, con una visión empresaria, pero desde abajo".
Si bien admitió que "por falta de visión y políticas públicas nos hemos quedado en el rezago", sostuvo que "la economía no es el poder adquisitivo, sino la exclusión", por lo que hizo un llamado no solo al Gobierno federal, sino al del Distrito Federal, a frenar esa mancha amarilla que día a día crece en la capital del país.
"Todos hemos escuchado en los medios sobre la mancha amarilla que nos invade, sobre el dragón chino que nos acecha, y todos somos responsables de ello. Tanto empresarios, como comercios establecidos, gente que está en el comercio informal y el gobierno, que se hace de la vista gorda, sin dar soluciones de verdad al asunto, lo que a ojos vistos sólo genera ingobernabilidad", afirmó.
Dijo que la gente que vende en las calles es responsable de que se consuman bisuterías chinas (que se conocen como chinaderas), pero también existen responsables de que todas esas mercancías entren al país.
"Menciono la mancha amarilla y su problemática porque quiero decir que si no hay una correlación entre los empresarios mexicanos y sus respectivos productos y servicios para que puedan respaldar a la gente que se dedica al comercio informal, seguiremos fomentando entre todos que las empresas mexicanas vayan cayendo una a una. Si no encontramos ese punto de concordancia, nos iremos a pique tanto empresarios como comerciantes", alertó.
Asimismo, aceptó que el comercio informal "carece de identidad fiscal y reconocimiento social", aunque precisó que "en este sentido somos estigmatizados como los evasores, los estorbosos, los mugrosos contrabandistas y ya es hora de cambiar estas percepciones".
Señaló que los comerciantes informales "queremos ser gente que cotice fiscalmente, pero que tenga oportunidades en salud, vivienda, pensiones y todos los demás aspectos sociales en los que hemos quedado atrás. Eso es lo que necesitamos para seguir adelante porque México exige ya una regulación", subrayó.
En este contexto, Arévalo Méndez remarcó que "nosotros los informales también somos seres humanos, podemos entendernos y compartir las inquietudes. Si logramos comunicarnos con el sector empresarial, crearemos las condiciones para que día a día nosotros vayamos dejando las calles, fortaleciendo los productos y las empresas nacionales".
Aceptó, asimismo, que a los políticos lo que les da miedo es ver a ese grueso de población que se puede incorporar. La incorporación debe ser paulatina y debe estudiarse región por región, entidad por entidad.
Dijo también que la problemática del comercio informal en México debe considerarse en sus diferentes modalidades, porque no es lo mismo vender en la delegación Cuauhtémoc o la Venustiano Carranza. No es lo mismo comerciar en la vía pública que en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro o en un mercado público. Cada entorno tiene su propia peculiaridad y así debe ser atendida, de acuerdo a los bemoles y a las idiosincrasias particulares.
Señaló que se tiene contemplado que esa incorporación del comercio informal a lo legal tendrá un proceso paulatino hacia un plazo de 10 a 20 años. "Quien piense entre los políticos que puede solucionar esta materia de un tajo o con una firma, está muy equivocado."Debemos de pensar más allá de un sexenio, porque esto no se trata de una bandera política sino de una auténtica necesidad social. Debemos mirar a futuro para poder quietar los resentimientos entre las Cámaras de Comercio u empresarios y el estigmatizado sector informal", puntualizó Arévalo Méndez.

Read more »

sábado, 28 de julio de 2007

(CONSTRUMEX) Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA

Se encarecen 7% los costos de construcción: BIMSA
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El último reporte de la consultora Bimsa Reports, indica que nn mayo, el costo de construcción por metro cuadrado en general se ubicó en 6 mil 169 pesos, el cual tuvo un aumento de 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El trabajo indica que la escasez de terrenos y la instalación de infraestructura están aumentando el costo; además, también están sufriendo cambios la renta de maquinaria, la mano de obra y algunos insumos", explicó la consultora.

El alza fue más alta en sectores como naves industriales, donde el costo creció 11 por ciento, seguido por escuelas con 6.86 por ciento, mientras que en la construcción de hoteles apenas subió 5.16 por ciento.

Tan sólo en el primer trimestre del año se inició la construcción de por lo menos 120 mil metros cuadrados de nuevos proyectos industriales para renta y venta, según el último la empresa

Sin embargo, el costo de construcción se ha elevado, producto de la alza en el precio de los terrenos para uso industrial.

Para la vivienda, el costo de edificación sólo aumentó 5.5 por ciento y en oficinas, 6.07 por ciento.

Para hoteles, los desarrolladores estimaron que el costo de construcción se elevó por la escasez de mano de obra en algunas entidades y por la importación de materiales.

Entre los materiales que más impactaron en el costo de construcción destacan el cemento y el concreto, con un alza de 2.82 por ciento; alambres y cables eléctricos, 3.62 por ciento, y tubos metálicos, 1.04 por ciento, reporta el Banco de México.

Hasta mayo, Bimsa Reports lleva registradas mil 296 obras contratadas de todos los sectores, donde 22.6 por ciento corresponden a infraestructura.

Read more »

(TECNOCOMM) Fortalece Microsoft Alianza y países de AL para el microfinanciamiento Tecnológico

Fortalece Microsoft Alianza y países de AL para el microfinanciamiento Tecnológico

Osvaldo Calderón Armenta

WASHINGTON, D.C.— En Marzo de 2006 Microsoft dio a conocer sus planes para formalizar su compromiso global con la iniciativa Partnerships for Technology Access (Socios para el Acceso a la Tecnología) como parte de los constantes esfuerzos de la compañía por ayudar a los gobiernos y a la industria local a desarrollar economías del conocimiento en los países y las regiones con más necesidades el cual a más de un año de sistancia ésta se ha fortalecido.

El programa Microsoft Government Leaders Forum (GLF) (Foro Microsoft para Líderes de Gobierno) en Washington y ante 200 líderes políticos, empresariales y académicos de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, Gerri Elliott, vicepresidente de Microsoft para el Sector Público Mundial, ha enfatizado el importante papel que desempeñan los socios públicos y privados para cumplir los retos a los que se enfrentan los gobiernos en todo el mundo y sus ciudadanos.

“Los gobiernos recurren a nosotros para buscar formas de ayudar a que sus ciudadanos, industrias locales y comunidades aceleren el desarrollo social y económico”, dijo Elliott. “Nuestro objetivo común es identificar soluciones creativas y efectivas a escala mundial y trabajar con los gobiernos individuales para adaptar e implementar las mejores prácticas en maneras que puedan cumplir con las necesidades especficas de sus países. Al hacer esto, podemos ayudar a que los gobiernos de todo el mundo habiliten a su ciudadanía para que obtenga el máximo potencial de la tecnología, por medio de acceso económico, iniciativas de capacitación y desarrollo de habilidades”.

Elliott puso como ejemplo varias iniciativas que están permitiendo que cambie la forma en que los gobiernos de todo el mundo entregan servicios a sus ciudadanos. Entre estas implementaciones se encuentran: la colaboración con el proveedor de soluciones mundial Voxiva para entregar una aplicación de seguridad para ciudadanos en un pueblo de Argentina; y la continua adopción de la solución Solutions Sharing Network (SSN) de Microsoft.

Compra de PCs accesibles a través de microfinanciamiento

Partnerships for Technology Access (PTA) (Socios para el Acceso a la Tecnología) de Microsoft es una innovadora iniciativa que aprovecha la experiencia de las organizaciones gubernamentales y tecnológicas, así como de las instituciones financieras. Las asociaciones se basan en la creación de soluciones accesibles para que los ciudadanos y los dueños de pequeñas empresas adquieran una PC por medio de innovadores planes de microfinanciamiento apoyados por programas existentes dentro de su país. Cada programa se personaliza dependiendo de los programas ya existentes dentro de los gobiernos y de las necesidades de los ciudadanos en ese país para que el programa sea económico y relevante. Se han implementado un gran número de programas PTA piloto, con asociaciones tanto públicas como privadas, en países como México, Egipto, Pakistán y Filipinas. Los resultados de estos fueron muy alentadores, además de que fueron indicio de un crecimiento significativo del mercado y de la industria local.

En México, Microsoft colabora con socios de hardware, proveedores locales de servicio de Internet, compañias de construcción, y con Infonavit, una agencia gubernamental que promueve la entrega de créditos para que los trabajadores mexicanos—que de otra forma no podrían obtener préstamos hipotecarios—puedan adquirir viviendas. A través de asociaciones como la de PTA, el gobierno Mexicano ha extendido su programa existente para promover la propiedad de viviendas entre trabajadores de ingresos modestos para incluir la compra de una computadora. Los compradores elegibles del hogar son presentados con la opción de adquirir una computadora personal cuando compran su casa nueva, y el costo de la computadora se amortiza con el préstamo para la vivienda de 25 años.

“Además de entregarles un hogar, nuestra meta es dar a las familias Mexicanas beneficios adicionales, como acceso a la tecnología”, dijo Victor M. Borras, Gerente General de Infonavit. “En conjunto con Microsoft desempeñamos un papel importante para fomentar que los ciudadanos Mexicanos tengan acceso a la tecnología, contribuyendo así de forma directa con el crecimiento local y el desarrollo económico”.

Creación de asociaciones para entregar mejores servicios ciudadanos públicos

Los servicios de respuesta de emergencia es otra importante área donde la tecnología Microsoft está teniendo un gran impacto. Voxiva, proveedor de soluciones hospedadas ASP para la administración municipal y para el monitoreo de enfermedades, se asoció con Microsoft para entregar CitizenNet a los ciudadanos de Pergamino, Argentina, una ciudad de 70,000 habitantes ubicada en las afueras de Buenos Aires. CitizenNet permite que la gente que no tiene acceso a un sistema tradicional de respuesta de emergencia "911" reporte crímenes u otros incidentes por medio de su teléfono celular y otros dispositivos móviles. Los datos se capturan de forma directa desde la fuente a través de voz o mensaje de texto y se filtran con fines de enrutamiento. Las verdaderas emergencias reciben atención inmediata por parte del operador, mientras que las llamadas que no son tan importantes son transferidas a la agencia correspondiente. Voxiva CitizenNet también ofrece herramientas analíticas que permiten a las autoridades desarrollar mapas de crímenes e incidentes, monitorear índices de crímenes y administrar tiempos de respuesta e índices de éxito.

“Estamos enfocados en ayudar a los gobiernos a implementar soluciones rápidas y accesibles para que mejorar la seguridad pública y la participación de los cuidadanos”, dijo Justin Sims, CEO de Voxiva. “La adopción de la solución CitizenNet que se llevó a cabo Pergamino es la primera de su tipo en Argentina, además de que será un gran ejemplo para otros municipios que están interesados en mejorar la conectividad ciudadana y la seguridad pública”.

Asociaciones para el desarrollo de soluciones que permitan tener un mejor gobierno conectado

Microsoft, en un intento por cubrir la crítica necesidad que tienen los gobiernos de adoptar o modernizar su estrategia de gobierno conectado, demostró al departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois la solución de administración del conocimiento como un ejemplo de cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en la forma en que funciona el gobierno. El departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois implementó una solución basada en SSN que consolida los recursos de adquisición de todas las agencias y de otros estados en una sola locación central para poder llevar a cabo adquisiciones públicas más inteligentes y ahorrar millones de dólares a los contribuyentes.

“Lanzando nuestra plataforma de la Administración del Conocimiento, el estado de Illinois ha revolucionado su proceso de adquisición ya que nuestros compradores expertos pueden negociar mejor y reducir los costos al tomar decisiones informadas”, dijo Paul Campbell, director del Departamento de Illinois de Servicios Centrales de Administración. “La Administración del Conocimiento podría aumentar la adquisición en el gobierno por todo el país porque ayuda a entregar mejores contratos, estrategias de negocios más fuertes e información de costos en vivo que últimamente logra el mejor valor que esperan los contribuyentes”.

Otros clientes viendo resultados del programa SSN son la Universidad del Sur de California, el Consejo de Servicios de Cómputo del Gobierno Local de Irlanda y la Asociación Nacional de Condados, quienes han trabajado con Microsoft en la implementación de estrategias para hacer más eficiente el servicio público, aumentar su capacidad de respuesta y reducir los costos de sus propias regulaciones.

La Universidad del Sur de California tiene una perspectiva única sobre el gobierno conectado gracias a sus programas de investigación multidisciplinaria que reúnen la tecnología, el derecho y la política pública, la administración pública, la democracia electrónica y otras áreas relacionadas.

La estrategia de gobierno conectado de Microsoft es única por el hecho de que une la infraestructura funcional del gobierno con una infraestructura de tecnología central que permite a los gobiernos:

* Entregar servicios de una forma ágil y responsable

* Fortalecer la transparencia y confiabilidad

* Mejorar la capacidad de trabajar de forma efectiva en un contexto global

* Tener una administración más eficiente

Microsoft ha publicó un nuevo documento que identifica las capacidades fundamentales para la operación gubernamental y que describen cómo mejorar su eficiencia y permitir la entrega transparente de servicios en departamentos, agencias y jurisdicciones—que está disponible en la página: http://www.microsoft.com/presspass/presspass/events/glfamericas.

El GLF es un evento de dos días dirigido a los sectores gubernamentales, de la industria y educativos en el continente americano para explorar el uso de las tecnologías de información y comunicación. GLF es un foro para que los delegados gubernamentales formulen estrategias exitosas en áreas clave relacionadas con el gobierno conectado, el aprendizaje digital, el uso de habilidades y la transición hacia una economía del conocimiento. Las personas a cargo de los discursos de apertura de este año son el presidente y arquitecto de software en jefe de Microsoft, Bill Gates, la ex Secretaria de Estado de E.U., Madeleine Albright, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el ex Primer Mandatario de Canadá, Bob Rae.

Read more »

viernes, 27 de julio de 2007

(BMV) Rompe racha negativa, sube 0.80%

Rompe BMV racha negativa sube 0.80%

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tras una jornada de altibajos en la jornada de operaciones bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este viernes con una ganancia de 238.57 puntos, 0.80% más respecto al cierre previo, al ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 30 mil 235.17 unidades.

Con esto el mercado mexicano rompió con una racha negativa de tres jornadas consecutivas, ayer registró la segunda baja más importante en el año.

Al medio dia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una baja marginal de 3.27 puntos, que representan 0.01 por menos respecto al cierre previo, al ubicar a su principal indicador en 29 mil 993.33 unidades.

A media jornada, el volumen operado fue de 132.5 millones de títulos, por un importe de cuatro mil 603 millones de pesos. De un total de 67 emisoras que participan 26 ganan, 32 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

Las mayores ganancias son para ELEKTRA Nominativa con 4.39%; AUTLAN serie B con 4.35 y SARE serie B con 3.99%; las que más pierden son KIMBER serie A, con 3.95%; CICSA serie B-1 con 3.74% y CMR serie B, con 3.05% menos.

Por su parte, el dólar libre se cotiza en 10.80 pesos a la compra y 11.10 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, mientras que el dólar interbancario se compra en 11.00 pesos y se vende en 11.01 pesos.

Alanistas bursátiles indicaron que el comunicado de Banxico sobre el manejo del corto que mantivo en 79 millones de pesos diarios sacó al índice mexicano del pequeño bache que atravesaba. A pesar de que se siguen denotando los riesgos de un aumento en el precio de los alimentos, el comunicado cumplió con las expectativas que conservaba el mercado.

El corto y la tasa de fondeo se mantienen sin cambios, conforme a lo anticipado el consenso, además el tono también se endureció.

La institución sigue considerando que la inflación subyacente convergerá al 3.0% de la meta, sin embargo se destaca que "se han los riesgos de que [no] se cumpla el pronóstico mencionado" ya que el "subíndice de los riesgos continúa siendo elevada, y las previsiones sobre su trayectoria futura no son tranquilizantes".

Con estos detalles, Banxico tranquilizó a los mercados y les permite continuar con su rebote técnico.

Read more »

jueves, 26 de julio de 2007

(ADUANAS) Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda


Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda
Lino Javier Calderón.
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el intercambio comercial de México está creando riesgos para la seguridad, por lo que reforzarán protección en las aduanas para eliminar la introducción de armas, o material peligroso que pueda afectar la estabilidad del país.
"Se trata de riesgos y amenazas potenciales contra la seguridad nacional, contra la seguridad física de los mexicanos, contra la salud publica… es imperativo reforzar institucionalmente a nuestras aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, y también con total honestidad y transparencia", señaló Carstens.
En entrevista en el marco del Congreso de la CAAAREM, dijo que las 49 aduanas del país están siendo modernizadas para enfrentar los riesgos y acechanzas.
Garantizó a los agentes aduanales que el Congreso está perfeccionando la propuesta fiscal de crear la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), y no deben temer de que vaya a afectar al empleo.
"Les puedo asegurar que la CETU no perjudica al empleo… adicionalmente el Congreso con gran responsabilidad se ha dado a la tarea de perfeccionar el impuesto y atender las inquietudes de sectores específicos", afirmó el funcionario federal.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pidió al secretario de Hacienda crear una nueva Ley de Aduanas, pues la actual dijo, fue rebasada.
"Necesitamos que se garantice la lucha en contra de las mafias internacionales que han utilizado el comercio exterior para sus actividades ilícitas", dijo Alfonso Rojas, presidente de la CAAAREM. El secretario de Hacienda se comprometió a estudiar la propuesta de los agentes aduanales, porque lo importante dijo, es eliminar la corrupción en las aduanas y elevar la competitividad del país con un comercio internacional sólido.

Read more »

(HACIENDA) Perfecciona Congreso la CETU: Carstens

Perfecciona Congreso la CETU: Carstens
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo ante empresarios aduanales que el Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de perfeccionar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) y atender las inquietudes de sectores específicos.
Añadió que además de la CETU, los legisladores también perfeccionan otros pilares de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo a fin de que el país retome el crecimiento Económico.
En su participación en la inauguración del LXVIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), reiteró que la "naturaleza novedosa" de la llamada CETU ha despertado inquietudes y tambien, por desgracia, ha favorecido la propagación de versiones incompletas, sesgadas o francamente equivocadas en torno a la naturaleza de este impuesto.
Respecto a las dudas sobre los efectos de la CETU, Carstens aseguró que este gravamen no perjudica al empleo, por el contrario -aclaró-, su diseño contiene diversos mecanismo muy eficaces, no sólo para preservar, sino para fomentar el empleo.
El secretario de Hacienda aseguró que la reforma que se busca es un paso decisivo para alcanzar la competitividad que todos deseamos para el país y para que en este esfuerzo "de ningún modo dejemos atrás o desatendamos a los mexicanos más necesitados".
Consideró que México no ha aprovechado plenamente hasta ahora todo lo que ofrece la globalización para incrementar el potencial de la economía y, con ello, aumentar la capacidad competitiva y el empleo en el país.
"La presente administración tiene clara conciencia de que en este esfuerzo por incrementar la competitividad de la economía sería imperdonable que dejemos atrás o a un lado a los que menos tienen, me refiero a los que viven en extrema pobreza o en regiones enteras que se han quedado rezagadas por falta de inversión suficiente y por carencias graves de infraestructura", añadió.
Por otra parte, Carstens consideró imperativo reforzar las aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, pero también con honestidad y transparencia, ya que "la corrupción no tiene cabida en nuestras aduanas".

Read more »

miércoles, 25 de julio de 2007

(HACIENDA) Reporta Hacienda deficit comercial de 827mdd a junio

Reporta Hacienda deficit comercial de 827 mdd a junio
Lino Javier Calderón
MÉXCO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que al cierre de junio de este año el comercio exteror mexicano muestra un déficit de la balanza comercial de 827 millones de dólares. Con lo anterior, en el primer semestre del presente año el saldo comercial acumulado fue de 5,041 millones de dólares.
La dependencia indica que en el mes que se reporta, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22,792 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 19,278 millones y de productos petroleros por 3,514 millones. Las exportaciones totales registraron un crecimiento de 6.9 por ciento con relación a su nivel en junio de 2006. Tal variación se originó de incrementos de 7.5 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 3.3 por ciento de las petroleras.
Agrega que en el sexto mes de 2007 el valor de las importaciones de mercancías resultó de 23,619 millones de dólares, cifra que superó en 9.1 por ciento a la observada en igual mes de 2006. Dicha tasa se derivó de aumentos anuales de 5.6 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 26.3 por ciento de las de bienes de consumo y de 11 por ciento de las de bienes de capital.
Las exportaciones de productos manufacturados crecieron en junio de este año 7.4 por ciento a tasa anual. En dicho mes destacaron las alzas que registraron las ventas al exterior de productos de las siguientes ramas de actividad: alimentos, bebidas y tabaco; siderurgia; minerometalurgia; productos químicos; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores), y maquinaria y equipo para la industria. Cabe señalar que en el mes en cuestión las exportaciones de productos automotrices mostraron un avance anual de 5.8 por ciento y en su conjunto las restantes exportaciones manufactureras aumentaron 8 por ciento.
El valor de las exportaciones petroleras cerró en 3,514 millones de dólares, cifra que se integró con ventas al exterior de petróleo crudo por 3,113 millones de dólares y de otros productos petroleros por 401 millones. En dicho mes el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo1 de exportación resultó de 59.76 dólares por barril, nivel que representó un máximo histórico para un mes y que superó en 4.09 dólares al de junio de 2006. En cuanto al volumen exportado, éste se situó en junio en 1.737 millones de barriles diarios (m.b.d.), mientras que en el mismo mes de un año antes había sido de 1.776 m.b.d.
El valor de las exportaciones agropecuarias en junio de 2007 fue de 605 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14.6 por ciento con relación al monto alcanzado en igual mes de 2006. Por su parte, las extractivas sumaron 127 millones de dólares, con una tasa anual de (-)1.7 por ciento.

Read more »

(RUTA FINANCIERA) Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón
Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida
La misión social de un organismo como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría verse afectada ante los crecientes abusos que viene realizando el organismo en los últimos meses, principalmente contra los jefes de familias acreditados han quedado desempleados, que por su edad no les dan trabajo o en el caso cuando fallece el familiar. El gobierno de Vicente Fox convirtió al organismo que actualmente dirige Víctor Manuel Borrás (ex ejecutivo financiero) en un banco de ultimo piso y han endeudado a éste con créditos bursátiles, superiores a los 5 mil millones de pesos para ampliar la base de financiamientos para vivienda de interés social. Locierto es que en los gobiernos del PRI el organismo realizaban sorteos o a través de una base de puntos otorgaba los préstamos a los trabajadores más estables. Sin embargo muchos de ellos al perder su trabajo dejaban de pagar o por ignorancia no realizaban el pago constante de sus crédito. Las cosas han cambiado desde el año 2000 a la fecha pero los beneficios para acreditar un crédito que tiene ahora un joven acreditado se reflejan deforma negativa al momento de perder su trabajo. Los denominados seguros de desempleo o seguros contra daños a la vivienda tardan hasta un año en reactivarse o en su caso por algún descuido del acreditado estos son nulificados, al momento de pasar a una situación de crisis. La reforma a la Ley de Infonavit que se realizó en el 2005, también eliminó el seguro de pago al fallecer el acreditado. Otra de las cosas negativas es la eliminación para que el organismo presente reportes transparentes de sus operaciones, licitaciones y adjudicación de contratos, con la supuesta justificación de afecta su operación. Aunque los datos recopilados por decenas de reporteros y Organismos No Gubernamentales (ONG) han documentado diversos fraudes como los que realizaron los hermanos Bribiesca, otros casos tan descarados como la venta de la cartera vencida a empresas e inmobiliarias trasnacionales no tienen nombre, y bajo la justificación de sanear las finanzas del organismo. En lo que va de la década el organismo ha logrado bajar su cartera vencida del 9% al 5%, con costos sociales muy altos y han perdido su vivienda cerca de 7 mil acreditados que han caído en la desgracia estar en el desempleo. Las denuncias realizadas por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y de El Barzón ante los abusos de las empresas recuperadoras de cartera vencida de los morosos se ha convertido en un verdadero terrorismo contra ciudadanos desamparados por las reformas a la Ley del Infonavit. La venta de la Cartera vencida a inmobiliarias que toman el crédito de los acreditados originales les encarecen hasta 1000% el valor de las mensualidades vencidas (Esto cuando caen en cartera vencida en su 6 mes). Datos filtrados y que llega a cuentagotas a la opinión pública indican que la empresa inmobiliaria estadounidense GMCCM, actual subsidiario de Capmark ha realizado un jugoso negocio al amparo del Consejo de Administración del organismo donde la representación de los trabajadores está debilitada y controlada por representantes antisociales. Paulatinamente los afectados se han venido organizando y su movimiento poco a poco ante estos abusos ya que como dicen muchos de los afectados, no se niegan a pagar, "solo que sin trabajo, como le hacemos para ponernos al corriente". ***La desesperación de muchos sectores empresariales que han sido beneficiados por el actual régimen fiscal, les otorga la facilidad de elusión en el pago de impuestos ya han generalizado sus protestas porque van a desincentivar la inversión productiva. Se descalifica técnicamente al nuevo impuesto, la Contribución Empresarial de Tasa Única, (CETU) que propone el gobierno en su paquete de reforma hacendaria, que ha sido bombardeada por decenas de organizaciones empresariales, sociales y sindicales así como por académicos y especialistas. La Secretaría de Hacienda ha reconocido las dificultades que tendrá para su aprobación del CETU.

Read more »

(SECTOR PRIVADO) Endeble apoyo del CCE al CETU si no se revisa tasa de impuestos y salarios

Endeble apoyo del CCE al CETU si no se revisa tasa de impuestos y salarios
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El sector privado del país cuestionó la viabilidad financiera para las empresas el pago del CETU (Contribución Especial de la Tasa Unica) y condicionó el apoyo del sector a la CETU sólo si se revisa la tasa de impuestos y los salarios, así como que las contribuciones sean deducibles, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes,
En entrevista el líder empresarial consideró que si bien la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo federal "no es la que todos quisiéramos", la Contribución Especial de Tasa Unica (CETU) podría ser un buen camino si se eliminara la imposibilidad de deducir los salarios y las contribuciones.
A su parecer, la tasa que plantea la administración federal es "sumamente alta", pues de acuerdo con las corridas efectuadas por el organismo que encabeza, una tasa de 12 por ciento da casi 3.5 puntos de recaudación.
Calificó de fuera de contexto aspirar sólo de las empresas una recaudación de seis por ciento, si difícilmente se podrá lograr colectar tres puntos del Producto Interno Bruto de las compañías que están pagando, pues en Estados Unidos lo que se recibe por ese impuesto es aproximadamente 3.8 por ciento.
Paredes Arroyo consideró que para lograr la recaudación que el país necesita se requerirá en un futuro tener un impuesto general al consumo y mediante las personas físicas, aunque comentó que actualmente no es políticamente viable.Sobre las propuestas del Frente Amplio Progresista en cuanto a gravar las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que no hacerlo sería un incentivo, al tiempo de consideró un error la iniciativa de quitar la consolidación contable de las empresas.

Read more »

(INEGI) Sube el empleo en establecimiento al menudeo 1.2% a Mayo

Sube el empleo en establecimientos al menudeo 1.2% a Mayo
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que al quinto mes de este año el empleo en establecimientos minoristas mostró una débil expansión en el mes referido, ya que en los comercios al menudeo las contrataciones crecieron 1.2 por ciento anual y en los mayoristas se mantuvieron estancadas.
Sin embargo las ventas en los establecimientos comerciales minoristas se elevaron 1.9 por ciento, mientras que en los mayoristas el incremento fue de 1.1 por ciento.
El organismo detalló que el moderado comportamiento del mercado interno también se reflejó en los ingresos de los servicios privados no financieros, los cuales en mayo de 2007 se elevaron 5.8 por ciento anual, mientras que en el mismo mes del año anterior se observó un incremento de 7.9 por ciento.
Con este resultado, la evolución del monto de los recursos obtenidos por las empresas que prestan algún tipo de servicio presentó su variación más baja desde febrero de 2006.
A pesar de ello, sobresalieron los ingresos relacionados con servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos; los de información en medios masivos, y los de salud y de asistencia social.El INEGI reconoció que durante el periodo en cuestión, el personal ocupado que labora en los servicios tan sólo se elevó 0.9 por ciento, la menor variación en los últimos 17 meses.

Read more »

(ENERGIA) Firman, México, EU y Canadá acuerdi trilateral energético

Firman México, EU y Canadá acuerdo trilateral energético
Lino Javier Calderón
Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, firmaron un acuerdo trilateral en materia de ciencia y tecnología energética en la cual se comprometen a usar tecnologías limpias para mejorar la seguridad energética y el medio ambiente en América del Norte.
"Nuestro reto en América del Norte es hacer compatible el uso de la energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente", comentó en la reunión la Secretaria de Energía mexicana Georgina Kessel.
El mercado energético entre México, Estados Unidos y Canadá representa aproximadamente 150,000 millones de dólares por lo cual los gobiernos de estos tres países se comprometieron a trabajar juntos para mejorar la efectividad del mercado energético de América del Norte lo cual aumentaría sin duda alguna el ingreso económico en este sector del continente.
Buscan crear una mayor cooperación en materia de investigación, así como el impulso de nuevas tecnologías en las áreas de biocombustibles, hidratos de gas, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, carbón limpio y transmisión de electricidad, en donde los tres países intercambiaran a científicos y técnicos para que realicen estudios y proyectos conjuntos.
Para contrarrestar el aumentó de la "energía en espera", productos que a pesar de estar apagados consumen energía y dentro de los cuales se encuentran las televisiones, computadoras, y otros equipos electrónicos, acordaron apoyar un taller trilateral que se celebrará en el Distrito Federal en septiembre próximo.
El acuerdo fue firmado en la ciudad canadiense de Victoria por el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Hon Gary Lunn, Georgina Kessel Secretaria de Energía de México y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel W. Bodman, en donde además se comprometieron a impulsar el consumo de productos con desempeño energético para refrigeradores, aires acondicionados y motores eléctricos grandes.
"Canadá y México son los principales proveedores energéticos de Estados Unidos. El acuerdo trilateral de hoy renueva nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el desarrollo energético sustentable, incrementar la eficiencia energética e incrementar el uso de tecnologías energéticas limpias a través de América del Norte y el mundo" aseguró Bodman.
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también se unió al cuidado del medio ambiente en días pasados cuando comenzó a utilizar su auto Honda Civic color gris que alterna el uso de gasolina y electricidad.Para seguir el ejemplo del mandatario local los coches híbridos podrán ser adquiridos por los empleados de la administración capitalina, gracias al convenio del GDF con el banco HSBC en el cual podrán comprarlos sin enganche ni intereses y pagarlos por nómina en 36 meses.

Read more »

(SINDICATO) Generalizan Mineros protestas contra Gomez Urrutia

Generalizan Mineros protestas contra Gomez Urrutia
Lino Javier Calderón
MÉXCIO.-Los mineros de AHMSA en Monclova se manifestaron en contra Napoleón Gómez Urrutia, lider sindical del Sindicato Minero y decidieron que no apoyarán ningún tipo de paro laboral que la sección 147 del sindicato está convocando.
Los partidarios de Gómez Urrutia han intentado convencer a trabajadores de Altos Hornos de México de efectuar un paro laboral en protesta contra Grupo México, situación que la base de los trabajadores ha rechazado.
Esta postura de los mineros en Monclova se debe a que no desean perder el premio económico anual, ni mensual por asistencia perfecta, lo que protegería la economía de sus familias. El premio anual por asistencia perfecta es por un equivalente a 6 días de salario, y el incentivo mensual hasta 9 días, de tal forma que participar en un paro laboral propiciaría la pérdida este estímulo económico.
Además el vocero de los mineros en Coahuila, Miguel Cuéllar Castillo, señaló que tampoco los trabajadores están dispuestos a aportar económicamente para apoyar huelgas foráneas entre sindicalizados de subsidiarias de Grupo México.

Read more »

lunes, 23 de julio de 2007

(CONDUSEF) Denuncia Condusef desinformación en seguros de vida

Denuncia Condusef desinformación en seguros de vida
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que un número limitado de aseguradoras obtuvo una calificación aprobatoria por la información que ofrecen al público sobre los seguros de vida.
De acuerdo con el Calificador de Información de Productos Financieros, que ahora incorpora al seguro de vida individual, el sector tuvo un promedio de 6.2 para el seguro de vida con fondo y de 6.6 para el seguro sin fondo, ambas sobre un máximo de 10.
Eso significa que la información proporcionada por las aseguradoras a sus clientes no cumple con la normatividad vigente, explicó el organismo en un comunicado.
"En materia de seguros de vida las empresas aseguradoras están muy por debajo de los elementos mínimos establecidos en la normatividad que regula los productos de ese tipo, sin importar el tamaño o la importancia relativa de las firmas", añadió.
En el caso del seguro de vida temporal con fondo en administración, Inbursa logró una calificación de 8.1; Royal and Sunalliance Seguros 8.0, mientras Metropolitana de Seguros obtuvo 5.1 y Grupo Nacional Provincial 1.5, respectivamente.
En tanto, La Peninsular Seguros obtuvo una calificación de 7.2, Genworth Seguros 7.0, mientras que Atlas, ING y Mapfre Tepeyac obtuvieron 6.8.
Seguros El Potosí logró 6.5, Seguros Monterrey New York Life 6.4, Aseguradora Interacciones 6.3, Zurich Vida Compañía de Seguros 6.1, mientras que Deco Seguros y General de Seguros obtuvieron 5.5.
En el caso del seguro de vida sin fondo, de las siete compañías evaluadas por ese producto, Metlife México resultó ser la que mejor calificación obtuvo con 8.9, en tanto que Banorte Generali, La Latinoamericana, Seguros y Cumbre Compañía de Seguros, resultaron reprobadas con menos de 6.0.
A su vez, Allianz México y AIG México Seguros Interamericana lograron una calificación de 7.1, mientras que Seguros Afirme promedió 6.5.
El propósito de ese calificador es hacer más transparente lo que el mercado ofrece, no sólo en precio o costo, sino ahora desde el punto de vista de la calidad de la información que dan las instituciones, explicó la Condusef.
También se pretende impulsar una mayor competencia o promover la cultura financiera entre la población y observar cómo sitúan las aseguradoras al cliente en materia de información que les proporcionan cuando les ofrecen o venden un producto determinado.
Comentó que dentro de las operaciones que efectúan comúnmente las aseguradoras y de acuerdo con el valor total de las primas directas, al ramo de vida corresponde casi 42 por ciento de la participación total del mercado asegurador.
En particular, el seguro individual concentra 24 por ciento con un valor de primas emitidas a finales de 2006 de poco más de 39 mil 117 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 39 por ciento respecto a un año antes, anotó.
El seguro de vida es uno de los beneficios en los que el pago que hace la institución depende del fallecimiento o la sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.
Como parte de los beneficios que se brindan, en adición a la suma asegurada existen planes que permiten ahorrar una determinada cantidad de dinero derivada de la compra de seguros dotales a corto plazo o bien de los dividendos que la institución otorgue por buena siniestralidad.
Esos recursos son manejados por la aseguradora mediante un fondo en administración y cuyos rendimientos son reportados por la aseguradora de manera periódica mediante un estado de cuenta, agregó la Condusef.

Read more »

(HACIENDA) Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria

Urge SHCP a homologar la contabilidad hacendaria
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que es urgente la homologación contable del gobierno federal y los tres niveles gobierno a fin de mejorar la rendición de cuentas del presupuesto federal y evitar gastos innecesarios.
En su reporte semanal, la dependencia indica que unos de los problemas actuales es que la contabilidad gubernamental entre los distintos gobiernos no es susceptible de ser comparada, ya que se emplean términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes. "Tal complicación impide la transparencia máxima y dificulta enormemente la rendición de cuentas para la evaluación y fiscalización de los gastos".
Añade que es por eso que la propuesta de Reforma Integral de la Hacienda Pública introduce un elemento innovador para mejorar la transparencia con que los entes públicos elaboran la información financiera, presupuestaria y patrimonial al incorporar una adición al artículo 73 constitucional.
"Como se ha reconocido con anterioridad, una mejor Hacienda Pública, antes de contar con más recursos de los contribuyentes, requiere fortalecer, o en su caso establecer, los mecanismos adecuados para evitar el derroche de recursos públicos; desperdicio que perjudica irremediablemente más a los que menos tienen" , indica Hacienda.
Para cumplir con ese mandato constitucional el Gobierno Federal está proponiendo que el Congreso de la Unión expida las leyes que se requieran para normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres órdenes de gobierno.
Esta propuesta quedaría reglamentada a través de una ley general que expediría el Poder Legislativo -en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional- con el objeto de uniformar los términos y la metodología con la que se elabora y presenta la información pública en materia financiera, presupuestaria y patrimonial.
La unificación de criterios ayudará a obtener información precisa y homogénea de las finanzas públicas a nivel nacional, al tiempo que evitará los malos manejos y la opacidad en la ejecución de los recursos que muchas veces se cobijaba con la aplicación de ciertos criterios particulares.
Al homologar los procesos contables mediante los mismos criterios, será más difícil para los servidores públicos manipular el destino de los recursos para su beneficio personal. Este tipo de conductas serán cada vez menos vistas y más difíciles de lograr, evitando así el derroche de recursos públicos en detrimento de los más necesitados.
Así, la homologación de los procesos contables de todo el Sector Público se convierte en una herramienta indispensable para la efectiva rendición de cuentas, pues al contar con datos y formatos comparables además de que se fortalece la transparencia gubernamental, se facilita tanto el escrutinio público como las funciones de fiscalización de los órganos de los diferentes órdenes de gobierno.

Read more »

(RF) Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida

RUTA FINANCIERA
Lino Javier Calderón
Nuevos abusos de Infonavit en la venta de cartera vencida
La misión social de un organismo como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría verse afectada ante los crecientes abusos que viene realizando el organismo en los últimos meses, principalmente contra los jefes de familias acreditados han quedado desempleados, que por su edad no les dan trabajo o en el caso cuando fallece el familiar. El gobierno de Vicente Fox convirtió al organismo que actualmente dirige Víctor Manuel Borrás (ex ejecutivo financiero) en un banco de ultimo piso y han endeudado a éste con créditos bursátiles, superiores a los 5 mil millones de pesos para ampliar la base de financiamientos para vivienda de interés social. Locierto es que en los gobiernos del PRI el organismo realizaban sorteos o a través de una base de puntos otorgaba los préstamos a los trabajadores más estables. Sin embargo muchos de ellos al perder su trabajo dejaban de pagar o por ignorancia no realizaban el pago constante de sus crédito. Las cosas han cambiado desde el año 2000 a la fecha pero los beneficios para acreditar un crédito que tiene ahora un joven acreditado se reflejan deforma negativa al momento de perder su trabajo. Los denominados seguros de desempleo o seguros contra daños a la vivienda tardan hasta un año en reactivarse o en su caso por algún descuido del acreditado estos son nulificados, al momento de pasar a una situación de crisis. La reforma a la Ley de Infonavit que se realizó en el 2005, también eliminó el seguro de pago al fallecer el acreditado. Otra de las cosas negativas es la eliminación para que el organismo presente reportes transparentes de sus operaciones, licitaciones y adjudicación de contratos, con la supuesta justificación de afecta su operación. Aunque los datos recopilados por decenas de reporteros y Organismos No Gubernamentales (ONG) han documentado diversos fraudes como los que realizaron los hermanos Bribiesca, otros casos tan descarados como la venta de la cartera vencida a empresas e inmobiliarias trasnacionales no tienen nombre, y bajo la justificación de sanear las finanzas del organismo. En lo que va de la década el organismo ha logrado bajar su cartera vencida del 9% al 5%, con costos sociales muy altos y han perdido su vivienda cerca de 7 mil acreditados que han caído en la desgracia estar en el desempleo. Las denuncias realizadas por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y de El Barzón ante los abusos de las empresas recuperadoras de cartera vencida de los morosos se ha convertido en un verdadero terrorismo contra ciudadanos desamparados por las reformas a la Ley del Infonavit. La venta de la Cartera vencida a inmobiliarias que toman el crédito de los acreditados originales les encarecen hasta 1000% el valor de las mensualidades vencidas (Esto cuando caen en cartera vencida en su 6 mes). Datos filtrados y que llega a cuentagotas a la opinión pública indican que la empresa inmobiliaria estadounidense GMCCM, actual subsidiario de Capmark ha realizado un jugoso negocio al amparo del Consejo de Administración del organismo donde la representación de los trabajadores está debilitada y controlada por representantes antisociales. Paulatinamente los afectados se han venido organizando y su movimiento poco a poco ante estos abusos ya que como dicen muchos de los afectados, no se niegan a pagar, "solo que sin trabajo, como le hacemos para ponernos al corriente". ***La desesperación de muchos sectores empresariales que han sido beneficiados por el actual régimen fiscal, les otorga la facilidad de elusión en el pago de impuestos ya han generalizado sus protestas porque van a desincentivar la inversión productiva. Se descalifica técnicamente al nuevo impuesto, la Contribución Empresarial de Tasa Única, (CETU) que propone el gobierno en su paquete de reforma hacendaria, que ha sido bombardeada por decenas de organizaciones empresariales, sociales y sindicales así como por académicos y especialistas. La Secretaría de Hacienda ha reconocido las dificultades que tendrá para su aprobación del CETU.

Read more »

(BMV) Disminuyó 0.18 por ciento inversión extranjera en BMV en junio pasado


Disminuyó 0.18 por ciento inversión extranjera en BMV en junio pasado
Lino Javier Calderón
En junio de 2007, el saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario fue de 170 mil 828.06 millones de dólares, una baja de 0.18 por ciento por ciento respecto a mayo previo, pero un alza de 10.76 por ciento en el acumulado del año.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informa que dicha contracción fue resultado del retroceso del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en junio 2007, de 0.79 por ciento en término de pesos y de 1.51 por ciento en dólares, así como de la depreciación del peso frente al dólar, de 0.73 por ciento en ese mes.
Indica que el valor de capitalización del mercado en renta variable se ubicó en 419 mil 420.75 millones de dólares al cierre de junio de este año.
Precisa que en el mercado de dinero, el saldo de inversión extranjera se ubicó en 14 mil 594.17 millones de dólares, con un baja de 3.08 por ciento en relación al mes previo, mientras que en el acumulado del año creció 27.31 por ciento.
Detalla que en el sexto mes de este año, el saldo total de inversión extranjera en la BMV fue de 185 mil 422.23 millones de dólares, con una baja de 0.42 por ciento en comparación a mayo anterior, y un avance de 11.90 por ciento en el semestre.
La BMV aclara que la variación en el saldo de inversión extranjera en el mercado accionario no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos.
Explica que el cambio en el saldo de un periodo a otro obedece sobre todo a las compras y ventas que hacen los inversionistas extranjeros, así como a las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridas por estos inversionistas, y ajustes de la paridad del peso mexicano respecto a la moneda estadunidense.

Read more »

(PENSIONES) urge ampliar programas de pensión formal: CEPAL

Urge ampliar programas de pensión formal: CEPAL
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que para el año 2010 se estima que en América Latina y el Caribe cada 40 personas de la tercera edad dependerán de 100 personas en edad de trabajar.
El organismo informó que es imprescindible desarrollar y consolidar modelos de pensiones que permitan abarcar a la población históricamente excluida de los mecanismos formales de ahorro para la vejez.
En la publicación "La Profesión Social de Cara al Futuro", el organismo internacional expuso que la escasa cobertura en pensiones para la vejez, orilla a las familias a convertirse en una de las principales fuentes de protección para las personas de la tercera edad.
Sin embargo, la CEPAL señaló que si bien las soluciones familiares resultan un valioso aporte en favor de las personas de la tercera edad, deberían ser el resultado de una opción hacia este sector de la población y no de la necesidad.
Agregó que la precaria estructura en los mercados laborales de la región tiende a trasladarse al ámbito de la seguridad social contributiva por medio de bajas tasas de aporte y una estrecha relación entre el tipo de inserción laboral y la capacidad contributiva de las personas.
"En la medida en que las pensiones otorgadas por los sistemas contributivos dependen de la capacidad de realizar aportes regulares a lo largo de la vida, una modesta participación contributiva se traduce en una cobertura limitada o de escaza calidad", señaló la CEPAL.
Lo anterior, dijo, resalta la trascendencia de extender la cobertura a través de los sistemas no contributivos de pensiones.
Añadió, que los sistemas contributivos de pensiones en América, tradicionalmente organizados en esquemas de reparto son cuestionados entre otros elementos por la dificultad para enfrentar cambios demográficos y legislativos.
Asimismo, por la importante vulnerabilidad de los fondos de reserva a favor de cuestiones políticas, entre otras causas, considerables subsidios que suelen ser poco transparentes y que pueden afectar la solvencia del sistema de pensiones.

Read more »

(CERTIFICADOS) Anuncia TMM bursatilización de sus ingresos

Anuncia TMM bursatilización de sus ingresos futuros
Lino Javier Calderón
México.-Grupo TMM anunció que ha bursatilizado los ingresos futuros de sus buques, a través de una emisión de Certificados Bursátiles por un monto de 3 mil millones de pesos a una tasa TIIE + 2.25 puntos base, a un plazo de 20 años.
Javier Segovia, Director General de Grupo TMM, resaltó que este tipo de financiamiento, a través de Certificados Bursátiles a largo plazo y asociado a la vida útil de los buques, es el primero de su tipo en México. "Somos una empresa mexicana que está financiando buques con bandera mexicana, en pesos mexicanos, y en el mercado mexicano. No hay ningún antecedente de una operación similar a ésta", señaló.
La bursatilización se completó en el marco de un programa de Certificados Bursátiles que puede incrementarse subsecuentemente hasta un total de 9 mil millones de pesos, en la medida que se identifiquen nuevas oportunidades para la adquisición de buques que apoyen el crecimiento de la Marina Mercante Mexicana
La transacción se respaldó por una calificación de deuda estructurada de AA (mex) otorgada por Fitch Ratings, que refleja el alto desempeño operativo de TMM y está basada también en el aumento esperado en la demanda de servicios de transportación marítima en el mercado nacional.
De esta manera, Grupo TMM mejora sustancialmente su perfil de deuda y al mismo tiempo aumenta su flexibilidad financiera, reduciendo el costo de su financiamiento de buques.
Javier Segovia consideró que la bursatilización es "un logro que brinda importantes oportunidades de crecimiento a TMM". Grupo TMM es un compañía mexicana de transporte multimodal y de servicios de logística. A través de sus oficinas filiales y su red de compañías subsidiarias Grupo TMM proporciona una combinación dinámica de servicios de transportes marítimos y terrestres.

Read more »

jueves, 19 de julio de 2007

(PYMES) Pondrá en marcha Calderón Programa Federal de Compras de Gobierno


Pondrá en marcha Calderón Programa Federal de Compras de Gobierno
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Este viernes, el presidente Felipe Calderón pondrá en operación el Programa de Compras del Gobierno Federal a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas.

Este Programa, estructurado a partir del de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, pretende incrementar la participación de las mipymes, principal generador de Producto Interno Bruto y de empleo, en las adquisiciones de dependencias del gobierno federal, principal comprador de bienes y servicios en nuestro país.

Para cumplir con este objetivo, a partir del presente año el Presupuesto de Egresos Federal hizo obligatoria la incorporación de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, acción que permitirá, entre otros objetivos, conocer en forma consolidada la situación actual de la proveeduría gubernamental y proponer metas anuales en materia de compras del Gobierno a mipymes a partir del 2008.

Con este Programa, los proveedores de las diversas dependencias obtendrán diversos beneficios, como disponer de liquidez sobre cuentas por cobrar, financiamiento, capacitación y absoluta transparencia en las operaciones.

Como parte de los preparativos para el lanzamiento de esta iniciativa, durante los últimos días de junio y los primeros del presente mes se realizaron diversas reuniones en las instalaciones de Nacional Financiera para reunir a casi 8 mil representantes de mipymes y contratistas con representantes de las secretarías, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas que integran el Gobierno Federal.

En esos encuentros se les proporcionó a los proveedores del Gobierno Federal, y a aquellos que están interesados en serlo, toda la información requerida para que puedan participar en esta estrategia implementada por la Administración Pública Federal, con el objetivo de consolidar la operación de este importante segmento productivo.

Read more »

(CORRUPCION) México en el lugar 60 en corrupción Mundial: Transparencia Mexicana

México en el lugar 60 en corrupción Mundial: Transparencia Mexicana

Lino Javier Calderón

MEXICOEn su reporte mensual, Transparencia Méxicana reportó que México se ubica en el lugar 60 del Ranking mundial en corrupción de un total de 163 países. Tomando en cuenta que el primer lugar es el país menos corrupto que en este caso es Finlandia.

Indica que el trabajo, que el país provoca pérdidas cercana a ls 20 mil millones de pesos anules en la población civil que tiene pagar las llamadas “Mordidas”.

Mientras que a nivel empresarial estas alcanzan los 30 mil millones de dólares anuales, tomado en cuenta la relación con los tres niveles de gobieno y que representa el 9.5% por ciento del PIB.

Se estima que 22% del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales (aproximadamente $228,000 millones de pesos). Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30% se destina a la corrupción (aproximadamente $68,400 millones de pesos).

El reporte indica que los datos poco se han modificado en los ultimos dos año, respecto a otros estudios y cree que ésta se haya podido incrementar en un 5 por ciento ante la falta de circulante (dinero circulante) que provoca extorciones de toda índole.

Asimismo Transparencia Mexicana puso en funcionamiento un portal electrónico denominado Punto de Encuentro, en el que es posible consultar más de 750 propuestas que presentaron jóvenes de todo el país, en materia de combate a la pobreza.

Mediante un comunicado, la organización civil señaló que las iniciativas forman parte de las ideas expuestas en la "Feria del Desarrollo 2007", iniciativa promovida por el Banco Mundial y patrocinadores, para conocer planes en materia de desarrollo social.

El organismo desarrolló un sistema de información para promover las mejores iniciativas presentadas este año, con la intención de contactar posibles donantes o patrocinadores con los jóvenes que hayan presentado proyectos.

Las propuestas incluyen temas de desarrollo comunitario, como esquemas productivos, agua potable y pueblos indígenas, además de algunas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas, algunas se refieren a participación ciudadana, desarrollo de indicadores de desempeño y promoción de sistemas de acceso a la información pública a nivel local.

Read more »

(VIVIENDA)Prevé Bananex expansión del sector vivienda en el segundo trimestre

Prevé Bananex expansión del sector vivienda en el segundo trimestre
Lino Javier Calderón

MEXICO.-En su reporte semanal Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, informó que las ventas en el sector vivienda en el segundo trimestre del 2007 crecerían 18.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y de las inmobiliarias ARA reportaría el más bajo incremento en ingresos.

En su reporte semanal de vivienda, la institución destaca que debido a que el crecimiento en el sector se mantiene dinámico, los beneficios antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) y la utilidad neta en dicho periodo aumentan 20.5 y 24.7 por ciento, respectivamente.

Al iniciar la temporada de reportes del sector, considera que la mayoría de las empresas desarrolladoras mexicanas cotizan a un precio justo, aunque Homex es la “favorita” del sector, a la que le asigna una recomendación de Compra riesgo Medio.

Prevé que esta inmobiliaria superará al sector en crecimiento y registrará un incremento de 20 por ciento en ingresos y de 21.1 por ciento en Ebitda.

Para SARE, estima una mejora de 87, 135 y 192 puntos base en los márgenes bruto, Ebitda y neto, en comparación a los 34, 36 y 61 unidades base pronosticadas para el sector.

En el caso de Urbi, la casa de bolsa de Banamex menciona que éste será el desarrollador con el mayor crecimiento en ingresos en el segundo trimestre de este año, con 21.5 por ciento, y que se mantendrá como la empresa más eficiente del sector.

Así, calcula que el margen bruto de Urbi para el periodo abril-junio de 2007 será de 38.8 por ciento, 27 por ciento en su Ebitda, 24.6 en el margen operativo y de 16.3 por ciento en el margen neto.

Respecto a GEO, señala que los resultados de la inmobiliaria para el lapso de referencia estarán en línea con los del sector, con aumentos de 18.7 en sus ingresos y de 20.9 en su Ebitda.

Pero aclara que será ARA la que reporte el más bajo crecimiento entre las inmobiliarias en materia de ingresos, con un estimado de 14.9 por ciento en comparación al 18.7 reportado en el segundo trimestre de 2006.

Aunque la institución financiera subraya que la empresa espera un aumento del 10 por ciento en sus entradas y que está en línea con sus objetivos, aunque ello -advierte- “le pesará al desempeño de su acción”.

Añade que ARA es la más propensa a reportar por abajo de los estimados de la casa de bolsa, pero también se encuentran en esta situación GEO, SARE y Urbi.

Read more »

martes, 17 de julio de 2007

(EMPRESA) Obstruye la inseguridad al crecimiento: Deloitte


Obstruye la inseguridad al crecimiento: Deloitte
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-Una encuesta elaborada por la firma Deloitte realizada a una muestra que incluye en su mayoría altos ejecutivos de las empresas establecidas en México, indica que la inseguridad es percibida por los empresarios como el mayor factor de obstrucción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país en los próximos meses.
La firma explicó que de acuerdo con su segunda edición del "Barómetro de Empresas" , encuesta trimestral diseñada para propósitos de estudio e investigación , factores como desacuerdos políticos y la disminución del precio del petróleo "perdieron importancia relativa" .
Recordó que durante el primer trimestre del año la inseguridad era percibida "como el tercer factor de amenaza" para el desempeño de la economía mexicana, mientras que en esta segunda edición ocupó el primero.
En tanto, la desaceleración económica de Estados Unidos, que en marzo se ubicó como primer factor de preocupación para la comunidad empresarial mexicana, cayó hasta la tercera posición.
Respecto al desempeño del gobierno, agregó la firma de consultoría, el rubro de control de la inflación fue el mejor calificado, sin embargo, aspectos como "hacer crecer la economía, mejorar o ampliar la infraestructura y reducir el desempleo e inseguridad.
Así como reinsertar a México en el mundo, mejorar la educación y reducir la pobreza fueron rubros que reportaron una menor calificación comparada con la evaluación elaborada en el primer trimestre de 2007.
Pese a ello, abundó, directivos de las principales empresas ubicadas en México mantienen el optimismo respecto de los resultados esperados de sus empresas y prevén estabilidad financiera para los próximos 12 meses.Deloitte indicó que el " Barómetro de Empresas" es una encuesta que se aplica a nivel nacional entre empresas con un rango de ingresos anuales entre 300 millones y 10 mil millones de pesos, pertenecientes a las industrias de servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones, entre otras.

Read more »

domingo, 15 de julio de 2007

(CARRETERAS) Calculan deuda por rescate Carretero en 11mmdd no reportada

Calculan deuda por rescate Carretero en 11mmdd no reportada
Lino Javier Calderón

MÉXICO-Martín Curiel Gallegos, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aseguró que continúan los casos de corrupción en el organismo federal, luego que se confirmó entre los trabajadores de base un fraude cercano a 160 mil millones de pesos (11 mil millones de dólares) que no fueron reportados a la Auditoría Superior de la Federación.
Por ello se pronunció en contra la reprivatización de la red carretera administrada por Capufe
Consultado por unomasuno, el dirigente dijo que el fideicomitante Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) emitió esta deuda cercana a ese valor que ha tenido el aval del gobierno federal y sin embargo no ha sido registrada como tal , "Contraviniendo lo dispueto por el Articulo 1 de la Ley de Obra Pública y hay mas", apuntó.
Dijo que es urgente que las Comisiones de Transportes, Comunicaciones en la Cámara de Diputados y senadores, asi como la Auditoria Superior de la Federación reactiven una investigación por una presumible malversación de recursos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
Dijo que tal es el boquete financiero que la administración de Felipe Calderón ha decidido acelerar la reprivatización de las autopistas administradas por el Farac.
"Ante esta situción exigimos suspender nuevas licitaciones de tramos carreteros hasta no saver la verdad", dijo Curiel Gallegos.
"Efectivamente hemos venido perdiendo fuentes de trabajo, de empleo, porque el otorgamiento de muchos de los trabajos de mantenimiento se vienen dando a pequeñas empresas o empresas que constituye alguien al vapor y que viene a hacer trabajos de mala calidad, esto ha suprimido poco más de tres mil plazas en el caso de Caminos y Puentes Federales", indicó Martín Curiel Gallegos, del Sindicato de Caminos y Puentes Federales.
Martín Curiel denunció irregularidades en el uso de los recursos del Fideicomiso de Apoyo Para el Rescate de Autopistas Concesionadas.
"La deuda asciende a poco más de 160 mil millones de pesos, esto quiere decir que la deuda ni siquiera se ha pagado durante esto años que han transcurrido, desde que se llevó a cabo la constitución del Farac, no se han podido ni siquiera pagar los intereses de la deuda, la deuda se hay incrementado", indicó Curiel.

Read more »

(RF)Un golpe preciso al orgullo empresarial de Guanajuato



Ruta Financiera

Lino Javier Calderón
Un golpe preciso al orgullo empresarial de Guanajuato
MÉXICO.-Los recientes atentados (ya reconocidos por el gobierno federal) a los oleoductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Querétaro han tenido un efecto multiplicados y ya afecta a cientos de empresas de todos los tamaños establecidas en la región. Se han gastado mucha tinta en los últimos días sobre las razones del supuesto grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) para hostigar al gobierno federal que no reconocen. Sin embargo llama la atención en especial que haya sido en Guanajuato, hogar del orgulloso ex presidente Vicente Fox Quesada, luego de su cuestionada ultima parte de su administración que no dejo contentos a muchos. Sin embargo pagan "justos por pecadores", como es el caso de las cientos de empresas afectadas que dependen del gas natural para sus procesos productivos como es el caso de las armadoras automotrices afectadas. Lo cierto es que entre más tarden los técnicos de la paraestatal en arreglar la zona afectada, más será la millonaria afectación que ya suma más de 100 millones de pesos tan solo en estos días. Las noticias recientes aseguran que PEMEX normalizará el abasto de los oleoductos a mas tardar este próximo lunes 16 por la tarde. Por lo pronto Nissan Mexicana en Aguascalientes ya reinicia este fin de semana su producción a fin de no generar más pérdidas. Lo que llama la atención es que las autoridades portuarias de todo el país activaron un mega operativo de seguridad a fin de evitar algún acto terrorista ya que las empresas operadoras serían afectadas....La puesta en marcha del Fideicomiso PROMEXICO, que ahora dirigirá, Bruno Ferrari, será puesto a prueba ya que al interior del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en especial el sindicato de trabajadores, cuestionan su legalidad y lo califican como un organismo fantasma que será (dice el sindicato) solo un espejo para la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón. Lo cierto es que la aparición de este organismo no ha dejado satisfechos a muchos sectores empresariales ya que alegan los préstamos para la exportación es cara y con altas tasas de interés y dificultosa para acceder al crédito. Lo que si podemos prevé es que los objetivos trazados por PROMEXICO son muy ambiciosos pero muy difíciles de alcanzar...De acuerdo al último reporte publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado Communications Outlook 2007, y gracias a trabajo de Teléfonos de México, el país cuenta con algunas de las tarifas residenciales y comerciales más baratas del mundo. En el ranking de la OCDE, México ocupa entre el tercero y el octavo lugar más barato entre los 30 países que conforman la organización en materia de tarifas residenciales, dijo Telmex citando el reporte de OCDE. La difusión por parte de Telmex de los resultados de la investigación bianual de OCDE se da en un momento en que tanto la empresa de telefonía fija como su empresa hermana de telefonía celular, América Móvil, están siendo criticadas por su alta participación de mercado en México, lo que para algunos les brinda un poder dominante con el que han podido bloquear la llegada de más competidores a sus mercados, permitiéndoles mantener por años tarifas altas en comparación con otros mercados. Telmex controla más de 90% de las líneas de telefonía fija en el país, mientras que América Móvil tiene más de tres cuartas partes de los teléfonos celulares en México. La difusión también se da en un momento en que el ascenso de Carlos Slim, el empresario de control de Telmex y América Móvil, a la posición número uno entre los hombres de negocios más acaudalados del planeta está también generando suspicacias sobre probables prácticas dominantes de sus empresas, que, dicen algunos, les permitieron en el pasado cobrar altas tarifas y con ello convertir a las acciones de las empresas en vehículos altamente atractivos de inversión.

Read more »

(BANCA) Nafinsa Representará a México en Croacia

Nafinsa Representará a México en Croacia.
MEXICO.-El portal de internet Nacional Financiera fue elegido por el World Summit Award para representar a México en el Certamen mundial de las Naciones Unidas, en la categoría de e-business, que tendrá lugar el 29 de agosto en Croacia.
Según el comunicado, señala que a través de este portal se han realizado casi 5 millones de operaciones crediticias por un monto de 390 mil millones de pesos.
Asimismo se estima que durante 2007, Nafinsa registrará más de 3.5 millones de visitas, este flujo de usuarios lo colocan como el segundo sitio web de banca de desarrollo más visitado a nivel mundial, solo después del que mantiene el Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos.
Cabe mencionar que la página electrónica institucional administra un directorio empresarial de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas mexicanas, y registra 770 mil consultas y avisos de negocios entre sus empresarios registrados.
El World Summit Award establece la necesidad de que la sociedad de la información no hable únicamente de tecnología, redes y problemas de acceso, sino de beneficios concretos y aplicaciones innovadoras, esto es, que los impactos tecnológicos incidan en la creación de contenido informativo valioso, con énfasis en identidad y diversidad cultural y económica.
Esta iniciativa constituye un mecanismo de la Cumbre Mundial de la ONU para permitir un entendimiento de la riqueza que ya existe y para crear la transparencia necesaria en los mercados de información respecto al contenido de calidad, aplicaciones y disponibilidad.

Read more »

jueves, 5 de julio de 2007

(RF) Dulce decisión. ERA vende franquicias


RUTA FINANCIERA

Lino Javier Calderón

Dulce Decisión

El Programa Nacional Azucarero que lanzó el Gobierno Federal de Felipe Calderón encontró eco en la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Guillermo Ortiz Mayagoitia para fortalecer a los productores mexicanos ante la liberación de aranceles a partir del siguiente año (2008). Por un lado, los trabajadores contarán con mejores herramientas jurídicas para organizarse, además de que la Corte mantendrá el instrumento de conciliación entre productores e industriales, con el objetivo de que a finales de 2007 se logré alcanzar la producción de 5 mil 300 toneladas de azúcar, de las cuales se lograrán exportar 100 mil al extranjero. Incluso, este mismo mes la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Senado, presidida por Juan Bueno Torio, presentará al Ejecutivo las conclusiones y nuevas iniciativas de ley que se plantearon en los dos foros que se realizaron en Veracruz y Jalisco con la participación de todo el sector nacional.*** La firma de consultoria estadunidense Expense Reductión Analysis (ERA), inició su proceso de ventas de franquicias para sus servicios de reducción de costos donde los empresarios interesados en obtener los sistemas y procedimientos para ofrecer este tipo de servicios deberá hacer unma inversiópn a 35 mil dólares. De acuerdo con Silvia Perales, gerente de Operaciones de ERA este tipo de negocios han tenido un éxito importante en otros países de Europa, Estados Unidos y América Latina. El emprendedor despues de pagar su franquicia sólo trabajar con una computadora portátil y prestar servicios a sus potenciales clientes personalmente ya que se enfoca a identificar los sobrecostos en ramas de operaciónm de la empresa en outsourcing en limpieza, energía, seguridad, mobiliario, y mensajería entre otros rubros. La empresa ya cuenta con importantes clientes en México que por privacidad evitó dar sus nombres, pero que el mercado en México tienen un gran potencial ya que existe un margen de más de 3 millones de empresas.*** Quálitas Compañía de Seguros, la segunda aseguradora automotriz de México, reportó ventas por 641 millones de pesos durante el mes de junio, o 49% más en términos reales con respecto a junio de 2006 cuando registró ventas por 431 millones. En los primeros seis meses del año las ventas de la empresa aseguradora han crecido 42% a 3,810 millones de pesos, dijo Quálitas, con sede en la Ciudad de México.*** La aerolínea de bajo costo Volaris ya tiene planeado adquirir otros 14 aviones A319 de Airbus por lo que ya tiene un compromiso total para hacerse de 30 aeronaves, dijo Airbus. Volaris colocó una primera orden en firme por 16 de estos aviones en enero del año pasado. Volaris, cuya sede se encuentra en Toluca, México, opera una flota de 12 aviones Airbus en su red nacional, que cubre rutas desde Toluca hasta Cancún, Tijuana, Monterrey y Guadalajara. ***La aseguradora española Mapfre, qu dirige Domigno Sugranyes, ya anunció que entre sus proyectos de expansión está comprar empresas en Brasil y México, así como en Estados Unidos y China. En 2006, Mapfre, presente en 40 países, dependió de los mercados extranjeros para obtener alrededor de un quinto de sus ganancias antes de impuestos y más de un tercio de las primas, dijo la agencia de noticias. ***Avantare, una empresa especializada en mejora de procesos y que dirige Mariana Pèrez Vargas, firmó una alianza con Software Technology, Process and People, una empresa de consultoría especializada en implementar mejores prácticas para el desarrollo de software desde el punto de vista de las personas y de los equipos de trabajo.

linocalderon2000@gmail.com

Read more »

(FISCAL)Monopolios afectados por reforma fiscal

Monopolios afectados por reforma fiscal

MEXICO.-La segunda cementera del mundo, Cemex, Televisa y TV Azteca, la empresa de entretenimiento CIE, la firma de telecomunicaciones Axtel y el conglomerado Alfa serían las compañías afectadas de aprobarse las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo, coincidieron expertos financieros.

Estas empresas que cotizan en el mercado accionario nacional y en algunos casos también en internacionales sufrirían los embates del cobro de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y de un impuesto de 20% a los juegos y sorteos.

"La cementera Cemex y la firma de medios TV Azteca (...) podrían verse dañadas por el CETU, ya que pagan menos impuestos con base en sus ingresos de lo que pagarían con el CETU", advirtió Deutsche Bank en un reporte.

La estructura fiscal de Cemex es compleja, dada su diversificación geográfica y que ellos pagan impuestos en todos los países en los que tienen presencia, explicó por su parte Santander en su análisis semanal.

Credit Suisse estimó, en un reporte, que en el caso de la segunda cadena de habla hispana, TV Azteca, la aplicación del CETU, que sustituiría al Impuesto al Activo (IMPAC), tendría un impacto negativo de 4% sobre sus ganancias.

En el caso de Alfa, Credit Suisse consideró que el conglomerado terminará de acreditar las pérdidas por la adquisición de Alestra este mismo año, por lo que para 2008 ya pagarán impuestos, aunque no se verán necesariamente afectados por el CETU.

Algo similar le sucedería a Axtel, que tardará más tiempo en utilizar las pérdidas que registró por la compra de Avantel, advirtió el banco de inversión.

Credit Suisse estimó que las compañías intensivas en capital, como son las constructoras y las firmas de telecomunicaciones, serán las menos impactadas por el CETU, mientras que las intensivas en mano de obra como los bancos y las empresas de servicios serían potencialmente las más afectadas, dependiendo de sus planes de expansión, método de contabilidad y apalancamiento.

El banco de inversión aseguró en su reporte que del universo total de contribuyentes corporativos que actualmente pagan ISR, 40% no se verían afectados de aprobarse el CETU.

Los especialistas concluyeron que las compañías que se verían beneficiadas si se llegara a cobrar el CETU serían Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ya que los aeropuertos no pagan ISR y resultaría más económico pagar el nuevo gravamen, que lo que pagan actualmente por el IMPAC.

En el caso de Televisa y CIE, que están apostando fuertemente a los juegos y sorteos en el país, un gravamen del 20% disminuiría sus ganancias, consideró Credit Suisse.

Los expertos financieros coincidieron que las empresas de Carlos Slim, como son Telmex y América Móvil no se verán impactadas, ya que actualmente pagan sus impuestos de forma completa. (Invertia)

Read more »

(BANCA) México sin cultura del ahorro: EBC

México sin cultura del ahorro: especialista de la EBC

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En México, las personas de menos de 40 años y ahora también sus hijos no tienen la costumbre de ahorrar, por lo que es necesario que los bancos dirijan sus productos hacia los niños para que no sólo fomenten el ahorro, sino que impulsen la lealtad con sus clientes desde temprana edad, afirmó Ricardo G. Mayer, especialista en finanzas personales y catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El especialista de la EBC explicó que la costumbre de ahorrar se perdió en el país en 1976, debido a que la inflación del 100 por ciento que se registró en esa época provocó que el dinero que se guardara por más de 10 días perdiera su valor.

“Yo creo que en México se perdió desde 1976 la costumbre del ahorro, porque en esas épocas empezó a crecer la inflación, hubo inflación del 100 por ciento. Es muy difícil ahorrar cuando hay inflación y obviamente cualquier dinero que se guardara más de una semana perdía su valor, eso quiere decir que las personas menores de 40 años no están acostumbradas a ahorrar Es toda una generación y ya vienen los hijos de esa generación que no aprendieron a ahorrar”.

Dijo que es necesario que las cuentas de ahorro que se dirijan a los menores ofrezcan rendimientos por encima de la inflación. “Hay algunos bancos que están ofreciendo cuentas para niños, incluso mandan estados de cuenta que son muy entendibles, lo que sería bueno en todos los casos es que todas la cuestas ofrecieran un rendimiento que fuera por encima de la inflación , porque así van ahorrando y cuando va pasando el tiempo, van teniendo el mismo poder de compra. Creo que si no les dan un rendimiento, cuando menos al igual que la inflación al final es una lección negativa, eso lo pueden hacer, pueden incluso no darles una liquidez completa, que les cueste trabajo, que tengan el dinero guardado unos meses antes de poder sacarlo, para que aprendan completa la lección del ahorro”.

El catedrático de la EBC resaltó que el ahorro no sólo es importante para el país, sino para las finanzas personales, por lo que es vital que ese hábito se fomente desde temprana edad, enseñando también que el dinero es fruto del trabajo.

“El ahorro es a las finanzas personales lo que la risa a la vida, nadie se arrepiente de hacerlo y nadie lo hace en demasía. Anteriormente, a los niños se les enseñaba ahorrar. El hecho de darles un domingo no es una gracia, ese es el instrumento que se utiliza para enseñar a los niños a maneja su dinero, si no les alcanza para todo lo que se les antoje, aprenden el concepto de ir guardando el dinero, hasta que acumulan la cantidad que necesitan para comprarse un juguete o lo que deseen, entonces es bien importante el domingo, de este dinero que se les está dando, los niños tienen que aprender sobre el valor del dinero, de dónde viene, entonces, parte del dinero que se les da tiene que ser a cambio de ciertas tareas que realizan en la casa. Las actividades como arreglar su cuarto y esas cosas no se les deben pagar, pero tareas como puede ser regar las plantas, sacar la basura, lavar el carro, planchar ya que estén más grandes ese tipo de actividades extra sí se les debe pagar, así van complementando el domingo y así se dan cuenta en edad temprana que el dinero proviene del trabajo”.

Mayer recalcó que es necesario que los niños aprendan que a la larga es mejor guardar el dinero en alguna institución financiera y no en un “cochinito” o “debajo del colchón”.

El hecho de ofrecer cuantas de ahorro y tarjetas de débito a los niños les va a enseñar primero a entender cómo funciona un banco, a entender que es importante ahorrar, les va enseñando que el dinero se debe depositar enana institución para no guardarlo abajo del colchón, que tiene riesgos de que se pierda o que lo roben, que no lo gastemos y la certeza es que va perdiendo su valor por la inflación”.

Read more »