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jueves, 5 de julio de 2007

(RF) Dulce decisión. ERA vende franquicias


RUTA FINANCIERA

Lino Javier Calderón

Dulce Decisión

El Programa Nacional Azucarero que lanzó el Gobierno Federal de Felipe Calderón encontró eco en la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Guillermo Ortiz Mayagoitia para fortalecer a los productores mexicanos ante la liberación de aranceles a partir del siguiente año (2008). Por un lado, los trabajadores contarán con mejores herramientas jurídicas para organizarse, además de que la Corte mantendrá el instrumento de conciliación entre productores e industriales, con el objetivo de que a finales de 2007 se logré alcanzar la producción de 5 mil 300 toneladas de azúcar, de las cuales se lograrán exportar 100 mil al extranjero. Incluso, este mismo mes la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Senado, presidida por Juan Bueno Torio, presentará al Ejecutivo las conclusiones y nuevas iniciativas de ley que se plantearon en los dos foros que se realizaron en Veracruz y Jalisco con la participación de todo el sector nacional.*** La firma de consultoria estadunidense Expense Reductión Analysis (ERA), inició su proceso de ventas de franquicias para sus servicios de reducción de costos donde los empresarios interesados en obtener los sistemas y procedimientos para ofrecer este tipo de servicios deberá hacer unma inversiópn a 35 mil dólares. De acuerdo con Silvia Perales, gerente de Operaciones de ERA este tipo de negocios han tenido un éxito importante en otros países de Europa, Estados Unidos y América Latina. El emprendedor despues de pagar su franquicia sólo trabajar con una computadora portátil y prestar servicios a sus potenciales clientes personalmente ya que se enfoca a identificar los sobrecostos en ramas de operaciónm de la empresa en outsourcing en limpieza, energía, seguridad, mobiliario, y mensajería entre otros rubros. La empresa ya cuenta con importantes clientes en México que por privacidad evitó dar sus nombres, pero que el mercado en México tienen un gran potencial ya que existe un margen de más de 3 millones de empresas.*** Quálitas Compañía de Seguros, la segunda aseguradora automotriz de México, reportó ventas por 641 millones de pesos durante el mes de junio, o 49% más en términos reales con respecto a junio de 2006 cuando registró ventas por 431 millones. En los primeros seis meses del año las ventas de la empresa aseguradora han crecido 42% a 3,810 millones de pesos, dijo Quálitas, con sede en la Ciudad de México.*** La aerolínea de bajo costo Volaris ya tiene planeado adquirir otros 14 aviones A319 de Airbus por lo que ya tiene un compromiso total para hacerse de 30 aeronaves, dijo Airbus. Volaris colocó una primera orden en firme por 16 de estos aviones en enero del año pasado. Volaris, cuya sede se encuentra en Toluca, México, opera una flota de 12 aviones Airbus en su red nacional, que cubre rutas desde Toluca hasta Cancún, Tijuana, Monterrey y Guadalajara. ***La aseguradora española Mapfre, qu dirige Domigno Sugranyes, ya anunció que entre sus proyectos de expansión está comprar empresas en Brasil y México, así como en Estados Unidos y China. En 2006, Mapfre, presente en 40 países, dependió de los mercados extranjeros para obtener alrededor de un quinto de sus ganancias antes de impuestos y más de un tercio de las primas, dijo la agencia de noticias. ***Avantare, una empresa especializada en mejora de procesos y que dirige Mariana Pèrez Vargas, firmó una alianza con Software Technology, Process and People, una empresa de consultoría especializada en implementar mejores prácticas para el desarrollo de software desde el punto de vista de las personas y de los equipos de trabajo.

linocalderon2000@gmail.com

(FISCAL)Monopolios afectados por reforma fiscal

Monopolios afectados por reforma fiscal

MEXICO.-La segunda cementera del mundo, Cemex, Televisa y TV Azteca, la empresa de entretenimiento CIE, la firma de telecomunicaciones Axtel y el conglomerado Alfa serían las compañías afectadas de aprobarse las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo, coincidieron expertos financieros.

Estas empresas que cotizan en el mercado accionario nacional y en algunos casos también en internacionales sufrirían los embates del cobro de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y de un impuesto de 20% a los juegos y sorteos.

"La cementera Cemex y la firma de medios TV Azteca (...) podrían verse dañadas por el CETU, ya que pagan menos impuestos con base en sus ingresos de lo que pagarían con el CETU", advirtió Deutsche Bank en un reporte.

La estructura fiscal de Cemex es compleja, dada su diversificación geográfica y que ellos pagan impuestos en todos los países en los que tienen presencia, explicó por su parte Santander en su análisis semanal.

Credit Suisse estimó, en un reporte, que en el caso de la segunda cadena de habla hispana, TV Azteca, la aplicación del CETU, que sustituiría al Impuesto al Activo (IMPAC), tendría un impacto negativo de 4% sobre sus ganancias.

En el caso de Alfa, Credit Suisse consideró que el conglomerado terminará de acreditar las pérdidas por la adquisición de Alestra este mismo año, por lo que para 2008 ya pagarán impuestos, aunque no se verán necesariamente afectados por el CETU.

Algo similar le sucedería a Axtel, que tardará más tiempo en utilizar las pérdidas que registró por la compra de Avantel, advirtió el banco de inversión.

Credit Suisse estimó que las compañías intensivas en capital, como son las constructoras y las firmas de telecomunicaciones, serán las menos impactadas por el CETU, mientras que las intensivas en mano de obra como los bancos y las empresas de servicios serían potencialmente las más afectadas, dependiendo de sus planes de expansión, método de contabilidad y apalancamiento.

El banco de inversión aseguró en su reporte que del universo total de contribuyentes corporativos que actualmente pagan ISR, 40% no se verían afectados de aprobarse el CETU.

Los especialistas concluyeron que las compañías que se verían beneficiadas si se llegara a cobrar el CETU serían Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ya que los aeropuertos no pagan ISR y resultaría más económico pagar el nuevo gravamen, que lo que pagan actualmente por el IMPAC.

En el caso de Televisa y CIE, que están apostando fuertemente a los juegos y sorteos en el país, un gravamen del 20% disminuiría sus ganancias, consideró Credit Suisse.

Los expertos financieros coincidieron que las empresas de Carlos Slim, como son Telmex y América Móvil no se verán impactadas, ya que actualmente pagan sus impuestos de forma completa. (Invertia)

(BANCA) México sin cultura del ahorro: EBC

México sin cultura del ahorro: especialista de la EBC

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En México, las personas de menos de 40 años y ahora también sus hijos no tienen la costumbre de ahorrar, por lo que es necesario que los bancos dirijan sus productos hacia los niños para que no sólo fomenten el ahorro, sino que impulsen la lealtad con sus clientes desde temprana edad, afirmó Ricardo G. Mayer, especialista en finanzas personales y catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El especialista de la EBC explicó que la costumbre de ahorrar se perdió en el país en 1976, debido a que la inflación del 100 por ciento que se registró en esa época provocó que el dinero que se guardara por más de 10 días perdiera su valor.

“Yo creo que en México se perdió desde 1976 la costumbre del ahorro, porque en esas épocas empezó a crecer la inflación, hubo inflación del 100 por ciento. Es muy difícil ahorrar cuando hay inflación y obviamente cualquier dinero que se guardara más de una semana perdía su valor, eso quiere decir que las personas menores de 40 años no están acostumbradas a ahorrar Es toda una generación y ya vienen los hijos de esa generación que no aprendieron a ahorrar”.

Dijo que es necesario que las cuentas de ahorro que se dirijan a los menores ofrezcan rendimientos por encima de la inflación. “Hay algunos bancos que están ofreciendo cuentas para niños, incluso mandan estados de cuenta que son muy entendibles, lo que sería bueno en todos los casos es que todas la cuestas ofrecieran un rendimiento que fuera por encima de la inflación , porque así van ahorrando y cuando va pasando el tiempo, van teniendo el mismo poder de compra. Creo que si no les dan un rendimiento, cuando menos al igual que la inflación al final es una lección negativa, eso lo pueden hacer, pueden incluso no darles una liquidez completa, que les cueste trabajo, que tengan el dinero guardado unos meses antes de poder sacarlo, para que aprendan completa la lección del ahorro”.

El catedrático de la EBC resaltó que el ahorro no sólo es importante para el país, sino para las finanzas personales, por lo que es vital que ese hábito se fomente desde temprana edad, enseñando también que el dinero es fruto del trabajo.

“El ahorro es a las finanzas personales lo que la risa a la vida, nadie se arrepiente de hacerlo y nadie lo hace en demasía. Anteriormente, a los niños se les enseñaba ahorrar. El hecho de darles un domingo no es una gracia, ese es el instrumento que se utiliza para enseñar a los niños a maneja su dinero, si no les alcanza para todo lo que se les antoje, aprenden el concepto de ir guardando el dinero, hasta que acumulan la cantidad que necesitan para comprarse un juguete o lo que deseen, entonces es bien importante el domingo, de este dinero que se les está dando, los niños tienen que aprender sobre el valor del dinero, de dónde viene, entonces, parte del dinero que se les da tiene que ser a cambio de ciertas tareas que realizan en la casa. Las actividades como arreglar su cuarto y esas cosas no se les deben pagar, pero tareas como puede ser regar las plantas, sacar la basura, lavar el carro, planchar ya que estén más grandes ese tipo de actividades extra sí se les debe pagar, así van complementando el domingo y así se dan cuenta en edad temprana que el dinero proviene del trabajo”.

Mayer recalcó que es necesario que los niños aprendan que a la larga es mejor guardar el dinero en alguna institución financiera y no en un “cochinito” o “debajo del colchón”.

El hecho de ofrecer cuantas de ahorro y tarjetas de débito a los niños les va a enseñar primero a entender cómo funciona un banco, a entender que es importante ahorrar, les va enseñando que el dinero se debe depositar enana institución para no guardarlo abajo del colchón, que tiene riesgos de que se pierda o que lo roben, que no lo gastemos y la certeza es que va perdiendo su valor por la inflación”.

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