Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2007

Crecen utilidades de casas de bolsa 58.23% al 1T

Crecen utilidades de casas de bolsa 58.23% al 1T

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Con el propósito de mantener informado al público respecto del desempeño de las entidades que conforman al Sistema Financiero Mexicano, el día de hoy se da a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la información estadística y financiera relativa al sector de casas de bolsa, al mes de marzo de 20071.

El sector de casas de bolsa se compone por 32 entidades; de éstas, 18 son integrantes de grupos financieros con banco, y 14 son independientes o pertenecen a grupos financieros sin banco.

El número de cuentas de clientes operadas por el sector ascendió a 180,012 al cierre del periodo reportado, lo que representa una variación trimestral de 4.04% y de 10.95% anual. Por su parte, los valores de clientes en custodia registraron un incremento trimestral de 5.28% y anual de 31.52%, con un saldo de 3,706,842 millones de pesos al cierre de marzo de 2007, que equivalen al 39.37% del Producto Interno Bruto, la proporción más alta observada en los últimos dos años. El valor promedio de custodia por cuenta se situó en 21 millones de pesos. La inversión extranjera en el mercado accionario fue de 148,939 millones de dólares, cifra menor en 3.44% respecto a diciembre de 2006, pero mayor en 28.40% en relación a marzo de 2006.

A marzo de 2007, el capital global de las casas de bolsa ascendió a 18,045 millones de pesos, cantidad que representa un crecimiento anual de 37.51%. Por su parte, el Índice de Consumo de Capital se ubicó en 26.85%.

En el primer trimestre del año, los activos totales2 del sector sumaron 33,008 millones de pesos, lo que representa un incremento en el periodo de 22.63% y de 24.46% respecto del mismo periodo de 2006. De estos activos, las inversiones en valores ascendieron a 20,359 millones de pesos, experimentando un aumento durante el año del 38.51%.

Las utilidades de las casas de bolsa arrojaron un resultado neto acumulado de 1,433 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 58.23%. Los ingresos netos del sector tuvieron un incremento anual de 36.38%, pasando de 2,640 millones de pesos en marzo de 2006 a 3,752 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2007. Lo anterior, como producto de manera fundamental, del aumento en los ingresos por valuación y las comisiones.

domingo, 10 de junio de 2007

Pierden empresas 20 mil mdd por falta de sistemas de reducción de costos


Pierden empresas 20 mil mdd por falta de sistemas de reducción de costos

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las pequeñas y medianas empresas (pymes) base fundamenal de la economía nacional, pierden al año cerca de 20 mil millones de dólares ante la falta de la aplicación de sistemas y métodos de reducción de costos operativos, influenciados bajo esquemas de sobornos, corrupción y una falta de cultura empresarial, indicó Silvia Perales, gerente de Operaciones de la firma de consultoria estadunidense Expense Reductión Analysis (ERA).

La empresa que presentó en México su servicio de monitoreo de costos, con la finalidad de mejorar los procesos de calidad y eficiencia de las empresas, informó que en país las pymes pierden hasta un 60 por ciento de los costos operativos en un rango de cerca de dos millones de pymes que operan en la economía mexicana, influenciadas en un ambiente de operaciones riesgosas o corruptas.

Datos de la ERA indican que la reducción de costos podrían evitarse los gastos de corrupción y sobornos de las autoridades burocráticas que afectan la rentabilidad de las pymes en todo el país.

“Actualmente, las empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos, lo que significa despido de personal o la disminución de proveedores, provocando un deterioro en el servio y la calidad de sus productos”, señaló Silvia Perales, Gerente de Operaciones de ERA.

Explicó que la estructura de las empredas mexicanas cargadas mayoritariamente a ser “familiares”, impiden la aplicación de sistemas de reducción. “Sin embargo de aplicar estos métodos las empresas medianas altamente rentables pueden ahorarse hasta 20 millones de pesos al año. Es decir mas de 200 mil pesos mensuales”.

La directiva de la firma estadunidense, explicó que las grandes empresas a nivel mundial gastan millones de dólares cada año en sus gastos operativos. Explicó que el desafío de las empresas es encontrar una solución real para hacer frente a los elevados gastos operativos y mantener la planta laboral.

Perales aseguró que lo anterior sólo se lograría a través de: Mejorar la calidad; Mejorar la productividad;Reducir inventarios: Acortar las líneas de producción: Reducir el tiempo ocioso; Reducir el espacio utilizado; y Reducir el tiempo total del ciclo.

Silvia Perales detalló que muchas empresas simplemente no cuentan con los recursos humanos o las habilidades necesarias para monitorear y mantener los gastos operativos bajo control, lo que provoca severas crisis financieras que pueden llevar a las empresas hasta la quiebra.

“Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, dichos costos no forman parte del negocio principal del cliente, y por lo tanto no dedican recursos suficientes a atenderlos”, destacó.

Resaltó que la finalidad de ERA es, precisamente, ayudar a sus clientes a reducir costos operativos, ahorrándoles importantes sumas de dinero, lo que ahondará en ganancias adicionales.

Expense Reduction Analysts (E.R.A.) nació en Estados Unidos, desde 1983, como una pequeña empresa de reducción de costos y ha evolucionado hasta convertirse en líder mundial de manejo de gastos operativos tales como: imprenta, seguros, couriers, telecomunicaciones, mensajería, entre otros.

ERA tiene más de 600 consultores que integran una red mundial a lo largo de más de 25 países, hoy en día Expense Reduction Analysts, es líder mundial en la reducción de gastos

Popular Posts