lunes, 12 de noviembre de 2007

(TURISMO) Cuantifica CIEET pérdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco


Cuantifica CIEET perdidas de 500 mdp del sector Turístico de Tabasco
*La cantidad equivale a la mitad del total de los activos fijos turísticos que posee la entidad
Lino Javier Calderón
MEXICO.-De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), y a los datos proporcionados por la Federación Turística de Tabasco, la cuantificación de daños en hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras, transportistas y agencias de viajes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, asciende a aproximadamente 500 millones de pesos.
Esta cantidad equivale a casi la mitad de los activos fijos turísticos de la entidad, cuyo valor se calcula en mil 038 millones de pesos.
Por supuesto, las pérdidas no incluyen los recursos que los prestadores de servicios turísticos están dejando de percibir diariamente, considerando que Villahermosa recibe anualmente más de 615 mil visitantes y que la ocupación promedio de los hoteles se ubica en 57.58%, dos décimas porcentuales por arriba de la media nacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués.
En total, destacó, la entidad registró en 2006 una afluencia de un millón 189 mil 119 turistas, de los cuales, 4.1% (48 mil 754) fueron extranjeros, y el resto (un millón 140 mil 365), nacionales.
"Además, la derrama turística en el estado asciende a mil 273 millones de pesos".
De acuerdo con información de la Federación Turística de Tabasco, que preside Gilda Díaz Rodríguez, los establecimientos afectados como consecuencia de la grave inundación causada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, tan sólo en Villahermosa, fueron: 79 hoteles (58 en el centro de la ciudad y 22 en la periferia), 200 restaurantes y fondas y 20 agencias de viajes, de las cuales ocho cuentan con sistema de boletaje aéreo.
Debido a que todas estas empresas y comercios quedaron inhabilitados para operar, se estima que habrá una pérdida de 12 mil 980 empleos directos, sin contar la afectación a toda la cadena de proveeduría, mencionó Miguel Torruco Marqués.
Cabe señalar que en Villahermosa operan 112 hoteles, de los cuales cuatro son de categoría cinco estrellas, 10 son de cuatro estrellas, 27 de tres estrellas, cuatro de dos estrellas, 13 de una estrella y 54 no tienen ninguna clasificación.
En total, el estado de Tabasco cuenta con 224 establecimientos de hospedaje, que en conjunto suman seis mil 376 cuartos; 860 negocios de venta de alimentos y bebidas, 44 agencias de viajes, 13 arrendadoras de autos y 12 empresas transportadoras.
La inversión turística en la entidad asciende a 106 mil 220 millones de pesos, de los cuales tres mil 550 millones es inversión federal, 56 mil millones es inversión privada y 46 mil 670 millones es estatal, puntualizó el presidente de la CNT.
Como respuesta a esta difícil situación por la que atraviesa el pueblo tabasqueño, también hay que recordar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que se requerirán unos 200 millones de pesos para la reconstrucción de los tramos carreteros afectados.
Propuestas de la CNT para la reactivación de la actividad turística de Tabasco: Solicitar la creación y/o mejoramiento de la red carretera estatal y de servicios de transportación terrestre, para ampliar la conectividad entre los destinos y productos turísticos estatales y regionales. De manera particular, promover la carretera en la costa para conectar con destinos de Veracruz y Campeche.
Solicitar apoyos específicos (financiamiento para re-acondicionamiento y remodelación; exención de pago de impuestos –que oportunamente anunció el presidente de la República), así como la prórroga para el pago de las cuotas del Seguro Social.
Fortalecer la oferta hotelera, restaurantera y demás servicios turísticos, dirigida al segmento de negocios, e impulsar los nichos de congresos, convenciones e incentivos, y el turismo alternativo.
La CNT hace un llamado a las cámaras, asociaciones y confederaciones del país, para que una vez que se reconstruya la ciudad de Villahermosa, realicen sus eventos en este destino; asimismo, al gobierno de la república se le solicita que otorgue incentivos fiscales a quienes atiendan esta recomendación.
Invertir en el equipamiento turístico (hoteles, restaurantes y oferta complementaria) en las zonas arqueológicas y en las playas. Crear parques temáticos, combinando productos culturales y naturales a partir de la riqueza de los ecosistemas.
Concertar la realización de una campaña promocional específica de gran alcance, en los ámbitos nacional e internacional, con una imagen de biodiversidad cultural y natural de Tabasco, promoviendo una marca de destino y buscando el posicionamiento en los segmentos de turismo de negocios y alternativo.
También es necesario que se vigile la actuación de las aseguradoras para que la pérdida de documentación que sufrieron las empresas por la inundación, no se convierta en argumento para retrasar, evitar el pago o no hacer efectivas las pólizas.
Aunado a lo anterior, y en virtud de que por lo general las oficinas administrativas de las empresas turísticas se ubican en los primeros pisos de los establecimientos, la autoridad deberá agilizar la reposición de los documentos administrativos y legales.Es importante concientizar a los medios de comunicación de los daños que puede ocasionar a la promoción turística del estado, la sobre-exposición de la tragedia.