miércoles, 7 de noviembre de 2007

(PETROLEO) Pide Hacienda cautela ante alza de petroprecios

Pide Hacienda cautela ante alza de petroprecios

MEXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió "cautela" en cuanto el aumento considerable del precio del petróleo porque ello también puede provocar volatilidad en los mercados financieros y un desequilibrio en las finanzas del país.

"Claramente hay que tomar estas noticias con mucha precaución, porque obviamente por el lado de los ingresos petroleros tiene un impacto favorable para el país, que es un exportador de crudo", dijo Alejandro Werner Wainfeld, Subsecretario de Hacienda.

En entrevista, previa a su comparecencia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, apuntó que el precio del petróleo también es un precio muy volátil, y que puede generar también al corto o mediano plazo, un faltante de ingresos importantes como el país ya lo ha visto en el pasado.

Señaló que también la actividad económica internacional se puede ver afectada por los altos costos de los energéticos y en ese sentido México es un exportador importante a otros mercados.

"En la medida en que estos altos precios afecten la actividad en otros mercados podría tener alguna incidencia sobre la economía nacional y, obviamente, hay que estar pendiente del impacto de estos precios sobre la economía mundial", expuso el funcionario.

Para el subsecretario de Hacienda, hasta el momento hemos visto los últimos indicadores económicos muy fuertes; los del tercer trimestre indican actividad muy favorable de la economía, pero es necesario estar pendiente.

"Como sociedad tenemos que estar concientes de hacer un buen uso de estos recursos, que por su naturaleza, digamos, por ser un mercado tan volátil, tiene naturaleza y en muchas ocasiones ha probado ser transitoria y que, por lo tanto, requiere de un uso muy sensato y no generar, digamos, una dependencia de estos recursos", indicó.

Destacó que la Reforma Fiscal generará incremento en los ingresos no petroleros, que son recursos que vamos a contar de manera permanente y con los cuales podemos sustentar también un esfuerzo importante de gasto social. (NTX)