lunes, 5 de noviembre de 2007

(FIT) Impactan inundaciones de Tabasco al transporte terrestre



Impactan inundaciones de Tabasco al transporte terrestre
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las inundaciones registradas en Tabasco han causado afectaciones y signos de alerta en el transporte ferroviario y carretero de la zona, ya que todo el trafico se ha detenido porque las principales vias están anegadas, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuentepec (FIT) .
Consultado por unomasuno dijo que el servicio ferroviario de carga en la zona no ha sido suspendido, aunque existe el riesgo de hacerlo tras el incremento que se registra en los niveles de agua por las constantes lluvias.
Añadió que en un lapso de 10 horas el nivel del agua aumentó de tal manera que está a 15 centímetros de tocar las trabes de los puentes ferroviarios de la región.
"Existe el temor de que los niveles sigan creciendo por las lluvias", añadió.
A la par de ello, dijo que cerca de la zona de Palenque se han registrado un par de deslaves, que no han causado afectaciones mayores.
El FIT ofrece servicio hacia la estación de Roberto Ayala, en Tabasco, moviendo al mes un promedio de 530 carros que transportan cemento, trigo, productos plásticos y acero.
En lo que respecta al transporte carretero, Refugio Muñoz, coordinador técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que la circulación por las carreteras se encuentra interrumpida de Villahermosa hacia la ciudad de Frontera, es decir, en los tránsitos hacia Campeche, en donde los caminos están inundados y en algunos casos se impide el tránsito a los vehículos.
Describió que hasta ahora el autotransporte opera con normalidad hasta Villahermosa, pero que a partir de esta zona tienen que transitar con caminos anegados en la ruta hacia la Península, pero debido a los grandes volúmenes de agua, en ocasiones no se puede transitar, situación que podía empeorarse en los próximos días.
En el caso de las empresas transportistas asentadas en Tabasco, Refugio Muñoz indicó que la mayor parte son hombres-camión, y en este momento se encuentran prestando apoyo a la movilización de víveres y materiales que se requieran para atender la tragedia.En ese mismos sentido, a partir del lunes, transportistas coordinados por Canacar comenzarán a movilizar víveres y materiales de ayuda hacia la zona, y en donde esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoye con el pago de peajes para esas unidades, de las que se estima dispondrán al menos de 10 tractocamiones doblemente articulados (fulles) para mover las mercancías.