jueves, 8 de noviembre de 2007

(CRUDO) Petroprecios en el peludio de los 100 dólares




Petroprecios en el peludio de los 100 dólares
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Al cierre de la jornada de este miércoles y al conocerce el nivel de reservas del crudo en Estados Unidos, el precio del barril de petróleo de Texas retrocedió en Nueva York después de tocar los 98 dólares y en la media sesión se estabilizó por debajo de los 96 dólares, al conocerse que las reservas de crudo acumuladas en Estados Unidos no han caído tanto como se esperaba y que alcanzó su costo más alto desde 1983.
Tras cerrar el martes con un récord de 96.7 dólares, los contratos de futuros del petróleo de referencia en EU abrieron hoy al alza, en línea con la escalada de las últimas semanas que parecía llevar el precio del barril hacia los cien dólares.
El punto álgido de la escalada llegó hoy, una hora y media después de la apertura de la sesión, cuando el Departamento de Energía de EU anunció que las reservas de crudo durante la semana pasada se redujeron en 800 mil barriles, lo que supone un descenso del 8% respecto a las de hace un año.
En ese momento, el crudo de Texas llegó a cotizar a 98.62 dólares, el precio más alto alcanzado por el petróleo desde que se empezaron a negociar estos contratos en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYMEX), en 1983.
Fuentes de Petróleos Mexicanos dijeron que la reducción en los inventarios estadounidenses seguramente se deberá a la suspensión del bombeo por parte de Petróleos Mexicanos, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. Pemex cerró temporalmente la semana pasada sus puertos de carga debido a las condiciones climatológicas adversas.
Sin embargo, los analistas preveían que el descenso de las reservas, el tercero consecutivo, sería muy superior al anunciado hoy y que podría haber sido incluso el doble.
Por ese motivo, minutos después de conocerse los datos del Departamento de Energía el precio del barril empezó a relajarse y a descender suavemente hacia los 96 dólares.
A media sesión, los contratos de petróleo de Texas con vencimiento más cercano se negociaban a 95.32 dólares, un 1.42% por debajo del cierre del día anterior.
Lo mismo ocurrió con los de gasolina, que caían el 1.11%, hasta los 2.4078 dólares por galón (3.78 litros), y con los del gasóleo de calefacción, que perdían el 0.8%, hasta los 2.5847 dólares.
Igualmente, los contratos de gas natural se cambiaban a 7.623 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso del 3.5%.
Según datos facilitados hoy por el Departamento de Energía, las existencias de gasolina se redujeron también en 800 mil barriles, cuando los analistas habían previsto un aumento de 200 mil barriles en la semana que concluyó el 2 de noviembre.
La semana pasada las reservas de gasolina se situaron en 194.3 millones de barriles, un 0.4% menos que en la semana anterior y un 5% menos que hace un año.
Los combustibles destilados, que incluyen el fuel para la calefacción, aumentaron sus existencias en 100 mil barriles, frente a los 500 mil barriles de descenso que esperaban los expertos.
Tras esta baja, las reservas se situaron en 135.4 millones de barriles, un 1% por encima de la semana anterior, pero un 5.2 por ciento por debajo de las registradas hace un año.
En seis de las últimas nueve sesiones, los contratos del petróleo han cerrado en máximos históricos, afectados por el temor de los inversores a que la oferta mundial no sea suficiente para atender la demanda durante la temporada de invierno en el hemisferio norte e impulsados por la debilidad del dólar.
La moneda estadounidense registró hoy una fuerte caída frente al resto de las grandes divisas y volvió a alcanzar su valor más bajo ante al euro.
Precisamente minutos antes de que el Departamento de Energía difundiera su informe semanal sobre las reservas, el euro llegó a cambiarse en Nueva York a 1.4677 dólares.