martes, 6 de noviembre de 2007

(AYUDA HUMANITARIA) Mantiene SCT puente aéreo de ayuda a Tabasco


Mantiene SCT puente aéreo de ayuda a Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Ante la emergencia y la necesidad de trasladar ayuda humanitaria a Tabasco y algunas regiones de Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que mantiene el establecimiento de un puente aéreo que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial, opera en los aeropuertos de la región.
Indica que a esta labor, se han unido también las aerolíneas comerciales y de carga, tanto nacional como extranjera para apoyar el transporte de ayuda humanitaria, incluida la aportada por la sociedad civil, a través de la Cruz Roja Mexicana.
Así, en las últimas 72 horas, este puente aéreo, establecido por la SCT, ha permitido el traslado de 46 vuelos oficiales, 32 comerciales (12 de ellos programados para hoy domingo) y 10 vuelos militares.
La dependencia informó que también implementó un estricto control para garantizar que en los espacios de llegada y salida del aeropuerto de Villahermosa así como las terminales aéreas de la región se dé preferencia a aviones militares, oficiales y los que transportan ayuda humanitaria.
Los aeropuertos involucrados en la atención de la emergencia (Minatitlán, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa), se mantienen en operación las 24 horas del día.
Para ello, se ha garantizado el abasto de combustible. En el aeropuerto de Villahermosa el inventario de turbosina está permanentemente en su nivel máximo: 700,000 litros, casi cinco veces mayor a lo que se requiere para la operatividad en la emergencia.
Asimismo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) colabora en el apoyo de combustible para aquellos vuelos humanitarios. Se proporciona además facilidades administrativas necesarias para que todas las líneas aéreas, tanto las que operan normalmente a Villahermosa como las no regulares (incluyendo las extranjeras), puedan implementar vuelos adicionales a dicho destino.
Aunque la mayor parte de la carga se ha trasladado a través de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, se coordinan vuelos especiales de carga donados por las líneas aéreas comerciales o se aprovecha el espacio disponible en los vuelos comerciales.
A nivel local, se tiene un puente aéreo permanente con el uso de helicópteros, entre el aeropuerto de Villahermosa y la Ciudad, así como a las zonas afectadas.La SCT determinó el envío personal adicional de Aeronáutica Civil dotado de comunicación satelital, para apoyar a la comandancia del aeropuerto de Villahermosa, así como equipos de repuesto para el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)