lunes, 1 de octubre de 2007

(SHCP) Inversión Extranjera Directa se concnetra en polos industriales


Reconoce Hacienda que la inversión Extranjera Directa se concentra en polos industriales
*En el primer semestre alcanzó los 13.2 mil mdd
Lino Javier Calderón
En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México se ha consolidado cono uno de los países con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), pero reconoce que ésta se concentra en los principales polos industriales del país y no llega de forma distributiva a las entidades donde hace falta.
"México es la primera economía de América Latina y el Caribe en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la cuarta a nivel mundial entre países emergentes, pero ésta ni se distribuye de manera homogénea en todo el territorio ni su composición permanece constante a lo largo del tiempo", indica Hacienda.
La dependencia señala que de acuerdo con el más reciente informe sobre la balanza de pagos que dio a conocer el Banco de México, la IED en México durante el primer semestre del año fue de 13.2 mil millones de dólares, 39.2 por ciento mayor que la recibida en el primer semestre de 2007.
Ese monto además es superior en términos absolutos a los flujos recibidos en los primeros seis meses de todos los períodos en que se tenga registro, y equivale al 69 por ciento de la registrada en todo 2006.
Por sectores y subsectores de actividad económica, la IED en el primer semestre de 2007 se canalizó en 44.2 por ciento a la industria manufacturera, 34.7 al sector servicios y 21.2 por ciento al resto, expone la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Por el origen de los flujos, la mayoría proviene de Estados Unidos, y de 1999 a junio pasado, ese país canalizó a México casi 100 mil millones de dólares, equivalente al 60 por ciento del total de flujos recibidos en este periodo, seguido de España con 12.4 por ciento y Holanda con 10.4 por ciento.
En la actualidad, México es la primera economía de América Latina y el Caribe en captación de IED y la cuarta a nivel mundial de entre las llamadas inversión extranjera directa nacional, local y sus efectos en la distribución del ingreso economías emergentes, sólo después de China, India y Hong Kong.
"A pesar de la favorable evolución de la IED a nivel nacional, ésta ni se distribuye de manera homogénea en todo el territorio nacional, ni su composición permanece constante a lo largo del tiempo", señala la dependencia.
El fomentarla es trascendental, pues si bien está demostrado que a nivel estatal el aumento en los flujos de IED per cápita conduce a mejorar la distribución del ingreso, esta reducción de la desigualdad puede generar desequilibrios, en la medida que haya entidades que se vuelvan más competitivas que otras.
De ahí la importancia de mejorar las condiciones estatales y municipales que incentiven el desarrollo empresarial para atraer más IED y emprender nuevos proyectos productivos, precisa en la nota informativa "Inversión extranjera directa nacional, local y sus efectos en la distribución del ingreso".
Señala que los capitales internacionales buscan aquellos destinos que más reditúen en términos del balance entre rendimiento y riesgo.
A este respecto, la consolidación de la estabilidad macroeconómica en México ha contribuido a atraer flujos de capitales durante los últimos años."La percepción de la comunidad internacional respecto a la diferencia en el costo de hacer negocios entre determinados lugares del país juega también un rol importante, pues en la medida que unos estados se benefician más que otros se perjudica la distribución del ingreso en el agregado", subraya el reporte.