martes, 9 de octubre de 2007

(SHCP) Eleva S&P las calificaciones soberanas de México


Eleva S&P las calificaciones soberanas de México
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) revisó al alza las calificaciones de deuda soberana de México denominada en moneda nacional y extranjera: La calificación de deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera pasa de BBB a BBB+; La calificación de deuda de corto plazo en moneda extranjera pasa de A-3 a A-2..La calificación de deuda de largo plazo denominada en moneda local pasa de A a A+; La calificación de deuda de corto plazo en moneda local se mantiene en A-1. y la perspectiva de todas las calificaciones de largo plazo es estable.
S&P destacó que la revisión al alza refleja el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los próximos años, así como las señales de un dinamismo político renovado que reduce el riesgo de estancamiento en México. También señala que la reciente aprobación de la Reforma Hacendaria es un paso importante para reducir la vulnerabilidad fiscal respecto de los precios de petróleo volátiles y las crecientes presiones de gasto.
De acuerdo a S&P, la aprobación de la Reforma Hacendaria, posterior a la de la reforma a la ley del ISSSTE, se da después de varios años de estancamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso respecto de las reformas estructurales. Lo anterior manda una señal positiva acerca de la habilidad del liderazgo político en México, incluyendo partidos políticos, gobierno federal y gobiernos estatales, para alcanzar acuerdos en temas clave.
La perspectiva estable incorpora las expectativas de S&P que la incertidumbre actual en los mercados financieros internacionales no tendrán ningún impacto adverso en la estabilidad macroeconómica de México, aun cuando el crecimiento económico se vea afectado por un menor crecimiento en EEUU. La SHCP ratifica el compromiso de mantener un manejo económico prudente y proactivo, fortaleciendo las finanzas públicas y generando condiciones de estabilidad y certidumbre que contribuyan al desarrollo de nuestra economía y a la generación de más y mejores empleos.