martes, 9 de octubre de 2007

(SHCP) Crece 7.8% Inversión Fija Bruta al Julio de este año


Crece 7.8% Inversión Fija Bruta al julio de este año
Lino Javier Calderón
MEXICO-. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la Inversión Fija Bruta creció 7.8% en el séptimo mes de este año en comparación con la reportada en julio de 2006.
"Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el séptimo mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 7.8% respecto al dato observado en igual mes de un año antes. Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la inversión presentó una variación de 1.26% en julio de 2007 con relación al mes inmediato anterior", indica la dependencia.
Asegura que a su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo aumentaron 13.3% a tasa anual, como resultado de los avances en los de origen importado de 15.6% y en los nacionales de 8.6 por ciento.
A su interior, sobresalieron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero, y vehículos y material para vías férreas, entre otras.
Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 8.6% durante julio pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; bombas, rociadores y extinguidores; elevadores, grúas y similares; calderas, quemadores y calentadores; equipos y periféricos para procesamiento informático; "otra maquinaria y equipo", y "otros equipos y aparatos electrónicosPor su parte, la construcción se elevó 1.2% en el mes de referencia. En los primeros siete meses del año, este sector se incrementó 1.6% respecto a igual lapso del año anterior.
Así, durante enero-julio de 2007 la Inversión Fija Bruta fue superior en 6.2% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 1.26% en julio pasado respecto al mes inmediato anterior.