lunes, 15 de octubre de 2007

(SE) No afectará inversión extranjera crisis en EU



No afectará inversión extranjera crisis en EU, SE
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Economía (SE), informó que hasta el momento, la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha tenido nulo impacto y no ha afectado la llegada de inversión extranjera hacia México, señaló director de Inversión Extranjera de la dependencia, Gregorio Canales Ramírez,
En entrevista en el marco de la inauguración Expo Desarrollo Inmobiliario 2007, dijo que por el contrario la SE modificó su estimado para este año, de 18 mil 600 millones de dólares -planteados a inicio de 2007- a 23 mil millones de dólares.
Sostuvo que por el momento "no se ha afectado la inversión extranjera con los datos que tenemos hasta ahorita", debido a que la crisis hipotecaria de Estados Unidos aún no ha afectado a la economía real, y sigue en la parte financiera.
Destacó que la inversión extranjera en la industria inmobiliaria crece entre 10 y 12 por ciento al año.
Señaló que de manera directa, el sector inmobiliario representa 2.0 por ciento de la inversión extranjera total que ingresa a México; sin embargo, dijo, este no es el verdadero efecto del sector inmobiliario.
El funcionario explicó que gran parte de la inversión que se destina al sector inmobiliario llega primero al sistema financiero, a través de corporaciones financieras mundiales que tienen operaciones en México y cuando el capital ingresa se registra como financiero.
Una vez que los recursos llegan al país es cuando comienza a canalizarse a diferentes sectores, "pero mucho de ello va al sector inmobiliario, comercial, industrial, turístico, principalmente, hay otros que están empezando a llegar al sector vivienda", resaltó.
"Juntando los dos, estimamos que (la inversión extranjera en el sector) crece un 10 o 12 por ciento al año", siendo el segmento turístico el de mayor alza, sobre todo en destinos de playa como Baja California y Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, entre otros.