lunes, 1 de octubre de 2007

(OMC) México obligado a adecuar sus cuotas compensatorias


México obligado a adecuar sus cuotas compensatorias a la OMC
Lino Javier Calderón
México pondrá en conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, OMC, las cuotas compensatorias impuestas a China, para lo cual recurrirá a las disposiciones de esta organización y de la Ley del Comercio Exterior.
Así lo dijo el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, ante los representantes de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
"La obligación de México, ante el término de la reserva impuesta a China, no consiste en eliminar las cuotas compensatorias, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la OMC", aclaró.
Sojo explicó que poner de conformidad estas cuotas implicará la elaboración de exámenes e investigaciones más estrictos que permitan a los industriales de los 17 sectores involucrados, así como a las autoridades, detectar y sustentar la competencia desleal.
Al inaugurar la Feria Internacional del Calzado Sapica: primera-verano 2007, el titular de Economía manifestó que la eliminación de la reserva impuesta a estas cuotas no significa que no podamos combatir la competencia desleal de productos chinos.
"Lo que significa es se que debe cumplir con las reglas de la OMC, como en el resto de los sectores de la economía. México es el noveno país en el mundo que más utiliza estas medidas para combatir la competencia desleal", dijo.
En su mensaje, consideró que el fin de esta reserva abrirá un periodo de transición que permita a los sectores involucrados adaptarse a las nuevas circunstancias.
"Un periodo que permita a los sectores, en lo defensivo, preparar nuevos casos, y en lo ofensivo, implementar estrategias a nivel de empresa y sector para impulsar las agendas específicas de competitividad", expuso.
Ante los industriales del calzado, el funcionario comentó que poner de conformidad las cuotas implicará también eliminar aquellas en las que ni siquiera existe producción en el caso, caso concreto los zapatos de esquí, así como aplicar cuotas realistas que compensen el dumping.
Destacó que otros sectores involucrados con el fin de esta reserva, han puesto en marcha estrategias para enfrentar con éxito esta situación.
Dijo que el sector del juguete, por ejemplo, ha recurrido al arancel cupo para complementar su oferta en el mercado e incrementar su competitividad; y la cadena de fibras-textil-vestido, trabaja en la reconversión para enfrentar la competencia con productos de mayor valor agregado. "En el sector calzado debemos hacer lo propio, respaldar a la industria en los temas de moda y diseño, en las asociaciones y alianzas estratégicas, es decir, en los temas que ustedes definan", comentó.