martes, 9 de octubre de 2007

(MYPYMES) Canalizará Nafin créditos por 29 mil mdp a Mipymes de occidente



Canalizará Nafin créditos por 29 mil mdp a Mipymes de occidente
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Nacional Financiera (Nafin) canalizará este año créditos por 29 mil 489 millones de pesos a 113 mil 982 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) establecidas en nueve estados de la región occidente.
Así lo informó el director general de Nafin y Bancomext, Mario Laborín Gómez, durante el 5 Encuentro de Consejos Consultivos de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Región Occidente, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.
El funcionario destacó, según un comunicado, que en materia de financiamiento, el monto que se otorgará en 2007 es mil 204 por ciento superior al que se canalizó en 2000, que fue de dos mil 262 millones de pesos.
El total de micro, pequeñas y medianas empresas que se beneficiarán con los créditos será de 113 mil 982, número que supera en más de dos mil 500 por ciento al de tres mil 923 negocios apoyados en 2000, agregó.
En el encuentro participaron el gobernador de Jalisco, Emilio González; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; y el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, quienes expusieron ante los 132 empresarios que conforman los consejos los programas que se desarrollan en sus respectivas áreas.
Durante el Encuentro de Consejos Consultivos de la región occidente, integrada por Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se expuso que en el caso de Jalisco el financiamiento canalizado por Nafin llegará este año a 11 mil 622 millones de pesos.
Ante los 20 consejeros de Jalisco, encabezados por su vicepresidente, Javier Arroyo Chávez, se explicó que hasta agosto pasado la suma otorgada en créditos fue de siete mil 753 millones de pesos, refirió Nafin.
Estimó que el número de empresas beneficiadas con financiamientos en Jalisco este año será de 23 mil 434, de las cuales ya se habían atendido 16 mil 686 a agosto. En 2000 el número total de empresas apoyadas con financiamiento fue de mil 133.