lunes, 29 de octubre de 2007

(MONOPOLIOS) Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios


Negociarán Fuerzas políticas acotar accionar de monopolios
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Las tres principales fuerzas políticas del país anunciaron que negociarán nuevas reglas para acotar las acciones de los monopolios estatales y privados ya que son se han convertido en uno de los principales factores que han venido frenando el crecimiento económico del país, coincidieron PAN, PRI y PRD en el senado de la República.
Además los senadores Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, Carlos Navarrete del PRD y Mario Fabio Beltrones del PRI coincidieron que estos grupos económicos ya sea como paraestatales o empresas privadas, frenan la competitividad de la economía mexicana y concentran productos y servicios que son fundamentales para los demás agentes económicos.
Invitados en una mesa redonda el marco del XVIII Convención del Mercado de Valores, los senadores abundaron que es urgente reducir la brecha de desigualdad de la población tanto en el económico como en el social.
Santiago Creel Miranda de Acción Nacional, indicó que es urgente que la regulación de estos agentes pueda hacerse a fin de evitar las inequidad en la distribución de la riqueza o en abusos de “intereses” que distorsionan el pleno desarrollo de la economía nacional.
“Este es un tema fundamental y revitalizador, por ello resolviendo esto y en coincidencia con las diversas fuerzas políticas las empresas tendrán mayores libertades de competir con igualdad y acceso a créditos competitivos”, explicó
El senador del PRD, Carlos Navarrete aseguró que es necesario reconfigurar los monopolios estatales y también privados, ya que los precios como el precio del gas que se vende en México son absurdos y uno de los más caros a otros países emergentes.
A su vez Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es urgente mejorar las atribuciones de la Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) con la finalidad de mejorar sus atribuciones para sancionar los abusos y las acciones unilaterales de precios en productos y servicios.
Beltrones se refirió a realizar acciones para alcanzar un gran acuerdo en beneficio del país y con ello mejorar los precios principalmente de la energía eléctrica y la rentabilidad y viabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Navarrete, reiteró que es llama la atención los costos en telecomunicaciones tanto para empresas como para servicios recidenciales, ya que han resultado ser uno de los más altos del mundo, incluso arriba de Argentina y Brasil.
Finalmente Santiado Creel Miranda reiteró la necesidad de alcanzar mayores acuerdos que den sustentabilidad al sistema político, buscando en primera instancia la construcción de un sistema de mayorías estables para hacerla competitiva.
“Esta es la base fundamental para lograr la reforma política que el país necesita”.