martes, 9 de octubre de 2007

(MARLBORO) El colmo aumentan 10% los cigarros

El colmo aumentan 10% los cigarros
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Para el colmo, luego de la espaculación que generó el aumento de alimentos en septiembre, ahora la filial en México de Philip Morris decidió aprovechar la escalada de precios e hizo lo propio este fin de semana con incrementos mínimos de 9.1% en marca insignia Marlboro la cual controla cerca del 50% del mercado. En marcas como Delicados el aumento fue de 14.3%.
El incremento de precios se hizo este fin de semana en los estanquillos de la Ciudad de México y este lunes en canal moderno, es decir supermercados, comercializan la marca Marlboro en 24 pesos.
Marlboro la marca líder de cigarrillos en México, es producida por Cigatam, una empresa de la cual el magnate Carlos Slim Helú tenía una participación mayoritaria hasta julio pasado cuando vendió 30% (del 50.1%) a su socio Philip Morris en 1,100 millones de dólares.
La venta de esa participación se hizo meses antes de que el Congreso local del Distrito Federal aprobara una ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados como el transporte público, bares y restaurantes. Además de los lugares cerrados públicos.
Datos de Grupo Carso, el brazo que controlaba a Cigatam, señala que esta última empresa ha venido incrementando su participación de mercado en los últimos 23 años y hasta 2006 fue de 63.5% en el mercado total.
Con marcas comerciales como Marlboro y Benson & Hedges, la compañía alcanzó una participación de mercado de 80.9% respecto a su rival British American Tobacco (BAT) en México con sus marcas Raleigh, Boots, Montana, Kent, Camel, Viceroy y Lucky Strike. Tan sólo Marlboro concentra el 47.7% del mercado de cigarrillos en México.
Directivos de Philip Morris y de BAT en México no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar los incrementos de precios.
Según Cigatam, tan sólo en las marcas de mayor precio su participación de mercado en 2006 fue de 80.9%, 100 puntos base más respecto a 2005. Según la empresa, ese segmento de marcas de mayor precio representó más de dos terceras partes del volumen de ventas de la industria en México.
En el segmento de precio medio, liderado por la marca Montana de BAT México, Philip Morris tiene sólo 10% del mercado; liderazgo que contrasta con el 53.2% del que tiene la productora de Marlboro con su marca líder Delicados y Faros.Datos del Banco de México muestran que los cigarrillos tienen una contribución de 0.6% en el cálculo del Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esa participación ubica a este producto en el lugar 31 de los 315 artículos y servicios considerados por el banco central.