jueves, 18 de octubre de 2007

(GMODELO) Reporte al 3T2007



Grupo Modelo Reporta Resultados del Tercer Trimestre 2007*

Volumen doméstico crece 4.2% y exportaciones 3.0%
Ventas netas aumentan 24.4%
Utilidad de operación se incrementa 21.1%


MEXICO.-. Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (BMV: GMODELOC) (“Grupo Modelo”, o “la Compañía”), empresa líder de cerveza en México y productor de la marca mexicana más vendida en el mundo, anuncia sus resultados financieros del tercer trimestre de 2007.

Ventas y volumen
· Las ventas netas alcanzaron 18,428 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24.4% con respecto al mismo trimestre del 2006. Las ventas domésticas crecieron 2.7% debido a la combinación de un crecimiento en volumen y una reducción en el precio por hectolitro de 1.4% en términos reales.

· La facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 759 millones de dólares, un aumento del 86.5%. Por su parte, el precio promedio por hectolitro en dólares reflejó un incremento de 81.0%, debido principalmente a la consolidación de los resultados de Crown Imports.

· En el tercer trimestre de 2007, Crown Imports, LLC., reflejó ingresos netos por 675 millones de dólares y una utilidad de operación por 150 millones de dólares.

· Durante el tercer trimestre el volumen total de cerveza creció 3.8%, alcanzando 13.1 millones de hectolitros.

· En el mercado nacional se observaron crecimientos de 3.8% en el volumen doméstico y de 27.7% en el portafolio de marcas importadas. La marca que destacó con un mayor crecimiento durante el trimestre fue Estrella.

· El volumen de exportación registró un incremento de 3.0% con respecto al mismo periodo de 2006.

· Es importante mencionar que debido al inicio de operaciones de Crown Imports, el volumen de ventas en EU reportado a partir de 2007 refleja la venta del importador a distribuidores, mientras que el volumen en el 2006 es la venta de Grupo Modelo a los importadores; por tal razón el cambio no es totalmente comparable

· Con lo que respecta a otros mercados de exportación, Oceanía, Europa y Latinoamérica son las regiones que mostraron crecimientos más sobresalientes.

Resultados

· El costo de ventas mostró un crecimiento de 23.8% debido a la incorporación de los costos de almacenaje y distribución de los productos enviados a los almacenes de Crown Imports, así como incrementos en el empaque nacional y ciertas materias primas.

· Los gastos de operación aumentaron 29.1% debido principalmente a la consolidación de los gastos de publicidad y distribución incurridos en Estados Unidos. Asimismo, en México se incrementó el gasto de publicidad, destacando el apoyo a la campaña de la marca Estrella, así como el gasto relacionado a la cadena de tiendas de conveniencia.

· La utilidad de operación registrada fue de 5,155 millones de pesos, 21.1% mayor al 2006. Derivado de lo anterior, el margen de operación mostró una contracción de 70 puntos base, llegando a 28.0%.

· El resultado integral de financiamiento registró una ganancia por 121 millones de pesos, comparado con una pérdida de 139 millones registrada en el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra es el resultado de una ganancia en cambios y productos financieros.

· En el renglón de otros gastos y productos se registró una pérdida por 459 millones de pesos, comparado con una ganancia de 304 millones de pesos en 2006. Dentro de este rubro se incluye la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, ya que de acuerdo con las modificaciones a las normas de información financiera, a partir de 2007, esta cuenta deja de reconocerse como un impuesto a la utilidad y se reclasifica a otros gastos, (la PTU del ejercicio 2006 se reclasifica para fines de comparabilidad), así como gastos relacionados con la reestructura de las operaciones de la cadena de tiendas de conveniencia

· La participación del interés minoritario ascendió a 1,469 millones de pesos, 99.6% mayor a lo reportado en 2006. Esta cifra incluye 803 millones de pesos que le corresponden a Barton Beers, subsidiaria de Constellation Brands, por su participación de 50% en Crown Imports.

· Por lo tanto, la utilidad neta mayoritaria obtenida fue de 2,185 millones de pesos, cifra 9.7% menor al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen neto alcanzó 11.9% comparado con el 16.3% registrado en el 2006.