jueves, 18 de octubre de 2007

(BMV) Recomiendan a accionistas minoritarios vender acciones de Aeromexico


Recomiendan a accionistas minoritarios vender acciones de Aeroméxico
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tal y como se esperaba diversas casas de bolsa ya recomendaron que los accionistas minoritarios de Consorcio Aeromexico vendan lo antes posibles sus acciones al mejor postor, luego de concretarse ayer la venta del 40 por ciento de las acciones en poder del IPAB un Fideicomiso formado por Jose Luis Barraza y Grupo Financiero Banamex.
Por ello Grupo Financiero Banorte recomendó a los accionistas minoritarios de Consorcio Aeroméxico vender sus títulos al grupo de 13 inversionistas que encabeza José Luis Barraza y que llevan como socio minoritario a la filial en México de Citigroup, Banamex.
“Recomendamos aceptar la oferta de Banamex, monetizando el warrant, ya que creemos que es un precio justo de salida, 2.7159 pesos y que a precios de mercado todavía ofrece un premio”, señala un breve reporte para sus clientes la casa de bolsa de Banorte.
En la primera quincena de septiembre, cuándo solo había dos posturas iniciales, Banorte recomendó no participar en la oferta pública de adquisición (OPA).
Por esas fechas solo había dos propuestas originales. Los empresarios Saba pretendían pagar 1.10 pesos por acción y Banamex tenía una oferta de 1.6842 pesos.
Sin embargo, con 18 revires que incrementaron 147% el precio, respecto de la primera OPA y la ganadora, Banorte hace la nueva recomendación.
Banorte y un grupo de 14 empresarios, donde destacan dos accionistas de Grupo Modelo, se hicieron esta mañana del control de la compañía a través de un cruce accionario en la Bolsa Mexicana de Valores.
Banamex ofreció pagar 2.7159 pesos por acción, cifra que equivale a unos 249.1 millones de dólares por el 100% de las acciones de la controladora de la aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral, además del 50% que tiene en la aerolínea de carga Aeromexpress, entre otras compañías.
Ese precio se compone de un pago fijo de 2.3337 pesos por acción y de un pago variable (a través de un instrumento financiero) que brinda la opción de cobrar hasta el 10% de la sobreprecio que tendrá la empresa en un periodo de tres años. Sin embargo, dado un primer rechazo del gobierno federal por ese plazo, Banamex decidió pagar de manera inmediata ese parte variable con 0.3822 pesos. Aunque también para los tenedores de títulos de la empresa que prefieran el largo plazo del llamado warrant, estará disponible.
Según el prospecto de compra, el cruce de acciones es este jueves, sin embargo la parte compradora aceptó recibir acciones hasta el miércoles 24 de octubre.
El gobierno federal aceptó vender su 62% en Consorcio Aeroméxico a los inversionistas que tienen como socio minoritario a Banamex. Si bien, el 38% esta en el mercado de valores, el grupo financiero ganador ya tenía alrededor de 6.0% de esos títulos desde el momento de lanzar su primera OPA.