lunes, 29 de octubre de 2007

(BANXICO) México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz


México mantiene un nivel bajo de crédito al sector privado: Ortiz
Lino Javier Calderón
México aún mantiene un perfil bajo de crédito al sector privado del sistema bancario debido a las altas tasas y ante un entorno no favorable para ejercerlos, dijo el Presidente del banco de México Guillermo Ortiz Martínez, quién agregó que ésta está a alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto
Añadió durante su participación en la XVIII Convención del Mercado de Valores que esto es muy bajo si se compara con lo que existe en Brasil que es el doble, en Chile del 60 por ciento, lo que representa una desventaja frente a países que tienen el mismo desarrollo.
Ortiz Martínez, dijo que México necesita movilizar el ahorro del sistema financiero hacia las actividades más productivas, para poder promover el desarrollo del país.
"Hay una relación muy estrecha entre la profundización del mercado de valores y el Producto Interno por habitante y en el caso de México como vemos hay países que tiene un producto interno por habitante sustancialmente más bajo que México y que sin embargo tienen un valor de capitalización más alto".
El presidente del banco central dijo que si bien en los últimos años han existido avances en el desarrollo de los mercados financieros, los retos que permanecen continúan siendo importantes.
Asimismo añadió que es necesario incrementar el ahorro financiero, mejorar el acceso de los hogares y pequeñas empresas al crédito y generar los incentivos para una mejor participación de las empresas en los mercados de deuda, principalmente en el mercado de capitales.
Destacó que es urgente la facilitación para que nuevas empresas aprovechan las ventajas del mercado de valores, debido a que éste se ha ido rezagando ya que en comparación mientras México tiene registradas 17 mil empresas, en Brasil existen 32 mil, es decir un 80 por ciento más.
"En México existen alrededor de un poco más de once mil empresas registradas como grandes contribuyentes, empresas privadas, el total de empresas es de 14 mil….y que tienen ventas superiores a 50 millones de pesos