lunes, 29 de octubre de 2007

(BANXICO) Endurece Banxico política monetaria, eleva tasa 0.25%


Endurece Banxico política monetaria, eleva tasa 0.25%
Lino Javier Calderón.

MEXICO.-El Banco de México decidió elevar un 0.25% la tasa de fondeo, que es el tipo de interés de los préstamos entre bancos, para "moderar las expectativas de inflación" y "evitar la posible contaminación del proceso de formación de precios y salarios en el país", informó la entidad.
Además el banco central decidió mantener el "corto" en 79 millones de pesos diarios (unos 7.1 millones de dólares).
La tasa de fondeo (interbancario), que tras este cambio sube del 7.25 al 7.50%, es la de referencia en el país y se aplica en las operaciones a corto plazo de los bancos.
La medida, que se aplicó por última vez el pasado abril en la misma proporción de un cuarto de punto, no se había modificado en un año antes de aquella fecha.
Esta vez la Junta de Gobierno del Banco de México, que ha estado atenta "a los problemas crediticios que se originaron en el mercado hipotecario" de EU, señala que ha aumentado la incertidumbre sobre las posibles repercusiones de esa crisis sobre la economía mundial.
La junta señala que en México "los mercados financieros han funcionado con normalidad" y que el tercer trimestre la economía nacional tuvo un buen desempeño, con un crecimiento estimado del 3.7%.
Sin embargo, "las presiones sobre los precios de los alimentos han aumentado por encima de lo previsto" , así como "los precios de los cigarrillos" , agrega el banco. Según la entidad, en otros sectores el impacto inflacionario ha sido limitado "y se espera que sea así en adelante" , añade el comunicado.
El banco central mexicano anuncia que la semana próxima presentará sus nuevas previsiones de precios, en las cuales se estima que "la convergencia estrecha de la inflación con la meta del 3% se logrará hasta fines de 2009, en lugar de 2008, como se había previsto antes" .
"Ello se debe en lo sustantivo a la anticipación de mayores presiones en los precios de los alimentos y al probable impacto de la reforma tributaria recién aprobada" , indica. La institución confía en que esos impactos inflacionarios sean "moderados" y que sucedan "de una sola vez" , pero aclara que "su efecto será perceptible durante algunos meses en 2008" .
En la última medición del Banco de México, la correspondiente a la primera quincena de octubre, los precios aumentaron un 0.32% en México, nivel superior al 0,28% que lo habían hecho en el mismo período de 2006.La tasa de fondeo es uno de los dos instrumentos de política monetaria del Banco de México, el otro es el "corto" , mediante el cual restringe la liquidez de los bancos e incide indirectamente en las tasas de interés.