martes, 23 de octubre de 2007

(AMM y TCM) Acusan Marinos que Oceonografía provocó hudimiento de un buque


Acusan Marinos que Oceanografia provocó hundimiento de un buque
*Pide a PGR investigar Señala hundimiento de buque "Seba'an" en Campeche
Lino Javier Calderón
MEXICO, 23 de octubre.-La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), denunció que el "Seba'an", propiedad de la empresa Oceanografía, estuvo parada 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, lamentó que las autoridades federales y PEMEX permitieran que siga prestando el servicio en la Sonda de Campeche, y consideró que "el hundimiento de la embarcación habría sido provocado para evitar el peritaje correspondiente".
En entrevista el presidente de la AMMyTCM-CNC, Salvador Rivera Castrellón, señaló que en la reunión mensual de esta organización social -- que se llevo a cabo en la CNC--, los marinos mercantes consideraron pertinente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del incidente, debido a que existen varias irregularidades que ocasionaron no una pérdida humana, sino varias, así como de varios quemados, como lo constatan notas informativas de medios de Ciudad del Carmen, Campeche.
Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche –el pasado 11 de octubre--, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
"Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con PEMEX, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad", alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges menciono que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de "no creíble" la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. "Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente", acotó.
El dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional mencionó que varios sobrevivientes de la tragedia del "Seba'an" hicieron declaraciones a la prensa local, y manifestaron que no había extintores, sólo mangueras inservibles en la embarcación, por lo cual no se pudo controlar el fuego y como sólo había 40 chalecos salvavidas, varios tripulantes y pasajeros tuvieron que arrojarse al mar sin protección.
Por otra parte, Pacheco Georges recordó que el FUMMAC denunció hace más de un año que el buque "El Arcángel" navegaba como "chatarra" y ponía en peligro vidas humanas, y que hace días fue retirado de la circulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "dizque luego de una investigación abierta que realizó", apuntó.
Pero, lamentó que no se haya hecho lo mismo con el "Seba'an" que presentaba ostensibles riesgos de inseguridad para la vida humana en el mar, ya que el reglamento de navegación es muy claro en el sentido de que sólo podrán navegar embarcaciones con una antigüedad de 22 años, pero las autoridades federales permitieron que el barco de Oceanografía, que cumplió 35 años, siguiera prestando servicio a PEMEX.
Cabe señalar que de acuerdo a reportes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) existen casi dos mil 314 embarcaciones con permiso de navegación y de estos más del 48 por ciento ya cumplió su vida útil en el año 2005 y, siguen en altamar.
La flota de barcos en el país se compone de embarcaciones pesqueras, abastecedores, remolcadores, chalanes, barcazas, buque tanques menores y ferrys, que en conjunto y por sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante", que en cualquier momento pueden encallar o sufrir una catástrofe como el "Seba'an" y el Orión – propiedad de Naval Mexicana--, que en marzo del 2006 se hundió con 915 mil litros de combustible y con la pérdida de tres vidas humanas.
Pero, lo más alarmante es que la mayoría de las embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la Ley.