lunes, 3 de septiembre de 2007

(SE) Establece OMC panel vs China por subsidios prohibidos

Establece OMC panel vs China por subsidios prohibidos
*El procedimiento fue iniciado por México junto con Estados Unidos

Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Como parte de las acciones llevadas a cabo en México y Estados Unidos en contra de la competencia desleal y el contrabando, la Organización Mundial del Comercio estableció un panel arbitral solicitado por el Gobierno Mexicano respecto de ciertas reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que otorga China y que pueden ser incompatibles con la OMC.
Voceros de la Secretaria de Economía informaron que el procedimiento fue iniciado por México de manera conjunta con Estados Unidos. Por ello la OMC estableció un solo panel para resolver ambas reclamaciones.
Añade que México ha señalado que los beneficios fiscales otorgados por China a las empresas establecidas en dicho país constituyen subsidios a la exportación y subsidios supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados.
Explica que estos subsidios distorsionan el comercio y son violatorios del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
"México buscará que el panel de la OMC determine que estas medidas son incompatibles con las reglas de la Organización. México continuará abierto a encontrar una solución mutuamente aceptable a la controversia. ", asegura la Secretaria de Economía Finalmente indica que el establecimiento de este panel arbitral constituye una acción del gobierno de México para lograr condiciones de competencia más equitativas ante China a favor de la industria nacional.