lunes, 3 de septiembre de 2007

(PRESIDENCIA) Infraestructura, Pymes, Campo y Promexico pilares de la competitividad



Infraestructrura, Pymes, Campo y Promexico pilares de la competitividad
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-En su mensaje a la nación Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el factor clave para el desarrollo económico con justicia es la inversión en Infraestructura, esto sin dejar de lado nuevas esquemas de apoyo y financiamiento al campo y las pequeñas y medianas empresas forman parte del los pilares de la nueva competitividad económica y empresarial que tendrá la economía mexicana.
Con motivo a su primer informe de gobierno, el primer mandatario dijo que incluos para apoyar los beneicios de la competitividad se creó el ProMéxico que tiene la misión de promover los productos mexicanos en el extranjeros y fomentar nuevas inversiones en el país.
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, dijo que tiene dos grandes propósitos: el primero es contribuir a nivelar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen, llevándoles servicios tan básicos como el agua o el drenaje o la electricidad.
"El segundo, es construir la infraestructura necesaria para elevar la competitividad de la economía nacional, el programa incluye proyectos en materia de carretas, puertos, aeropuertos, corredores multimodales, que nos permitirían convertir a México en una plataforma logística, integrada a los mercados mundiales y economías más importantes del planeta".
Aseguró que en coordinación con el sector productivo, también estamos promoviendo una agenda de competitividad para reducir las barreras administrativas que enfrentan los emprendedores al abrir un negocio.
También dijo: "Reorganizamos y ampliamos los créditos y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas a través de NAFINSA y el Fondo PyMES. También creamos PROMÉXICO, un organismo que servirá para promover nuestros productos en el extranjero y atraer más inversión al país. Dentro de esta agenda de competitividad es fundamental que abordemos con claridad las condiciones de competencia en el país y las circunstancias que la limitan, México requiere mercados plenamente competitivos en todos los sectores, donde sea la libertad de los consumidores lo que decida en función del precio y la calidad."
Dijo que uno de los nuevos sectores con mayor rezago es el campo, para elevar su competitividad y, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de quienes en él viven, mi Gobierno está invirtiendo este año más de 176 mil millones de pesos a través del Programa Especial Concurrente Para el Campo.
"Es la cifra más alta que se ha destinado en la historia, hemos dado un apoyo especial a los productores de maíz, de fríjol, de caña de azúcar, de leche, para fortalecerlos ante la inminente apertura comercial de sus productos".
Dijo que a principios del año el precio del maíz en el mercado internacional se duplicó, esto obviamente amenazó con impactar de manera terrible la economía de las familias mexicanas que tienen al maíz y a la tortilla como principal alimento, gracias a un acuerdo entre productores, distribuidores, comercializadores y consumidores, logramos estabilizar el precio de la tortilla y garantizar el abasto del maíz".