lunes, 24 de septiembre de 2007

(FITCH RATINGS) Elevan de Forma favorable calificación de deuda de México


Elevan de forma favorable calificación de deuda de México
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La calificadora Fitch Ratings anunció una mejora en la calificación de deuda soberana IDR (Issuer Default Rating) de largo plazo en moneda extranjera de México a "BBB+" desde "BBB", motivado por reciente aprobación de la reforma fiscal que aprobó el Congreso mexicano.
La evaluadora, también subió la calificación IDR de largo plazo en moneda local a "A-" respecto del "BBB+" previo. Los IDR de corto plazo a "F2" de "F3". Además mejoró el techo del país a "A" respecto del "A-" que tenía con anterioridad. La perspectiva de la calificación para México es de estable, dijo Ficth.
La mejora de la calificación refleja la aprobación de la reforma fiscal la semana pasada en el Congreso de la Unión, misma que Fitch cree que será firmada como ley por el Presidente Felipe Calderón en breve.
Los factores adicionales que soportan la mejora en calificación incluyen el fortalecimiento del marco político de México, su continua resistencia en el reciente entorno externo desfavorable, así como el prudente manejo de los pasivos de la deuda pública que ha fortalecido el hundimiento de los mercados financieros locales.
De acuerdo con la calificadora, la reforma fiscal que incrementará los ingresos no petroleros en aproximadamente 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración de Felipe Calderón es un paso hacia la dirección correcta para hacer frente a una de las principales debilidades del crédito, relacionado con lo estrecho de la base fiscal.
Fitch espera que la reforma fiscal aumente la flexibilidad del gobierno para hacer frente con los choques del precio del petróleo externo y otras presiones del gasto, permitiendo a las autoridades subir la inversión en infraestructura, que a su vez tendría un impacto positivo para el crecimiento.
De acuerdo con Fitch la aprobación de la reforma fiscal es una victoria significante para la nueva administración y se convierte en la segunda reforma estructural más importante que se ha aprobado después de la aprobación de la reforma al sistema de pensiones a principios de este mes.
La relativa rapidez en la aprobación de la reforma fiscal aumenta la confianza en la administración de Calderón en la capacidad para formar coaliciones en el Congreso para pasar la agenda legislativa lo que a su vez incremente las esperanzas para aprobar más reformas estructurales.