lunes, 24 de septiembre de 2007

(CAMIMEX) Grupo México pierde 250 mdd por conflicto minero


Grupo México pierde 250 mdd por conflicto minero
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Las pérdidas de Grupo México por la huelga que realiza el sindicato nacional de mineros en las minas de Cananea, Taxco y San Martín, desde el pasado 30 de julio, alcanzaron ya la cifra de 250 millones de dólares, al cumplirse este jueves 53 días de conflicto laboral.
de acuerdo con Javier García de Quevedo, Presidente de Minera México, subsidiaria de Grupo México, al indicar que por cada día de huelga la compañía pierde cinco millones de dólares.
En ese sentido, el también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que hasta el momento cada trabajador de la Mina de Cananea ha perdido 100,000 pesos por el conflicto laboral entre el sindicato minero y Grupo México .
Pese a las pérdidas ocasionadas por este conflicto, el directivo aseguró que el impacto para la empresa no ha sido tan importante debido a los altos precios de los metales y al aumento en la producción en otras unidades mineras, que han compensado el cierre de la mina de Cananea, la principal productora de cobre en México.
García de Quevedo espera que el conflicto se resuelva lo más pronto posible y de esta forma se evite hacer más daño a la empresa, la industria y los trabajadores.
"Si el conflicto no se resuelve pronto, vamos a perder todos, la imagen del país se va a deteriorar y muy posiblemente las inversiones se vean afectadas", sostuvo.
En ese sentido, el presidente de Minera México dijo que en estos momentos hay varios proyectos que se han tenido que parar, como consecuencia de la huelga que realiza el sindicato minero en Cananea, entre ellos, la construcción de una planta eléctrica con un valor de 600 millones de dólares y una planta concentradora, en la que se invertirán 850 millones de dólares.
El antecedente inmediato de Grupo México fue la empresa american Smelting and Refining Co., que en 1965 se reorganiza para formar Asarco Mexicana con el 51% de capital nacional.
Más tarde, en 1978, se crea la controladora Grupo Industrial Minera México y como subsidiaria de esta inicia operaciones Medisa con el 66% propiedad de Grupo México y 34% de Asarco, agrupando así todas las operaciones mineras del grupo.
Desde 1988 Grupo México ha participado en las licitaciones públicas adquiriendo del gobierno federal a Minera de Cobre y Minera Cananea y consolidando sus operaciones a través de asociaciones estratégicas que le han permitido la expansión de sus negocios.