lunes, 27 de agosto de 2007

(SHCP) Anuncia Hacienda apoyos ecónomicos para afectados por "Dean"



Anuncia Hacienda apoyos económicos para afcetados por "Dean"
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacianda y Crédito Público (SHCP), anunció que la población afectada por el huracán "Dean", en zonas con "Declaratoria de Desastre Natural" por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tendrá acceso a los programas con los que cuenta la Banca de Desarrollo ante la presencia de fenómenos naturales.
De acuerdo con la dependencia esta declaratoria de emergencia busca apoyar a la población para que subsane la pérdida temporal de su fuente de ingresos y cuente con elementos para reemprender actividades productivas ante la entrada de "Dean".
Indica Hacianda que las medidas que tienen contempladas las instituciones públicas, son:
1.-Diferir sin penalización alguna, hasta por seis meses, el pago de las mensualidades de los créditos al corriente para vivienda financiada con recursos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), otorgando a los intermediarios financieros los medios para que den a las familias tiempo para estabilizar sus ingresos.
2.-Con la finalidad de reactivar la economía de las regiones afectadas, la Financiera Rural está en posibilidades de apoyar a los productores del sector rural a través del "Programa para la Atención de Zonas Afectadas por Desastres Naturales" en donde se otorgan créditos a proyectos que necesiten capital para reconstruir, remodelar y reacondicionar sus instalaciones productivas afectadas por el desastre, así como atender necesidades de capital de trabajo a través de créditos a tasas fijas.
Por su parte los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con el "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" contempla prórrogas, nuevos financiamientos y reprogramaciones para auxiliar al sector agrícola debido a los siniestros sufridos, así como la inyección de recursos para la generación de nuevos proyectos a tasas preferenciales.
3.-En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Nacional Financiera (NAFIN) ofrecerá créditos en condiciones preferenciales en cuanto a tasa, sin garantías reales y de rápido desembolso.
4.-El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mediante el Programa de Reconstrucción de Infraestructura, cuenta con recursos suficientes para otorgar créditos con tasas especiales para los estados y municipios afectados por los huracanes.
Indica Hacianda que con estas acciones, sumadas al esfuerzo y tareas de auxilio y reconstrucción de los gobiernos municipales, estatal y federal, se apoyará la normalización de las actividades en las zonas afectadas en el menor tiempo posible.