miércoles, 1 de agosto de 2007

(PETROLEO) Se dispara precio del crudo, alcanza los 78.75 dólares el barril


Se dispara precio del crudo, alcanza los 78.75 dólares el barril
Lino Javier Calderón.
Reportes del Departamento de Energia de EEUU, indica que el precio del crudo de Texas se inclinaba al alza y marcaba un nuevo máximo histórico, a 78.75 dólares, después de conocer el mercado que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron mucho más de lo que se esperaba.
Los contratos para septiembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) llegaron a ese nivel nada más anunciar el Departamento de Energía que las reservas de petróleo descendieron en 6.5 millones de barriles durante la pasada semana.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento habían llegado a un máximo histórico de 78.40 dólares durante la sesión del 14 de julio de 2006 y ayer cerraron a 78.21 dólares.
El precio internacional del petróleo reportó nuevamente movimientos alcistas, derivados de la expectativa de que un aumento de la demanda en las refinerías bajaría aún más los inventarios de Estados Unidos. Tal situación llevó al West Texas Intermediate (WTI) a alcanzar un nuevo nivel histórico al ubicarse en los 78.21 dólares por barril, luego de que el 14 de julio de 2006 había llegado a un precio de cierre de 77.03 dólares.
El crudo estadounidense bajo ese escenario experimentó un aumento de 1.38 dólares, equivalente a 1.8%, respecto a las cotizaciones de la jornada previa.
El mercado petrolero se encuentra nervioso por la preocupación en torno de los suministros, ya que éstos no crecerían de acuerdo con la demanda mundial, especialmente cuando las refinerías estadounidenses soliciten más durante la estación otoño-invierno.