miércoles, 29 de agosto de 2007

(NEGOCIOS) Proyecta AmCham que México crecera 3.5 con reforma fiscal



Proyecta AmCham que México crecera 3.5% con reforma fiscal
Lino Javie Calderón.
La presidente de la Càmara Americana de Comercio (AmCham) Deborah Riner reietrò la urgencia de la aprobaciòn de una nueva reforma fiscal podrìa generar que la economìa mexicana podrìa crecer hasta 3.5 por ciento a partir del 2008 ya que se reducirìa la evasión fiscal en forma importante.
Consultada luego de su participación en el foro "Planeación de Negocios 2008: El desafío de crecer", reiteró que la reforma fiscal tendrá un impacto en las variables macroeconómicas, con un efecto de 0.3 a 0.8 por ciento de inflación adicional, por lo que este indicador -adelantó- rebasaría el 4.0 por ciento sin que quede fuera de control.
En su intervención dijo que para mejorar la competitividad intern del paìs es neesario combatir los "Cuasi monopolios pùblcios y privados" que frenan el desarrollo de la economìa interna y que genera que desempleo y estancamiento. "Urge lograr un gobiern màs eficaz".
Consideró que la reforma fiscal no tiene el propósito de impulsar el crecimiento económico, sino canalizar más recursos al gobierno, reducir la evasión fiscal y la dependencia de las finanzas públicas respecto al petróleo.
Respecto a los ingresos adicionales que tendrá el Ejecutivo entre 2008 y 2012, con la reforma fiscal, dijo que "cada año recaudará 0.2 por ciento del PIB adicional; además, recaudará 1.0 por ciento del PIB adicional debido a la reducción de la evasión fiscal".
Recordó que hace unos años la evasión del IVA e ISR era de 40 por ciento y ahora es de 27 por ciento, lo cual es un logro aunque el porcentaje aún es alto. La meta, precisó, es bajarla a 15 por ciento en 2012.
Este año, dijo, se prevé para México un crecimiento económico de 2.9 por ciento, con inflación de 3.59 por ciento.
Aclaró que la inflación que provocará la reforma fiscal no será año tras año, "sino de una sola vez". Explicó que habrá menor consumo, pero la inversión será más importante como impulsora del crecimiento y de la generación de empleos.