domingo, 12 de agosto de 2007

(IMPUESTOS) Sugieren especialistas gravar capital financiero y banca foránea


Sugieren especialistas gravar capital financiero y banca foránea

MEXICO.-México. Para evitar la descapitalización de los sectores estratégicos, la Reforma Fiscal debe gravar más al capital financiero y la banca extranjera, estimular la producción y reactivar el mercado interno, coincidieron especialistas de la UNAM.
Los académicos Arturo Huerta y Emilio Caballero, de la Facultad de Economía, opinaron que "la administración federal escogió un mal momento para presentar la propuesta, pues la economía estadunidense, de la que dependemos en gran medida, se encuentra en una etapa recesiva y de desaceleración".
Advirtieron que el gobierno federal vive una situación eonómica sumamente difícil, ya que si el Congreso de la Unión no aprueba su propuesta hacendaria, al final del sexenio las finanzas públicas podrían registrar un déficit de 2.9 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto debido al incremento de la deuda pública.
Los Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) han sangrado a la administración federal, a lo cual se suman los rescates bancarios y carreteros, así como los fondos de pensiones, señalaron los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, los especialistas sostuvieron que la presión sobre las finanzas públicas es enorme, pues disminuyeron los ingresos por la venta de petróleo, ya que descendió la extracción de crudo del yacimiento de Cantarel.
Si los ingresos no se incrementan, la administración del presidente Felipe Calderón se verá obligada a restringir el gasto para equilibrar las finanzas públicas, opinaron.
El gobierno federal, refirieron, ha dejado de invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como en obras de infraestructura, con el fin de equilibrar sus finanzas públicas.
Precisaron que 85 por ciento de la inversión en esos sectores, dijeron, es privada a través de los Pidiregas. Si se pretende reactivar la economía, sostuvieron, se requiere una mayor participación del sector público en las llamadas áreas estratégicas.
Consideraron que la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo pretende cubrir la pérdida de ingresos ocasionada por la caída de la producción petrolera, pues "Pemex es una empresa descapitalizada y endeudada, pero ese proyecto no resuelve sus problemas".Si las autoridades quieren captar más ingresos, primero deben reactivar la economía a partir de la liberación del gasto público, pero no hay una propuesta en ese sentido, agregaron.(Notimex / La Jornada On Line)