miércoles, 1 de agosto de 2007

(FARMACIAS) México dejará de importar Pseudoefedrina en este año: SSA


México dejará de importar Pseudoefedrina en este año: SSA
*Narco se quedara sin uinsumos para elaborar drogas sintéticas
Lino Javier Calderón
México dejará de importar Pseudoefedrina para la elebaoración de diversoso antigripales este año y serán sustituidos por el agente zemilefrina por parte de los principales laboratorios establecidos en México y con ello eliminar el insumo para el narcotráfico para la elaboración de manfetaminas, dijo el titular de la secretaria de Salud, José Angel Córdova Villalobos
Consultado por unomásunos al término de su participación e inauguración del Congreso Internacional de Farmacias organizado por la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) al mencionar que las farmacias del país fue uno de los principales puntos de desvío de la pseudoefedrina para fabricar metanfetaminas, provocando que el país se convirtiera en uno delos principales puntos de elaboración de las drogas sinteticas.
Explció que según autoridades, desde 2005 comenzaron a discutir la sustitución de la pseudoefedrina en medicamentos, por una sustancia menos peligrosa como es el caso de la Zemilefrina.
"Llegaban las bandas delictivas a las farmacias y compraban todos los medicamentos que contenían pseudoefedrina porque no era un medicamento controlado. Esto comenzó a ocurrir en 2004 cuando se importaron 215 toneladas de pseudoefedrina", reconoció el Secretario de Salud en su participación.
Dijo que el nuevo agente (Zemilefrina) tarda unpoco para dar loa efectos requeridos por los antigripales pero a la larga si tene los resultados esperados. "Estamos por eliminar de los anaqueles de todas las farmacias todos los medicamentos sin receta que contengan Pseudoefedrina y los que si contengan y que requieran de éstra se va a vender con estricto control y bajo receta medica", dijo el funcionario.
Por suparte el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villacoincidió en la denuncia y explicó que las farmacias vendían grandes cantidades de estos medicamentos a las bandas de narcotraficantes.
Según el comisionado de la Cofepris, hasta julio de 2007 sólo se han importado seis toneladas de pseudoefedrina y a partir de 2008 ya no habrá más permisos para su importación.