jueves, 16 de agosto de 2007

(EDUCACION) Feria Internacional del Libro 2007


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2007

René Dávila


MEXICO.-El IPN no produce libros para el almacén si no para los estudiantes y en aras de la educación, gobiernos estatales, municipales, dependencias del Gobierno Federal, instituciones educativas, asociaciones de egresados politécnicos, organismos culturales y partidos políticos, se sumaron a la cruzada cultural para apoyar la XXVI Feria Internacional del Libro IPN-2007.

La FIL IPN-2007, se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto, en 11 entidades del país, donde se ofertarán 80 mil títulos de diversos géneros literarios y áreas del conocimiento, con descuentos que van del 30 al 50 por ciento; padres de familia y maestros tendrán precios especiales.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional y el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Arturo Salcido Beltrán y José Madrid Flores, respectivamente, luego de destacar que dicho evento, por su importancia educativa, cultural, económica y geográfica, se ha consolidado como una fiesta cultural que tiene como principal objetivo fortalecer entre la población la cultura de la lectura.

En conferencia de prensa -efectuada en el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, en el Centro Histórico-, se puso de manifiesto que en México sólo se lee en promedio de uno a dos libros al año por habitante, y en países desarrollados se alcanzan hasta 30 títulos, sin embargo, se precisó que la escasa lectura se da principalmente en libros de literatura, ya que los libros técnicos y científicos tienen gran demanda.

De igual forma, se aclaró que con un presupuesto de un millón de pesos, el IPN lleva a cabo la feria cultural, que en esta ocasión se extenderá a las ciudades de Tijuana, Ensenada y La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Campeche (Campeche), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Chilpancingo (Guerrero), El Bosque de Chapultepec y la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco (estos últimos en el Distrito Federal).

También, se precisó que se presentarán textos de 100 casas editoriales y que en cada una de las sedes se exhibirán 20 mil títulos con 50 mil ejemplares. Además, es la única feria en el país que es totalmente gratuita y tampoco se les cobró nada a las casas editoriales, las cuales cubrieron sus propios gastos.

Cabe destacar que en El Bosque de Chapultepec la FIL Politécnica se instalará en el Pasaje de “Los Niños Héroes” y en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa (aun costado del Planetario “Luis Enrique Erro”).

En las demás entidades, la feria se situará en las principales plazas públicas, dependencias y lugares de esparcimiento, con lo cual se cubrirán 14 sedes simultáneas en diversas regiones de la República Mexicana. En el Club de Periodistas de México se llevarán a cabo conferencias magistrales y presentaciones de libros.

SEDE

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

UBICACIÓN

Tijuana

16 de agosto

19 de agosto

Centro Cultural Tijuana

Durango

16 de agosto

19 de agosto

Plaza de Armas

Chihuahua

17 de agosto

26 de agosto

Palacio de Gobierno

Monterrey

17 de agosto

21 de agosto

Edificio de CONARTE (Antiguo edificio de Correos)

Campeche

20 de agosto

26 de agosto

Ex Convento de San José

Tuxtla Gutiérrez

23 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Marimba

Culiacán

20 de agosto

25 de agosto

Palacio Municipal

Morelia

20 de agosto

25 de agosto

Museo Casa de Morelos

La Paz

23 de agosto

26 de agosto

Kiosquito del Malecón

Ensenada

23 de agosto

26 de agosto

Plaza Cívica de la Patria

Chilpancingo

21 de agosto

24 de agosto

Explanada del Congreso de Anáhuac

Querétaro

24 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Constitución

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), Zacatenco

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Bosque de Chapultepec

La Feria Internacional del Libro IPN-2007 también ofrecerá descuentos especiales a los padres de familia que asistan para adquirir los libros de nivel básico de sus hijos, a fin de contribuir al ahorro familiar. Entre las principales casas editoriales que exhibirán sus libros en la feria destacan: Fondo de Cultura Económica, Alfa-Omega, Plaza y Valdés, Pearson, Planeta, Santillana, Trillas, Mc Graw-Hill, Porrúa, Médica Panamericana, Noriega y Pax, entre otras. Además participarán con sus fondos editoriales el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la Red de Instituciones Universitarias -que agrupa a 40 instituciones de educación superior- y el Instituto Politécnico Nacional, que pondrá a disposición mil títulos generados por profesores, investigadores y funcionarios, referidos a diversas áreas del conocimiento.

También se prevé la presentación de 100 títulos nuevos de destacados autores, quienes darán a conocer su obra en las sedes, y podrán interactuar y convivir con los asistentes a los eventos. De ese total de nuevas obras, el Politécnico presentará 50 nuevos textos.

Cabe recordar que dentro de las actividades de la feria se realizarán actividades culturales, académicas, científicas y tecnológicas, además de la presentación de teleconferencias que podrán apreciarse vía Internet y en los 11 Centros de Educación Continua y a Distancia ubicados en Tijuana (Baja California); Allende (Ciudad de México); Campeche (Campeche); Cancún (Quintana Roo); Oaxaca (Oaxaca); Tlaxcala (Tlaxcala); Reynosa y Tampico (Tamaulipas); Mazatlán, Los Mochis y Culiacán (Sinaloa) y Morelia (Michoacán).

Como parte de la FIL 2007, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecerá diversos conciertos en diferentes sedes, la realización de talleres de teatro, cuento, poesía y recreativos, así como torneos de ajedrez.

Esta edición de la feria, será dedicada al Año Heliocéntrico, el cual se refiere al lapso en el que se conmemora la declaración del Sol como centro del sistema planetario. A las diversas sedes del evento se prevé una asistencia total de más de 2 millones de personas.