lunes, 20 de agosto de 2007

(ECONOMÍA) Entregará SHCP Iniciativa fiscal antes de periodo extraordinario


Entregará SHCP Iniciativa fiscal antes de periodo extraordinario
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.- Lo ideal es que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma fiscal antes de que el Ejecutivo presente su propuesta de paquete económico para 2008, ya sea en un periodo extraordinario o en los primeros días del ordinario, estimaron autoridades hacendarias.
Aseguraron que la decisión de aprobar la reforma fiscal en un periodo extraordinario le toca a los legisladores y las autoridades hacendarias son respetuosas de los tiempos que fijen.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que lo ideal es que la reforma se apruebe antes del plazo límite que tiene el Ejecutivo para presentar el presupuesto 2008, que vence el próximo 8 de septiembre.
Con esto la dependencia contaría con un periodo más largo para definir las normas y procedimientos con los que operará en 2008.
Las fuentes aseguraron que en los últimos años se ha pretendido desarrollar un marco tributario justo,los cambios que se le han introducido han dado pie a una serie de abusos por parte de los contribuyentes.
A decir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la creación de regímenes especiales y los niveles de evasión registrados provocan que se recaude actualmente sólo la mitad del potencial que tiene México.
Indica la dependencia que es evidente con el hecho de que la bolsa de ingresos del gobierno federal equivale aproximadamente a 9.72% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la evasión y los regímenes especiales le cuestan al erario 3.24 y 5.49 puntos porcentuales de este indicador, respectivamente.De esta manera, la recaudación potencial teórica de nuestro país es de 18.45% del PIB.