lunes, 27 de agosto de 2007

Denuncian A FCC

DENUNCIAN A FCC EN BOLSA DE VALORES DE ESPAÑA

MÉXICO.-El empresario mexicano Gerardo Schroeder González y las empresas Stoc, S.A. y Tenedora de Acciones de Mobiliario, S.A. de C.V., quienes en el 2001 formaran una asociación con Equipamientos Urbanos de México, S.A. de C.V. "Eumex", (empresa dedicada al mobiliario urbano, como son los parabuses) subsidiaria de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), propiedad de Esther y Alicia Koplowitz y dirigida por Marcelino Oreja, informa que ha presentado una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de España y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores en Madrid, toda vez que la empresa FCC es emisora en la Bolsa de Valores de esa ciudad, señalando que la misma ha violado los principios de la práctica de buen Gobierno Corporativo, ya que FCC, sin fundamento, ha desconsolidado de su situación financiera a Stoc, Eumex y a Tenedora, con el único propósito de no informar de los hechos relevantes que están sucediendo en México con dicha subsidiaria.
Por lo que Schoereder y sus abogados señalan que es del dominio público que la empresa "Eumex" era la titular de la concesión de parabuses en la Ciudad de México, Distrito Federal, la cual se enfrentó, a través de sus principales directivos, a la administración del jefe de gobierno anterior de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, originándose una serie de conflictos administrativos que concluyeron en la revocación de dicha concesión.
Lo anterior, tiene una repercusión directa en el valor de cotización de la empresa emisora con clave de pizarra "FCC", que cotiza en la Bolsa de Valores de España, afectando a miles de inversionistas, ya que tiene la obligación de informar de cualquier evento o hecho significativo, explicándolo a las autoridades bursátiles correspondientes. Por lo que siendo "FCC" una empresa que vive de las licitaciones de carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc., es decir, de las licitaciones o contratos otorgados por las autoridades o los gobiernos locales o federales, es evidente que por sí solo se considera un hecho significativo la propia revocación de la concesión de los parabuses de su subsidiaria "Eumex" en la ciudad más grande del mundo. Evento éste que no fue informado a las autoridades bursátiles españolas, ni los litigios que entabló "Eumex" en contra el Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España ha admitido la denuncia del señor Gerardo Schroeder basada en lo establecido en el artículo 11.1 del Real Decreto 1398/1993, por lo que es la primera vez que una empresa mexicana denuncia a una firma española pública en la Comisión del Mercado de Valores.
Este proceso es relevante para los miles de inversionistas que dirigen sus recursos a"FCC", ya que la empresa española, actualmente está muy activa en nuestro país, en las licitaciones programadas por la SCT en los programas de rescate carretero y el tren suburbano, entre otras obras.